Rutopia

Bienvenido a Nuestra Casa. Tosepan Kali, Puebla.

cuetzalan-puebla-mexico

En Rutopía existen proyectos ecoturísticos que recorren todo México, muchos de ellos conformados por comunidades que han decidido unirse para dar beneficio a su pueblo. Como es el caso de Tosepan Kali  que significa “Nuestra Casa” en náhuatl, una cooperativa de servicios turísticos, integrada por indígenas náhuatl.

mural de las cooperativas tosepan titataniske

Tosepan Kali se encuentra ubicado en Cuetzalan, Pueblo Mágico, un lugar donde disfrutaremos de una experiencia única, rodeados de naturaleza, tradiciones y cabañas diseñadas con bambú. Aunque claro antes de adentrarnos a un lugar tan mágico tenemos que saber un poco de su trascendental historia y cómo es que se convirtió en un paraíso dentro de un bosque de niebla.

bosques de niebla en oaxaca

Historia de las Cooperativas Tosepan.

Tosepan Kali forma parte de las cooperativas Tosepan localizadas en la Sierra Nororiental de Puebla. Pero, ¿Qué son las cooperativas Tosepan? Estas cooperativas nacen en 1977 para resolver las problemáticas que tenían las comunidades de la Sierra Nororiental. Entre sus principales problemáticas se presentaban altos niveles de marginación, carencia de productos básicos, crisis económica y cacicazgos. 

sociedad de cooperativas titataniske puebla mexicoA través de Tosepan Tichanchiuaj, se han invertido 655 millones de pesos en vivienda, generando empleo para 1500 personas.

Esto provocó que se iniciara el Movimiento Cooperativo Indígena, que a través de los años se consolidó como Tosepan Titataniske “Unidos Venceremos” en náhuatl, cooperativas que actualmente la integran 290 comunidades, con 22 mil familias de origen Náhuatl y Totonaco.

cooperativas titataniske cuetzalan puebla

«Con los resultados obtenidos nos dimos cuenta que juntos podíamos hacer cosas y que si nos manteníamos unidos, seríamos fuertes». Los beneficios alcanzados impulsaron a la organización a emprender otras actividades, haciendo honor a su nombre: Unidos Venceremos.

—Don Luis Márquez Tirado, socio fundador.

Su trabajo es reconocido en el mercado internacional y proporciona una mejor calidad de vida a las comunidades. Además de que les hace feliz a la comunidad el saber que ellos con sus manos y esfuerzos llegan a lugares tan distantes compartiendo una bebida tan exquisita como lo es el café.

cafe organico cooperativas titataniske cuetzalan puebla

Bienvenido a Nuestra Casa, Tosepan Kali, Puebla.

Si bien desde 1997 nacen las cooperativas Tosepan, no fue hasta 2004 que nace Tosepan Kali para ofrecer servicios de ecoturismo, compartiendo con los viajeros sus tradiciones y forma sustentable de trabajar. La comunidad ofrece experiencias ligada a la naturaleza y al bien común, a través del comercio justo y la participación de todos, haciéndonos sentir en nuestra casa. 

Antonio uno de los anfitriones en tosepan kali cuetzalan pueblaNuestros anfitriones Antonio (administrador), Cristy (presidenta), Octavio y Polo nos harán sentir parte de su comunidad durante el viaje.

Durante nuestra estadía podemos aprender oficios ancestrales como bordado, telar de cintura, técnica de hilado de algodón, así como participar en talleres de café, pimienta, miel y canela, visitar la zona arqueológica, entre muchas más que contaremos a continuación.

Actividades en Tosepan Kali, Puebla:

Senderismo hacia una cascada cristalina.

Nos adentraremos al bosque de niebla y conoceremos su gran biodiversidad mientras llenamos nuestros pulmones de aire fresco; hasta llegar a una cristalina cascada que nos hipnotiza con su belleza.

cascadas en cuetzalan puebla

Vivero y Mariposario Tosepan.

Dentro del vivero encontraremos cientos de especies endémicas, además de plántulas de café, pimienta y canela, así como árboles frutales, bambú y otros cultivos con los que se sostiene la economía de la región. Al finalizar el recorrido veremos una liberación de mariposas que se ocupan de polinizar los cultivos.

mariposario de tosepan kali en cuetzalan puebla

Tour del Café y Miel.

En este tour nuestros anfitriones nos contarán y enseñarán el proceso para producir el café orgánico, desde su siembra hasta su procesamiento. Asimismo cosecharemos la miel de abeja melipona “abeja sagrada maya”. Mientras nos explican su ciclo de vida, finalizando con una degustación de su exquisita miel.

taller del proceso del cafe organico en las cooperativas tosepan titataniske puebla

Desde 2003 en Tosepan trabajan para mejorar la cosecha de la miel, el polen, el propóleo y la cera. Productos que se obtienen de las mancuernas de ollitas de barro de la abeja melipona.

panales de la abeja melipona en cuetzalan puebla

Fábrica de Bambú.

También visitaremos una fábrica de bambú donde aprenderemos sus diversos usos. Así como el tratamiento que recibe para convertirlo en muebles, edificaciones, artesanías, etc. Todo de la mano de talentosos carpinteros y artesanos locales.

cuevañas fabricadas de bambu en cuetzalan puebla En 2009 se integró la cooperativa Tosepan Ojtat Sentikitinij “Juntos Trabajamos el Bambú”. En donde se emplea a jóvenes en un taller de tratamiento y transformación de bambú.

Taller de Telar de cintura, Hilado de algodón y Bordado.

El tejido y el hilado son técnicas ancestrales que se han ido trasmitiendo de generación a generación. En estos talleres aprenderemos el proceso directamente de las manos de maravillosas artesanas. Desde elaborar el hilo de algodón a mano hasta formar hilos y tiñéndose con tintes naturales. También aprenderemos la técnica de bordado que emplean las artesanas náhuatl para adornar blusas y otras prendas, así como sus significados.

taller de hilado de algodon en tosepan kali cuetzalan puebla

Zona Arqueológica de Yohualichan.

La zona arqueológica Yohualichan se encuentra a 15 minutos del centro de Cuetzalan. Y fue el primer asentamiento totonaca que tuvo su apogeo en el 600 d.C, hasta su abandono y migración hacia el Tajín siendo el segundo centro ceremonial de los totonacos.

Zona Arqueológica de Yohualichan puebla primer asentamiento totonacaYohualichan proviene de la lengua náhuatl y significa “Casa de la noche”.

Spa y temazcal: Un momento de relajación

Tras un largo día podemos relajarnos y descansar en un spa de temazcal con masajes, faciales y tina de relajación, acompañado de productos naturales a partir de la miel y cera natural de la abeja melipona.

temazcal y spa con productos de la abeja melipona en tosepan kali puebla

Caminata por el centro histórico de Cuetzalan.

Asimismo haremos un recorrido cultural por los sitios más importantes y emblemáticos de Cuetzalan. Al caminar iremos descubriendo su historia y leyendas y observamos sus paisajes y vestimentas tradicionales. No podemos irnos sin degustar alguna botana o postre local.

centro de cuetzalan puebla

Recorrido por la Galería de Don Goyo y su Orquideario.

Aquí nuestro anfitrión Don Goyo un reconocido artista local, mejor conocido como “cronista visual de Cuetzalan” nos cuenta la historia y cultura de Cuetzalan a través de sus coloridos y alegres cuadros.

don goyo cronista visual de Cuetzalan puebla

Y una vez terminado el recorrido cultural por su galería nos adentraremos a un bellísimo jardín de orquídeas para después deleitar nuestro paladar del exquisito sazón de una comida preparada por Don Goyo y su esposa Alicia, mientras disfrutamos de una cálida plática. 

jardin de orquideas de don goyo en tosepan kali cuetzalan puebla

Cabañas de Bambú.

Finalmente para descansar de un emocionante día y recargar nuestras energías dormiremos en una de las hermosas cabañas construidas de bambú, algunas incluso diseñadas en forma de cueva dándole ese toque íntimo con la naturaleza, mientras te arrullas con el sonido del agua cayendo por las cascadas.

cabañas y habitaciones de bambu en cuetzalan puebla tosepan kali

***

Sin duda alguna las cooperativas Tosepan de las que forma parte Tosepan Kali son un claro ejemplo de emprendimiento y superación por parte de las comunidades que la conforman. Rutopía nos lleva a conocerlas y a vivir una experiencia enriquecedora e inolvidable mientras apoyamos a estas comunidades.

 

 

***

Si te gusto este post y quieres seguir leyendo e inspírate con más proyectos ecoturísticos te recomendamos:

Las abejas meliponas: un viaje para conocer el insecto sagrado de los mayas

Sabor a miel y Coco… un viaje hermoso en Yucatán

Mujeres Orquídea, Mujeres milenarias, Mujeres Nahuas… tres viajes para conocer el poder de las mujeres

Sobre el arte textil de Chiapas… de niña a niña de mujer a mujer

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una