Que no cunda el pánico con el sargazo

macroalga sargazo en playas mexicanas

En los últimos días han llegado grandes cantidades de sargazo a las playas mexicanas, sin embargo no hay que dejar que cunda el pánico. El sargazo es temporal y no llega a todas las playas de México. 

Algunas playas fueron afectadas por la presencia de sargazo, como consecuencia el mar se torna de color cafe, además de mal olor. Donde las playas más afectadas fueron Playa del Carmen, Tulum y Quintana Roo

macroalga sargazo en playas mexicanas

Sin embargo, no hay que dejar que la preocupación por el sargazo arruine nuestras vacaciones. Nadar en las playas cristalinas y multicolores del caribe, no es la única actividad que se puede disfrutar en estos paraísos.

El sargazo es temporal

Como ya mencionamos anteriormente el sargazo no está presente los 365 días del año. Si bien el material orgánico está presente de forma cotidiana en el Mar Caribe, es por períodos específicos que se presenta en grandes cantidades. 

sargazo en playas mexicanas, playas mexicanas casi sin sargazo

Por el momento hay varias playas afectadas, pero hay muchas otras cercanas libres de sargazo. Incluso con ello en mente, en las playas afectadas aún se pueden disfrutar de diversas y entretenidas actividades. Por lo que el sargazo no tiene porqué echar a perder nuestra diversión y estancia.

piramide chichén itzá una de las siete maravillas del mundo moderno en yucatan

Entre las actividades más populares están explorar alguna zona arqueológica, como Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Uxmal. O bien visitar comunidades mayas, en las que aprenderás sus costumbres, cultura, gastronomía y tradiciones. Igualmente podemos refrescarnos y nadar en las aguas cristalinas de los cenotes. O deleitarnos con un tour gastronómico por los platillos más exquisitos de la región.

gastronomia-mexicana

Dura realidad sobre el sargazo

La llegada del sargazo ocurre por diferentes razones, pero su proliferación en aumento se debe a la acción humana. El impacto humano se relaciona con la contaminación y el cambio climático. Derivado de lo anterior el cambio en las corrientes oceánicas por el derretimiento de los polos.

sargassum reaching mexican beaches

El sargazo es un problema mundial, México no es el único país afectado. Desde abril, la Secretaría de la Marina alertaba del avistamiento de las enormes manchas que se acercaban a las costas y calificaba la situación como “alarmante”. Se esperaban alrededor de 32.000 toneladas, las cuales fueron superadas y cada año parece seguir aumentando. 

sargassum on mexican beaches an environmental problem

Esto termina afectando al turismo generando poca afluencia en las zonas afectadas y a los ecosistemas. Las autoridades y especialistas en materia mencionan que si bien el sargazo no es nocivo para la salud humana, si daña al ecosistema.

El sargazo no permite el paso de luz solar a zonas más profundas de la costa, donde es necesaria para la vida, especialmente para pastos marinos y corales. Además cuando el sargazo muere y se descompone, consume grandes cantidades de oxígeno causando anoxia, lo que mata a cientos de especies marinas.

sargazo en playas mexicanas afecta a los ecosistemas impidiendo la luz solar y causando anoxia

Cuidemos nuestras playas

Para impedir que el problema de sargazo se siga agravando y llegue a convertirse en un desastre ecológico, el gobierno y la iniciativa privada proponen implementar una serie de medidas.

  • Remoción del sargazo a mano y con maquinaria especializada con el fin de reducir el impacto ecológico.
  • Instalación de barreras de contención flotantes para obstruir el paso al sargazo. Dichas estructuras son amigables con el ambiente y se colocan solo durante los períodos en que se advierte la llegada de más macroalgas.
  • Colocación de embarcaciones, con personal capacitado para recolectar el sargazo antes de su llegada a la playa.

sargassum on mexican beaches sargassum cleanup

¿Cómo puedo ayudar yo como viajero?

Es importante saber que como turistas también podemos ayudar con pequeñas o grandes acciones. Medidas como no tirar basura, no llevar alimentos a la playa, evitar el uso de químicos o cremas al nadar para evitar afectaciones al mar.

sargasso mexican beaches and environmental_problem and how to protect the beaches and the sea

Como última cosa en Rutopía monitoreamos el estado del sargazo para garantizarte viajes sin contratiempos. Asimismo hay que recordar que el sargazo no afecta a todas las playas. Ahora bien, para estar 100% seguro de que no haya sargazo, el gobierno del estado de Quintana Roo informa diariamente sobre las áreas afectadas, o bien podemos informarnos por redes sociales con fuentes verificadas.

comunicado sobre el sargazo en las playas mexicanas rivera maya y caribe

Ciertamente, el sargazo es un desafío real en muchos destinos costeros. Afortunadamente, se están haciendo grandes esfuerzos por controlarlo. Igualmente, conviene tomar en cuenta recomendaciones para disfrutar al máximo de un viaje en algún paraíso mexicano.

 

 

***

Si te intereso este post y eres una persona socialmente responsable pueden interesarte los siguientes:

Conversamos sobre manejo forestal comunitario en México

¿Por qué el ecoturismo comunitario aporta más a los viajes?

Llegada y liberación de tortugas en la Escobilla, Oaxaca

¿Cómo evitar el Sargazo en las Playas de México?

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una