Rutopia

Mujeres de Yaxunah maestras de la cocina tradicional de Yucatán

host of the community cultural center yaxunah

En Rutopía solemos hablar de los paradisíacos destinos que existen en México, pero, ¿Y qué hay de los anfitriones? Personas y guardianes dentro de las comunidades que nos guían a través de mundos desconocidos, culturas trascendentales y proyectos ecoturísticos. Creados como una forma de salvar su cultura, historia, tradiciones, lengua, tierras, ecosistemas y autoemplearse.

anfitriones del centro cultural comunitario yaxunah mexico

A través de estos proyectos logran tener solvencia económica, mientras cuidan de la naturaleza del lugar, su historia y tradiciones. Y de entre tantos proyectos que conforman a Rutopía, hoy hablaremos de los anfitriones del Centro Cultural Comunitario de Yaxunah. Una comunidad maya que busca preservar su identidad cultural, con prácticas sustentables y promoviendo un turismo solidario. 

anfitrionas del taller gastronomico maya de yaxunahSabías que El Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, Yucatán promueve la práctica de la cosecha de frijol, jamaica, calabaza y maíz, entre otros productos.

Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, Yucatán.

Yaxunah se encuentra en el municipio de Yaxcabá, Yucatán, a media hora de Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno. El lugar está conformado por una pequeña comunidad Maya de 700 habitantes. Emprendedores dispuestos a compartir sus experiencias, cultura, tradiciones y aprendizajes. 

Yaxunah “La Casa de Color Verde o Primera Casa” es fruto de 3 grupos: Lol Kum, Compadres y el Parador Turístico, que se unieron gracias a la iniciativa Fundación Haciendas del Mundo Maya. Estos 3 grupos nos invitan a vivir una experiencia inolvidable llena de aventuras, naturaleza, gastronomía y cultura.

mural del centro cultural comunitario yaxunah mexico

Anfitriones

El Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, Yucatán, está conformado en su mayoría por mujeres. Las anfitrionas nos darán una colorida bienvenida con bellísimos collares hechos de flores. Posteriormente, nos darán un tour para conocer todas las iniciativas, proyectos y actividades que llevan a cabo.

host of the community cultural center yaxunah

Entre nuestros anfitriones podemos encontrar a Orlando, comisario de Yaxunah, representante del parador turístico y artesanal maya. Asimismo Olga Tamay, quien se considera a sí misma una promotora cultural. Ella junto a otras mujeres explican a los visitantes el procedimiento de elaboración de la comida yucateca, así como a fabricar diversas artesanías y conocer sitios únicos.

anfitriones de yaxunah yucatan

“Nuestro objetivo es compartir nuestra cultura y tradiciones con los visitantes, mejorar el entorno de la comunidad respetando la naturaleza, a la vez que generamos un ingreso económico adicional para las familias de Yaxuna” – Miembros de la comunidad Yaxunah

Actividades en el Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, Yucatán

Inmersión al maíz

Como mencionamos anteriormente a nuestra llegada nos recibirán nuestros guías con una cálida bienvenida llena de coloridos collares de flores. Para después dirigirnos hacia nuestro tour “Inmersión al Maíz”. Donde visitaremos una milpa sustentable de la mano de Don Francisco, que nos mostrará el proceso de producción del maíz. Un legado importante para los mayas pues representa el espíritu del pueblo. 

inmersion al maiz en yaxunah yucatan

“La milpa es como una casa, tienes que pedir permiso al dueño antes de entrar.” 

En este tour se explica el proceso de la siembra, cosecha, hasta las dificultades que se enfrentan los productores debido al cambio climático y las plagas. Tras ello disfrutaremos de una exquisita degustación de bebidas a base de maíz como pinole, pozole de maíz y nixtamal, bebidas sagradas utilizadas en bautizos mayas.

corn-based drinks sacred drinks mayas in yaxunah yucatanEl trabajo en las milpas apoya directamente a las comunidades como alimentación, trabajo y posibilidad de crear ingresos económicos.

Cochinita Pibil

Para seguir deleitando nuestro paladar nos dirigiremos a preparar uno de los platillos mayas más populares, la cochinita pibil. Esta preparación comienza con el condimento a base de achiote y otras especies molidas en un metate, para luego agregarlos a la carne y finalmente cocinarlas bajo tierra, envuelta en hojas de plátano. 

molido de especias en metate para la preparacion de cochinita pibil taller gastronomico en yaxunah

Para los vegetarianos, ¡también hay opciones! hay para todos los gustos pues también aprenderemos a preparar deliciosos tamales. Mientras se cocina, participaremos en la preparación del postre, tortillas o bien disfrutar de un paseo y al volver ¡nos deleitaremos con nuestra exquisita creación!

preparacion de la cochinita pibil platillo maya en yaxunah yucatan

Taller de artesanía de cuerno de toro y Urdido de hamacas.

Después nos dirigiremos a crear artesanías con cuerno de toro. Aquí los anfitriones Tomasa, Martina y Pablo nos enseñaran el proceso para extraer el material y crear diversos accesorios. Además al ser muy resistentes, los accesorios durarán años volviendo esta experiencia inolvidable.

taller de artesanía con cuerno para la crecion de pulseras, collares, aretes, etc.

Continuando hacia el taller de urdido de hamacas, Ruby y Jenny que están a cargo; nos invitan cordialmente a que conozcamos su maravilloso trabajo artesanal y sus diferentes técnicas. Mientras intentamos seguirles el ritmo, pues no solo nos platicarán el proceso también nos enseñaran a crear estas coloridas y tradicionales hamacas

taller de tejido de hamacas en yaxunah yucatanYaxunah alberga una comunidad de artesanos muy habilidosos que nos enseñarán sus obras con gusto e invitarán a participar en parte del proceso

Zona Arqueológica Yaxunah, Yucatán.

A esta zona arqueológica se puede llegar pedaleando o caminando, pues queda cerca de Yaxunah. Aquí conoceremos los vestigios de una antigua ciudad Maya construida alrededor del año 400 a.C. Una locación importante por encontrarse equidistante de las tres costas de la península, que estuvo comunicado con Chichén Itzá y Cobá a través de un sacbé “camino blanco” de hasta 100 kilómetros, el más largo conocido en el mundo maya. 

zona arqueologica yaxunah yucatan

Cenote Lol Há y Museo Comunitario de Yaxunah.

Luego nos refrescaremos en el cenote Lol Há “flor de agua”, con una profundidad de 30 metros. Su belleza se caracteriza por su abundante selva que lo rodea y paredes adornadas con vegetación y raíces.

cenote Lol Há en Yaxunah Yucatán

A un costado del cenote se encuentra el Museo Comunitario de Yaxunah, donde hay réplicas de la zona arqueológica, una biblioteca, un jardín botánico y un parador turístico con todos los servicios.

jardin botanico en el museo comunitario de Yaxunah yucatán

Parador Turístico Yaxunah

Finalmente para descansar nos hospedaremos en una de las magníficas cabañas, construidas con técnicas ancestrales, cercanas a todas las atracciones.

cabañas artesanales en el parador turistico de Yaxunah YucatánEl 10 por ciento de lo recaudado en cada actividad se destina a un ahorro comunitario para proyectos locales.

 

Rutopía nos lleva a conocer Yaxunah y a su comunidad siempre dispuesta a compartir su herencia maya con los viajeros. Asimismo nosotros como viajeros, al realizar ecoturismo además del aprendizaje y experiencias que nos llevamos, ayudamos a las comunidades a seguir promoviendo sus tradiciones, cultura, historia y economía. 

 

 

***

Si te gusto este post y quieres conocer más de los anfitriones que dirigen estos proyectos te recomendamos

Aprendamos palabras en lengua maya en un viaje por México

Comunidades mayas: un día en su vida cotidiana

Viajar a comunidades indígenas cambiará tu vida

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una