Rutopia

¿Por qué el ecoturismo comunitario aporta más a los viajes?

gente-mexico-rutopia

Son emocionantes las mareas de cambios que recorren el mundo de los viajes. Sobre todo de la mano del ecoturismo comunitario, que ofrecen experiencias de reconexión, aventura, educativas y muy auténticas. Se trata de un turismo diferente, que hace hincapié en dejar un impacto y beneficiar directamente a las comunidades.

Algo que la pandemia puso en manifiesto, es el largo camino por recorrer en la industria turística. Por un lado, la falta de redes de apoyo para las comunidades que dependen del turismo. Así como la equidad en la distribución de beneficios para proyectos comunitarios. En su reciente evaluación del impacto de la pandemia la Organización Mundial del Turismo de la ONU estimó una reducción del 58% al 78% en el 2020 del turismo. Por ello es importante apoyar al ecoturismo comunitario.

comunidad-mexico-rutopia

En México existen experiencias para conocer responsablemente a los pueblos originarios y guardianes de la naturaleza. En Rutopía trabajamos para apoyar experiencias turísticas en destinos que, de otro modo, no verían los beneficios del turismo. Es momento de realizar viajes conscientes, que contribuyan al desarrollo de las comunidades locales y la conservación del medio ambiente.

¿Quieres formar parte de una comunidad de viajeros responsables? Descubre cómo hacerlo de la mano de Rutopia.

¿Qué es el ecoturismo comunitario?

La conservación de la biodiversidad para el beneficio de las comunidades y pueblos locales, es el postulado del ecoturismo comunitario. Este se desarrolló desde los años noventa en países de América Latina como Argentina, Costa Rica, Colombia, México, entre otros. El ecoturismo comunitario busca crear empresas locales que proporcionen beneficios a las comunidades. Los objetivos incluyen la equidad en la participación, la conservación del ecosistema y la mejora del bienestar. El Fondo Mundial para la Naturaleza propuso en el año 2001, ciertas condiciones y requisitos para que se considere un proyecto turístico bajo los estándares de ecoturismo comunitario:

  • Paisajes o vida silvestre que sean de interés para atraer tanto a especialistas como a visitantes en general.
  • Ecosistemas con capacidad de carga para manejar un número de visitantes sin sufrir daño.
  • Una comunidad local consciente de las oportunidades, los retos y los cambios.
  • Estructuras existentes o potenciales para que la comunidad pueda efectivamente tomar decisiones.
  • Inexistencia de peligros evidentes para la cultura y las tradiciones indígenas.
  • Evaluación inicial de mercado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen 196,157 localidades. Muchas de estas tienen la suerte de ser ricas en cultura, tradiciones, gastronomía, historia y biodiversidad. Lo que las vuelve altamente atractivas para el turismo, además de la calidez que caracteriza a los mexicanos. Es así como el ecoturismo comunitario es visto como un modelo que permite el intercambio intercultural entre turistas y población local.

¿Por qué elegir el ecoturismo comunitario?

Porque es momento de pensar dos veces antes de planear viajes, de pensar por qué y para qué viajamos. La gente se está volviendo más consciente de las experiencias reales. Busca sumergirse con su entorno para establecer conexiones más duraderas y para obtener una mejor comprensión de los destinos que visita. Los viajes pueden ser transformadores. No solo para los viajeros, también para la población local y los ecosistemas naturales.

ecoturismo-comunitario-chiapas

El ecoturismo comunitario es un viaje responsable. Da poder a las comunidades locales. Para los viajeros significa buscar experiencias auténticas, que nos hagan descubrir nuevos lugares sin causar un impacto negativo en ellos. Optar por alojamiento local, en lugar de un hotel todo incluido, puede parecer insignificante, pero no para esa comunidad que administra el alojamiento. Así que, si queremos seguir viajando debemos preocuparnos por qué tipo de viaje realizamos. 

Los viajes y el ecoturismo comunitario llegaron para quedarse. Para conocer experiencias conscientes de turismo comunitario en México, reserva con Rutopía.

Experiencias valiosas del ecoturismo comunitario para visitar en México

Cada vez son más las comunidades indígenas y rurales en México que ofrecen a los viajeros la posibilidad de conocer sus tradiciones, paisajes y vidas. Existen proyectos de ecoturismo comunitario exitosos en el país, entre los que destacan estados como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Baja California, Hidalgo, Jalisco, etc. Cabe vislumbrar que el ecoturismo comunitario tiene mayor relevancia, en el centro y sur del país. Y aquí traemos nuestra selección de proyectos para generar un impacto positivo.

La Ventanilla

cocodrilo-la-ventanilla-mexico-rutopia

A 10 minutos de Mazunte en Oaxaca se encuentra la Ventanilla. Un destino ecoturístico que se dedica a la conservación de las especies. En esta comunidad se puede conocer el gran trabajo que se realiza desde hace más de 20 años en la protección de la tortuga marina, el cocodrilo y el mangle.

Centro Ecoturistico Taselotzin

Taselotzin, en la sierra norte de Puebla. Este lugar es muestra de la participación organizada, se caracteriza por estar administrado por un grupo de mujeres nahuas, quieres revalorizaron sus costumbres y prácticas y están orgullosas de sus raíces. En esta comunidad se pueden realizar talleres de medicina tradicional, productos herbolarios, temazcal y productos de limpieza biodegradables.

Centro Ecoturístico Comunitario Río Grande

Acaxochitlan Hidalgo-mexico-rutopia

El Estado de Hidalgo cuenta con el Centro Ecoturístico Comunitario Rio Grande. Situado en un bosque de niebla en Hidalgo. Acaxochitlán es la opción perfecta para un fin de semana. Este cuenta con espacios para acampar, o si prefieres más comodidad, puedes hospedarte en cabañas con cocineta y chimenea para los días más fríos. Recorridos en cuatrimoto, paseos en lancha, ciclismo en la montaña, todo esto en medio de una vegetación boscosa y clima frío.

Centro Comunitario de Muyil

En la comunidad de Muyil se encuentra Community Tours Sian Ka’an, una iniciativa que pertenece a la cooperativa familiar Muyil. Su principal atractivo son los recorridos en los canales de la reserva. También ofrecen recorridos de avistamiento de aves, flora y fauna en las zonas arqueológicas, la zona costera y recorridos a otras comunidades de la zona. Cuenta con lanchas, kayaks, museo comunitario, mariposario, sendero interpretativo.

***

Algo que puedes hacer en tu próximo viaje, es buscar destinos que cumplan con las normas de sostenibilidad. Además, de dejar un impacto y poner ingresos en las manos de los actores locales. Esperamos que este post inspire para conocer más sobre el ecoturismo comunitario y las actividades que se pueden hacer en México de la mano de Rutopia. 

***

Si te interesó esta nota te recomendamos:

Ruta para hacer Ecoturismo en la Sierra Norte Oaxaqueña

Ecoturismo de inmersión maya en la comunidad de Mun Ha

9 atracciones ecoturísticas en Quintana Roo

Viajar a comunidades indígenas cambiará tu vida

Mujeres Orquídea, Mujeres milenarias, Mujeres Nahuas… tres viajes para conocer el poder de las de las mujeres

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una