Mejores lugares para visitar en México

J10 WOTOCH AAYIN 07962 scaled

¿Quieres visitar México y no sabes a dónde ir? Aquí te enseñamos los mejores lugares para visitar en México.  

México es un lugar turístico muy demandado, por eso aquí te vamos a mencionar los mejores lugares para visitar para que puedas elegir el que más te guste. También, vamos a recomendarte lugares únicos, para que vivas una experiencia inolvidable. 

México es rico en cultura y cuenta con una gastronomía deliciosa. No olvidemos mencionar que cuenta con playas cristalinas y lugares inexplicables. A cualquier lugar que vayas vas a encontrar cosas increíbles. 

 

A diferencia de otros países, México ofrece una gran variedad de lugares ecoturísticos, estos lugares te harán conectar con la cultura del país y la naturaleza. 

 

Si quieres un viaje visitando lugares únicos de México, Solicita tu viaje aquí . Con Rutopía tendrás un viaje personalizado de acuerdo a tus gustos y necesidades. 

lugar en mexico

¿Cuál es el lugar más bonito de México? 

 

No podemos quedarnos con un solo lugar así que aquí te vamos a dejar 9 opciones que te van a encantar. 

Oaxaca: Puerto Escondido, Mazunte, Huatulco
Yucatán: Valladolid 
Ciudad de México
Chiapas: Palenque, San Cristóbal de las Casas, 
Campeche
Riviera Maya: Cancún, Tulum, Cozumel, Holbox 
Baja California: San José del Cabo, Cabo Pulmo, Loreto
Jalisco: Puerto Vallarta, Guadalajara, Tequila 
Guanajuato: San Miguel de Allende, Guanajuato
Puebla: Cholula 

 

lugar para visitar en Mexico

Oaxaca

 

Oaxaca es conocido por sus edificios coloniales, su centro histórico es considerado como un Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los destinos turísticos más importantes de México. 

 

Un lugar que no te puedes perder en Oaxaca es visitar el exconvento de Santo Domingo De Guzmán. Es un lugar de estilo barroco. Este lugar lo utilizan como museo y está lleno de pinturas y cultura. 

 

¿Qué visitar en Oaxaca, México? 

 

Puerto escondido 

Es uno de los lugares más conocidos por sus numerosas playas y la vida nocturna es sensacional. Camina por el Adoquín y enamórate de sus calles. 

 

Mazunte 

Un pueblo mágico que no te puedes perder. Conserva atributos simbólicos y una hermosa arquitectura. Conoce más sobre este lugar dando un paseo por el centro. 

 

Huatulco

Es ideal para vacacionar y relajarse con el sonido de las olas del mar. Huatulco tiene playas pintorescas y la comida que te ofrecen los locales es deliciosa.

lugar en Mexico

Yucatán

 

Puedes visitar Mérida, que es la capital de la península de Yucatán. Mérida es una ciudad tranquila con una gastronomía única. Tiene zonas históricas y arqueológicas. También podrás disfrutar de sus cenotes y sus playas de aguas cristalinas. 

 

¿Qué más visitar? 

 

Valladolid 

Es uno de los lugares más ricos en tradiciones, te recomendamos visitar la Iglesia de la Candelaria. Esta iglesia cuenta con un estilo barroco colonial  y su exterior  cuenta con un hermoso pórtico de arcos.

 

Ciudad de México

 

Sin duda, tienes que visitar la CDMX. Te recomendamos pasear por el centro histórico, tiene una arquitectura inigualable y muchos lugares donde comer. También, es una de las ciudades con más museos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo local,  existen un total de 170 museos y 43 galerías.

 

Chiapas

 

Sin duda, uno de los favoritos, Chiapas tiene paisajes únicos, conectar aquí con la naturaleza es una experiencia única. Chiapas tiene cuatro pueblos mágicos, pero el que debes visitar sin duda es San Cristóbal de las Casas

 

¿Qué ver? 

 

Palenque 

Uno de los pueblos mágicos de Chiapas. Visita la zona arqueológica maya, es uno de los lugares más asombrosos que nos dejaron los mayas. En este lugar esta  Gran Plaza, el Palacio, Templo de las Inscripciones y el Templo de la Reina Roja. 

 

San Cristóbal de las Casas 

Te recomendamos caminar por la zona centro, déjate impresionar por la arquitectura del lugar. Si quieres hacer una parada, hay muchos restaurantes y cafés donde puedes pasar un rato. 

Campeche

 

Campeche es la única ciudad de México que cuenta con murallas y es una de las 13 ciudades patrimonio que hay en México. Te recomendamos dar un paseo por el malecón, que es una manera de disfrutar de la naturaleza.

 

Riviera Maya

Es una de las áreas turísticas más conocidas a nivel mundial. Sus playas cristalinas son su principal atractivo. Como es muy famosa, es un increíble lugar para ir con amigos, en familia o en pareja. 

 

¿Qué visitar? 

 

Cancún 

Cancún es muy conocido por todo el mundo, y su área turística cuenta con más de 100 hoteles. Este lugar cuenta con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Es el lugar ideal para ir con amigos, la vida nocturna es una locura. 

 

Tulum 

El pueblo mágico más famoso del caribe. En este lugar encuentras cenotes, playas y zonas arqueológicas. Te recomendamos visitar el Castillo de Tulum, fue construido por los mayas a 12 metros de altura sobre el nivel del mar. 

 

Cozumel

Este lugar es perfecto para bucear, sumergirse y explorar el mundo submarino. También puedes realizar otras actividades como kitesurf, paracaídas y pesca. 

 

Holbox

Este lugar tiene una de las mejores playas de México. Por las noches, observar el cielo es la mejor actividad, podrás ver un cielo despejado lleno de estrellas. 

Holbox es perfecto para disfrutar y relajarse en vacaciones.

Baja california

Este lugar te ofrece unas vacaciones muy divertidas,y relajadas al mismo tiempo. Baja California cuenta con un clima único y desértico. Disfruta de sus playas y su vida nocturna. 

 

¿Qué ver? 

 

San José del Cabo 

Este lugar nos ofrece algo más histórico y cultural. Cuenta con galerías, museos y una iglesia con estilo español.

 

Cabo Pulmo

Es un Área Natural Protegida designada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO. Se le conoce también como ‘El Acuario del Mundo’, puedes bucear y descubrir las diferentes especies de peces que se encuentran aquí. 

 

Loreto

Una playa en la que puedes disfrutar del buceo, y hacer Kayak. Esta playa tiene aguas cristalinas, un lugar mágico. 

Jalisco

 

Jalisco es conocido por su tequila, su música y mariachi. Si te gusta la fiesta y quieres conocer las tradiciones de una fiesta Mexicana, este es el lugar indicado. 

 

¿Qué puedo visitar? 

 

Puerto Vallarta

Si quieres pasar tus vacaciones en un lugar con playa, Puerto Vallarta es tu opción. Una de las mejores cosas por hacer es una caminata por el malecón. Admira su naturaleza y disfruta de obras de arte o espectáculos callejeros. 

 

Guadalajara

Guadalajara cuenta con un encanto pueblerino. La catedral basílica consagrada a la Asunción de María Santísima cuenta con un estilo tapatío. 

Este lugar cuenta con muchos restaurantes con comida típica, y claro, tequila, ese no puede faltar. 

 

Tequila

No te puedes ir sin conocer este Pueblo Mágico. Si te gusta el Tequila, este es el lugar indicado para ti. Disfruta de los tours que te ofrece Tequila y pasala bien probando los diferentes tequilas de México. 

lugares para visitar en México

Guanajuato

Guanajuato es famoso por su arquitectura colonial y su historia minera. Su red de túneles y calles estrechas son su mayor atractivo. 

 

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende cuenta con una arquitectura impresionante y colonial. Es declarada Patrimonio cultural de la Humanidad desde el 2008. Su famosa iglesia tiene un estilo arquitectónico neogótico. 

 

Guanajuato

Camina por el centro histórico, sus calles empedradas hacen que este lugar sea muy bonito a la vista. Guanajuato es un lugar de leyendas, cualquier hogareño podrá contarte historias como la de La Llorona, entre otras.

Puebla

Puebla es uno de los lugares más bonitos de México, sus iglesias y monumentos son su mayor atractivo. La Catedral Basílica de Puebla es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con  una de las colecciones de arte religioso más ricas del país.

 

Cholula 

Es uno de los pueblos mágicos de Puebla, es un lugar muy pintoresco y aquí abundan los grandes santuarios religiosos.

¿Cuáles son algunos lugares únicos de México?

Oaxaca: Pueblos Mancomunados, Las Huertas, San Pablo Etla, Manialtepec
Yucatán: Yaxunah, Zazil Tunich, Munha.
Ciudad de México: Sehuaya, Tlalli Tonazihua, Paseo en Bici por Teotihuacan.
Chiapas: Topché Jungle Lodge,  La encrucijada, Naha, orquídeas de el Triunfo.
Campeche: Grutas Cristóbal Colón, El Hormiguero, el veinte.
Quintana Roo: nuevo Xcan, U Belilek.

lugares para visitar en México

Oaxaca

 

Visita los Pueblos Mancomunados, donde podrás instalarte en cabañas y hacer diferentes actividades como: entrar a un taller gastronómico con la familia local, una caminata por la ruta cucharilla o por piedra larga, también puedes entrar a un taller de pulque. Disfruta del tour de caminata de 7 días para conocer el lugar. 

 

Conoce el centro ecoturístico Las Huertas, es un área destinada a la conservación. En este lugar hay diversos nacimientos de agua en los que podrás nadar. Podrás realizar actividades como talleres de educación ambiental, campamentos, e incluso retiros espirituales. 

 

No te puedes perder de tener una experiencia gastronómica de amaranto en San Pablo Etla

En Manialtepec,  realiza el recorrido a caballo o a pie hacia las Aguas Termales de Atotonilco. Disfruta de esta experiencia curativa en compañía de los guías que te explicarán sobre los usos medicinales de las aguas termales.

lugares para visitar en México

Yucatán

 

No te puedes perder de visitar la comunidad Maya Yaxunah. Este lugar está formado por tres grupos: Lol Kum, Compadres y el Parador Turístico Yaxuna. Su objetivo es compartir y enseñar la cultura y tradiciones del lugar. Su zona arqueológica es una cosa impresionante. Visitala. 

 

Visita Zazil Tunich. En un recorrido de 200 metros y a 20 metros bajo tierra, llegas a lo más profundo de XIBALBA , ahí es donde se encuentra un Cenote. Vive una experiencia en el Inframundo Maya, tranquilidad, misticismo y asombro. 

Adéntrate a la selva con la comunidad Munha, realiza un paseo ecológico mientras los guías locales te cuentan sobre la historia del lugar y te enseñan su gastronomía maya.

Ciudad de México

 

Si te gusta conectar con la naturaleza, te recomendamos visitar Sehuaya, un lugar ecoturístico donde podrás acampar, nadar y recolectar alimentos. 

 

A solo 30 minutos de la CDMX, encontrarás un lugar llamado Tlalli Tonazihua. Donde podrás acampar o quedarte en alguna suite. Su principal característica es tener una cantidad importante de magueyeras, el mejor pulque y la más exquisita barbacoa los domingos.

 

Visita Teotihuacan y disfruta de un paseo en bici por los alrededores. Para finalizar entra al taller de gastronomía prehispánica, aprenderás del pulque y de gusanos de maguey.

Chiapas

 

Visita Topché Jungle Lodge. Se encuentra en la Selva Lacandona. Su objetivo es trabajar bajo un esquema sustentable basados en el turismo ecológico. Aquí podrás realizar diversas actividades como talleres de artesanías, dar una caminata por la Selva, y paseos en balsa. 

 

Conoce la red de ecoturismo La encrucijada. Se encuentra dentro de un área natural protegida y se encargan de conservar y proteger los recursos naturales. Aquí podrás dar una caminata por el lugar y conocer sus costumbres. 

 

Disfruta de actividades diferentes en Naha. Aquí puedes vivir una experiencia única, presencia la ceremonia Lacandona. También, podrás realizar actividades como taller de barro y hacer tu propia lanza para un tiro con arco. 

Realiza un recorrido por orquídeas de el Triunfo. Es un recorrido por un sendero de orquídeas de 800 metros a pie. Para cuando termines podrás tomar un taller de artesanía hechas con flores, joyas, aretes y mucho más.

lugares para visitar en México

Campeche 

 

Las Grutas Cristóbal Colón, se encuentran en Calakmul, y son las únicas grutas donde podrás dar un paseo. Estás grutas evidencian la existencia de los Mayas y es una experiencia única. 

 

Conoce El Hormiguero, una zona arqueológica donde podrás realizar senderismo, ciclismo. Este lugar se encuentra en la Reserva de la Biósfera Calakmul, la mayor reserva mexicana de bosque tropical. 

 

Si te gustan las artesanías, tienes que visitar el veinte.  Este lugar se conoce por ser la única comunidad que resalta el ayer y el hoy por medio de artesanías que muestran las tradiciones de la comunidad. 

Quintana Roo

 

¿Quieres conectar con la naturaleza? la mejor manera de hacerlo es yendo a la comunidad nuevo Xcan. Aquí podrás hacer un tour por ríos subterráneos. Antes de entrar, se hace una ceremonia de permiso, por respeto a los antiguos mayas. 

 

Si te gusta la cultura Maya, tienes que visitar U Belilek. Es una comunidad declarada como zona de monumentos históricos y artísticos. Ofrece actividades que te acercan a conocer la historia de la Guerra Social Maya. También ofrece un tour para conocer las haciendas antiguas. 

 

Sí te gustaron algunos de los lugares mencionados. Solicita tu viaje aquí y nosotros te ayudamos a personalizarlo a tus gustos y necesidades. 

lugares para visitar en México

¿Qué es mejor: Cancún o Los Cabos? 

 

Definitivamente, no hay manera de elegir solo uno. Ambos cuentan con atractivos únicos y actividades que pueden gustarte. 

 

Cancún cuenta con su zona hotelera con más de 100 hoteles, tiene playas paradisíacas y su vida nocturna siempre es sensacional. Es uno de los lugares en los que querrás ir a vacacionar con amigos y pasarla bien. Cancún también cuenta con Tulum, que actualmente es uno de los lugares turísticos más visitados. 

Definitivamente Cancún cuenta con más playas, bares y lugares turisticos. 

 

Los Cabos, a diferencia de Cancún, es más montañoso y desértico. El atractivo más famoso es El Arco, que se puede ver dando un paseo en balsa por el mar y también desde muchos hoteles es visible. En los cabos puedes tomar vacaciones tranquilas en familia o ir con tus amigos a pasarla bien. 

En los Cabos no hay tantas cosas que hacer como en Cancún. 

 

Si te gusta vacacionar tranquilo y en familia te recomendamos los Cabos, para un viaje de relajación y playa. 

 

Si te gusta la fiesta, turistear, conocer lugares nuevos y la playa, te recomendamos Cancún. 

lugares para visitar en México

¿Cuáles son los destinos seguros para visitar en México? 

 

Hay muchos rumores de que viajar a México no es seguro, pero realmente sí lo es. Aquí te dejamos una lista de destinos seguros para visitar

 

  • Campeche
  •  Chiapas 
  •  Guanajuato 
  •  Hidalgo
  •  Ciudad de México 
  •  Puebla
  • Querétaro
  • Quintana Roo 
  • Tabasco 
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán

 

Los lugares que te recomendamos no visitar por la inseguridad y violencia son: Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, ya que están listados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como un riesgo de Nivel 4

 

México es un lugar muy bonito y con muchos lugares por conocer, sí te interesa saber más de lugares únicos por visitar, Solicita tu viaje aquí . Nosotros te personalizamos tu viaje y te ayudamos a encontrar los lugares que puedan gustarte. 

lugares para visitar en México

 

 

 

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una