Un viaje para conseguir un despertar espiritual en México

despertal-espiritual-viaje-rutopia-

Existe una nueva forma de viajar, una dedicada enteramente al despertar espiritual; a encontrarse a uno mismo. Y es que México está lleno de hermosos lugares que no solo ofrecen la oportunidad de explorar este país, sino también a la posibilidad de explorar nuestro interior.

En estos viajes, las personas buscan una práctica de bienestar, no solo a través del contacto con la naturaleza, sino  a través de experiencias transformadoras.

A propósito del turismo de bienestar vale la pena tomar en consideración las palabras de especialista en el tema Andrea De La Holz para quien una travesía de estas características debe incluir: “elementos del estilo de vida, elementos físicos y mentales y espirituales que nos permitan relacionarnos mejor  con el ambiente, con los otros y por supuesto con nosotros mismos”. 

En ese sentido, México es el destino idea para convertir un viaje en una verdadera travesía transformadora  gracias a sus espacios naturales, prácticas ancestrales y un grupo de conocimientos que las comunidades han resguardado en el tiempo. 

¿Queremos  emprender un viaje que cambie nuestra vida? Con Rutopía podremos ir a estos sitios espirituales y recargar las pilas.

Viaje-conectar-uno-mismo

Dicho todo lo anterior, hemos seleccionado algunas propuestas de destinos rodeados que están rodeados de paz y están alejados del ruido. Sitios que ofrecen  actividades para conectar con el cuerpo y mente. 

Rituales prehispánicos para curar el cuerpo y alma

En nuestra ruta por la Selva Lacandona podemos vivir una ceremonia ancestral inmersos en este ecosistema. Aquí nos encontraremos con Don Antonio Chankin, uno de los lacandones más antiguos de Nahá y jefe espiritual de la comunidad que nos permitirá, entre cantos y el olor a copal ser parte  de una ceremonia a Hach Akium, dios de los mayas lacandones. 

ceremony-lacandon-chiapas

Limpias en San Juan Chamula

La limpia tradicional de San Juan Chamula, Chiapas es uno de esos rituales hechos para limpiar el alma o el espíritu Esta tradición es una mezcla de catolicismo con viejas prácticas mayas, y se hace dentro de las iglesias más eclécticas que hay en México.

city-san-juan-chamula

Temazcal un espacio sagrado

El temazcal es un espacio sagrado tanto como medicinal. Se trata de baños de vapor en medio de la naturaleza que inician con un ritual que prepara nuestro cuerpo y mente para entrar en un estado de relajación.

El temazcal trae consigo toda la sabiduría de la época prehispánica. Además,  gracias a  sus beneficios curativos y terapéuticos, esta práctica ha sobrevivido en el tiempo y se practica en una buena cantidad de sitios. 

temazcal-despertar-espiritual

Sumergirse en aguas termales para un despertar espiritual

Las aguas termales son conocidas por poseer propiedades sagradas y mágicas, así como por sus efectos curativos y por su acción terapéutica. La gente suele frecuentar estos sitios para tratar afecciones de la piel, lesiones musculares, o inflamatorias, etc. En México existen una multitud de lugares para vivir esta experiencia. algunos son:  Chiapas, Hidalgo o Oaxaca.

aguas-termales-mexico-despertar-espiritural

Llénate de energía en el paraíso

Esta actividad se lleva a cabo en la comunidad de Chunhuhub, donde nuestro guía local nos llevará a una experiencia mística para  conectar con el árbol Ya’ax ché. Un organismo venerado y sagrado por diversas culturas prehispánicas en Mesoamérica que tiene desde atributos cosmológicos hasta medicinales.

Escápate a alguno de estos destinos y desconéctate de lo material, para conectarte con lo espiritual.

Despertar espiritual haciendo yoga en las playas de Mazunte

En la playa de  Mazunte existen varios retiros de yoga. Practicar esta disciplina aquí es una forma maravillosa de combinar el ejercicio físico con la conciencia, fortaleciendo tu mente y cuerpo. Una práctica muy noble para amar el cuerpo  y ser amado por él.

yoga-beach-mexico

Masajes para renacer en Cobá

Cobá es una de las zonas arqueológicas mayas más impresionantes en nuestro país. Ahí se encuentra un centro de sanación tradicional donde podemos recibir masajes con miel local. Además de tratamientos de medicina maya y un baño de renacimiento.

Aviturismo para estar rodeados de cantos y colores

El avistamiento de aves es una práctica que nos permite conectarnos con el medio ambiente, en espacios naturales. México, especialmente, posee condiciones ideales para esta práctica, gracias a la gran variedad de especies que existen dentro de sus áreas naturales. La observación de aves puede ser una práctica beneficiosa tanto física como psicológicamente, además, el canto de los pájaros y otros sonidos de la naturaleza, provocan beneficios para la salud y el bienestar.

avistamiento-aves-mexico-rutopia

Medicina Tradicional para un despertar espiritual

Una de las costumbres más arraigadas y en el país es la medicina tradicional.  Una experiencia que se puede vivir en el Centro ecoturístico Taselotzin, donde se conserva aún enraizada la práctica de la medicina tradicional. El Hotel Taselotzin, ubicado en el municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte del estado de Puebla, es operado por una cooperativa de mujeres indígenas llamada Masehual Siuamej Mosenyolchicauani. 

Desconecta para reconectar en Azulik

Azulik es uno de los hoteles estrella de Tulum y no deja de sorprendernos, ya que su construcción se enfoca principalmente en la importancia de la reconexión con uno mismo, siempre con respeto al medio ambiente. Además de estar inmersos en su peculiar arquitectura biomórfica, que nos dejará sin aliento.  

hotel-azulik-despertar-espiritual

¿Simplemente escapar de la vida cotidiana y encontrar nuestra voz interior, nuestro propósito? Ningún problema para los expertos en viajes de Rutopía. ¿Coméntanos qué destino wellness quieres visitar?

despertal-espiritual-bosque

Ahora ya conocemos destinos turísticos que nos servirán para vivir un despertar espiritual, mientras disfrutamos de México. Tomemos un respiro y dediquemos unos días o unas semanas a conectar, crecer y recargarnos de energía. Comencemos a planear nuestro viaje y disfrutemos de todos los destinos y experiencias para nuestro bienestar. 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artisanat dans la communauté de Nahá

Le Mexique est une destination touristique réputée pour sa diversité de ressources naturelles, sa richesse historique et son expression unique de l’art populaire. L’artisanat, qui

chiapas-mexico

Guide complet sur le Chiapas

Voyager dans le Chiapas est l’occasion de se laisser tenter par de nouvelles expériences. L’État mexicain du Chiapas offre une abondance de paysages naturels à