Preguntas Frecuentes

Sobre los viajes

Cuando reserves tu viaje con Rutopía recibirás una guía de viaje personalizada donde encontrarás información detallada de cómo llegar en transporte privado y público a tu destino. Si tienes preguntas adicionales o requieres mayor información, el personal de Rutopía y tus anfitriones estaremos en contacto directo para apoyarte y asegurarnos que tu llegada a tus destinos sea lo más fácil y confortable posible.
Cada estancia durará lo que tú elijas. Puede ser desde un día hasta varias semanas.
Ofrecemos transporte dentro de tu ruta. Podemos organizar el transporte público, rentar un auto para que lo manejes o rentarlo junto con un chofer privado. No ofrecemos la gestión de vuelos internacionales.
No incluimos vuelos internacionales, ya que ahora existen múltiples opciones vía online, con ofertas muy atractivas, por lo que generalmente te convendrá más hacerlo por tu cuenta. Nosotros nos ocupamos de todo a partir de tu llegada a México.
Dependiendo de la naturaleza del circuito, podrías tener que tomar un vuelo. Este puedes reservarlo tú mismo o si prefieres ayuda, te podemos asistir con ello.
Depende de lo que incluye tu viaje, mencionado en tu itinerario. Puedes verificar lo que se incluye con tu asesor de viaje. Te recomendamos llevar algo de dinero para gastos extras.
Las experiencias por lo general son al aire libre, por lo que se recomienda revisar el pronóstico meteorológico antes de viajar. Como TIP básico: calzado cerrado y/o deportivo, una chamarra, y cambio de ropa en caso de que llueva.
Sí. Tú eliges la fecha, pero no solo eso. Puedes elegir cualquier detalle de tu viaje como las personas con las que viajas, qué te gustaría hacer, los destinos que te gustaría visitar, etc. Todos nuestros viajes son personalizables.
Las experiencias son a destinos, muchas veces, alejadas de la ciudad por lo que se recomienda llevar dinero en efectivo, de preferencia en billetes pequeños, y moneda nacional. Muchos destinos no cuentan con ATMs por lo que se le recomienda al viajero prepararse y retirar dinero antes de comenzar el viaje.

Reservaciones

Para reservar debes llenar este formulario de reservación. De igual manera puedes escribirnos directamente a viaja@rutopia.com y arreglamos tu reservación.

Pedimos que las reservas se concreten con por lo menos una semana de anticipación, aunque te recomendamos ampliamente que planees tu viaje con por lo menos tres semanas antes. Sin embargo, si tienes un viaje de última hora siempre podemos ver la posibilidad de confirmar tu experiencia
Todos nuestros viajes son diseñados cuidadosamente y de alta calidad, hay para todos los gustos y necesidades. Si necesitas ayuda para decidir, envíanos un correo a viaja@rutopia.com y con mucho gusto te ayudamos a tomar la mejor decisión para tu grupo.

¿Quién puede viajar con Rutopía?

En Rutopía hemos creado experiencias para todos los gustos, desde experiencias para viajeros muy aventureros hasta para familias que buscan más comodidad. Con Rutopía puedes vivir experiencias únicas en lugares poco conocidos con el nivel de comodidad y aventura que tú decidas. Te recomendamos siempre contarnos si tienes necesidades especiales de comodidad, alimentación o movilidad, así como si viajas con niños pequeños para que podamos encontrar la experiencia ideal para ti y los anfitriones siempre estén bien preparados.
Casi todos los viajes son aptos para llevar pequeños. La idea es hacer fácil y seguro el viajar así en México. Te pedimos que especifiques la cantidad y edad de los pequeños al hacer tu reserva para que tus anfitriones estén completamente preparados.
En Rutopía tenemos experiencias para todos los gustos. Varios de los anfitriones con los que trabajamos cuentan con cabañas y servicios que cumplen con altos estándares de calidad nacionales e internacionales. Con Rutopía puedes vivir experiencias únicas en lugares poco conocidos con el nivel de comodidad y aventura que tú decidas.
Cuando hagas tu reserva, infórmanos sobre tu dieta para que tus anfitriones estén preparados para prepararte platillos tradicionales que sean adecuados para tí.

¡Sí! En decenas de ocasiones hemos tenido la oportunidad de comprobar que parte de la experiencia de inmersión cultural es darse cuenta que tienen muchas cosas en común y que hay muchas formas diferentes de comunicarse, incluso cuando no se comparte el mismo idioma.

 

Si no hablas español, en Rutopía nos aseguramos de que antes de tu viaje recibas tu Guía de Viaje en inglés con información clara y consejos útiles para comunicarte. También estamos disponibles para atenderte por teléfono o correo en inglés o francés.

 

Si definitivamente te gustaría tener un guía en inglés durante tu viaje, puedes solicitar un traductor o guías con un conocimiento básico o intermedio de inglés.

Políticas de cancelación

En Rutopía te ofrecemos la opción de posponer su viaje en caso de que no puedas viajar. Podrás mover las fechas de tu viaje sin ningún costo adicional, y no tendrás que elegir nuevas fechas hasta que estés listo para viajar de nuevo.

Seguridad

Sí, es la forma más segura de viajar al México profundo. Al elegir viajar con Rutopía los anfitriones de cada destino te abrirán sus puertas y convivirán con ellos. Verificamos cuidadosamente cada destino, nos aseguramos que esté en funcionamiento y que cada actividad, hospedaje y anfitrión cumplan con los requisitos de seguridad necesarios. Nuestros viajes son seguros para todos. Además el equipo de Rutopía estará acompañándote a distancia durante tu viaje para asistirte en lo que necesites. También recomendamos que viajes protegido con un seguro de asistencia al viajero, en Rutopía ofrecemos diferentes opciones que te protegen ante eventualidades de alta complejidad médica como traslado en avión sanitario, asistencia legal entre otros imprevistos.

Es responsabilidad del viajero asegurarse de tener un seguro médico válido durante su viaje, nosotros podemos recomendar varias empresas que le pueden ofrecer protección para su viaje.
En la mayoría de los destinos hay un botiquín con los medicamentos básicos, además, siempre recomendamos llevar un kit básico con las medicinas de tu preferencia en caso de que durante tu viaje se presente una enfermedad o malestar menor. Si algo más grave llegara a suceder, el anfitrión local tiene indicaciones claras por parte de Rutopía de llevarte al centro médico más cercano, sin importar costo ni condiciones. En cada destino se tienen identificados estos centros médicos y los tiempos de traslado.
¡Una gran parte de quienes viajan a través de Rutopía son mujeres viajando solas! Nos escogen justo porque les brindamos seguridad. Todos nuestros destinos son cuidadosamente seleccionados, uno de nuestros criterios es que sean lugares en donde un viajero, hombre o mujer, pueda caminar tranquilamente durante el día. No podemos garantizar que nunca pueda suceder un incidente, pero sí hemos establecido pautas para que la experiencia sea segura de principio a fin. Además, te acompañamos virtualmente durante toda tu experiencia, así que técnicamente no viajarás sola.

Seguridad COVID

Nos aseguramos de que todas las experiencias que se están vendiendo en este momento tengan y cumplan los protocolos necesarios para recibir de manera segura a los viajeros.
  1. Certificación del equipo de Rutopía y aliados locales en medidas preventivas y protocolos de actuación, por diversas instituciones.
  2. Creación de un manual de gestión post-COVID para el equipo de Rutopía y sus aliados, que contiene toda la información sobre el virus, un plan de contingencia, las medidas de higiene y prevención necesarias, recomendaciones en la operación y un protocolo de respuesta en caso de contagio o rebrote del COVID-19.
  3. Contacto con nuestros aliados nacionales e internacionales y formación constante sobre la situación mundial.
  4. Capacitación de nuestros aliados locales para asegurarnos de que se tomarán todas las medidas adecuadas y estaremos coordinados durante la operación.
  5. Mejora de procesos internos generales para tener más agilidad de respuesta a nuestros viajeros.
Hemos sido muy cautelosos al abrir de nuevo los destinos y la reservación de experiencias, aunque ningún viaje, servicio o destino puede garantizar que sea 100% libre de COVID. Estamos trabajando solo con proyectos que han implementado medidas sanitarias, que han limitado el número de visitantes y que ofrecen actividades al aire libre. Si tanto viajeros como anfitriones siguen estrictas medidas de seguridad, la probabilidad de riesgo de contagio será mínima.

México reabrió sus fronteras el 1 de junio del 2020 y nos encontramos actualmente en periodo de desescalada. El Gobierno en México ha creado un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público, de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19. Este sistema es estatal y está basado en un semáforo epidemiológico, que tiene 4 colores:

Rojo: se recomienda no salir si no es estrictamente necesario. Hay actividades económicas esenciales.

Naranja: además de las actividades económicas esenciales, las empresas de otras actividades podrán trabajar al 30% de su capacidad, tomando en cuenta las medidas preventivas. También estarán abiertos los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

Amarillo: todas las actividades laborales están permitidas, tomando en cuenta las medidas preventivas. Los espacios públicos abiertos se podrán abrir con aforo reducido y los cerrados, lo podrán hacer con un aforo reducido. Todas las actividades deben desarrollarse con medidas de prevención.

Verde: se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Este monitoreo se realiza diariamente y cada semana recibimos un comunicado actualizando información sobre el color del semáforo (como este, que es específico para Quintana Roo ) y las actividades que podrán llevarse a cabo. Como se ve en la imagen ejemplo (al hacer clic sobre “semáforo estatal”), en ocasiones, un mismo estado puede tener semáforos de distintos colores (esto debido a su extensión. ¡México es un país muy grande!).

Por lo que el equipo de Rutopía estará monitoreando esta información y se regirá por la misma para determinar si se pueden desarrollar actividades por esa zona o no. Así que puedes tener la tranquilidad de que estamos velando por tu seguridad, en cada momento.

Además del monitoreo del semáforo por las autoridades, también estamos vigilando la reactivación de la actividad de nuestros aliados locales. De modo que, diseñaremos tu itinerario de acuerdo con esto. Cuando realices la reserva de tu viaje, estaremos prestando especial atención a cada uno de los proveedores de estas actividades (así como los lugares públicos) para asegurarnos de que puedan llevarse a cabo sin inconvenientes. De haber algún cambio, te avisaremos lo antes posible.

Hay algunas precauciones básicas que puedes tomar cuando estés aquí, como lavarte las manos regularmente y cubrirte la nariz y la boca cuando estornudes. Lávate con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de usar el baño, antes de comer y después de sonarte la nariz o estornudar. No te toques los ojos, la nariz y la boca y limpia los objetos y superficies que toques con frecuencia, como tu teléfono celular.

Además de estas medidas básicas que ya conoces, cuando prepares tu equipaje, que no te falte lo siguiente: 

A ser posible, dos cubrebocas, de forma que puedas ir lavándolos y no quedarte sin ninguno. En México se venden en muchas farmacias y ya hay muchas iniciativas locales que venden cubrebocas con lindos diseños, pero mejor tráete los tuyos por si en un momento dado, éstos se agotaran.  

Tráete gel desinfectante que contenga alcohol al 70%. También podrás encontrarlo aquí en muchas farmacias y la mayoría de los lugares donde vayas dispondrá de esto, pero siempre es mejor prevenir. 

No te traigas demasiado equipaje, pero que este contenga lo necesario en caso de tener que quedarte aislado durante unos días.

Contrata un Seguro de viajes que te cubra en caso de contagio por COVID-19. 

Antes de salir de viaje, asegúrate de que no tienes ninguno de los síntomas de COVID-19, como fiebre, tos seca, fatiga o cansancio, o dificultad respiratoria. 

Si los tienes antes de salir de viaje a México, por favor acude a un centro médico para hacerte la prueba o seguir las indicaciones de tu médico. Por favor avísanos en todo momento de lo que está pasando para saber si tenemos que posponer tus actividades. 

Si tienes síntomas cuando ya estés de viaje en México, avisa a tu anfitrión local y/o a nosotros lo antes posible, para que se active el protocolo y podamos ayudarte. En el formulario que te enviaremos antes de llegar, podrás ver un resumen de este protocolo. 

Además, dentro de tu guía de viaje, incluiremos los números de emergencia a los que puedes llamar para que evalúen tu estado y te den instrucciones con los pasos a seguir. Te apoyaremos en todo lo que sea necesario para que puedas cumplir con estas instrucciones, ya sea aislarte o llevarte a un centro médico u hospital. 

En este caso, activaremos nuestro protocolo para ayudarte. Si el Gobierno (ya sea de tu país o de México) solicita tu regreso a tu país de origen, coordinaremos tu traslado al aeropuerto para que puedas tomar tu vuelo. En el formulario que te enviaremos antes de llegar, podrás ver un resumen de este protocolo.

Si no existe tal petición, entonces haremos todo lo que esté en nuestra mano para protegerte de un contagio.

Nos ocuparemos de cancelar todas las actividades y servicios planificados y pospondremos todos y cada uno de ellos, para que puedas realizar tu viaje en nuevas fechas.