Rutopia

Visita Calakmul en el corazón de la Reserva de la Biósfera

Calakmul

En medio de la selva de Campeche se encuentra una de las zonas arqueológicas más impresionantes y mejor conservadas de México, una antigua ciudad maya, cuyos ecos de su historia son guardados por uno de los grandes pulmones del planeta.

Ruta a Calakmul

La experiencia comienza al sur de Campeche, con un recorrido de 60 km en auto, desde la entrada de la zona arqueológica hasta el interior de la selva, la cual separa a Calakmul del resto del mundo.

El camino, es una maravilla por sí solo. Lo primero que se observa es un gran tramo del mar boscoso que rodea a la zona arqueológica y corazón de Calakmul. Con un poco de suerte se puede llegar a observar la fascinante fauna del lugar como el venado cola blanca, faisanes, pavo reales con plumaje tornasol, coatíes o tucanes pico de canoa, escondidos entre los árboles.

Caminata Calakmul

Caminar por Calakmul, sin duda alguna, es una experiencia única. El viaje inicia muy temprano por la mañana, para que así sea posible apreciar un hermoso amanecer. Durante el camino hacia la zona arqueológica, uno es recibido por las inmensas estructuras mayas que se asoman entre la copa de los árboles. Sin duda lo que complementará nuestra visita serán los fascinantes sonidos de la fauna que habita el lugar, que va desde los monos aulladores hasta el rugido de un jaguar.

Al empezar el recorrido, uno llega a la Gran Plaza. Al atravesar la gran plaza, se llega a la Estructura II. Existe la posibilidad de subir estos escalones monumentales, tal como lo hacía la élite Maya hace más de mil años. Esta pirámide es la más alta de la zona, con una altura de 45 metros y ofrece una vista de 360 grados a toda la selva y otras estructuras pertenecientes a Calakmul. Una vez en la cima uno es capaz de dimensionar el gran tamaño de Calakmul, y apreciar la maravilla natural que rodea a la zona arquitectónica, una selva catalogada como Patrimonio Mixto de la Humanidad. Natural, por su extensión de 723,000 hectáreas, donde habitan aproximadamente 80% de la biodiversidad vegetal de la península de Yucatán. 

rutopia-campeche-el-veinte

Al bajar de la Estructura II, podemos caminar hacia la Estructura I, con una altura de 40 metros y también puedes subir para apreciar la vista de la imponente selva.

Continuando, caminaremos para llegar a las Gran Acrópolis, que es la zona residencial de Calakmul. Los monumentos que destacan son las Estructuras XIII y XIV.

Finalmente, en el Acrópolis Chik Naab, se puede observar las interesantes pinturas y murales de los mayas. 

Arquitectura Calakmul: historia maya 

Habitada en su apogeo por unos 50.000 habitantes la gran ciudad de Calakmul como hoy la conocemos en realidad no se llamaba así, su verdadero nombre lo encontramos en unas inscripciones que los arqueólogos por mucho tiempo se han dedicado a estudiar. Llamadas “Las estelas”, en ellas se puede ver el nombre original de Calakmul que era Oxte ‘tun. La mayoría de la información recuperada del sitio está basada en las inscripciones encontradas en las 120 estelas que se pueden apreciar en el recorrido.

Calakmul, nombre originario del maya compuesto de dos palabras, Ca refiriéndose a dos, Lak significando adictivo y Mul refiriéndose a montículos artificiales o pirámides, entendiéndose como “Dos montículos adyuvantes”, enfatizando en que son dos grandes pirámides que sobresalen de la selva.

Desplazamiento por los alrededores de la Reserva

En Rutopía diseñamos viajes con el propósito de compartir las maravillas naturales con las que cuenta México. Viajes con la intención de crear experiencias únicas e inolvidables, por ello contamos con rutas que dan a conocer un Calakmul desde diferentes puntos de vista.

Eugenio Echeverría Castellot II

Localizado en el municipio de Calakmul, al sureste del estado de Campeche, caracterizado por ser la única ruta con acceso a la zona arqueológica comúnmente conocida como “El Hormiguero”. El hormiguero se formó por un grupo de pobladores con la finalidad de conservar y compartir la reserva natural de Calakmul. La comunidad ofrece actividades como senderismo, caminatas guiadas por las zonas arqueológicas, ciclismo y observación de la vida silvestre. Además tendrán la oportunidad de compartir sus noches con la naturaleza alrededor de una fogata y la comodidad del Camping “El Hormiguero” o bien en cabañas “El Hormiguero”. 

el-hormiguero-mexico-rutopia

La Mancolona

Localidad, ubicada al norte de Calakmul, un lugar fascinante lleno de energía, belleza y vida. Su actividad más llamativa es el senderismo, porque a cada paso disfrutarás de la naturaleza, llena de vida silvestre tanto en flora como en fauna. 

despertar-espiritual-bosque

Comunidad 20 de Noviembre

Situada al noreste de la localidad Xpujil, conocida por sus increíbles artesanías realizadas por los habitantes de la comunidad, los cuales comparten sus conocimientos a los visitantes con la finalidad que también pueden crear sus propias artesanías. Otra actividad es hacer un recorrido a Río Bec con un especialista local, con el cual solo se puede entrar, pues no es un lugar de acceso público.

Valentín Gómez Farías

Ejido enfocado en la conservación natural, con la asesoría de la Reserva de la Biosfera Calakmul, teniendo como principal objetivo la conservación de la fauna silvestre que habita en la zona, así mismo creando un lugar de descanso para los visitantes.

El valor universal de Calakmul

Calakmul, un imponente paisaje natural, que se descubre mientras se camina por sus senderos. Si se le pregunta a los habitantes locales, ellos nos dirán que la reserva no solo representa parte de sus medios de vida, sino que posee un valor de reconocimiento, un valor de servicios ambientales y de pertenencia. Para aquellos que la visitan es una joya escondida, en la tierra de colores, olores, sabores y manos artesanas. Sin duda Calakmul es un tesoro, tanto para locales como visitantes, que todavía no hemos terminado de descubrir. 

 

 

 

***

Te recomendamos conocer…

Seis Lugares para Disfrutar en Pareja por Yucatán

Cinco lugares para encontrar paz, calma y silencio en México.

Península de Yucatán: Lugares que visitar en 10 días

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una