Rutopia

Cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas (+alrededores)

San cristobal church scaled e1639186145453

Si te preguntas qué hacer en San Cristóbal de las Casas, aquí descubrirás los sitios que le dan magia de este lugar. Para ello, nos adentraremos en las montañas de Chiapas, hogar del hermoso y fascinante San Cristóbal de las Casas. Uno de los pueblos mágicos de México y el lugar perfecto para hacer base y conocer sitios emblemáticos de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, es un pueblo colonial que se caracteriza por sus calles empedradas y paisajes majestuosos. Este pueblo fusiona las tradiciones con su arquitectura, lo que lo hace uno de los destinos favoritos de los viajeros. 

¿Estás preparado para la experiencia completa de San Cristóbal y descubrir qué hacer en este bello lugar? Conoce aquí la forma más auténtica de hacerlo junto con Rutopía. Continua leyendo y descubre las mejores cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas y sus alrededores.

Ubicación

Primeramente, debes saber que San Cristóbal se encuentra a 2200 m sobre el nivel del mar. En este lugar cuando no brilla el sol, puede hacer bastante frío en poco tiempo. Incluso en verano, las noches suelen ser frías, así que lleva ropa de abrigo, así como de clima cálido.

Explora San Cristóbal de las Casas

Rutopía

¿Dónde comer?

Cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas-Restaurantes

Los sabores de San Cristóbal 

Cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas-Sabores de San Cristóbal de las Casas

Rutopía

  • El espiral, es un lugar perfecto para desconectarte un rato, tomar café y comer platillos muy ricos. Es una cafetería que cuida los recursos naturales como el agua, cuenta con ecotecnias y agricultura urbana.
  • La Posheria, una botica donde se vende pox ceremonial, la bebida que calienta y acaricia el corazón.
  • Tierra y Cielo, restaurante de la Chef Martha Zepeda, definido como de alta cocina regional y de autor de Chiapas. El restaurante tiene como objetivo promover los productos regionales.
  • Funky Burritos, hay muy buenos burritos con más de veinte rellenos diferentes y cinco salsas. Además, por la noche, el restaurante se convierte en un bar, donde se pueden probar mezcales tradicionales.
  • La Viña de Bacco, tiene una gran selección de vinos y normalmente te dan tapas con cada bebida.
  • En Maya Pakal puedes conseguir el mejor balance entre precio y sabor, con un delicioso menú del día.
  • El Caldero, cuando hace frío, no hay mejor manera de entrar en calor que con un caldo de este restaurante.
  • El Fogón Jovel, es un restaurante con más de 30 años que busca rescatar las recetas tradicionales de Chiapas.
  • Cafe Bar 500 noches, tiene una amplia carta de cerveza artesanal que sólo incluye cervezas mexicanas. 

Para realizar una ruta gastronómica en San Cristóbal de las Casas puedes diseñar tu recorrido con Rutopía. ¿Quieres descubrir la auténtica gastronomía mexicana? Cuéntanos tus ideas y diseñaremos un viaje único para ti y tu familia.

Las mejores excursiones de un día desde San Cristóbal de las Casas

Explorar los alrededores en caballo

San Juan Chamula

Cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas-Iglesia de San Juan

Excursiones cerca de San Cristóbal de las Casas

Cascada el Chiflon Cascada el Chiflon

Rutopía

Chiapas cuenta con un gran número de cascadas, y una de las más bellas es la de El Chiflón. Durante el recorrido de más de 1200 m, observaras las caídas de agua que pareciera no tener fin. Finalmente termina en un mirador directamente en la cascada Velo de Novia. Para regresar te recomiendo tomar la tirolesa.

Arcotete

Arcotete

El Arcotete – TripAdvisor

 

El Arcotete, situado a sólo 15 minutos, es un ecoparque perfecto para hacer senderismo. Es fácil llegar desde el pueblo a Arcotete, lo que lo convierte en una buena opción entre las cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas si tienes poco tiempo. Aquí podrás caminar por el bosque, observar la fauna y disfrutar de la belleza de la naturaleza. También podrá pasear por puentes colgantes y bajo formaciones rocosas naturales. También hay una serie de tirolesa si te apetece vivir una aventura llena de adrenalina. 

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo

Rutopía

A menos de una hora en coche de San Cristóbal, podrás encontrar Chiapa de Corzo, uno Pueblo Mágico. La plaza es el punto central de la pequeña ciudad colonial. Aquí se puede ver la torre del reloj, el gran árbol, La Pochota, y la fuente de La Pila. 

Cañon del Sumidero

Cañon del Sumidero

Rutopía

A sólo unos 50 km desde San Cristóbal de las Casas, se encuentra una belleza natural: el Cañón del Sumidero. En las lanchas, podrás observar las paredes del cañón, las aves, monos e incluso cocodrilos. A medida que te adentres, notarás que las paredes se elevan a casi a un km de altura sobre ti.  Esta hermosa excursión de un día es otra de las mejores cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas. No olvides visitar los miradores desde los que se puede contemplar el Cañón desde otra perspectiva. 

Palenque

Palenque

Rutopía

Rodeado de selva tropical, Palenque es uno de los sitios mayas más bellos. Visita el sitio de ruinas arqueológicas, aunque este viaje dura 5 horas o más, es una experiencia inolvidable. Mientras estés en Palenque, no te pierdas Misol-Há y Agua Azul.

Lagos de Montebello 

Lagos de Montebello 

Rutopía

En el extremo sur de Chiapas, justo antes de la frontera con Guatemala, hay una serie de hermosos lagos. El Parque Nacional de las Lagunas de Montebello, que protege desde 1959 más de 7.000 ha de naturaleza. ¿Qué lo hace tan especial? Sus diferentes tonos de verde y azul brillan con la luz del sol. 

Grutas de Rancho Nuevo

Grutas de Rancho Nuevo

Lisa V – TripAdvisor

Las Grutas de Rancho Nuevo, es un centro de ecoturismo. En este lugar hay cabañas, paseos a caballo, tirolesa, una resbaladilla muy larga, pero el mayor atractivo son las grutas. Las cuales se formaron a lo largo de los años por la escorrentía del agua y el contenido de minerales. Se puede pasar aquí el día entero, realizando diversas actividades. Sin duda este lugar es ideal entre las cosas que hacer en San Cristóbal para los que viajan con niños.

Mi consejo: Entre las cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas esta una excursión por sus arrededores. Para estas excursiones de un día, reserva con Rutopía. Sólo así podrás decidir cuánto tiempo y, sobre todo, cuáles sitios visitar. 

Experiencias únicas 

Sumergirse en las culturas tzotzil y tzeltal no se puede experimentar en ningún otro lugar de México. Entre todas las cosas culturales qué hacer en San Cristóbal de las Casas México, esta es nuestra principal recomendación. Aquí te compartimos experiencias únicas e inmersivas que hacer en San Cristóbal.

San Andrés Larráinzar

San Andrés Larráinzar

Rutopía

Visita San Andrés Larráinzar, un municipio que se encuentra en la región de los altos de Chiapas. Comunidad considerada como el corazón del movimiento zapatista. Si buscas una experiencia única a través de actividades e interacciones locales, en San Andrés Larráinzar lo podrás encontrar. Rutopía, te ofrece una experiencia inmersiva, con talleres de textiles y comida, así como visitar puntos históricos del lugar. Puedes personalizar tu recorrido, aquí.

Tziscao

Tziscao

Rutopía

¿Sabías que el 60% de todo el café orgánico del mundo se produce en México? De los estados productores de café de México, Chiapas es el que más exporta. El cultivo de café es una actividad muy importante para las comunidades, como Tziscao. Zona que por sus condiciones climáticas y su altitud, cultiva uno de los mejores cafés. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en San Cristobal es probar un delicioso café. Con Rutopía podrás adentrarte en una plantación de café de montaña.

Las Guacamayas Ecolodge

Rutopía

El ecolodge llamado Las Guacamayas, es hermoso para conocer la selva Lacandona. Sus dueños son ejidatarios indígenas y tienen proyectos de conservación de la guacamaya roja. Los recorridos por el río Lacantún son hermosos. Senderismo y kayak, son algunas de las actividades que ofrece este lugar. Puedes conocer más de este sitio y lo que ofrece aquí.

Tzimol/Tsomanotik

Tzimol/Tsomanotik

Rutopía

Tsomanotik es una organización localizada en Tzimol. En el centro Agroecológico de Tsomanotik aprenderás sobre permacultura y ecotecnias todo esto rodeado de árboles y buena vibra. ¿Quieres conocer más sobre las técnicas sustentables y mejorar  el medio ambiente? Escríbenos y conoce nuestros proyectos, actividades y visitas.

Zinacatán

Zinacatlán

Rutopía

Una de las mejores cosas que hacer en San Cristóbal es explorar su cultura por medio de prácticas tradiciones. En Zinacatán, verás el cultivo de flores y los bordados tradicionales. Además podrás participar en un taller de telas y hacer tortillas muy ricas. También se pueden comprar tejidos hechos por esta gente directamente de sus manos a las tuyas. 

Puerta a La Montaña

Puerta a La Montaña

Rutopía

En la Sierra Madre de Chiapas se encuentra El Triunfo. Lugar donde podrás estar en contacto con el bosque y especies de la región, como el puma, quetzal y tapir. Podrás vivir una experiencia de la mano de Rutopía y la comunidad de la etnia tzeltal, donde podrás conocer a las comunidades que se dedican a cultivar uno de los cafés orgánicos más valorados del mundo. Al terminar el recorrido, podrás degustar una taza de café cultivado en esta tierra.

Na Bolom (Casa del Jaguar)

Na Bolom (Casa del Jaguar)

Rutopía

La Casa Na Bolom es un museo que conserva la historia, el patrimonio y la cultura del lugar. El museo fue fundado por la familia Blom. Además de sus exposiciones, el museo cuenta con un hotel y un restaurante. Los ingresos del lugar se destinan a proyectos de las comunidades indígenas de Chiapas. Recorrer Na Bolom es una de las mejores cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas si quieres conocer la historia de la región.

En conclusión, hay muchas cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas. Compra en los mercados, camina hasta los miradores de la ciudad, sumérgete en la cultura y en la naturaleza. Es hora de hacer las maletas para ir a San Cristóbal de las Casas. ¿Te has quedado con ganas de viajar a San Cristóbal de las Casas y quieres vivir una experiencia única? ¡Checa los viajes y rutas de Rutopía!

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una