Guía para visitar la Ciudad de Oaxaca

Barro

Oaxaca siempre te deja con un buen sabor de boca 

Visita la Ciudad de Oaxaca

Escribí esta guía para visitar la Ciudad de Oaxaca con el corazón contento. Siempre que visito Oaxaca, la calidez de su gente, me hace sentir como en casa. Su extraordinaria gastronomía y su auténtico mezcal son un par del que no me quiero separar. Y sus zonas arqueológicas, artesanías, festividades y mercados, hacen que quiera regresar una y otra vez. 

Cuando visitas Oaxaca, una ciudad llena de color, tienes que ir con los ojos bien abiertos. Te sorprenderás con la inmensa gama de colores que se encuentra en sus tradicionales mercados, en las prendas de las mujeres oaxaqueñas y en el cielo durante los atardeceres.  Es uno de esos destinos que aún conservan ese espíritu del México virreinal; te darás cuenta por sus monumentos. 

¿Planeas visitar Oaxaca? Cuéntanos tus ideas de viaje y diseñaremos un viaje único y sin complicaciones para ti. 

Una cálida y colorida ciudad en un valle entre montañas

Ubicación de Oaxaca 

Al momento de empezar un viaje, siempre recomiendo tomar un mapa y ubicar el destino al que queremos llegar. 

En este caso, Oaxaca se encuentra justo en el suroeste del territorio mexicano. Desde la Ciudad de México, se encuentra aproximadamente a 5 horas por carretera. Al norte de Oaxaca están los estados de Puebla y Veracruz, al sur colinda con el océano Pacífico, al este con el pintoresco estado de Chiapas y al oeste con Guerrero. 

Clima de la Ciudad de Oaxaca 

Oaxaca es el quinto lugar en extensión a nivel nacional y su clima varía según la región. Aunque para ser sincera, no existe una única temporada en la que es mejor viajar a Oaxaca; cada mes tiene su encanto y te aseguro que encontrarás magia en este destino. 

Sin embargo, es importante que sepas que en los primeros meses del año el clima es súper agradable, al igual que los últimos dos, con un poquito de frío. Ya para los meses de junio, julio, agosto y septiembre las lluvias llegan y podrían afectar alguna de tus actividades al aire libre.

Ten en cuenta que en julio, Oaxaca se convierte en un gran desfile, ya que comienza la Guelaguetza; una tradición que ha permanecido desde la época prehispánica, siendo un ritual hacia los dioses.

Sácale todo el jugo a Oaxaca 

Museos y mezcal

¿Qué museos visitar en la Ciudad de Oaxaca?

Para empezar a conocer Oaxaca, sin duda debes de visitar alguno de los museos de la ciudad:

  • El Museo Textil de Oaxaca
  • Museo de las Culturas
  • MACO – Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Los tres con interesantes exposiciones que te permitirán profundizar en la cultura mexicana. No olvides visitar el Jardín Etnobotánico y una que otra mezcalería para calentar garganta.

 

Que si lo tuyo es la bebida de los dioses, no te puedes perder la ruta del mezcal. En donde durante un día, conocerás el ritual que existe detrás del mezcal, donde la siembra y cosecha del mismo se convierte en un culto.

La Ruta del Mezcal

Podrás visitar Matatlán, lugar donde los campesinos llevan ofrendas a la cruz y ofrecen sus agaves. Dentro de los campos de cultivo, conocerás algunas de las variedades de agave utilizados en la producción de esta bebida, para luego entrar a la elaboración y decoración de los tradicionales cantaritos de mezcal.  

Entre paisajes de agave, el tour de mezcal te llevará por comunidades de pequeños productores locales que te permiten conocer a la gente que produce el mezcal de una forma muy auténtica. Continuarás hacia Chichicapam, en donde una familia de la localidad te recibirá en su mesa para degustar comida tradicional.

Finalmente, en Ocotlán visitarás una cantina donde elaboran mezcal curado; uno de los últimos lugares donde aún se conserva la tradición de poner fruta en las botellas de mezcal para su degustación.

¿Te gustaría incluir la Ruta del Mezcal en tu itinerario? En Rutopia un especialista en viajes local creará contigo el itinerario ideal para visitar Oaxaca. Ahorra tiempo y conoce al verdadero México. Solicita tu viaje aquí.

Entre sabores y aromas 

Auténtica gastronomía oaxaqueña 

Desde luego, en esta guía para visitar la Ciudad de Oaxaca no puedo dejar de recomendarte: 

  • La Terraza los Amantes y su espectacular vista al Templo de Santo Domingo.
  • Los Danzantes Oaxaca uno de los restaurantes con más tradición de esta ciudad. 
  • Tierra de Sol Casa Restaurante, en donde se cocina con sabor mixteco, tradición y mucho amor. Las abuelitas como Doña Chonita, poseen además de sabiduría, un gran sazón que transmiten a las nuevas generaciones.

Pero tampoco puedo dejar atrás la oferta gastronómica que se encuentra dentro de los mercados. La tradicional visita al Mercado 20 de Noviembre y su pasillo de humo te abrirá el apetito en tan solo unos segundos. Las tlayudas son lo más clásico; son estas tortillas gigantescas de 30 centímetros de diámetro, que suelen prepararse con manteca, quesillo, frijoles, cecina, aguacate y salsa.

Y por favor, cuando visites el mercado que no se te olvide tener en una mano un típico pan de yema y en la otra una taza de chocolate caliente.

Otra gran recomendación que te tengo es el restaurante “Las Quince Letras”, en donde encontrarás un selección de platillos provenientes de cada rincón del estado, incluyendo el emblemático mole negro.

Las Quince Letras

Pasear por el Andador Turístico de la Ciudad de Oaxaca es un placer y se encuentra a lo largo de la calle Macedonio Alcalá, la misma que conduce al Templo de Santo Domingo; el cual su exterior es una fantástica muestra de la arquitectura eclesiástica barroca. Anteriormente fue un monasterio y en la actualidad acoge un museo dedicado a artistas y artefactos precolombinos, así como el Jardín Etnobotánico. 

Goza la tarde en un café en el zócalo o ve en busca de uno de los mejores helados que probarás en tu vida. Te doy una pista, están en el tianguis, justo a un costado de Santo Domingo. 

¿Todavía te queda energía? Si tu respuesta fue un sí, por supuesto tienes que conocer la ciudad de noche. Un trago en Selva Oaxaca Cocktail Bar, es una experiencia única por su riqueza y diversidad en los ingredientes locales y destilados mexicanos. O bien, un esquite banquetero siempre es buena idea para terminar el día.

Taller de cocina rural en Oaxaca

Si eres de los que le gusta poner las manos en la masa, existe un taller de cocina rural en Oaxaca, en donde dentro de un ambiente campirano, descubrirás los sabores auténticos de la cocina oaxaqueña con fogón de leña, siempre con productos de temporada y algunos de ellos cosechados en los patios de las familias que visitarás.

El taller se realiza en una comunidad Zapoteca del Valle de Oaxaca, en casa de una familia que te recibirá con los brazos abiertos para enseñarte todos sus secretos. Tendrás la oportunidad de preparar 3 platillos y sentarte a probar tus creaciones.

Riquezas culturales 

Artesanías tradicionales de Oaxaca

Desde luego, el Mercado de Artesanías es una parada obligada para conocer la variedad de artesanías que tiene Oaxaca; la cual es una de las más extensas del país.

Así mismo, desde el Mercado Benito Juárez, podrás admirar los coloridos trajes típicos, como las guayaberas y los huipiles; resultado de una mezcla entre la cultura indígena y las técnicas coloniales. Podrás adquirir un sinfín de artesanías, que se han convertido en todo un atractivo turístico. Desde muñecas de tela, juguetes de madera, vajillas de barro y los famosos alebrijes; estos seres imaginarios formados con las partes de diversos animales, de colores muy brillantes. 

Vecinos oaxaqueños 

Conoce los alrededores de la Ciudad de Oaxaca

Definitivamente te recomiendo hospedarte en el centro Oaxaca y dedicar uno o dos días a conocer los alrededores de la ciudad. 

Visita la gran ciudad zapoteca de Monte Albán

El sitio arqueológico precolombino de Monte Albán, al sur de la ciudad de Oaxaca; una de las mayores ciudades mesoamericanas de su época (100 a.C. a 200 d.C.). En alrededor de 3 horas podrás visitar Monte Albán, la gran ciudad zapoteca desarrollada en la cima de una colina en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca, que tuvo una gran influencia en el desarrollo de Mesoamérica.

Descubre Mitla y el majestuoso Árbol de Tule

La segunda recomendación que te tengo es un recorrido en donde la arqueología y la naturaleza se encuentran en sinergía. Comienzas el día visitando el milenario árbol de Tule con más de 45 metros de circunferencia y 2000 años de vida.  Continuarás hacia Mitla, en donde se encuentra el centro religioso más importante de los Zapotecos durante el periodo posclásico. Sus edificios fueron decorados con formas geométricas y son un claro ejemplo del esplendor y desarrollo de esta antigua civilización.

Caminata y tour del pueblo artesanal de Teotitlán

Y por último, la caminata y tour del pueblo artesanal de Teotitlán es un imperdible. Ya que podrás conocer muy de cerca el pueblo; desde su diversa naturaleza alrededor del lago, hasta sus tradicionales artesanías y los secretos de su producción (tejido y teñido de colores naturales).

El tour comienza en la presa del pueblo a los pies de las imponentes montañas de la Sierra Norte, en donde el amanecer es un momento espectacular para el avistamiento de aves. Harás una caminata hasta la cima de la montaña, en donde tendrás una vista de todo el valle oriental de Oaxaca.

Una familia local te recibirá en su casa para comer juntos platillos tradicionales. Quienes después te mostrarán el auténtico trabajo artesanal que ha estado en la familia por más de cinco generaciones para la elaboración de alfombras; ¡unos verdaderos tejedores de corazón! Aprenderás cómo se limpia, se prepara y se tiñe la lana utilizando materiales naturales como plantas, insectos, hojas y cal para crear un arco iris de brillantes colores.

En conclusión, te aseguro que con esta guía para visitar la Ciudad de Oaxaca, terminarás llenando tus ojos de color, a tu boca de auténticos sabores, tu nariz de aromas únicos, a tus oídos de alegre música y a tus manos de recuerdos artesanales para llevar contigo a casa. 

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Actividades Kayak e1631814731686

Goktug G.

Julio, 2021
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía en México
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía y Jorge. Inicialmente sólo me puse en contacto con ellos para obtener algunas ideas sobre mi viaje, pero acabé reservando nuestro viaje a México con Rutopía, después de un montón de idas y venidas de planificación con Jorge. Queríamos visitar y ver tanto lugares culturales/históricos/gastronómicos/vacaciones en México y nuestro viaje lo hizo posible. Nuestros hoteles fueron excelentes. Nuestros conductores y guías fueron siempre puntuales. Las actividades fueron divertidas e informativas. No se puede pedir más. No encontramos ningún problema, tampoco tuvimos que pagar dinero extra por una actividad. Todo estuvo perfectamente bien. Un agradecimiento especial a Ángel que fue nuestro guía en Mérida y Chichen Itzá.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad actividad 1 e1631817361472

Catherine T.

Enero, 2020
Viaje perfecto para una mujer en México
La empresa ecológica mexicana Rutopía es excelente. Como viajera en solitario, quedé muy satisfecha con el itinerario personalizado que me planificó Sibila. Todas mis peticiones se cumplieron, desde recorridos urbanos y hoteles decentes y limpios en CDMX hasta paseos a caballo, caminatas y clases de cocina en el hermoso Guanajuato. Todos los conductores y guías fueron profesionales, conocedores y llegaron a tiempo. Estuve muy tranquila con Melina de Rutopia, una persona cálida y muy diligente que se comunicó conmigo en cada paso del camino tanto antes de mi viaje como durante mis días en el México Colonial. Recomiendo de corazón esta empresa como una fuente confiable para la planificación de viajes en México.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Richard

Richard G.

Diciembre-Enero, 2020
Una forma súper fácil de planificar un gran viaje – México
Jorge y Melina hicieron un gran trabajo y quedé muy contento con mi viaje. Con muy poco tiempo de antelación durante la temporada alta, Jorge organizó un itinerario perfecto. Odio planificar y Jorge me quitó todo el trabajo. Organizó un buen equilibrio entre los grandes sitios que no pueden perderse y las actividades que estaban un poco más alejadas de las rutas habituales. Jorge colaboró conmigo para ajustar el itinerario a mis intereses y, en retrospectiva, sólo desearía haberme involucrado más. Todas las excursiones que organizaron fueron divertidas y valieron la pena, con guías profesionales y bien informados y un transporte cómodo. Durante mis viajes, Melina estuvo pendiente de mí para asegurarse de que todo iba bien. Las pocas veces que le envié un mensaje, me respondió rápidamente y se puso en contacto conmigo cada dos días cuando no me había puesto en contacto.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Jazmin D

Jazmin D

Jul 2 - Jul 9, 2021
Unas vacaciones de ensueño en México
Mi esposo y yo tuvimos las mejores vacaciones de nuestras vidas al visitar Oaxaca, Mérida, Valladolid y Puerto Morelos en México. Vanessa nos ayudó a diseñar el viaje y luego Marisol coordinó los detalles finales. Anita, de Rutopía, siempre respondió a nuestras preguntas y preocupaciones mientras estábamos en México. En Oaxaca, Alex, nuestro guía de Etnoturismo, se aseguró de que nos enamoráramos de esa ciudad. Y así fue. Los colores, la comida, la gente son simplemente increíbles y tienen un lugar especial en nuestros corazones. El guía que nos tocó para Chichén Itzá, Juan, era muy conocedor y nos tomo muy buenas fotos. Los hoteles elegidos por nuestros especialistas locales eran impresionantes. No habríamos podido planear unas vacaciones tan maravillosas sin su ayuda. ¡Muchas gracias!
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tourguiado e1631819697403

Sue G

Diciembre-Enero, 2020
Tour de sitios mayas en la península de Yucatán – México
Rutopia hizo un trabajo extraordinario con la organización y ejecución de un viaje de 9 días por los sitios mayas de la península de Yucatán. Proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, organizaron los hoteles, el transporte dentro de México y las visitas a los sitios. Los hoteles eran de buena calidad, y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho durante el viaje. Jorge se encargó de organizar el itinerario y Melina de la ejecución del viaje y estuvo disponible vía WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina nos ayudó especialmente a cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto por nuestra petición. Recomendaría a Rutopía y volvería a utilizarlos para futuros viajes.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad ciclismo 1 e1631820273800

Varadarajan

Julio, 2021
Fantástico Volveremos a hacerlo
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los preparativos se hicieron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a sólo un mensaje o una llamada telefónica de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje estaba hecho a medida, Rutopía había tenido en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y había realizado reservas y excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender los cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro, ocupándose incluso de las pequeñas cosas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Jana Galan

Julio, 2021
Auténtico y único
Rutopía nos ha ofrecido un trato excelente desde el primer día, cumpliendo lo prometido y haciendo que fuera una experiencia inolvidable. Hemos estado a la atención de Nubia, un encanto de persona y profesional.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo binoculares e1631821834875

David

Julio, 2021
Viaje a Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Lo pasamos muy bien. Empezamos en la Ciudad de México con un tour de dos días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Después fuimos a Cholula para conocer la cultura de una ciudad más pequeña, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el tour en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron estupendos. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tour en moto e1631822428381

Ai

Septiembre, 2020
Viajes con alma
He viajado dos veces con Rutopía (viajes familiares) y ambas han sido experiencias maravillosas. Lugares de enorme belleza y riqueza biocultural, imposibles de conocer en el turismo convencional. Lo mejor de todo: ¡los anfitriones! Personas entrañables que conocen y aman sus culturas y territorios y saben transmitirlo con cariño, orgullo y gran sentido de la hospitalidad. Sin duda, volveremos a viajar con ellos muchas veces más!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
lagos de montebello chiapas e1631823254542

Bikø J

Noviembre, 2020
Chiapas, Neri y su familia
Viajé a Chiapas para una experiencia de ecoturismo con Rutopia y me gustó mucho, el equipo responde muy rápido a todas las preguntas y acompañan al viajero durante toda la experiencia, yo perdí mi vuelo y fueron muy flexibles para acomodar todo el itinerario, mi destino fue a los lagos de Tziscao, donde me recibió Neri con su familia en unas cabañas muy bonitas junto a un lago con vistas increíbles y una tranquilidad magnifica, con ellos haces experiencias de apicultura y café y recorridos a los lagos cercanos, ¡Montebello es imperdible! 100% recomendado.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Actividad Snorkelling e1631887428111

Alexhcros1500

Marzo, 2021
Superagencia local
Hemos trabajado con Rutopia en varios tours en México, en Yucatán y Chiapas, y nunca nos ha decepcionado. Experiencias auténticas, con los lugareños, en lugares mágicos y fuera de las rutas turísticas habituales. Nuestro contacto, Marisol, estuvo siempre súper disponible y receptivo, comprendiendo y anticipando nuestros deseos. Y habla muy bien francés. Recomiendo encarecidamente a Rutopía.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Espeleísmo e1631888268978

Mikel D

Abril, 2021
El mejor momento vivido en México
Viajabamos un grupo de amigos sin nada organizado. Nos gusta improvisar y ser capaces de encontrar planes alternativos a las rutas turísticas convencionales. Llegamos a Puerto Escondido - paraíso de México - y nos pusimos a buscar opciones. Una amiga Mexicana nos recomendó que contactáramos con Rutopía y esto hicimos. Les explicamos nuestra forma de viajar - que rápidamente la entendieron - y en pocas horas nos vinieron con una perfecta selección de actividades. Escogimos una de ellas y al día siguiente nos encontramos galopando por medio de unas preciosas colinas, cruzando una pequeña laguna en canoas, bañándonos en una playa inhóspita con la puesta de sol y tomando cocos recién recolectados con un poco de mezcal. Cenamos en la única cabaña de la playa, comiendo el pescado que ese mismo día habían sacado de la laguna. Después fuimos a ver la luminiscencia del plancton con canoas a remo hasta que nos sorprendió una de las lunas mas grandes y rojizas que he visto en mi vida. Acabamos durmiendo en unas cabañas hechas de bambú a escasos metros de las olas. No había mas de 5 cabañas en los kilómetros de playa que alcanzaban la vista. Y en TODO momento con un trato exquisito - simpatía, amabilidad y atención. Este es solo uno de los planes que agendamos con Rutopia, que definitivamente cambio el rumbo de nuestro viaje. Sin lugar a dudas repetiría en cualquier lugar que quisiese visitar en México. ¡¡Viva México!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo casco e1631889602503

Claudia A

Septiembre, 2020
Una organización estupenda, un alojamiento estupendo y un equipo agradable
El viaje estaba perfectamente organizado, siempre viajábamos en exclusiva o en grupos muy reducidos y teníamos libertad para hacer nuestras propias actividades. Todos los alojamientos eran fantásticos y sostenibles, la comida casi siempre local y muy buena, siempre podíamos llenar nuestras botellas de agua de Rutopía y viajar lo más libre de plástico posible. Nos recibieron en el aeropuerto y nos ayudaron a conseguir un coche de alquiler. Después, viajamos de forma independiente, pero teníamos nuestras citas y reservas fijas con Rutopía. ¡La mezcla perfecta!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad apicultura 1 e1631890086205

pascalrichard0304

Marzo, 2021
Circuito en Yucatán
Descubrir sitios maravillosos y sorprendentes, comunidades mayas con una acogida inolvidable, paisajes impresionantes, un clima muy agradable en pleno mes de marzo... ¡y gente sonriente! Un gran agradecimiento a Rutopía y su equipo por la elaboración de este tour ideal, alternando naturaleza, vida en la ciudad, sencillez y comodidad. Gracias a Mélina por el seguimiento durante nuestro viaje. No hablamos suficientemente bien el español y agradecimos tener una persona de contacto francófona a la que poder recurrir en caso de necesitarlo. ¡Nos queda mucho por descubrir y esperamos volver muy pronto, y con Rutopía sin dudarlo!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Sabrina N

Marzo, 2020
Perfecto
Para los que no les gusta gestionar la logística, como hoteles, alquiler de coches, actividades. Y, sobre todo, tener a alguien que hable francés con fluidez y al que podamos recurrir en cualquier momento para los imprevistos... Ha llegado al lugar adecuado. Gracias a Chloé por la preparación de nuestro viaje, a Mélina nuestro hilo de Ariadna y a Teresa por su acogida y ayuda a la llegada y salida. Un gran agradecimiento a Enrique y Blanca de Nuevo-Durango por su acogida, sus sonrisas, su familia, muchas emociones a la hora de dejaros. Gracias a Mémo por enseñarnos las costumbres mexicanas (Sian Ka'an) Yucatán es una región hermosa. Y la población es muy agradable. El único inconveniente es que Holbox... Demasiado polvo, demasiado olor a fuel, demasiado turístico. ¡Guardaré en la memoria estos maravillosos momentos!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español

Sigue explorando