Nosotros

La mejor forma de conocer una cultura, es conectando con su gente y con la naturaleza de su entorno.

Cuando viajamos, queremos conocer y conectar con personas y lugares reales. Nos gusta descubrir México a través de los ojos de su gente y de adentro hacia afuera, viviendo lo que ellos viven, caminando por donde ellos caminan. Soñamos en convertir al turismo en algo justo y sostenible; en una herramienta que preserve lo que hace único a cada destino: su naturaleza y su cultura.

¿Qué es Rutopía?

Rutopía es una plataforma que permite a viajeros que están en busca de experiencias auténticas y fuera de las rutas convencionales, acceder a comunidades rurales, sobre todo indígenas, con anfitriones que desean compartir la increíble riqueza cultural y natural de su tierra. Rutopía conserva el patrimonio natural y cultural de México y de sus comunidades rurales a través de revolucionar el turismo para que el ingreso realmente llegue a donde más se necesita.

Un Viaje Bio-Cultural

Un viaje bio-cultural se enfoca en resaltar: la naturaleza, las tradiciones, historias y saberes locales de cada destino: idioma, artesanías, gastronomía, música, etc.. Rutopía ofrece experiencias bio-culturales por dos razones:
  1. Para el viajero: Hacer única la experiencia del viaje, disfrutar de los elementos materiales e intangibles que hacen especial ese sitio, que no existen de la misma manera en ningún otro lugar del mundo.
  2. Para las personas de la comunidad: revalorar su herencia y patrimonio cultural y natural. Al recibir un beneficio por compartir lo que son y lo que saben, su patrimonio es revalorado por ellos mismos y su autoestima se fortalece. Tanto los jóvenes como los mayores encuentran incentivos para no sólo proteger, sino hacer crecer (regenerar) la naturaleza, las tradiciones y la cultura de su comunidad.

¿Cómo funciona?

Cuando reservas un viaje con uno de los anfitriones de Rutopía, estás siendo parte de una red de viajeros y comunidades en la que buscamos crear un turismo más justo y sostenible. En Rutopía te asesoramos y nos encargamos de coordinar el viaje a tu medida junto con tu anfitrión. Él o ella, a su vez, se encarga de que todo lo que necesitas para tener una experiencia inolvidable esté listo al momento de tu llegada a la comunidad.
diagrama como funciona

¿A dónde se va mi pago?

El 80% de tu pago llega directo a los anfitriones, familias y a los proveedores locales de productos y servicios. El 20% se destina a cubrir los gastos de transferencia de dinero y los gastos operativos de Rutopía para poder mantener y expandir nuestra red. Queremos beneficiar a toda la comunidad y crear valor compartido, por eso en algunas comunidades un porcentaje se destina a un fondo comunitario para proyectos de conservación cultural o ambiental.

Descarga nuestro reporte anual de Impacto 2019

Descarga nuestro reporte anual de Impacto 2018

logo blanco

El Equipo

thumbnail ruto team

Emiliano Iturriaga
Coordinador y Alianzas

thumbnail ruto team

Sebastian Muñoz
Diseño de Experiencias y UX

thumbnail ruto team

Diego Espinoza
Vínculo y Comunicación con Anfitriones

thumbnail ruto team

Leslie Pérez
Marketing de Experiencias

thumbnail ruto team

Itzayana Tlacuilo
Asesor Jurídico

thumbnail ruto team

Nubia Murillo
Tecnología

Rutopía se ha construido colaborativamente con las valiosas contribuciones de las siguientes personas

Nuestros Aliados