Guía completa para visitar Palenque

palenque

 

Escondida en el corazón de la selva chiapaneca se encuentra una de las más emblemáticas zonas arqueológicas en México. Palenque es una ciudad maya que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, y en este post encontrarás una guía completa si estás buscando qué hacer en Palenque.

El estado de Chiapas se caracteriza por sus impresionantes paisajes tropicales, su fauna salvaje, y su valiosa riqueza cultural.

Si estás planeando tus próximas vacaciones y te interesa vivir experiencias verdaderamente auténticas, Rutopía tiene para ti el itinerario de viaje ideal. Solicita tu viaje aquí

¿Vale la pena visitar Palenque?

Si bien hasta 2005 el área descubierta abarcaba unos 2.5 km², se estima que no se había descubierto ni el 2% de la totalidad de la gran ciudad maya, por lo que en la actualidad la mayor parte de su acervo arquitectónico se encuentra oculto bajo la selva. Así que sin duda alguna, Palenque es un destino imperdible que debes visitar en tu viaje a Chiapas.

Ubicación

Palenque se encuentra al norte de Chiapas, a 6 horas en auto de la capital Tuxtla Gutiérrez y 5 horas del pueblo mágico San Cristóbal de las Casas. Aunque tiempo atrás su acceso estaba un poco limitado, hoy en día existen múltiples maneras de llegar que se ajustan a todo tipo de necesidades y presupuestos.

Cómo llegar

La zona arqueológica se encuentra a tan sólo 7 km del municipio del mismo nombre. Un autobús que hace el recorrido regularmente y va recogiendo pasajeros a lo largo de la carretera para arribar finalmente a la entrada del sitio arqueológico. Más fácil imposible.

Rutas por tierra

Para llegar al municipio de Palenque existen diversas rutas de autobuses que parten desde distintos puntos del país, como Cancún, Campeche o Mérida; aunque hay que considerar que los traslados por tierra en un país tan grande como México, difícilmente toman menos de 5 horas entre un destino y otro.

Vuelos

Gracias al aeropuerto inaugurado recientemente, es muy sencillo volar a Palenque desde Tuxtla Gutiérrez, Cancún, y por supuesto, la Ciudad de México. Aunque las rutas son pocas y no tan seguidas, es una opción muy práctica para ahorrar tiempo durante tus vacaciones..

Dónde alojarse

En la ciudad tendrás posibilidades de elegir entre posadas y hoteles de distintas características y precios, como La Casa Janaab, que ofrece habitaciones sencillas pero muy cómodas.

Si te apetece algo más aventurero, también existen alojamientos más aislados.

Puedes quedarte a pasar la noche en algún hotel en el camino a las ruinas, en donde podrás vivir la experiencia de dormir a merced de los sonidos de la selva nocturna. El Hotel la Aldea del Halach Huinic es una excelente opción para ello.

¿Qué hacer en Palenque?

El sitio arqueológico ofrece guías para aprovechar el recorrido de la mejor manera, son opcionales, pero habrá a quienes les resulten de mucha ayuda, pues son personas preparadas para resolver todas tus dudas. Aquí te dejamos algunos templos que no te puedes perder en caso de que no sepas con exactitud qué hacer en Palenque.

El templo de las inscripciones

Es el templo más grande y el que acaparará tu mirada tan luego entres a la zona arqueológica, pues su arquitectura característica y su gran tamaño llamarán tu atención inmediatamente. Fue construido aproximadamente en el VII d. C. con el propósito de albergar la tumba del rey maya, por lo que está lleno de inscripciones. 

El Palacio

Entre los diferentes conjuntos de templos hay uno que definitivamente no puedes dejar de admirar: el precioso Palacio, construido a través del tiempo y modificado por varios gobernantes. Resulta ser un increíble laberinto de habitaciones, cámaras subterráneas, túneles y miradores. Afortunadamente, sus estructuras se encuentran muy bien conservadas, y están listas para recibirte. Prepara tu cámara y déjate envolver en este histórico lugar.

Grupo de las Cruces

Este grupo de templos, situados en alto sobre un par de colinas, ofrecen las mejores vistas a la ciudad maya y se encuentran orientados a una plaza central. Podrás subir a la cima para disfrutar al máximo de esta reserva natural.

Museo del Sitio Palenque

Es el principal museo de la zona arqueológica, y una buena idea es visitarlo al final de tu recorrido, pues aquí encontrarás mucha información acerca de la civilización maya, tanto en sus albores, como en su caída.

También podrás apreciar alucinantes hallazgos y piezas arqueológicas encontradas cuando los templos fueron descubiertos y restaurados.

Preguntas frecuentes

Horario de apertura

La zona arqueológica abre todos los días de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. siendo el último acceso a las 4:00 p.m.

Costos de entrada

El costo de entrada es de 80 pesos mexicanos, y las siguientes personas están exentas de pago:

  • Estudiantes y profesores
  • Personas jubiladas, pensionadas con credencial vigente y gente de la tercera edad (indispensable mostrar credencial INSEN o INAPAM)
  • Habitantes de la ciudad de Palenque (indispensable mostrar credencial INE)
  • Personas discapacitadas
  • Menores de 13 años

Debes tomar en cuenta que el acceso con cámaras está controlado, por lo que si deseas entrar con una (que es lo más seguro) tendrás que pagar una cuota adicional. El uso de cámara no profesional tiene un costo de 41 pesos mexicanos adicionales a tu boleto de entrada.

¿Qué llevar?

Al estar en medio de la selva, y tener un clima regularmente caluroso, es indispensable empacar una botella de agua, un buen sombrero o gorra, así como bloqueador solar y repelente de insectos. Procura llevar una mochila ligera, así como zapatos o sandalias cómodas y que sean aptas para caminar y escalar.

¿Cuánto tiempo necesitas para recorrer Palenque?

Necesitarás alrededor de 4 horas para hacer el recorrido con calma, te sugerimos llegar desde temprano, antes de que la entrada se abarrote y el calor suba al máximo. Esto te dará ventajas para disfrutar aún más de tu estancia.

Lugares cercanos de interés turístico

Si tienes oportunidad de pasar un par de noches en la ciudad de Palenque y aún te estás preguntando qué hacer, lo más recomendable es que planifiques un itinerario que te permita conocer otros puntos cercanos que albergan maravillosas atracciones.

¿Planeas visitar Chiapas? Cuéntanos tus ideas de viaje y diseñaremos un viaje único y sin complicaciones para ti.

Cascada Agua Azul

A hora y media de la ciudad de Palenque se encuentra esta bella cascada de varios niveles y vibrantes colores azules, como su nombre sugiere. Está rodeada de selva y cuenta también con algunos establecimientos de comida regional mexicana, por lo que es una famosa excursión de un día para quienes han oído hablar sobre las excéntricas maravillas de Chiapas.

Misol-Há

En el Ejido de San Miguel, municipio Salto del Agua, se alza esta impresionante cascada con una caída de aproximadamente 30 metros de altura, que recoge su abundante agua en una poza en la que incluso es posible practicar natación guardando precaución, pues es considerablemente honda.

Yaxchilán y Bonampak

Otro espectacular conjunto de zonas arqueológicas, aún más internadas en las profundidades de la selva y que llaman a las almas más aventureras por su desafiante pero emocionante acceso.

Para llegar es necesario ir a Frontera Corozal y hacer un recorrido en lancha de 40 minutos por el río Usumacinta. ¿Te atreves a vivir esta experiencia? 

Este paraíso de selva tropical que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, y ahora que ya sabes qué hacer en Palenque puedes comenzar ya a planear tus próximas vacaciones.

Entre monos aulladores y grillos cantores, sin duda tu estancia en Palenque será inolvidable.

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artisanat dans la communauté de Nahá

Le Mexique est une destination touristique réputée pour sa diversité de ressources naturelles, sa richesse historique et son expression unique de l’art populaire. L’artisanat, qui

chiapas-mexico

Guide complet sur le Chiapas

Voyager dans le Chiapas est l’occasion de se laisser tenter par de nouvelles expériences. L’État mexicain du Chiapas offre une abondance de paysages naturels à