Rutopia

Selva Lacandona México: Todo lo que necesitas saber para viajar

DSC 0010 scaled

¿Sabes cuál es la selva más grande de México? 

Primero que nada La Selva Lacandona es la más grande extendiéndose por México, Belice y el norte de Guatemala, ya que tiene catorce millones de hectáreas siendo el bosque tropical más extenso del continente americano, siendo el refugio de especies únicas y en peligro de extinción, sobre todo de las comunidades mayas, que aún conservan sus raíces. 

Selva Lacandona

¿Qué es la Selva Lacandona?

La Selva Lacandona en México es la zona mayor diversidad en nuestro país, ya que el diez por ciento de las especies que habitan en la República Mexicana se concentran en ella, como 3,400 especies de plantas, 625 especies de mariposas, 345 de aves y 84 reptiles, incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO en 2010.

Selva Lacandona

La Selva Lacandona es una región tropical localizada en el sureste de la República Mexicana en el estado de Chiapas, esta región caracterizada por el área verde  lo convierte en un lugar único. Ubicados a la orilla del río Lacantún se encuentra una comunidad de Lacandones.

Mapa Chiapas

Área geográfica

La Selva Lacandona comprende un territorio de aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, ubicadas mayormente en las montañas del Oriente de Chiapas, representando el 3.8 por ciento de la superficie total de México.

 Lacandon

¿Cómo llegar?

Todo depende del lugar que quieras visitar lo más conveniente para cualquier tipo de viaje es llegar capital de Chiapas, que es Tuxtla Gutiérrez, de ahí te puedes ir en coche de renta, tours o transporte público, pero nosotros te recomendamos por tema de seguridad tomar un tour ya que la carretera es de terracería y  la vía que atraviesa lleva a la carretera fronteriza de está forma podrás disfrutar de las vistas.

río

¿Quién vive en la selva Lacandona?

Los Lacandones son un grupo de indígenas, considerados los protectores de la selva chiapaneca, que conservan las tradiciones y religión de  sus ancestros, aunque con los años se ha modernizado, se puede apreciar que tienen un lado salvaje se dedican principalmente a la agricultura, caza y al turismo.

Lacandon

Clima durante el año 

Durante todo el año hace mucho calor en la Selva Lacandona, de Noviembre a Febrero las temperaturas no son tan altas por los que son los mejores meses para ir, de Junio a Octubre las lluvias son usuales así que es mejor evitar esta temporada, durante las vacaciones o Semana Santa suelen ser temporadas altas y llenas de turistas por lo que si no te gustan las multitudes debes evitar estas fechas.

Río

Fauna que la habita 

Existen muchos animales que habitan este lugar, la suma de estas es de más 5,000 entre las cuales se encuentran: 

  • Jaguar especie que se encuentra en peligro de extinción siendo está la región considerada como su hogar para estos felinos. 
  • Guacamaya roja se trata de una especie con plumaje colorido y llamativo. 
  • Ocelotes es una especie similar a los jaguares, es considerado uno de los pequeños felinos, de pelaje variado con manchas negras alargadas.
  • Mono araña cuenta con un pelaje oscuro con tintes marrones o tonos color beige o completamente negros.

Mono araña

A continuación te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber de las actividades que se pueden hacer al viajar a Selva Lacandona en compañía de Rutopía Solicita tu viaje aquí

¿Qué puedes ver o hacer? 

  • En el Centro Ecoturístico Tres Lagunas 

Te recomendamos el poder disfrutar de la selva acampando a la luz de la luna ya sea acampando en la orilla del río Lacanjá o en el centro ecoturístico, o si bien lo prefieres puedes quedarte en las cabañas. 

En este campamento podrás disfrutar de actividades como capturar en fotografía las maravillas de está selva que podrás recordar siempre que las veas. 

Además de estas actividades, podrás disfrutar de la flora y fauna, la importancia de conservarlas a través conocer las semillas de los árboles y plantarlas en áreas reforestadas, recorrer en cayuco o canoa las lagunas, una noche de fogata con narración de historias de los lacandones, disfrutar de las comida.

Selva Lacandona

  • En Topché Jungle Lodge

Caminaras el corazón de la selva Lacandona  por el río Juntos podremos disfrutar de la naturaleza en un tiempo de 4 horas: 2 de bajada por el río Lacanjá y caminata por la selva. Además, explicaremos las ruinas mayas de Lacanjá y la poza del murciélago. 

 Conocerás un lugar conservado por décadas por la comunidad, el uso de las plantas medicinales y comestibles, Exploremos juntos las ruinas de Lacanjá, una ciudad maya perdida, y la Poza de los Murciélagos, donde te podrás dar un chapuzón y disfrutar de la naturaleza. 

Tendrás la oportunidad de tomar un taller donde podrás elaborar collares y pulseras con ámbar y las podrás conservar como un recuerdo creado por tus propias manos. 

Recorrer caminando la poza de los murciélagos, donde podrás observar ejemplares animales, aves, reptiles, la poza de los murciélagos es un espacio donde podrás nadar. 

cabaña

  • Kuxren 

Explora, descubre y conoce el significado de la naturaleza, su cultura y la conexión que nos une a ella,  ya sea acampando o alojarte en cabañas, podrás disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo observando la naturaleza y animales.

 Convivir, conocer sobre la concientización ambiental y safari de cocodrilos.

Lacandon

  • Naha Jungle Lodge

Convivimos con personas que te contaran de la cultura, milpa y la importancia de la selva para los Lacandones, además te mostrarán el proceso de la tortilla de maíz y degustaras de una comida deliciosa.

 Tendrás un recorrido por el lago Nahá y Amarillo donde sentirás la tranquilidad, aromas y las voces de la naturaleza irás acompañado de un lacandón que te compartirá las diferentes especies que hay en el bote navegaras hasta el lago amarillo y, con un poco de suerte, observar algunas tortugas y crías de cocodrilo. El recorrido tiene una duración de dos horas y media.

 Vivirás uno de los rituales ancestrales de la cultura Hach Winik (“maya lacandón” en lengua materna).

Este taller se realiza con un señor lacandón. Se trabajará con las herramientas necesarias para el desarrollo de esta experiencia, que consiste en crear arcos y flechas como lo hacían los antiguos lacandones para cazar y pescar.

La actividad se puede realizar en familia o individualmente. Al finalizar la construcción de arcos y flechas, se practican tiros para desarrollar la habilidad con las mismas.

En el taller se te explicará la técnica de elaboración del barro de igual forma tendrás oportunidad de moldear tus propias figuras.

Cabaña

  • Canto de la Selva 

Visitarás un nacimiento de aguas termales que fluyen hacia un arroyo de aguas donde se forman pozas de temperatura muy agradables donde podrás tomar un descanso a la orilla del arroyo o nadar.

 El arroyo Manzanares es uno de los más importantes de la zona, tiene un caudal permanente.  

Recorrerán un circuito elevado a más de 20 metros de altura, entre árboles y a través de puentes, que te dará la oportunidad de apreciar la selva desde un punto de vista diferente, donde podrás observar las copas de los árboles y, con un poco de suerte, fauna como el mono araña, mono saraguato o aves diversas.

Río

  • Campamento Lacandones 

Podrás practicar senderismo interpretativo donde además de caminar y de disfrutar del medio, es conocer y descubrir lo que estamos observando. En las Golondrinas podrás vivir una aventura entre la exuberante vegetación, las aves y las vistas de las cascadas.

Podrás disfrutar de la zona arqueológica Yaxchilán que es un ejemplo del apogeo de las ciudades mayas no radica solamente en la belleza de arquitectura.

Bonampak no logró un gran desarrollo en su arquitectura, al igual que el resto de los sitios arqueológicos mayas de la región del Usumacinta Medio, sí destacó en otros ámbitos, como el de la excelente ejecución de dinteles en piedra, estelas y monumentos labrados, de bella realización. 

Selva Lacandona

En Rutopía estaremos felices de llevarte a los lugares que quieres conocer, por lo que si quieres solicitar otro tipo de viaje te dejamos el link Solicita tu viaje aquí y el mapa ecoturístico para que veas los lugares a donde te podemos llevar.

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una