Sustentabilidad

COMPROMISO CON EL TURISMO RESPONSABLE

En Rutopía nos comprometemos a trabajar por un desarrollo sostenible, utilizando como herramienta el turismo. Queremos utilizar los viajes como un instrumento para el desarrollo local y el conocimiento mutuo de los pueblos. Hacer de los viajes una experiencia enriquecedora tanto para el visitante como para el visitado, partiendo siempre de una visión igualitaria de respeto entre unos y otros y sobre sus culturas.

Estamos firmemente comprometidos con un mundo mejor y más sostenible a través del turismo y para ello ¡necesitamos la implicación de todos, incluidos nuestros viajeros! Por lo que, aquí les compartimos una pequeña muestra de nuestro compromiso con el turismo responsable. 

 

¡Gracias por leernos y trabajar con nosotros!

 

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

El ejemplo más claro de lo que hacemos, de una manera transparente, aparece en nuestro documento completo de “Política de Sostenibilidad”, que te invitamos a solicitarnos, para que puedas ver más al detalle cuál es la filosofía y los valores sobre los que nos basamos.

Sin embargo, te mostramos aquí un pequeño extracto del mismo:

Para Rutopía, el viaje representa un medio de unión y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas. Siendo evidentes los muchos efectos negativos que el turismo mal planificado o sin planificación conlleva al destino y sus comunidades, vemos en los principios del turismo responsable la mejor manera de viajar y contribuir al desarrollo sostenible de los agentes locales, y con ello del destino.

 

Rutopía intenta sensibilizar a los viajeros para que realicen un turismo justo y sostenible, incentivando el consumo de servicios prestados por la población local e informándoles sobre las buenas costumbres y pautas del turismo responsable a través de los diferentes medios disponibles, online y offline.

 

Confiando en la responsabilidad que la empresa tiene como referente en turismo responsable y la trascendencia que ello supone para los agentes que trabajan en colaboración con Rutopía, estamos convencidos del cambio que se debe producir en el sector turismo hacia un compromiso real, con la responsabilidad de dichos agentes, que están implicados en el mismo. Es por ello, la necesidad que nos surge de trabajar en línea con los objetivos establecidos en esta política de sostenibilidad en pro de un desarrollo sostenible -a nivel socio-cultural, económico y ambiental – realizando para ello una gestión ética, transparente y responsable de nuestra actividad para con todos los agentes implicados.

 

Nuestros objetivos generales son: 

QUÉ ACTIVIDADES NO PROMOVEMOS EN Rutopía

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 

Ofrecemos un servicio personalizado de alta calidad a nuestros clientes. Cuidamos cada detalle para que el cliente se sienta seguro y bien cuidado. Fomentamos entre nuestros clientes el respeto por el patrimonio cultural y natural del país y nos comprometemos a transmitir a nuestros clientes nuestra pasión por México, y que conozcan su verdadera esencia, sin folklorización.

CON LA SOCIEDAD

Creamos y/o participamos en programas educativos en escuelas, universidades, programas de radio u otros, para así poder generar una cultura de sostenibilidad a la sociedad. Nos importa mucho que las nuevas generaciones puedan ayudarnos a ser estos agentes de cambio.

CON EL MEDIO AMBIENTE 

A través de nuestros viajes, contribuimos en la preservación del medio ambiente, siendo responsables con los posibles impactos negativos que nuestra actividad pueda causar, y trabajando para minimizarlos. Fomentamos también conciencia ambiental en grupos de interés y apoyamos distintas asociaciones internacionales que trabajan para la protección del medio ambiente y los animales.

CON NUESTROS PROVEEDORES  

Buscamos contribuir al desarrollo económico local, a la mejora de calidad de vida de las comunidades locales, la puesta en valor y conservación del Patrimonio Natural y Cultural y a la generación de relaciones más humanas y equitativas entre locales y visitantes.  Impartimos talleres a comunidades para capacitarles en distintos ámbitos que les ayuden a tener mayor calidad en el servicio, seguridad y sostenibilidad.

CON NUESTROS COLABORADORES 

Tratamos de ofrecer oportunidades de desarrollo tanto personal como profesional, ofreciendo estabilidad, legalidad y ética de las prácticas laborales con condiciones equitativas y garantizando la equidad étnica y género, la integración del equipo y un ambiente laboral donde el empleado sienta que su voz cuenta, y que crece junto a nosotros.

DECLARACIONES DE LA EMPRESA

  1. En Rutopía, no participamos en la venta ni el saqueo de patrimonio y no apoyamos la corrupción. Estamos comprometidos con la conservación del patrimonio cultural y natural de nuestro país.
  2. En Rutopía no incluimos ninguna actividad que folclorice las culturas indígenas y trabajamos para que se mantenga la autenticidad de las experiencias y el contacto con las comunidades.
  3. No estamos de acuerdo con situaciones de prejuicio social, como la discriminación por género, orientación sexual, raza, etnia, vestimenta, o cualquier expresión cultural que se de en un lugar determinado.
  4. Rutopía no apoya la explotación de niños, niñas y adolescentes en ninguna de sus formas, y en especial la explotación sexual.
  5. Apoyamos proyectos sociales locales apropiados con beneficios directos o indirectos para la comunidad receptora.
  6. Luchamos para disminuir la pobreza de las comunidades receptoras, a través de oportunidades de crecimiento económico con el turismo responsable y otras actividades económicas.
  7. Tomamos medidas para adaptarnos y mitigar el cambio climático, como recorridos a pie o en bicicleta para nuestras rutas turísticas. Éstas son alternativas que mantienen un mayor respeto hacia el medio natural y cultural de las zonas turísticas.
  8. La empresa no permite la venta, tráfico o exhibición de especies nativas a menos que sean producto de un programa de crianza y/o reproducción legalmente establecido. Tampoco utiliza ni comercia con especies amenazadas o en peligro de extinción.
  9. Tratamos de que la iluminación utilizada por nuestros prestatarios, no afecte el hábitat ni el comportamiento de especies silvestres. Y tampoco generar ruidos excesivos que alteren el comportamiento de las especies silvestres.
  10. Invitamos a nuestros prestatarios a no utilizar especies exóticas (plantas o animales) que puedan alterar los ecosistemas naturales.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

La Carta de la Tierra 

La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI, que es producto de un diálogo intercultural que se llevó a cabo durante una década a nivel mundial en torno a diversos objetivos en común y valores compartidos. En un momento en que la educación para el desarrollo sostenible se ha transformado en un elemento esencial, la Carta de la Tierra ofrece un instrumento educativo muy valioso. También nos exhorta a buscar aspectos en común en medio de nuestra diversidad y a adoptar una ética global que comparte una creciente cantidad de personas en todo el mundo.

Rutopía avala la Carta de la Tierra, adoptando el espíritu y los objetivos del documento.

TIES (International Ecotourism Society) 

The International Ecotourism Society (TIES), es un programa del Colectivo de Turismo Internacional, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el ecoturismo. Fundada en 1990, TIES ha estado al frente del desarrollo del ecoturismo, facilitando pautas y estándares, formación, asistencia técnica y recursos educativos. La red global de profesionales y viajeros de ecoturismo de TIES, está liderando esfuerzos para hacer del turismo, una herramienta viable para la conservación, protección de la diversidad cultural y el desarrollo sostenible comunitario.

Rutopía es miembro profesional de esta organización.

Ecoturismo Genuino

Es una Comunidad Virtual de Consultores en Iberoamérica donde se comparten experiencias, conocimiento e ideas para el impulso de un Ecoturismo Genuino. Es una iniciativa construida con más de 5 años de experiencia en campo colaborando en el desarrollo de un ecoturismo genuino dentro y alrededores de áreas naturales protegidas.

Rutopía es miembro corporativo de esta iniciativa.

 

FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales)

FAADA tiene como misión la promoción del respeto hacia los animales, mediante la sensibilización a la sociedad sobre la importancia de fomentar las prácticas respetuosas con cualquier especie y el trabajo de forma activa para el bienestar de los animales.

Rutopía se ha adherido a FAADA como Agencia comprometida con el turismo responsable y difundir su misión para conseguir un mundo más responsable y respetuoso con las personas, el medio ambiente y los animales. Por otro lado, no vendemos experiencias donde existan animales en cautiverio o se les exponga a estrés y/o sufrimiento.

Alba Sud “Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario”

ALBA SUD es una asociación catalana especializada en investigación y comunicación para el desarrollo. Su misión es contribuir a la mejora de las estrategias, herramientas e intervenciones a favor de un desarrollo equilibrado y justo, con la mirada puesta especialmente en el Sur Global, a través de la realización de estudios e investigaciones así como la producción y difusión de recursos educativos & comunicativos y el fortalecimiento de capacidades por parte de organizaciones sociales, universidades y administraciones públicas con las que tengan propósitos similares.

Rutopía forma parte de las touroperadoras especializadas en turismo rural comunitario del catálogo de Alba Sud y apoya su causa.

Agrotravel Turismo Responsable

Agrotravel es una agencia de turismo responsable, pionera en España, fundada por Susana Conde. Tiene el compromiso de trabajar por el desarrollo y el conocimiento mutuo de los pueblos utilizando como herramienta el turismo, partiendo siempre de una visión igualitaria que respete a los otros y a su cultura. También tiene como objetivo sensibilizar, promover y difundir el turismo responsable entre la ciudadanía, entendiéndolo como herramienta de cooperación al desarrollo. También es consultora para proyectos muy importantes de turismo sostenible.

Rutopía es un importante aliado de Agrotravel, realizando la importante labor del desarrollo sostenible a través de nuestros viajes, así como a través de la difusión y sensibilización del mismo en el país. Trabajamos conjuntamente en muchos proyectos, junto con otras organizaciones (ver ejemplos abajo) y somos su operadora receptiva en México.

Tourism Concern

La misión de Tourism Concern es asegurarse de que el turismo siempre beneficie a la comunidad local, a través de la denuncia de malas prácticas y la promoción de un turismo mejor. Trabajan por un turismo ético y de comercio justo, allá donde puedan contribuir a cambiar las cosas – haciendo campañas, informando o dando apoyo.

Rutopía es miembro profesional como touroperadora ética en México para esta valiosa iniciativa y además, aparecemos como expertos de país en su página web.

 

Hopineo

Es una comunidad de viajeros y profesionales de turismo dedicada a la construcción de un mejor turismo, auténtica y responsable. Su objetivo es promover el intercambio de soluciones de campo y las mejores prácticas entre los profesionales del turismo. Esto se hace mediante viajeros, que recogen y transmiten las buenas prácticas a través de un nuevo modo participativo para viajar. Estos viajeros, que deben ser profesionales del turismo sostenible (gestión de ventas, marketing o comunicación, entre otros), ofrecen sus servicios a una empresa local de turismo o cooperativa rural, a cambio de alojamiento y alimentos.

Rutopía facilita estos intercambios entre viajeros y cooperativas rurales que necesitan apoyo.

 

Travel Better Club, de Sustainable Travel International

Sustainable Travel International ha desarrollado el Club Travel Better. Es una forma de empoderar e inspirar a viajeros para impactar de forma positiva a la gente y lugares que visitan. Consiste en un módulo e-learning, desarrollado conjuntamente con Planeterra Foundation, que está diseñado para viajeros interesados en aprender lo que significa viajar de forma responsable y sostenible, para poder maximizar sus impactos positivos y minimizar los negativos, en un destino y sus gentes. Los viajeros que aprueban el curso, reciben un certificado Travel Better y pueden activar su membresía en el Club Travel Better para recibir beneficios de sponsors y empresas que apoyan esta causa.

Rutopía ofrece programas con descuentos interesantes a los miembros del Club, y promociona esta valiosa iniciativa para incrementar la sensibilización sobre el turismo responsable.

Centro Español de Turismo Responsable

El Centro Español de Turismo Responsable es una iniciativa conjunta de KOAN Consulting y Rutas PANGEA, empresas comprometidas con la planificación, el desarrollo y la operación del turismo responsable desde hace más de una década.

Nace con la intención de aglutinar iniciativas, proyectos y profesionales de turismo responsable de todo el mundo, generando un espacio para compartir proyectos, experiencias y conocimientos.

La experiencia en desarrollo y operación turística directa en más de 24 países permite al CETR conectar la consultoría y la formación con el mercado real del turismo responsable. La solidaridad internacional, la visión global de los problemas, la generación de negocios locales sostenibles, el enfoque de género, el comercio justo y la atención a la diversidad forman parte esencial de la filosofía del CETR.

Rutopía es empresa adherida al Centro Español de Turismo Responsable.

 

SoliDive

SoliDive es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades en países o zonas empobrecidas, mediante la creación de Centros de Buceo de Economía Solidaria, la promoción del Turismo Sostenible y la protección del Medio Ambiente.

Rutopía trabaja con SoliDive y Agrotravel Turismo Responsable, a través de la creación de experiencias solidarias junto con empresas locales que comparten la misma visión, y se desarrollan en la Riviera Maya, para generar un modelo socio-económico alternativo, sostenible y que fomente el mercado social.

Kowabunga Ecoproject

Kowabunga Ecoproject es una asociación ecoturística española que tiene sede en Madrid, y que trabaja en México por la conservación de las tortugas marinas, al tiempo que propone un viaje ecoturístico para intercambiar y fortalecer vínculos con los miembros de las comunidades locales.

Rutopía trabaja con SoliDive y Agrotravel Turismo Responsable, para diseñar y operar esta maravillosa experiencia en la costa e interior de Oaxaca que combina la conservación de tortugas marinas con un viaje que se adentra en la cultura auténtica de México.

CONTRIBUCIONES A PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD EN MÉXICO

Reserva Ecológica de la Sierra Gorda de Querétaro 

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es un testimonio extraordinario del compromiso de la sociedad civil y las comunidades locales para aunar esfuerzos y proteger el área natural más eco-diversa de México.

Pero aún queda mucho por hacer. Muchos ecosistemas donde habitan las especies más amenazadas de México, como el puma, el margay o el jaguar, continúan en riesgo. Además, las familias de la Sierra Gorda, aunque laboriosas y emprendedoras, siguen estando entre las más pobres de México, y carecen de acceso a los servicios esenciales. Ellos, y las generaciones venideras, merecen la oportunidad de crear medios de vida sustentables al tiempo que protegen sus valiosos recursos naturales.

Rutopía es miembro de Sierra Gorda mediante una donación anual, para ayudar a proteger esta excepcional región, así como a sus habitantes.

Centro Ecoturístico Cascadas Encantadas, Benito Juárez, Catemaco. Los Tuxtlas, Veracruz.

En un emplazamiento propiedad del Centro Ecoturístico Cascadas Encantadas de Benito Juárez, nos unimos a Henry Otapia para participar en su programa de reforestación. Pusimos nuestro granito de arena plantando unos árboles con ellos, y dándole nombre y fecha a algunos de los árboles para hacer seguimiento de su evolución.

Esta experiencia la estamos ofreciendo actualmente a nuestros clientes. Es muy enriquecedora, ¡la recomendamos totalmente!

Estampa Verde. Rancho Los Amigos, Laguna de Sontecomapan, Catemaco. Los Tuxtlas. Veracruz.

Estampa Verde es una ONG creada por Rancho Los Amigos, para llevar a cabo proyectos de desarrollo. La propuesta educativa multidisciplinaria de Estampa Verde atiende diferentes necesidades de protección y restauración del equilibrio ecológico a la par de estimular el desarrollo de habilidades y conocimientos para la resiliencia. En el programa de Educación Ambiental, se diseñan diferentes maneras de aproximarse al hábitat de ciertos animales y se aprende a interactuar con los agroecosistemas de manera holística. La lectura del paisaje se acompaña con diferentes herramientas de análisis y diagnóstico y se promueve la cultura de conocimiento abierto facilitando la interacción y acción en redes y alianzas.

Mediante nuestra experiencia de viaje “Regeneración y Cosecha en Los Tuxtlas”, comenzaremos a aportar un 10% de los ingresos recibidos, a Estampa Verde. Además, Rutopía ha firmado un convenio con Estampa Verde mediante el cual, se realiza una donación mensual.

Hotel Taselotzin, Cuetzalan. Puebla. 

Masehual Siuamej Mosenyolchicauani es una cooperativa de 100 mujeres indígenas nahuas de 6 comunidades del municipio de Cuetzalan. Iniciaron en 1985 con la finalidad de vender sus artesanías a precios justos, para mejorar su calidad de vida generando empleo para sus familias y de esta forma evitar en lo posible que su gente emigre a la ciudad y a EEUU. Crearon un hermoso hotel en Cuetzalan, llamado Taselotzin. Estas valientes mujeres, se capacitaron en mejores técnicas de tejido, y con la ayuda de asesoras, sobre sus derechos como mujeres indígenas, aprendiendo a revalorar sus costumbres y prácticas como pueblo indígena y la forma de ver el mundo, el respeto a la madre tierra, el orgullo de ser parte de su pueblo nahua. También se han capacitado en diferentes talleres, desarrollando algunos proyectos económicos y educativos sobre el cuidado de la naturaleza, salud y desarrollo sustentable.

En Rutopía no hemos querido quedarnos atrás, y hemos aportado un poquito a esta valiosa iniciativa. Visitamos las instalaciones de Taselotzin para impartir un taller de productos de limpieza ecológicos a base de materia primera natural, fácilmente accesible y económica a la vez que se protege el medio ambiente. ¡También les dimos una capacitación para el uso de Facebook y portales de opinión como TripAdvisor!

Pláticas en universidades. 

Con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre formas sostenibles de viajar, y profundizar más a fondo sobre el concepto de turismo responsable, sus tendencias, sus distintas formas, y su importancia, el equipo de Rutopía se traslada a distintas universidades para dar pláticas al respecto. ¡Disfrutamos de esta experiencia y los estudiantes participan mucho!

Talleres ecológicos en escuelas e institutos.

Recientemente parte del equipo de Rutopía se trasladó al Instituto Cisneros, de Cholula de Rivadavia, Puebla, para hablar a estudiantes de secundaria sobre los impactos de los residuos en la vida cotidiana de los humanos, animales y el medio ambiente en general. Se habló de los términos: reducir, reusar y reciclar, y realizamos un taller para crear pulseras con botellas de plástico reutilizadas. Esta bonita tarea la seguiremos poniendo en prácticas para distintas escuelas e institutos, de forma periódica.

Cápsulas en programas de radio. 

En noviembre del 2015 participamos en Radio en Redes para hablar del Día Mundial del Turismo Responsable, donde hablamos del término “turismo responsable”, de la importancia la celebración de este día, y cómo viajar de forma más sostenible. Ahora retomamos este ejercicio en enero 2017 participando en una cápsula del programa de radio Tribuna, con Ana Montero, para hablar sobre el turismo sostenible. ¿Qué significa y conlleva la práctica de un turismo sostenible en México? ¿Qué significa este concepto? ¿Cuáles son sus objetivos y cómo podemos practicarlo? Es parte de la misión de Rutopía poder ofrecer educación para la sostenibilidad y ser agentes de cambio.

Utilización de buscador ECOSIA. 

Ecosia es un motor de búsqueda de Internet que trabaja con el buscador Bing. Su eslogan consiste en donar el 80% de los ingresos que percibe por publicidad a un Programa de Plantación de árboles en África. Su actual beneficiario, (The Nature Conservancy), gestiona el programa www.plantabillion.org, una campaña de reforestación del Bosque Atlántico brasileño (Atlantic Forest) que tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles antes del 2025.

En Rutopía trabajamos con el buscador de Ecosia y el buscador de LILO (ver abajo) para participar en esta causa.

Utilización de buscador LILO. 

LILO es un motor de búsqueda que dona más del 50% de sus ingresos publicitarios a proyectos sociales y medioambientales que el usuario puede elegir. Cada búsqueda que se efectúa con Lilo permite al usuario ganar una gota de agua y se escoge a qué proyecto donar estas gotas de agua. Una parte de este 50% va a la compensación de emisiones de carbono. Han apoyado ya proyectos como: Huertos Compartidos, Oasis de Colibris, Unidos, NSF-BCN comparteix el menjar, Obsidiana TV, Adrisud Internacional, Leka, Refugio La Candela, Som Energía y muchos otros.

En Rutopía trabajamos con el buscador de LILO y el buscador de Ecosia (ver arriba) para participar en distintas causas.

Interjet.

Interjet fue la primera línea aérea en América Latina en realizar un vuelo con Biodiesel en abril del 2011 denominado ECOJET. La Bioturbosina fue producida a partir de aceite vegetal de Jatropha cultivada por productores mexicanos del Estado de Chiapas, México, que genera fuentes de empleo y beneficios ambientales diversos.

Además, se unió a Huella Azul, en el que motiva a sus pasajeros a donar $10 pesos por persona, para invertir en innovadoras prácticas de silvicultura en México, con lo que se contribuye a mitigar las emisiones de carbono que son un aspecto inevitable en nuestra forma de vida y así equilibrar el impacto en el medio ambiente. También apoya directamente a las comunidades rurales para que puedan prosperar.

Rutopía, siempre que tiene oportunidad de reservar vuelos internos, compra los mismos con Interjet (o Volaris, dependiendo de las rutas que opere cada aerolínea), para cooperar con el programa “Huella Azul”.

Volaris.

Volaris, es la primera aerolínea en firmar un convenio con la Plataforma Mexicana de Carbono, para la compra de bonos de carbono y forma parte de su estrategia de reducir su huella de carbono y reafirmar su compromiso hacia el cuidado del medio ambiente con la campaña “Cielito Lindo”. Esta campaña cuenta con iniciativas y programas diseñados para compensar la huella ambiental y contribuir en las acciones contra el calentamiento global, incluyendo la reducción del consumo de energía eléctrica y reciclaje de basura en sus oficinas corporativas y la disminución de emisiones de gases a la atmósfera en el despacho de aeronaves.

Rutopía, siempre que tiene oportunidad de reservar vuelos internos, compra los mismos con Volaris (o Interjet, dependiendo de las rutas que opere cada aerolínea), y realiza una aportación al programa “Por un Cielito Limpio”.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS VIAJEROS 

O como nosotros preferimos llamarlo ¡TIPS DEL VIAJERO RESPONSABLE! 

  1. Cuando viajemos, tomaremos medidas de seguridad como no llevar mucho dinero en efectivo u objetos de valor a la vista.
  2. En las excursiones de día, no llevaremos todo el dinero y documentos en el mismo lugar. Llevaremos una fotocopia de nuestros documentos de viaje, dejando los originales en nuestro hotel.
  3. Mantendremos siempre cerca de nosotros nuestro equipaje y objetos de valor, especialmente en lugares de mucha afluencia de personas.
  4. Si rentamos un auto, viajaremos de día y circularemos por carreteras principales. Nos familiarizaremos con las leyes de tránsito locales y revisaremos nuestro vehículo antes de salir. Si tomamos un taxi, estos serán taxis autorizados que estén identificados.
  5. Llevaremos encima los teléfonos de contacto de nuestra embajada o consulado y nuestro seguro médico o de vida.

ÁMBITO SOCIO-CULTURAL 

  1. Todos los lugares donde viajamos conservan una historia, una cultura y unos valores naturales y propios: informémonos sobre estos aspectos antes de nuestro viaje, así evitaremos que nuestras actitudes y conductas provoquen perjuicios sobre ellos y podamos tener una actitud respetuosa durante el viaje.
  2. Protejamos el patrimonio cultural. Podemos apreciar la arquitectura, los monumentos y objetos de valor sin afectarlos.
  3. Consumamos y compremos productos naturales y artesanales de la zona. Además de disfrutar de la auténtica gastronomía y artesanía local, contribuiremos a las economías familiares y apoyaremos a pequeños negocios y emprendimientos locales. Tratemos de no regatear y pagar el precio justo por estos productos; estos se crean artesanalmente y muchos de ellos llevan horas o incluso días de trabajo.
  4. Vivamos grandes experiencias sin alterar el orden y sin violar el nivel de ruido permitido. Disfrutemos del lugar sin afectar la integridad y tranquilidad de los residentes.
  5. Cuando visitemos a una comunidad indígena, informémonos antes sobre sus costumbres y tradiciones, además de sus normas de conducta.
  6. Y ante todo, respetemos las manifestaciones y costumbres de la localidad. Demostremos solidaridad, comprensión, tolerancia y respeto hacia la comunidad. Busquemos un acercamiento humano y “de igual a igual”, que permita un intercambio cultural auténtico.

¡Confiamos en la práctica de su responsabilidad como un buen viajero!

ÁMBITO AMBIENTAL 

  1. Debemos contribuir en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a frenar el cambio climático (vean más detalles sobre el cambio climático en la próxima sección). Elijamos recorridos a pie o en bicicleta para nuestras rutas turísticas. Éstas son alternativas que mantienen un mayor respeto hacia el medio natural y cultural de las zonas turísticas. También trataremos de reducir nuestro consumo de carne, por todos los gases que se emiten en la producción ganadera y los daños ocasionados por la producción agrícola para alimentar a los animales.
  2. Hagamos uso eficiente del agua y energía que usemos durante nuestra estadía. Es un bien muy preciado y su obtención es costosa y provoca impactos serios en el medio natural.
  3. Es necesario generar menos residuos en nuestros viajes. Rechacemos productos con envoltorios y envases innecesarios. Si el lugar donde me hospedo tiene programas de reciclaje o relacionados con la sostenibilidad, trataré de apoyarlos durante mi estadía.
  4. Extrememos las precauciones con el fin de evitar incendios forestales, molestar a la fauna marina y terrestre o abandonar nuestros residuos, depositando estos en los lugares dispuestos para los mismos o llevándonoslos al hotel. Muchos animales mueren por haber ingerido bolsas, botellas, popotes o colillas de cigarro.
  5. Las zonas naturales protegidas se crearon para preservar lugares y especies de gran valor ecológico y en muchas ocasiones en peligro de extinción. Muchas cuentan con centros de acogida e interpretación que proporcionan las orientaciones necesarias para valorar su importancia y para disfrutar más de la visita. ¡Recomendamos que los visiten!
  6. Respetemos las especies nativas en las zonas verdes y en general, en todas las zonas verdes que visitemos de la ciudad o comunidad rural.
  7. No compremos animales domésticos o exóticos; si lo hacemos, contribuimos a su extinción y dañaremos nuestro entorno por favorecer el desarrollo de esta actividad.
  8. No alimentemos a especies silvestres durante las visitas a los diferentes circuitos naturales, ya que tiene muchos impactos adversos sobre las mismas.
  9. No utilicemos iluminación ni generemos ruidos excesivos que afecten el hábitat ni el comportamiento de especies silvestres.

CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es el cambio climático?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra, debido a causas naturales y también a la acción del hombre. Esto ocurre a distintas escalas de tiempo y sobre parámetros climáticos como: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

 

¿Y el término “efecto invernadero” a qué se refiere? 

Es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.  La industria, agricultura y combustión de combustibles fósiles liberan gases como el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, y la concentración de estos gases ha aumentado un 30% desde el siglo pasado debido al mundo industrializado. Sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

 

¿A quién le afecta el cambio climático? 

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. También se están observando fenómenos como el calentamiento del océano, ciclones y huracanes de más fuerza, cambio del patrón con precipitaciones y vientos, el deshielo de los glaciares, y el calentamiento de la superficie del océano, que contribuye a la elevación del nivel del mar. No es un fenómeno sólo ambiental, sino de profundas consecuencias económicas y sociales.

¿Podemos frenarlo? ¿Qué podemos hacer nosotros? 

  1. Cambiemos los focos: reemplacemos los focos tradicionales por unos de bajo consumo (se ahorra más de 45 Kg de dióxido de carbono al año).
  2. Apaguemos el televisor y la computadora: solo apagando los aparatos electrónicos cuando no están en uso, evitaremos que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera (no dejarlos en stand-by, ya que consumen el 40% de la energía total). No dejar el cargador del celular enchufado, ya que sigue consumiendo electricidad.
  3. Manejemos menos: caminar, montar en bicicleta, usar el transporte público. Ahorraremos 30 gramos de CO2 por cada 4.5 Km. Cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2.5 Kgs de CO2.