¿Qué tal unas vacaciones culinarias en México?

México es quizás una visita obligada si eres un amante de la comida. Nuestra gastronomía es no solo un Patrimonio Cultural de la Humanidad  sino es el resultado de generaciones y generaciones de cultura, amor a nuestras raíces y recetas ancestrales. 

En honor a eso hemos organizado una vacaciones culinarias en México van desde los puestos de tacos locales hasta la mejor cena de la alta cocina mexicana, en la que encontrarás innumerables y deliciosos sabores como los chipotles ahumados, el jugo de lima y el aromático cilantro que decoran platos como el marisco fresco, el pollo y las verduras.

Vino

Las rutas del vino en el altiplano central y en la región de Baja California seducen específicamente a los amantes del vino, ya que no sólo ofrecen la oportunidad de ver el renacimiento de la producción vinícola, sino también de probar el tequila, el mezcal o la racilla, entre otros.  Con este artículo espero brindarte la información y los conocimientos necesarios para que aproveches al máximo tus vacaciones culinarias en México.

¿Quieres viajar y descubrir la auténtica gastronomía mexicana? Cuéntanos tus ideas de viaje y diseñaremos un viaje único y sin complicaciones para ti y tu familia.

Ideas de actividades foodies

Vacaciones culinarias en la tierra de los dioses de México y en Teotihuacán 

La deliciosa comida típica de Teotihuacán te remontará a las tradiciones mexicanas a través de platos exóticos, que seguro valen la pena probar. Déjate llevar por inigualables experiencias de la verdadera cocina mexicana, como los escamoles (larvas de hormiga muy apreciadas en México desde la época prehispánica), los gusanos de maguey (un tipo de larva que crece en el maguey), la barbacoa (carne de oveja cocida en su propio jugo), el dulce de xoconostle (fruta perteneciente a la familia de los cactus), entre una gran variedad gastronómica. No olvides degustar el exquisito pulque (bebida de los dioses) al final de un gran festín. 

Este tour consiste en un paseo en bicicleta de 3 horas, durante el cual tendrás diferentes paradas para probar la comida típica de Teotihuacán y mejorar tu conocimiento de la cultura local.

Tour gastronómico: Sabores de Oaxaca

Un guía local se presentará contigo y juntos se dirigirán hacia el Mercado Orgánico “El Pochote”, situado en el centro de Oaxaca. Esta experiencia culinaria comienza con una taza de java recién preparada, para después probar un sinfín de delicias regionales, como los chapulines asados. De ahí, seguirás hasta el Barrio de la Merced para descubrir su mercado, asombrarte con sus colores, aromas, y sobre todo sabores, ya que degustarás empanadas preparadas con una diversidad de salsas de todas las que puedas imaginar. El tour continua hacia La Reforma, zona que se desarrolló a mediados del siglo XX, para encontrar un restaurante que ofrece riquísimos platillos preparados con nuestras simbólicas tortillas.

Mercados, Oaxaca – Anna Bruce

Por último, experimentarás una cata de chocolate caliente antes de empezar con unos tacos tradicionales del Valle de Oaxaca. Como decimos en México, estómago lleno, corazón contento 🙂

Chocolate caliente de Oaxaca – Patricia Briseño

 

Tradicionales tacos – Lora Grigorova

Tour de cantinas: tequila, pulque y mezcal 

Sin duda, la mejor manera de conocer la Ciudad de México es a través de sus cantinas; un agradable recorrido cultural, entretenido y divertido. El guía local te contará de manera encantadora la historia de las cantinas en la CDMX, así como antecedentes e información sobre las bebidas como el tequila, el mezcal, el pulque, la cerveza, etc.

Tequila shots – Paulina Espinosa

Las cantinas también son conocidas por ser grandes lugares de comida y bebida que son fragmentos de la historia de esta capital, desde la época de Don Porfirio y mucho antes. En sus paredes guardan la vida misma de los parroquianos que las visitan, encontrando la alegría, el retozo, el ahogo y el alivio de sus vidas. Es probable que visites tres lugares en las cantinas: prueba el pulque, el tequila, el mezcal y los bocadillos de semillas.

Caminando a través de los sabores de San Cristóbal de las Casas

Mercados en San Cristóbal de las Casas – Lydia Carey

En alrededor de 3 horas y media, podrás recorrer el centro histórico de San Cristóbal y tener la oportunidad de conocer la comida tradicional y las iniciativas pioneras de algunos de los chefs locales. Además, este recorrido te mostrará por qué la gastronomía mexicana ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Chefs de renombre internacional, estrellas locales y delicias gastronómicas locales destacan en el itinerario culinario de México. Siendo el centro de las vacaciones más culinarias de México, donde tus sentidos y este pueblo mágico te llevarán por los sabores y texturas de la cocina mexicana y chiapaneca.

Artesanías en San Cristóbal de las Casas

Conociendo la deliciosa gastronomía de Puebla

Disfrutar de las delicias gastronómicas de Puebla mientras paseas por sus impresionantes calles es, sin duda, una “must” que hay que incluir en tus vacaciones culinarias en México. Esta ciudad es culturalmente conocida por el embellecimiento de su simbólica Talavera, un tipo de cerámica que hasta el día de hoy está a cargo de alfareros poblanos, y que en 2019 su proceso de fabricación fue reconocido por Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¡Sin duda, te encantará estar aquí! Podrás caminar por los barrios antiguos que te llevarán a una de las panaderías más célebres para disfrutar del olor a pan recién horneado y degustar delicados antojitos poblanos incluyendo la famosa cemita poblana. Este es un platillo típico del lugar, compuesto por dos panes usualmente adornados con ajonjolí y una mezcla de sabores en su interior, entre los que puedes elegir: carnes frías, pechuga de pollo u otros, combinándolos con 3 ingredientes que son los que le dan ese sabor tan peculiar: chile chipotle, quesillo y hojas de pápalo.

Cemita poblana – Alejandra Morales

Además, aquí podrás presenciar el proceso de nixtamal (cocción de los granos de maíz en agua con un poco de cal), lo que se conoce como nixtamalización, que es precisamente lo que le da ese sabor único a la tortilla mexicana y que difícilmente encontrarás en alguna tortillería de la ciudad; seguirás navegando por las calles bajo la dirección del guía turístico que te explicará más sobre la comida característica de Puebla.

Por el otro lado, tendrás la oportunidad de ver el preciso trabajo artesanal que realizan los alfareros locales para dar forma al barro con sus propias manos como parte de la fabricación de la hermosa cerámica de Talavera.
Disfruta de esta gran ciudad paseando, aprendiendo y degustando.

Con las manos en la masa: Taller de cocina rural en Oaxaca

En un ambiente rústico y campestre, en este taller, aprenderás los auténticos sabores de la cocina oaxaqueña con un fogón de leña, siempre con productos de temporada. Algunos de ellos cosechados en las parcelas o patios de las familias que podrás visitar.
El taller tiene lugar en una comunidad zapoteca del Valle de Oaxaca, en la casa de una familia que recibe a los turistas con los brazos abiertos para enseñarles todos sus secretos. Una “comidera” guía a las personas en todo el proceso; este título se otorga a las señoras que se encargan de preparar los banquetes para las fiestas de las comunidades y que gozan de respeto por sus conocimientos culinarios y su buen sazón.

Tortillas en el comal – Shaun Pett

Más adelante, tendrás la oportunidad de cocinar en aproximadamente 4 horas 3 platillos de las siguientes opciones: nicuátole, tortillas, salsas, empanadas, sopa de guías, cuitlacoche, sopa de nopal, segueza, higadito, atole, y otras opciones dependiendo de la temporada. Finalmente, cuando los platillos estén listos, podrás sentarte a degustar tus deliciosos platillos.

Vacaciones gastronómicas en el centro histórico de Ciudad de México

Centro de la Ciudad de México – Condé Nast Traveler

Una experiencia a pie de 4 horas con 5 degustaciones de comida tradicional te espera en el corazón de Ciudad de México. Conoce su historia, sus hitos más significativos y déjate llevar por el auténtico ambiente que sólo se puede vivir en el Centro de la Ciudad de México, el cual es Patrimonio de la Humanidad. Mientras paseas por sus icónicas calles, deléitate con la gastronomía mexicana a través de sus puestos y restaurantes.

Street food, Ciudad de México – Natalia de la Rosa

Disfruta de la autentica cultura maya en el Centro Cultural Comunitario de Yaxunah

A sólo 25 km de Chichén Itza se encuentra Yuxanah; una comunidad maya que ha conservado su identidad cultural y ha desarrollado prácticas sostenibles, apostando por el turismo solidario. En el centro cultural comunitario de Yaxunah, podrás visitar el jardín botánico en menos de una hora, adentrarte en su biblioteca especializada en la lengua maya, visitar un pequeño museo donde encontrarás réplicas de la zona arqueológica y en ocasiones especiales (algunos días festivos), podrás presenciar la tradicional “Danza del Cochino”.

Comunidad de Yaxunah
Yaxunah

Taller gastronómico de tamales Pib, cocinados bajo tierra

Te espera una mañana de aprendizaje con las cocineras tradicionales de los tamales Pib, que te guiarán durante cuatro horas por el curso completo de preparación y cocción de uno de los platos más tradicionales de la península. Los tamales son un icono mexicano, hechos con masa de maíz, rellenos de salsa y algún tipo de carne y envueltos en hojas de plátano; por lo tanto, podrás participar en la recolección de las hojas de plátano, en la recogida y organización de la leña para encender el horno (que se entierra en la tierra), en la creación de la masa de maíz y finalmente, ¡harás tu propio tamal!

Auténticos tamales Pib

Propuesta de un viaje gastronómico en México

Hemos hablado mucho de los lugares relacionados con la comida que debes visitar en tus vacaciones gastronómicas en México. Ahora, te propongo un itinerario que incluye lugares relacionados con la comida y sitios para descubrir, como las zonas arqueológicos y otros lugares de interés, incluyendo las pirámides de Teotihuacán y la ciudad colonial de Puebla.

¿Quieres descubrir la auténtica gastronomía mexicana?

Cuéntanos tus ideas 

Día 1: Llegar e instalarse en la Ciudad de México

Al llegar a la Ciudad de México, regístrate en el hotel, echa una siesta rápida o simplemente descansa un rato, y dependiendo de la hora, te recomendamos dar un paseo por el centro histórico o descubrir los barrios de Roma y Condesa. Estas zonas cuentan con amplias galerías de arte, cafés, tiendas, bares y restaurantes.

Día 2: Ciudad de México – Teotihuacán

Ponte cómodos tennis y desde muy temprano y junto a un guía local, ve a visitar el sitio arqueológico real de Teotihuacán. Este yacimiento se encuentra a poca distancia del centro de Ciudad de México.

También conocida como la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán fue la ciudad más grande y dominante de la historia del Nuevo Mundo. No dejes de subir a la Pirámide del Sol y la Luna y visitar los templos y palacios cercanos. De regreso, verás la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, que es el templo católico más visitado del mundo después del Vaticano.

Día 3: Puebla –  Tour gastronómico a pie

El tercer día, junto a tu guía, harás un recorrido por Puebla para probar los clásicos antojitos (bocadillos mexicanos). Podrás visitar la tamalería, para después hacer una parada en la tienda de antojitos. Tu tercera estación será una taquería para probar diferentes tipos de tacos; ¡todos están para chuparse los dedos!

A medida que vas caminando, podrás ver monumentos religiosos a lo largo de las calles peatonales. Un lugar importante para visitar es la calle de Los Dulces, donde se encuentra la dulcería más antigua de la ciudad, La Gran Fama. Aquí se encuentran los tradicionales dulces y condimentos.

Dulces, Puebla – Lacendi

Para concluir el día, llegarás a La Pasita, donde tendrás la oportunidad de degustar su famoso licor de pasita. Por último, deja un espacio en tu estómago para visitar un tradicional restaurante poblano para probar su famoso flan.

Te recomendamos pasar la noche en un hotel de Puebla.

Día 4: Puebla – Ciudad de Oaxaca

Tardarás entre 4 y 5 horas en llegar a la ciudad de Oaxaca desde Puebla, uno de los destinos gastronómicos más famosos de México. No olvides cenar en el patio de Los Danzantes, un reconocido restaurante local. Al caer el sol, pase la noche en un hotel, preferiblemente en el centro histórico.

Día 5: Oaxaca

Tu quinto día comienza con la visita al antiguo árbol del Tule: con aproximadamente dos mil años de antigüedad. ¡Es el árbol más grande del mundo!

Termina el día con una visita al pueblo de Teotitlán del Valle (cuyo nombre significa “Lugar de los Dioses” en náhuatl), famoso por su artesanía. Además de comprar, si paseas por allí, podrás conocer más sobre el proceso de elaboración del tequila en la región.

Día 6: Oaxaca – Clase de cocina

Para tu penúltimo día, te proponemos visitar una comunidad zapoteca en el valle de Oaxaca. Aquí podrás asistir a una clase de cocina en la casa de una familia local y aprender a preparar una serie de platos y delicias locales integrando ingredientes como el chile y el cacao.
Por la tarde, toma un vuelo a Ciudad de México desde el aeropuerto de Oaxaca. ¡Aprovecha esta última noche para explorar la Ciudad de México como todo un local!

Día 7: Traslado al aeropuerto de Ciudad de México

Colorín colorado. Disfruta de la mañana en la capital. Toma un rico desayuno antes de dirigirte al aeropuerto para tomar un vuelo de vuelta a casa. ¡Buen viaje!

***

Sinceramente no existe un mexicano que no se sienta orgulloso de su gastronomía. Por su buen sazón, un taco callejero te puede hacer bailar.  Leer un auténtica receta del mole, es como entrar a una cápsula del tiempo. Y una taza de chocolate caliente es un abrazo al alma. No cabe duda de que México es el destino ideal para explorar el paladar.

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Actividades Kayak e1631814731686

Goktug G.

Julio, 2021
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía en México
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía y Jorge. Inicialmente sólo me puse en contacto con ellos para obtener algunas ideas sobre mi viaje, pero acabé reservando nuestro viaje a México con Rutopía, después de un montón de idas y venidas de planificación con Jorge. Queríamos visitar y ver tanto lugares culturales/históricos/gastronómicos/vacaciones en México y nuestro viaje lo hizo posible. Nuestros hoteles fueron excelentes. Nuestros conductores y guías fueron siempre puntuales. Las actividades fueron divertidas e informativas. No se puede pedir más. No encontramos ningún problema, tampoco tuvimos que pagar dinero extra por una actividad. Todo estuvo perfectamente bien. Un agradecimiento especial a Ángel que fue nuestro guía en Mérida y Chichen Itzá.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad actividad 1 e1631817361472

Catherine T.

Enero, 2020
Viaje perfecto para una mujer en México
La empresa ecológica mexicana Rutopía es excelente. Como viajera en solitario, quedé muy satisfecha con el itinerario personalizado que me planificó Sibila. Todas mis peticiones se cumplieron, desde recorridos urbanos y hoteles decentes y limpios en CDMX hasta paseos a caballo, caminatas y clases de cocina en el hermoso Guanajuato. Todos los conductores y guías fueron profesionales, conocedores y llegaron a tiempo. Estuve muy tranquila con Melina de Rutopia, una persona cálida y muy diligente que se comunicó conmigo en cada paso del camino tanto antes de mi viaje como durante mis días en el México Colonial. Recomiendo de corazón esta empresa como una fuente confiable para la planificación de viajes en México.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Richard

Richard G.

Diciembre-Enero, 2020
Una forma súper fácil de planificar un gran viaje – México
Jorge y Melina hicieron un gran trabajo y quedé muy contento con mi viaje. Con muy poco tiempo de antelación durante la temporada alta, Jorge organizó un itinerario perfecto. Odio planificar y Jorge me quitó todo el trabajo. Organizó un buen equilibrio entre los grandes sitios que no pueden perderse y las actividades que estaban un poco más alejadas de las rutas habituales. Jorge colaboró conmigo para ajustar el itinerario a mis intereses y, en retrospectiva, sólo desearía haberme involucrado más. Todas las excursiones que organizaron fueron divertidas y valieron la pena, con guías profesionales y bien informados y un transporte cómodo. Durante mis viajes, Melina estuvo pendiente de mí para asegurarse de que todo iba bien. Las pocas veces que le envié un mensaje, me respondió rápidamente y se puso en contacto conmigo cada dos días cuando no me había puesto en contacto.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Jazmin D

Jazmin D

Jul 2 - Jul 9, 2021
Unas vacaciones de ensueño en México
Mi esposo y yo tuvimos las mejores vacaciones de nuestras vidas al visitar Oaxaca, Mérida, Valladolid y Puerto Morelos en México. Vanessa nos ayudó a diseñar el viaje y luego Marisol coordinó los detalles finales. Anita, de Rutopía, siempre respondió a nuestras preguntas y preocupaciones mientras estábamos en México. En Oaxaca, Alex, nuestro guía de Etnoturismo, se aseguró de que nos enamoráramos de esa ciudad. Y así fue. Los colores, la comida, la gente son simplemente increíbles y tienen un lugar especial en nuestros corazones. El guía que nos tocó para Chichén Itzá, Juan, era muy conocedor y nos tomo muy buenas fotos. Los hoteles elegidos por nuestros especialistas locales eran impresionantes. No habríamos podido planear unas vacaciones tan maravillosas sin su ayuda. ¡Muchas gracias!
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tourguiado e1631819697403

Sue G

Diciembre-Enero, 2020
Tour de sitios mayas en la península de Yucatán – México
Rutopia hizo un trabajo extraordinario con la organización y ejecución de un viaje de 9 días por los sitios mayas de la península de Yucatán. Proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, organizaron los hoteles, el transporte dentro de México y las visitas a los sitios. Los hoteles eran de buena calidad, y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho durante el viaje. Jorge se encargó de organizar el itinerario y Melina de la ejecución del viaje y estuvo disponible vía WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina nos ayudó especialmente a cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto por nuestra petición. Recomendaría a Rutopía y volvería a utilizarlos para futuros viajes.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad ciclismo 1 e1631820273800

Varadarajan

Julio, 2021
Fantástico Volveremos a hacerlo
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los preparativos se hicieron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a sólo un mensaje o una llamada telefónica de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje estaba hecho a medida, Rutopía había tenido en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y había realizado reservas y excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender los cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro, ocupándose incluso de las pequeñas cosas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Jana Galan

Julio, 2021
Auténtico y único
Rutopía nos ha ofrecido un trato excelente desde el primer día, cumpliendo lo prometido y haciendo que fuera una experiencia inolvidable. Hemos estado a la atención de Nubia, un encanto de persona y profesional.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo binoculares e1631821834875

David

Julio, 2021
Viaje a Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Lo pasamos muy bien. Empezamos en la Ciudad de México con un tour de dos días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Después fuimos a Cholula para conocer la cultura de una ciudad más pequeña, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el tour en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron estupendos. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tour en moto e1631822428381

Ai

Septiembre, 2020
Viajes con alma
He viajado dos veces con Rutopía (viajes familiares) y ambas han sido experiencias maravillosas. Lugares de enorme belleza y riqueza biocultural, imposibles de conocer en el turismo convencional. Lo mejor de todo: ¡los anfitriones! Personas entrañables que conocen y aman sus culturas y territorios y saben transmitirlo con cariño, orgullo y gran sentido de la hospitalidad. Sin duda, volveremos a viajar con ellos muchas veces más!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
lagos de montebello chiapas e1631823254542

Bikø J

Noviembre, 2020
Chiapas, Neri y su familia
Viajé a Chiapas para una experiencia de ecoturismo con Rutopia y me gustó mucho, el equipo responde muy rápido a todas las preguntas y acompañan al viajero durante toda la experiencia, yo perdí mi vuelo y fueron muy flexibles para acomodar todo el itinerario, mi destino fue a los lagos de Tziscao, donde me recibió Neri con su familia en unas cabañas muy bonitas junto a un lago con vistas increíbles y una tranquilidad magnifica, con ellos haces experiencias de apicultura y café y recorridos a los lagos cercanos, ¡Montebello es imperdible! 100% recomendado.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Actividad Snorkelling e1631887428111

Alexhcros1500

Marzo, 2021
Superagencia local
Hemos trabajado con Rutopia en varios tours en México, en Yucatán y Chiapas, y nunca nos ha decepcionado. Experiencias auténticas, con los lugareños, en lugares mágicos y fuera de las rutas turísticas habituales. Nuestro contacto, Marisol, estuvo siempre súper disponible y receptivo, comprendiendo y anticipando nuestros deseos. Y habla muy bien francés. Recomiendo encarecidamente a Rutopía.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Espeleísmo e1631888268978

Mikel D

Abril, 2021
El mejor momento vivido en México
Viajabamos un grupo de amigos sin nada organizado. Nos gusta improvisar y ser capaces de encontrar planes alternativos a las rutas turísticas convencionales. Llegamos a Puerto Escondido - paraíso de México - y nos pusimos a buscar opciones. Una amiga Mexicana nos recomendó que contactáramos con Rutopía y esto hicimos. Les explicamos nuestra forma de viajar - que rápidamente la entendieron - y en pocas horas nos vinieron con una perfecta selección de actividades. Escogimos una de ellas y al día siguiente nos encontramos galopando por medio de unas preciosas colinas, cruzando una pequeña laguna en canoas, bañándonos en una playa inhóspita con la puesta de sol y tomando cocos recién recolectados con un poco de mezcal. Cenamos en la única cabaña de la playa, comiendo el pescado que ese mismo día habían sacado de la laguna. Después fuimos a ver la luminiscencia del plancton con canoas a remo hasta que nos sorprendió una de las lunas mas grandes y rojizas que he visto en mi vida. Acabamos durmiendo en unas cabañas hechas de bambú a escasos metros de las olas. No había mas de 5 cabañas en los kilómetros de playa que alcanzaban la vista. Y en TODO momento con un trato exquisito - simpatía, amabilidad y atención. Este es solo uno de los planes que agendamos con Rutopia, que definitivamente cambio el rumbo de nuestro viaje. Sin lugar a dudas repetiría en cualquier lugar que quisiese visitar en México. ¡¡Viva México!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo casco e1631889602503

Claudia A

Septiembre, 2020
Una organización estupenda, un alojamiento estupendo y un equipo agradable
El viaje estaba perfectamente organizado, siempre viajábamos en exclusiva o en grupos muy reducidos y teníamos libertad para hacer nuestras propias actividades. Todos los alojamientos eran fantásticos y sostenibles, la comida casi siempre local y muy buena, siempre podíamos llenar nuestras botellas de agua de Rutopía y viajar lo más libre de plástico posible. Nos recibieron en el aeropuerto y nos ayudaron a conseguir un coche de alquiler. Después, viajamos de forma independiente, pero teníamos nuestras citas y reservas fijas con Rutopía. ¡La mezcla perfecta!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad apicultura 1 e1631890086205

pascalrichard0304

Marzo, 2021
Circuito en Yucatán
Descubrir sitios maravillosos y sorprendentes, comunidades mayas con una acogida inolvidable, paisajes impresionantes, un clima muy agradable en pleno mes de marzo... ¡y gente sonriente! Un gran agradecimiento a Rutopía y su equipo por la elaboración de este tour ideal, alternando naturaleza, vida en la ciudad, sencillez y comodidad. Gracias a Mélina por el seguimiento durante nuestro viaje. No hablamos suficientemente bien el español y agradecimos tener una persona de contacto francófona a la que poder recurrir en caso de necesitarlo. ¡Nos queda mucho por descubrir y esperamos volver muy pronto, y con Rutopía sin dudarlo!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Sabrina N

Marzo, 2020
Perfecto
Para los que no les gusta gestionar la logística, como hoteles, alquiler de coches, actividades. Y, sobre todo, tener a alguien que hable francés con fluidez y al que podamos recurrir en cualquier momento para los imprevistos... Ha llegado al lugar adecuado. Gracias a Chloé por la preparación de nuestro viaje, a Mélina nuestro hilo de Ariadna y a Teresa por su acogida y ayuda a la llegada y salida. Un gran agradecimiento a Enrique y Blanca de Nuevo-Durango por su acogida, sus sonrisas, su familia, muchas emociones a la hora de dejaros. Gracias a Mémo por enseñarnos las costumbres mexicanas (Sian Ka'an) Yucatán es una región hermosa. Y la población es muy agradable. El único inconveniente es que Holbox... Demasiado polvo, demasiado olor a fuel, demasiado turístico. ¡Guardaré en la memoria estos maravillosos momentos!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español

Sigue explorando