



Campeche es un estado que cuenta con diferentes lugares llenos de historia y naturaleza. Alberga maravillas naturales, donde los turistas pueden vivir un reencuentro con la naturaleza. Un ejemplo de esta diversidad natural es el centro ecoturístico Wotoch Aayin. Wotoch Aayin “La Casa del Cocodrilo,” en lengua maya, se encuentra en Isla Arena, que forma parte del municipio de Calkiní.
Rutopía trabaja con comunidades rurales rodeadas por biodiversidad. El Centro Ecoturístico Wotoch Aayin no es la excepción. Sus instalaciones están ubicadas en una unidad para la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre (UMA), específicamente para la cría de cocodrilos. Una pequeña comunidad pesquera administra el centro ecoturístico. Rutopía acompañará a los viajeros durante toda su experiencia en la conservación natural de Campeche.

Un recorrido por la Granja Sustentable de Cocodrilos es una experiencia única que los visitantes pueden tener en el Centro Ecoturístico Wotoch Aayin. Aquí aprenderán cómo vive el cocodrilo Moreletti o mexicano en su ecosistema natural. Los viajeros también conocerán a todos los expertos comprometidos con su conservación. Además, los guías les contarán sobre la importancia ancestral de los cocodrilos para los antiguos mayas.

En la zona también es posible realizar una caminata nocturna para apreciar con cada paso la luz y el sonido natural de las luciérnagas — una caminata rodeada de un ambiente relajado con una armoniosa melodía del tintineo y el aroma del bosque.

Los visitantes pueden aventurarse en un paseo por el río de Isla Arena. Durante el recorrido verán peces y aves, sentirán la brisa y contemplarán los magníficos colores del atardecer a bordo de una canoa. Esta experiencia asegurará que los visitantes conecten con la naturaleza.
En el Centro Ecoturístico Wotoch Aayin, los viajeros no pueden perder la oportunidad de visitar la Reserva de la Biosfera Ría Celestún — un lugar enriquecido con distintas especies de aves que coexisten en su hábitat y ecosistema natural.

Los visitantes pueden realizar recorridos por el manglar, donde no solo se escuchan los sonidos únicos de las aves, sino también las aguas tranquilas, el aroma del bosque y la fauna local.
Rutopía recibe a los viajeros en un lugar agradable para disfrutar cada noche y momento, conectando con la naturaleza.

Para aquellos viajeros que disfrutan de la comida y quisieran probar la comida tradicional mexicana, Rutopía recomienda un restaurante con ambiente tropical. El menú se especializa en mariscos frescos locales, pescado y otros platillos únicos de Wotoch Aayin. Los visitantes no pueden irse sin sumergirse en la deliciosa gastronomía de Campeche.

Los guías de Wotoch Aayin promueven el turismo de manera alineada con la sustentabilidad. Esto lo logran sus anfitriones, quienes transmiten valores ecológicos a los visitantes para crear una conciencia ambiental más profunda. Como resultado, los viajeros pueden vivir, sentir, disfrutar y cuidar de estos ecosistemas y especies únicas.
***
Si disfrutaste esta lectura, te recomendamos…
Atardeceres desde el Cuyo: un rincón escondido en la Península de Yucatán