¿Qué tal unas vacaciones culinarias en México?

México es quizás una visita obligada si eres un amante de la comida. Nuestra gastronomía es no solo un Patrimonio Cultural de la Humanidad  sino es el resultado de generaciones y generaciones de cultura, amor a nuestras raíces y recetas ancestrales. 

En honor a eso hemos organizado una vacaciones culinarias en México van desde los puestos de tacos locales hasta la mejor cena de la alta cocina mexicana, en la que encontrarás innumerables y deliciosos sabores como los chipotles ahumados, el jugo de lima y el aromático cilantro que decoran platos como el marisco fresco, el pollo y las verduras.

Vino

Las rutas del vino en el altiplano central y en la región de Baja California seducen específicamente a los amantes del vino, ya que no sólo ofrecen la oportunidad de ver el renacimiento de la producción vinícola, sino también de probar el tequila, el mezcal o la racilla, entre otros.  Con este artículo espero brindarte la información y los conocimientos necesarios para que aproveches al máximo tus vacaciones culinarias en México.

¿Quieres viajar y descubrir la auténtica gastronomía mexicana? Cuéntanos tus ideas de viaje y diseñaremos un viaje único y sin complicaciones para ti y tu familia.

Ideas de actividades foodies

Vacaciones culinarias en la tierra de los dioses de México y en Teotihuacán 

La deliciosa comida típica de Teotihuacán te remontará a las tradiciones mexicanas a través de platos exóticos, que seguro valen la pena probar. Déjate llevar por inigualables experiencias de la verdadera cocina mexicana, como los escamoles (larvas de hormiga muy apreciadas en México desde la época prehispánica), los gusanos de maguey (un tipo de larva que crece en el maguey), la barbacoa (carne de oveja cocida en su propio jugo), el dulce de xoconostle (fruta perteneciente a la familia de los cactus), entre una gran variedad gastronómica. No olvides degustar el exquisito pulque (bebida de los dioses) al final de un gran festín. 

Este tour consiste en un paseo en bicicleta de 3 horas, durante el cual tendrás diferentes paradas para probar la comida típica de Teotihuacán y mejorar tu conocimiento de la cultura local.

Tour gastronómico: Sabores de Oaxaca

Un guía local se presentará contigo y juntos se dirigirán hacia el Mercado Orgánico “El Pochote”, situado en el centro de Oaxaca. Esta experiencia culinaria comienza con una taza de java recién preparada, para después probar un sinfín de delicias regionales, como los chapulines asados. De ahí, seguirás hasta el Barrio de la Merced para descubrir su mercado, asombrarte con sus colores, aromas, y sobre todo sabores, ya que degustarás empanadas preparadas con una diversidad de salsas de todas las que puedas imaginar. El tour continua hacia La Reforma, zona que se desarrolló a mediados del siglo XX, para encontrar un restaurante que ofrece riquísimos platillos preparados con nuestras simbólicas tortillas.

Mercados, Oaxaca – Anna Bruce

Por último, experimentarás una cata de chocolate caliente antes de empezar con unos tacos tradicionales del Valle de Oaxaca. Como decimos en México, estómago lleno, corazón contento 🙂

Chocolate caliente de Oaxaca – Patricia Briseño

 

Tradicionales tacos – Lora Grigorova

Tour de cantinas: tequila, pulque y mezcal 

Sin duda, la mejor manera de conocer la Ciudad de México es a través de sus cantinas; un agradable recorrido cultural, entretenido y divertido. El guía local te contará de manera encantadora la historia de las cantinas en la CDMX, así como antecedentes e información sobre las bebidas como el tequila, el mezcal, el pulque, la cerveza, etc.

Tequila shots – Paulina Espinosa

Las cantinas también son conocidas por ser grandes lugares de comida y bebida que son fragmentos de la historia de esta capital, desde la época de Don Porfirio y mucho antes. En sus paredes guardan la vida misma de los parroquianos que las visitan, encontrando la alegría, el retozo, el ahogo y el alivio de sus vidas. Es probable que visites tres lugares en las cantinas: prueba el pulque, el tequila, el mezcal y los bocadillos de semillas.

Caminando a través de los sabores de San Cristóbal de las Casas

Mercados en San Cristóbal de las Casas – Lydia Carey

En alrededor de 3 horas y media, podrás recorrer el centro histórico de San Cristóbal y tener la oportunidad de conocer la comida tradicional y las iniciativas pioneras de algunos de los chefs locales. Además, este recorrido te mostrará por qué la gastronomía mexicana ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Chefs de renombre internacional, estrellas locales y delicias gastronómicas locales destacan en el itinerario culinario de México. Siendo el centro de las vacaciones más culinarias de México, donde tus sentidos y este pueblo mágico te llevarán por los sabores y texturas de la cocina mexicana y chiapaneca.

Artesanías en San Cristóbal de las Casas

Conociendo la deliciosa gastronomía de Puebla

Disfrutar de las delicias gastronómicas de Puebla mientras paseas por sus impresionantes calles es, sin duda, una “must” que hay que incluir en tus vacaciones culinarias en México. Esta ciudad es culturalmente conocida por el embellecimiento de su simbólica Talavera, un tipo de cerámica que hasta el día de hoy está a cargo de alfareros poblanos, y que en 2019 su proceso de fabricación fue reconocido por Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¡Sin duda, te encantará estar aquí! Podrás caminar por los barrios antiguos que te llevarán a una de las panaderías más célebres para disfrutar del olor a pan recién horneado y degustar delicados antojitos poblanos incluyendo la famosa cemita poblana. Este es un platillo típico del lugar, compuesto por dos panes usualmente adornados con ajonjolí y una mezcla de sabores en su interior, entre los que puedes elegir: carnes frías, pechuga de pollo u otros, combinándolos con 3 ingredientes que son los que le dan ese sabor tan peculiar: chile chipotle, quesillo y hojas de pápalo.

Cemita poblana – Alejandra Morales

Además, aquí podrás presenciar el proceso de nixtamal (cocción de los granos de maíz en agua con un poco de cal), lo que se conoce como nixtamalización, que es precisamente lo que le da ese sabor único a la tortilla mexicana y que difícilmente encontrarás en alguna tortillería de la ciudad; seguirás navegando por las calles bajo la dirección del guía turístico que te explicará más sobre la comida característica de Puebla.

Por el otro lado, tendrás la oportunidad de ver el preciso trabajo artesanal que realizan los alfareros locales para dar forma al barro con sus propias manos como parte de la fabricación de la hermosa cerámica de Talavera.
Disfruta de esta gran ciudad paseando, aprendiendo y degustando.

Con las manos en la masa: Taller de cocina rural en Oaxaca

En un ambiente rústico y campestre, en este taller, aprenderás los auténticos sabores de la cocina oaxaqueña con un fogón de leña, siempre con productos de temporada. Algunos de ellos cosechados en las parcelas o patios de las familias que podrás visitar.
El taller tiene lugar en una comunidad zapoteca del Valle de Oaxaca, en la casa de una familia que recibe a los turistas con los brazos abiertos para enseñarles todos sus secretos. Una “comidera” guía a las personas en todo el proceso; este título se otorga a las señoras que se encargan de preparar los banquetes para las fiestas de las comunidades y que gozan de respeto por sus conocimientos culinarios y su buen sazón.

Tortillas en el comal – Shaun Pett

Más adelante, tendrás la oportunidad de cocinar en aproximadamente 4 horas 3 platillos de las siguientes opciones: nicuátole, tortillas, salsas, empanadas, sopa de guías, cuitlacoche, sopa de nopal, segueza, higadito, atole, y otras opciones dependiendo de la temporada. Finalmente, cuando los platillos estén listos, podrás sentarte a degustar tus deliciosos platillos.

Vacaciones gastronómicas en el centro histórico de Ciudad de México

Centro de la Ciudad de México – Condé Nast Traveler

Una experiencia a pie de 4 horas con 5 degustaciones de comida tradicional te espera en el corazón de Ciudad de México. Conoce su historia, sus hitos más significativos y déjate llevar por el auténtico ambiente que sólo se puede vivir en el Centro de la Ciudad de México, el cual es Patrimonio de la Humanidad. Mientras paseas por sus icónicas calles, deléitate con la gastronomía mexicana a través de sus puestos y restaurantes.

Street food, Ciudad de México – Natalia de la Rosa

Disfruta de la autentica cultura maya en el Centro Cultural Comunitario de Yaxunah

A sólo 25 km de Chichén Itza se encuentra Yuxanah; una comunidad maya que ha conservado su identidad cultural y ha desarrollado prácticas sostenibles, apostando por el turismo solidario. En el centro cultural comunitario de Yaxunah, podrás visitar el jardín botánico en menos de una hora, adentrarte en su biblioteca especializada en la lengua maya, visitar un pequeño museo donde encontrarás réplicas de la zona arqueológica y en ocasiones especiales (algunos días festivos), podrás presenciar la tradicional “Danza del Cochino”.

Comunidad de Yaxunah
Yaxunah

Taller gastronómico de tamales Pib, cocinados bajo tierra

Te espera una mañana de aprendizaje con las cocineras tradicionales de los tamales Pib, que te guiarán durante cuatro horas por el curso completo de preparación y cocción de uno de los platos más tradicionales de la península. Los tamales son un icono mexicano, hechos con masa de maíz, rellenos de salsa y algún tipo de carne y envueltos en hojas de plátano; por lo tanto, podrás participar en la recolección de las hojas de plátano, en la recogida y organización de la leña para encender el horno (que se entierra en la tierra), en la creación de la masa de maíz y finalmente, ¡harás tu propio tamal!

Auténticos tamales Pib

Propuesta de un viaje gastronómico en México

Hemos hablado mucho de los lugares relacionados con la comida que debes visitar en tus vacaciones gastronómicas en México. Ahora, te propongo un itinerario que incluye lugares relacionados con la comida y sitios para descubrir, como las zonas arqueológicos y otros lugares de interés, incluyendo las pirámides de Teotihuacán y la ciudad colonial de Puebla.

¿Quieres descubrir la auténtica gastronomía mexicana?

Cuéntanos tus ideas 

Día 1: Llegar e instalarse en la Ciudad de México

Al llegar a la Ciudad de México, regístrate en el hotel, echa una siesta rápida o simplemente descansa un rato, y dependiendo de la hora, te recomendamos dar un paseo por el centro histórico o descubrir los barrios de Roma y Condesa. Estas zonas cuentan con amplias galerías de arte, cafés, tiendas, bares y restaurantes.

Día 2: Ciudad de México – Teotihuacán

Ponte cómodos tennis y desde muy temprano y junto a un guía local, ve a visitar el sitio arqueológico real de Teotihuacán. Este yacimiento se encuentra a poca distancia del centro de Ciudad de México.

También conocida como la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán fue la ciudad más grande y dominante de la historia del Nuevo Mundo. No dejes de subir a la Pirámide del Sol y la Luna y visitar los templos y palacios cercanos. De regreso, verás la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, que es el templo católico más visitado del mundo después del Vaticano.

Día 3: Puebla –  Tour gastronómico a pie

El tercer día, junto a tu guía, harás un recorrido por Puebla para probar los clásicos antojitos (bocadillos mexicanos). Podrás visitar la tamalería, para después hacer una parada en la tienda de antojitos. Tu tercera estación será una taquería para probar diferentes tipos de tacos; ¡todos están para chuparse los dedos!

A medida que vas caminando, podrás ver monumentos religiosos a lo largo de las calles peatonales. Un lugar importante para visitar es la calle de Los Dulces, donde se encuentra la dulcería más antigua de la ciudad, La Gran Fama. Aquí se encuentran los tradicionales dulces y condimentos.

Dulces, Puebla – Lacendi

Para concluir el día, llegarás a La Pasita, donde tendrás la oportunidad de degustar su famoso licor de pasita. Por último, deja un espacio en tu estómago para visitar un tradicional restaurante poblano para probar su famoso flan.

Te recomendamos pasar la noche en un hotel de Puebla.

Día 4: Puebla – Ciudad de Oaxaca

Tardarás entre 4 y 5 horas en llegar a la ciudad de Oaxaca desde Puebla, uno de los destinos gastronómicos más famosos de México. No olvides cenar en el patio de Los Danzantes, un reconocido restaurante local. Al caer el sol, pase la noche en un hotel, preferiblemente en el centro histórico.

Día 5: Oaxaca

Tu quinto día comienza con la visita al antiguo árbol del Tule: con aproximadamente dos mil años de antigüedad. ¡Es el árbol más grande del mundo!

Termina el día con una visita al pueblo de Teotitlán del Valle (cuyo nombre significa “Lugar de los Dioses” en náhuatl), famoso por su artesanía. Además de comprar, si paseas por allí, podrás conocer más sobre el proceso de elaboración del tequila en la región.

Día 6: Oaxaca – Clase de cocina

Para tu penúltimo día, te proponemos visitar una comunidad zapoteca en el valle de Oaxaca. Aquí podrás asistir a una clase de cocina en la casa de una familia local y aprender a preparar una serie de platos y delicias locales integrando ingredientes como el chile y el cacao.
Por la tarde, toma un vuelo a Ciudad de México desde el aeropuerto de Oaxaca. ¡Aprovecha esta última noche para explorar la Ciudad de México como todo un local!

Día 7: Traslado al aeropuerto de Ciudad de México

Colorín colorado. Disfruta de la mañana en la capital. Toma un rico desayuno antes de dirigirte al aeropuerto para tomar un vuelo de vuelta a casa. ¡Buen viaje!

***

Sinceramente no existe un mexicano que no se sienta orgulloso de su gastronomía. Por su buen sazón, un taco callejero te puede hacer bailar.  Leer un auténtica receta del mole, es como entrar a una cápsula del tiempo. Y una taza de chocolate caliente es un abrazo al alma. No cabe duda de que México es el destino ideal para explorar el paladar.

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una