Otra mirada del Caribe Mexicano

Robinson PuntaAllen8

Quieres unas vacaciones en el Caribe Mexicano, sin embargo no quieres estar en espacios llenos de turistas o en complejos hoteleros todo incluido. Aquí te presentamos la otra cara del Caribe Mexicano. Este viaje es una aventura repleta de espacios naturales entre selvas y playas. Durante tu viaje descubrirás un Caribe más profundo y a los guardianes de las selvas, ríos, bosques, y las tradiciones.

Rincones únicos bañados por las aguas de Caribe que esconden increíbles paisajes, tesoros naturales y culturales que podrás recorrer durante este viaje. Una apuesta segura para aquel viajero que busca una aventura y experiencias únicas, a destinos soleados y relajantes. Pero también para aquellos que buscan encanto cultural, el conocimiento tradicional y por supuesto la gastronomía.

¡Descubre de la mano de Rutopía un México diferente y los tesoros escondidos del Caribe Mexicano! Reserva tu viaje aquí.  

Día      

Actividades Lugar

Día 1

Llegada a Cancún, traslado a Tulum Tulum

Día 2

Flota en la Reserva de la Biosfera de Muyil Sian Ka’an Tulum

Día 3

Visita a Nuevo Durango Nuevo Durango

Día 4

Visita Nuevo Xcan y nada en Xibalbá Valladolid

Día 5

Inmersión natural y cultural en Yalcobá y Ek Balam Valladolid

Día 6

Aprende todo sobre la cosecha del maíz y sumérgete en el tranquilo cenote de Yokdzonot Yaxunah
Día 7  Aventúrate a la selva y asómbrate con el gran árbol del chicle en Chunhuhub / Regreso a la Ciudad de México

Chunhuhub

Mapa Itinerario Caribe Mexicano

Día 1- Llegada a Cancún, traslado a Tulum

Traslado a Tulum Hotel

Rutopía

¡Bienvenido al Caribe Mexicano! Tu aventura comienza llegando a Cancún, desde aquí irás a la ciudad de Tulum, a dos horas en coche desde el aeropuerto. Para relajarte tras el vuelo y el viaje. Si llegas a Tulum durante la mañana o la tarde, te recomendaría alquilar una bicicleta y explorar el pueblo. Si llegas por la noche, hay un mercado de comida callejera al que puedes ir para probar la auténtica comida mexicana o dirigirte a las calles turísticas donde encontrarás bares.

Día 2- Flota en la Reserva de la Biosfera de Muyil Sian Ka’an

Sian Ka'an - Caribe Mexicano

Rutopía

Hoy visitarás la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, situada al sur de Tulum. “Lugar donde nace el cielo” en maya, es una zona declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sian Ka’an alberga una rica biodiversidad y paisajes realmente impresionantes. Cuando llegues al centro comunitario de Muyil, tomarás un tentempié y te unirás a un grupo de viajeros para comenzar la excursión. Esta cooperativa de ecoturismo se centra en la conservación y preservación de los ecosistemas a través de experiencias de turismo responsable.

Caminarás por un antiguo sendero maya en la selva, mientras aprendes sobre las especies locales y su uso. Al final del sendero llegarás a tu primera parada, el poco conocido y misterioso sitio arqueológico de Muyil. Posteriormente llegarás a la orilla de la laguna de Chunyaxché, donde tomarás un pequeño bote que navegará por aguas cristalinas, hasta llegar a un pequeño muelle. Desde allí, empezará la mejor parte del día: podrás flotar en los canales del río, mientras disfrutas de la vista. Podrás reconectar con la madre tierra, mientras flotas por los canales sentirás la paz de tu entorno, además escucharás los suaves sonidos de los pájaros y el agua que te harán vivir un momento único. Para regresar, caminarás sobre un puente de madera entre los manglares y humedales. Y llegarás al centro comunitario donde te darán la bienvenida con una comida tradicional para completar la excursión.

Día 3:  Visita a Nuevo Durango

Nuevo Durango

Rutopía

Esta mañana nos dirigiremos a Nuevo Durango con Enrique, tu guía local. Él te enseñará la pequeña comunidad de ecoturismo y producción de alimentos orgánicos en la que vive. Esta comunidad mantiene su identidad cultural tanto en lengua como en costumbres. Participarán en un taller de tejido de hamacas y visitarás el huerto orgánico, te sentirás parte de la comunidad.

Después disfrutarás de una degustación de platos tradicionales y conocerás a Don Manuel y su familia. Don Manuel es un miembro de la comunidad que gestiona una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), un hermoso proyecto de conservación de animales en peligro de extinción de la región. Mientras conoces el trabajo de Don Manuel, podrás observar varias especies endémicas de la Península de Yucatán.

Día 4: Visita Nuevo Xcan y nada en Xibalbá

Después del desayuno, saldrás hacia la comunidad de Nuevo Xcan para nadar en un río subterráneo llamado Xibalba. La comunidad de Nuevo Xcan, creó una escuela comunitaria y son guardianes de 22.000 hectáreas de reserva natural. Comenzarás con un ritual de purificación maya, guiado por el H´MEN local de la comunidad. Este ritual consiste en pedirle permiso a los dioses protectores de la selva y los cenotes para poder entrar a la caverna de Xibalbá (el inframundo maya) . Una vez terminada la ceremonia recorrerán varios metros bajo tierra y nadarán en el río subterráneo de Xibalbá. Durante el recorrido se podrán explorar y disfrutar las verdaderas joyas naturales a través de un circuito subterráneo de túneles. Disfrutarás de 3 bóvedas llenas de canales, ríos subterráneos cristalinos dónde podrás relájate, refréscate y disfruta de una meditación de una manera totalmente diferente. ¡Una experiencia única! 

Después del almuerzo, se dirigirá a Yalcobá, en Valladolid.

Día 5: Inmersión natural y cultural en Yalcobá y Ek Balam.

Ek Balam - Caribe Mexicano

Rutopía

Disfrutarás de un día de inmersión cultural en la comunidad de Yalcobá ubicada en el municipio de Valladolid en Yucatán, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Es una comunidad maya que abre sus puertas y corazón para recibirte y brindarte experiencias únicas. Podrás degustar una comida regional que te dejará sin palabras, y podrás conocer los talleres de artesanías de las mujeres de la comunidad.

Posteriormente el viaje continúa con una parada en Ek Balam, que significa jaguar negro. Su extensión y majestuosidad revela su importancia. Este sitio estuvo en su apogeo como ciudad durante el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.). Cuando los mayas abandonaron el yacimiento, éste quedó oculto, ya que la densa selva baja de Yucatán lo engulló. Las pirámides se descubrieron cuando los arqueólogos y aventureros vieron un grupo de colinas en las que crecían árboles y maleza. 

Después de esta interesante visita, tomarás tus bicicletas (o un taxi, lo que elijas) y recorrerán un Sacbé de 1,5 millas (Sacbé significa “Camino Blanco” en lengua maya) para llegar al cenote Xcanché. En la zona, tendrás algunas opciones para degustar comida regional (no incluida). Una vez en el cenote, podrás refrescarte y darte un baño para sobrellevar el calor local. Además puedes practicar rapel, tirolesa o descansar en una de las hamacas.

Día 6: Aprende todo sobre la cosecha del maíz y sumérgete en el tranquilo cenote de Yokdzonot

Yaxunah

Rutopía

Un guía de la comunidad de Yaxunah se presentará a ti y te acompañará a vivir esta experiencia.

Yaxunah en maya, que significa “la primera casa”, está rodeada de maizales y una densa vegetación. Parece ser que esta situación ya existía en la antigüedad maya, ya que Yaxunah era un importante centro de cultivo de maíz, el alimento sagrado de los dioses. Para los mayas, la milpa era como su casa, ya que tenían que pedir permiso para entrar. 

Su guía, junto con los habitantes de la comunidad, le mostrará en un par de horas el proceso de producción de este importante ingrediente. Aquí conocerás las tareas de limpieza, siembra y cosecha, además de degustar las bebidas que se pueden preparar con maíz, como los potzols, pinoles, nixtamal y atoles.

En el 2005, un grupo de mujeres de la comunidad rural de Yokdzonot, Yucatán se organizaron para transformar el cenote maya de su pueblo en un sitio eco-turístico único.

Siente cómo la tierra late en aguas turquesas que unen la mente, el cuerpo y el alma al nadar. Toma un profundo respiro dentro del cenote y descubre el mundo submarino mientras nadas. Los cenotes eran el principal suministro de agua en medio de la selva maya, un motivo para desarrollar ciudades y asentamientos. También eran considerados escenarios y espacios simbólicos para los rituales de la lluvia, la vida, la muerte, el renacimiento y la fertilidad. Por eso eran tan sagrados para esta cultura. Este cenote es bastante desconocido, por lo que no es tan concurrido como otros y sus aguas tienen una fresca temperatura para mitigar el calor del exterior. 

Día 7- Aventúrate a la selva y asómbrate con el gran árbol del chicle en Chunhuhub

Chunhuhub

Rutopía

Comenzarás el recorrido por la exuberante selva con el abuelo y guía local de la comunidad de Chunhuhub. 

¿Sabías que el chicle (tzicli) fue descubierto por los mayas? La temporada del chicle coincide con la temporada de lluvias, así que, si el clima lo permite, hoy nos levantaremos muy temprano, tomaremos un pequeño snack y saldremos al bosque. Poco a poco te sumergirás en la densa selva y descubrirás cómo los antepasados encontraban su comida, agua y refugio. Al final de tu recorrido llegarás a una zona de altos y frondosos árboles de chicozapote de más de 50 años, árbol del que se extrae el “chicle”.

En este punto, conocerás el proceso para obtener el “chicle” del árbol. Para llevar a cabo esta actividad, los chicleros hacen grietas (que no dañan el árbol), en una especie de zig zag, luego la savia baja por el tronco hasta un recipiente. Esta mezcla se pone al fuego para generar una goma que luego se deja secar.  La extracción se realiza durante la temporada de lluvias, por lo que sí es la temporada seca, verás una demostración de la actividad. En ambos casos, aprenderás cómo los mayas utilizaban las herramientas que les daba la Madre Tierra para llevar a cabo todos estos procesos en su vida cotidiana.

Tendrá la oportunidad de probar el chicle ecológico producido por los abuelos de la comunidad.

Nuestra aventura ha finalizado, llevando a casa una experiencia en un viaje espectacular a México por la Riviera Maya. Nos dirigiremos al aeropuerto, donde dejaremos nuestro coche de alquiler. ¡Hasta nuestra próxima aventura!

Traslado desde su hotel hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún

Rutopía

Esperemos que hayas disfrutado de tu viaje y las actividades te hayan gustado. El Caribe Mexicano tiene muchos lugares por visitar, llenate de su cultura y conecta con la naturaleza. Este itinerario está diseñado para que tengas otra mirada del Caribe Mexicano. Si te intreresa un viaje así y te gustaría saber qué otras actividades te ofrecen el Caribe Mexicano. Cuéntanos tu idea de viaje aquí y diseñarenos un viaje a tu medida.

¡Es hora de decir adiós a México! A la hora  indicada, será trasladado al aeropuerto de Cancún para su salida a casa. ¡Que tenga un buen vuelo de regreso a casa y vuelva pronto! ¡Hasta luego!

Día Extra – Taller de grabado de jícaras en Mun Há y Uxmal

Caribe Mexicano

Rutopía

Visitarás un hermoso proyecto de las comunidades locales que combina la conservación de la naturaleza y la cultura tradicional maya. Aquí, los miembros de esta comunidad le invitarán a participar en un taller de grabado de jícara, un fruto que se cultiva en la península de Yucatán y que se utilizaba para almacenar alimentos o agua en la antigüedad. Te sorprenderás al ver los diferentes tipos de artesanía que se pueden hacer con los frutos naturales. También tendrá la oportunidad de visitar el taller de artesanía local y un museo ecológico. Además, al atardecer, su guía local les esperará en Uxmal para una visita guiada que les permitirá descubrir esta emblemática zona arqueológica y uno de los más importantes vestigios de la civilización maya.

¿No estás listo para irte? Un experto en experiencias puede ayudarte a organizar el viaje para prolongar su aventura en el Caribe Mexicano.

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Actividades Kayak e1631814731686

Goktug G.

Julio, 2021
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía en México
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía y Jorge. Inicialmente sólo me puse en contacto con ellos para obtener algunas ideas sobre mi viaje, pero acabé reservando nuestro viaje a México con Rutopía, después de un montón de idas y venidas de planificación con Jorge. Queríamos visitar y ver tanto lugares culturales/históricos/gastronómicos/vacaciones en México y nuestro viaje lo hizo posible. Nuestros hoteles fueron excelentes. Nuestros conductores y guías fueron siempre puntuales. Las actividades fueron divertidas e informativas. No se puede pedir más. No encontramos ningún problema, tampoco tuvimos que pagar dinero extra por una actividad. Todo estuvo perfectamente bien. Un agradecimiento especial a Ángel que fue nuestro guía en Mérida y Chichen Itzá.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad actividad 1 e1631817361472

Catherine T.

Enero, 2020
Viaje perfecto para una mujer en México
La empresa ecológica mexicana Rutopía es excelente. Como viajera en solitario, quedé muy satisfecha con el itinerario personalizado que me planificó Sibila. Todas mis peticiones se cumplieron, desde recorridos urbanos y hoteles decentes y limpios en CDMX hasta paseos a caballo, caminatas y clases de cocina en el hermoso Guanajuato. Todos los conductores y guías fueron profesionales, conocedores y llegaron a tiempo. Estuve muy tranquila con Melina de Rutopia, una persona cálida y muy diligente que se comunicó conmigo en cada paso del camino tanto antes de mi viaje como durante mis días en el México Colonial. Recomiendo de corazón esta empresa como una fuente confiable para la planificación de viajes en México.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Richard

Richard G.

Diciembre-Enero, 2020
Una forma súper fácil de planificar un gran viaje – México
Jorge y Melina hicieron un gran trabajo y quedé muy contento con mi viaje. Con muy poco tiempo de antelación durante la temporada alta, Jorge organizó un itinerario perfecto. Odio planificar y Jorge me quitó todo el trabajo. Organizó un buen equilibrio entre los grandes sitios que no pueden perderse y las actividades que estaban un poco más alejadas de las rutas habituales. Jorge colaboró conmigo para ajustar el itinerario a mis intereses y, en retrospectiva, sólo desearía haberme involucrado más. Todas las excursiones que organizaron fueron divertidas y valieron la pena, con guías profesionales y bien informados y un transporte cómodo. Durante mis viajes, Melina estuvo pendiente de mí para asegurarse de que todo iba bien. Las pocas veces que le envié un mensaje, me respondió rápidamente y se puso en contacto conmigo cada dos días cuando no me había puesto en contacto.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Jazmin D

Jazmin D

Jul 2 - Jul 9, 2021
Unas vacaciones de ensueño en México
Mi esposo y yo tuvimos las mejores vacaciones de nuestras vidas al visitar Oaxaca, Mérida, Valladolid y Puerto Morelos en México. Vanessa nos ayudó a diseñar el viaje y luego Marisol coordinó los detalles finales. Anita, de Rutopía, siempre respondió a nuestras preguntas y preocupaciones mientras estábamos en México. En Oaxaca, Alex, nuestro guía de Etnoturismo, se aseguró de que nos enamoráramos de esa ciudad. Y así fue. Los colores, la comida, la gente son simplemente increíbles y tienen un lugar especial en nuestros corazones. El guía que nos tocó para Chichén Itzá, Juan, era muy conocedor y nos tomo muy buenas fotos. Los hoteles elegidos por nuestros especialistas locales eran impresionantes. No habríamos podido planear unas vacaciones tan maravillosas sin su ayuda. ¡Muchas gracias!
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tourguiado e1631819697403

Sue G

Diciembre-Enero, 2020
Tour de sitios mayas en la península de Yucatán – México
Rutopia hizo un trabajo extraordinario con la organización y ejecución de un viaje de 9 días por los sitios mayas de la península de Yucatán. Proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, organizaron los hoteles, el transporte dentro de México y las visitas a los sitios. Los hoteles eran de buena calidad, y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho durante el viaje. Jorge se encargó de organizar el itinerario y Melina de la ejecución del viaje y estuvo disponible vía WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina nos ayudó especialmente a cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto por nuestra petición. Recomendaría a Rutopía y volvería a utilizarlos para futuros viajes.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad ciclismo 1 e1631820273800

Varadarajan

Julio, 2021
Fantástico Volveremos a hacerlo
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los preparativos se hicieron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a sólo un mensaje o una llamada telefónica de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje estaba hecho a medida, Rutopía había tenido en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y había realizado reservas y excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender los cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro, ocupándose incluso de las pequeñas cosas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Jana Galan

Julio, 2021
Auténtico y único
Rutopía nos ha ofrecido un trato excelente desde el primer día, cumpliendo lo prometido y haciendo que fuera una experiencia inolvidable. Hemos estado a la atención de Nubia, un encanto de persona y profesional.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo binoculares e1631821834875

David

Julio, 2021
Viaje a Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Lo pasamos muy bien. Empezamos en la Ciudad de México con un tour de dos días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Después fuimos a Cholula para conocer la cultura de una ciudad más pequeña, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el tour en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron estupendos. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tour en moto e1631822428381

Ai

Septiembre, 2020
Viajes con alma
He viajado dos veces con Rutopía (viajes familiares) y ambas han sido experiencias maravillosas. Lugares de enorme belleza y riqueza biocultural, imposibles de conocer en el turismo convencional. Lo mejor de todo: ¡los anfitriones! Personas entrañables que conocen y aman sus culturas y territorios y saben transmitirlo con cariño, orgullo y gran sentido de la hospitalidad. Sin duda, volveremos a viajar con ellos muchas veces más!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
lagos de montebello chiapas e1631823254542

Bikø J

Noviembre, 2020
Chiapas, Neri y su familia
Viajé a Chiapas para una experiencia de ecoturismo con Rutopia y me gustó mucho, el equipo responde muy rápido a todas las preguntas y acompañan al viajero durante toda la experiencia, yo perdí mi vuelo y fueron muy flexibles para acomodar todo el itinerario, mi destino fue a los lagos de Tziscao, donde me recibió Neri con su familia en unas cabañas muy bonitas junto a un lago con vistas increíbles y una tranquilidad magnifica, con ellos haces experiencias de apicultura y café y recorridos a los lagos cercanos, ¡Montebello es imperdible! 100% recomendado.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Actividad Snorkelling e1631887428111

Alexhcros1500

Marzo, 2021
Superagencia local
Hemos trabajado con Rutopia en varios tours en México, en Yucatán y Chiapas, y nunca nos ha decepcionado. Experiencias auténticas, con los lugareños, en lugares mágicos y fuera de las rutas turísticas habituales. Nuestro contacto, Marisol, estuvo siempre súper disponible y receptivo, comprendiendo y anticipando nuestros deseos. Y habla muy bien francés. Recomiendo encarecidamente a Rutopía.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Espeleísmo e1631888268978

Mikel D

Abril, 2021
El mejor momento vivido en México
Viajabamos un grupo de amigos sin nada organizado. Nos gusta improvisar y ser capaces de encontrar planes alternativos a las rutas turísticas convencionales. Llegamos a Puerto Escondido - paraíso de México - y nos pusimos a buscar opciones. Una amiga Mexicana nos recomendó que contactáramos con Rutopía y esto hicimos. Les explicamos nuestra forma de viajar - que rápidamente la entendieron - y en pocas horas nos vinieron con una perfecta selección de actividades. Escogimos una de ellas y al día siguiente nos encontramos galopando por medio de unas preciosas colinas, cruzando una pequeña laguna en canoas, bañándonos en una playa inhóspita con la puesta de sol y tomando cocos recién recolectados con un poco de mezcal. Cenamos en la única cabaña de la playa, comiendo el pescado que ese mismo día habían sacado de la laguna. Después fuimos a ver la luminiscencia del plancton con canoas a remo hasta que nos sorprendió una de las lunas mas grandes y rojizas que he visto en mi vida. Acabamos durmiendo en unas cabañas hechas de bambú a escasos metros de las olas. No había mas de 5 cabañas en los kilómetros de playa que alcanzaban la vista. Y en TODO momento con un trato exquisito - simpatía, amabilidad y atención. Este es solo uno de los planes que agendamos con Rutopia, que definitivamente cambio el rumbo de nuestro viaje. Sin lugar a dudas repetiría en cualquier lugar que quisiese visitar en México. ¡¡Viva México!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo casco e1631889602503

Claudia A

Septiembre, 2020
Una organización estupenda, un alojamiento estupendo y un equipo agradable
El viaje estaba perfectamente organizado, siempre viajábamos en exclusiva o en grupos muy reducidos y teníamos libertad para hacer nuestras propias actividades. Todos los alojamientos eran fantásticos y sostenibles, la comida casi siempre local y muy buena, siempre podíamos llenar nuestras botellas de agua de Rutopía y viajar lo más libre de plástico posible. Nos recibieron en el aeropuerto y nos ayudaron a conseguir un coche de alquiler. Después, viajamos de forma independiente, pero teníamos nuestras citas y reservas fijas con Rutopía. ¡La mezcla perfecta!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad apicultura 1 e1631890086205

pascalrichard0304

Marzo, 2021
Circuito en Yucatán
Descubrir sitios maravillosos y sorprendentes, comunidades mayas con una acogida inolvidable, paisajes impresionantes, un clima muy agradable en pleno mes de marzo... ¡y gente sonriente! Un gran agradecimiento a Rutopía y su equipo por la elaboración de este tour ideal, alternando naturaleza, vida en la ciudad, sencillez y comodidad. Gracias a Mélina por el seguimiento durante nuestro viaje. No hablamos suficientemente bien el español y agradecimos tener una persona de contacto francófona a la que poder recurrir en caso de necesitarlo. ¡Nos queda mucho por descubrir y esperamos volver muy pronto, y con Rutopía sin dudarlo!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Sabrina N

Marzo, 2020
Perfecto
Para los que no les gusta gestionar la logística, como hoteles, alquiler de coches, actividades. Y, sobre todo, tener a alguien que hable francés con fluidez y al que podamos recurrir en cualquier momento para los imprevistos... Ha llegado al lugar adecuado. Gracias a Chloé por la preparación de nuestro viaje, a Mélina nuestro hilo de Ariadna y a Teresa por su acogida y ayuda a la llegada y salida. Un gran agradecimiento a Enrique y Blanca de Nuevo-Durango por su acogida, sus sonrisas, su familia, muchas emociones a la hora de dejaros. Gracias a Mémo por enseñarnos las costumbres mexicanas (Sian Ka'an) Yucatán es una región hermosa. Y la población es muy agradable. El único inconveniente es que Holbox... Demasiado polvo, demasiado olor a fuel, demasiado turístico. ¡Guardaré en la memoria estos maravillosos momentos!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español

Sigue explorando