Preguntas Frecuentes

Para reservar debes entrar a la página del destino que te interesa, dar clic en la experiencia que quieres vivir y llenar el formulario de reservación. De igual manera puedes escribirnos directamente a viaja@rutopia.com y arreglamos tu reservación.

Para añadir un nuevo destino Rutopía a la red llevamos a cabo un riguroso proceso de activación. Tanto los anfitriones como el destino deben cumplir con todos nuestros criterios de selección. Segundo, los anfitriones deben proporcionar todos sus datos y aprobar una verificación de antecedentes. Finalmente, conocemos cada destino y a cada anfitrión ya que antes de subir cualquier experiencia a la plataforma llevamos a cabo un viaje piloto para validar que tanto el viaje como la zona sean seguras y que toda la información proporcionada por los anfitriones locales es verdadera.

Cuando compras un viaje con Rutopía recibes la Guía de Viaje con todo lo que necesitas saber para llegar segura/o a tu destino: la ubicación exacta de la comunidad a la que vas, tu itinerario, la foto y datos de contacto de tus anfitriones, consejos de qué rutas de transporte utilizar y los precios estimados. Además de eso nuestras líneas de contacto siempre están abiertas, proveemos asistencia y acompañamiento remoto a todos nuestras viajeras y viajeros.

Todos nuestros viajes son diseñados cuidadosamente y de alta calidad, hay para todos los gustos y necesidades. Si necesitas ayuda para decidir, envíanos un correo a viaja@rutopia.com y con mucho gusto te ayudamos a tomar la mejor decisión para tu grupo.

Pedimos que las reservas se concreten con por lo menos una semana de anticipación, aunque te recomendamos ampliamente que planees tu viaje con por lo menos tres semanas de anticipación.

Los viajes son privados. Tú eliges las fechas, para cuántas personas y las actividades que más te gustaría hacer y nosotros hacemos todo para que llegues fácilmente con tus anfitriones locales.

Casi todas las comunidades son aptas para llevar pequeños. La idea es hacer fácil y seguro el viajar a comunidades indígenas en México. Te pedimos que especifiques la cantidad y edad de los pequeños al hacer tu reserva para que tus anfitriones estén completamente preparados.

Cada estancia dura lo que tú elijas. Puede ser desde un día hasta varias semanas, generalmente las mejores experiencias duran de entre 3-5 días.

Una vez que reservas tu viaje con Rutopía recibirás una guía de viaje personalizada donde encontrarás información detallada de cómo llegar en transporte privado y público a tu destino.

En ocasiones incluimos imágenes para facilitar al viajero su llegada. Si tienes preguntas adicionales o requieres mayor información, el personal de Rutopía y tus anfitriones estaremos en contacto directo para apoyarte y asegurarnos que tu llegada a la comunidad sea lo más fácil y confortable posible.

En la mayoría de los destinos hay un botiquín con los medicamentos básicos, además, siempre recomendamos llevar un kit básico con las medicinas de tu preferencia para el caso de que durante tu viaje se presente una enfermedad o malestar menor. Si algo más grave llegara a suceder, el anfitrión local tiene indicaciones claras por parte de Rutopía de llevarte al centro médico más cercano, sin importar costo ni condiciones. En cada comunidad de nuestra red se tienen identificados estos centros médicos y los tiempos de traslado.

Es responsabilidad del viajero asegurarse de tener un seguro médico válido durante su viaje, nosotros podemos recomendar varias empresas que le pueden ofrecer protección para su viaje.

Rutopía no ofrece transporte para llegar a los destinos. Sin embargo, muchas comunidades ofrecen servicios de transporte interno o a veces hasta entre ciudades (esta información la encuentras en la página de cada destino).

Las experiencias en comunidades por lo general son al aire libre, por lo que se recomienda revisar el pronóstico meteorológico antes de viajar. Como TIP básico: calzado cerrado y/o deportivo, una chamarra, y cambio de ropa en caso de que llueva.

En Rutopía tenemos experiencias para todos los gustos y niveles de aventura. Varias de las comunidades con las que trabajamos cuentan con cabañas y servicios que cumplen con altos estándares de calidad nacionales e internacionales. Con Rutopía puedes vivir experiencias únicas en lugares poco conocidos con el nivel de comodidad y aventura que tú decidas.

No, una vez que llegas al punto de encuentro con tu anfitrión todos tus costos están cubiertos hasta el final de tu experiencia y no hay necesidad de hacer pagos extras. Si existe alguna actividad con un costo extra te lo notificaremos antes de hacer tu reservación. Sin embargo, te recomendamos llevar algo de dinero para gastos extras personales en la “tiendita” o para comprar artesanías locales.

Sí, en Rutopía organizamos viajes para organizaciones e instituciones. Escríbenos a viaja@rutopia.com y con gusto armamos el viaje perfecto para tu grupo.

Las experiencias son a comunidades, muchas veces, alejadas de la ciudad por lo que se recomienda llevar dinero en efectivo, de preferencia en billetes pequeños, y moneda nacional. La mayoría de las comunidades no cuentan con ATMs por lo que se le recomienda al viajero prepararse y retirar dinero antes de llegar a la comunidad.

En decenas de ocasiones hemos tenido la oportunidad de comprobar que parte de la experiencia de inmersión cultural a una comunidad es darse cuenta que tienen muchas cosas en común y que hay muchas formas diferentes de comunicarse, incluso cuando no se comparte el mismo idioma.

Si no hablas español, en Rutopía nos aseguramos de que antes de tu viaje recibas tu Guía de Viaje en inglés con información clara y consejos útiles para comunicarte. También estamos disponibles para atenderte por teléfono o correo en inglés o francés.

Si definitivamente te gustaría tener un guía en inglés durante tu estancia en comunidad, puedes preguntarnos por las comunidades en las que contamos con traductores o guías con un conocimiento básico o intermedio de inglés.

Cuando hagas tu reservación, infórmanos sobre tu dieta para que tus anfitriones estén preparados para prepararte platillos tradicionales que sean adecuados para tí.