Toda la información que necesitas para visitar Chichén Itzá

Dia 6 Chichen Itza

¿Qué es Chichén Itzá? 

Por si no sabes que es, aquí te dejamos toda la información de Chichén Itzá

Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más visitadas en México, esta ciudad Maya es un Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo moderno desde 2007. 

Chichén Itzá significa “boca del pozo de los itzaes” en alusión al cenote sagrado situado al norte de la pirámide Kukulkán que alcanza los 60 metros de diámetro y los 15 de profundidad. 

La pirámide de Kukulkán es el templo principal de esta ciudad Maya, contiene todos los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astrología y geometría, su simetría contiene el calendario maya. 

¿Por qué es importante Chichen Itzá? 

Es una de las zonas arqueológicas más visitadas de México y tiene historia desde hace casi 2000 años. 

 Se fundó entre los años 325 y 550 por los mayas, pero en el año 800 Chichen Itzá fue invadido por los toltecas y, por esto, se mezclaron ambas culturas. Gracias a este suceso esta ciudad fue ganando importancia hasta tal punto que se convirtió en la más importante de toda la península. Hasta la fecha sigue siendo la ciudad maya más importante.

 

Píramide en Chichén Itzá

¿Qué ver en Chichén Itzá?

Como sabemos, al momento de decir ‘Chichén Itzá’, lo primero que se te viene a la mente es ‘pirámide’, pero en este maravilloso lugar hay muchas cosas más que ver, aquí te dejamos toda la información: 

¿Qué ver?
Templo de los guerreros Plaza de las mil columnas El gran juego de pelota El caracol Pirámide de Kukulkán

Templo de los guerreros

Este templo está influenciado por la arquitectura de los toltecas, mide 40 metros de lado y tiene forma piramidal escalonada con 4 cuerpos, en la parte superior de la pirámide se encuentra la figura de Chac Mool.

Plaza de las mil columnas

En realidad “Las mil columnas” son otro templo,  se encuentra conectada con el Templo de los Guerreros, y están formadas por 200 columnas y pilas,  es el lugar perfecto por si quieres perderte un rato y tomarte una foto. 

El gran juego de pelota

Es la cancha más grande de Mesoamérica, mide alrededor de 120 por 30 metros, está formada por dos  muros en cuyo centro se encuentran empotrados dos anillos de piedra, que son los marcadores del juego de pelota.

El caracol (observatorio)

La función del caracol era observar los astros. Está situado sobre dos plataformas rectangulares con diferente orientación, de esta manera se podía observar el cielo y estudiarlo. 

Pirámide de Kukulkán

Es la pirámide más importante de Chichén Itzá, se destaca por su gran tamaño y su simetría. Tiene una plataforma de 55,5 metros y tiene una altura de 24 metros.

La figura emblemática de la Pirámide es la serpiente emplumada. En la base del templo están talladas dos cabezas de serpiente, que van con la mitología de la región, el nombre de Kukulkán significa serpiente y es una representación divina de los mayas.

No te puedes perder de ninguno  de estos lugares en tu visita a Chichén Itzá, como resultado, vas a tener una experiencia inolvidable.

Información de eventos especiales en Chichén Itzá

Por las noches, en horario de verano a las 8:00 pm y en invierno a las 7:00 pm, se lleva a cabo el espectáculo de luz y sonido, donde podrás ver la pirámide de Kukulkán iluminada con diferentes colores y figuras, mientras escuchas sonidos como de jungla, es una experiencia inolvidable.

Recomendaciones cercanas de Chichén Itzá 

Cenote Yokdozonot

Es un cenote abierto de aguas cristalinas.

Esta gestionado por mujeres de la comunidad Yokdzonot, puedes nadar y disfrutar de la comida típica de la región.

Otros cenotes cercanos que puedes visitar: 

  • Cenote Na Yah, Pixyah
  • Cenote Kankirixche, Mukuyche, Abalá 
  • Cenote Noh-Mozón, Pyxia
  • Cenote Palomitas, Yalcobá 
  • Cenote X’Batun

 

 

Comunidad de Yaxunah

A 25 minutos de Chichén Itzá se encuentra el poblado Yaxunah.

Aquí podrás aprender toda la historia del maíz, conocer y hacer conciencia sobre toda la siembra y cultivo.

Otra actividad que podrás hacer es entras a  un pequeño taller gastronómico con la cooperativa maya.

Si estas interesado en Chichen Itza y quieres contratar un tour, comunícate con Rutopía y nosotros te ayudamos comunícate con Rutopía y nosotros te ayudamos.

Restricciones por COVID-19 

Chichen Itzá se mantuvo cerrado por un tiempo debido a la situación de pandemia. Ahora que volvió a abrir cuenta con ciertas restricciones para su acceso: 

  • El aforo autorizado es de 3,000 visitantes diarios
  • El grupo de personas debe contar con 10, ya incluidos guías y operadores. 
  • El horario recomendado preferentemente es de 11:00 a 14:00 horas. 
  • Uso de cubrebocas obligatorio. 

Información de Chichén Itzá

Está abierto de lunes a domingo de las 8:00 a las 16:00. Las taquillas cierran a las 16:00.

Precios: 

Mexicanos: $200, aproximadamente 10 dólares. 

Extranjeros: $481, aproximadamente 24 dólares. 

Admisión gratuita: Mayores de 60 años, jubilados, pensionados, profesores, estudiantes, niños menores de 13 años y discapacitados.

Los domingos la entrada es gratis  para los mexicanos con su  identificación. 

Si quieres evitar turistas, te recomendamos ir entre  semana temprano, porque de esta manera podrás disfrutar mejor del lugar y tendrás más oportunidad de tomarte fotos sin turistas atrás de ti. 

Recomendaciones: 

Lleva zapatos cómodos para que puedas recorrer el lugar sin cansarte. 
Te recomendamos llevar una botella de agua congelada para que te mantengas hidratado en tu trayecto. 
Lleva bloqueador
Lleva gorra o sombrero para cubrirte del sol, también incluye lentes. 
Lleva ropa ligera para que estés fresco.

 

¿Dónde está Chichén Itzá?

Chichén Itzá se encuentra en la Península de Yucatán en México, justo en el medio de Cancún y Mérida.

Chichén Itzá se encuentra a 45 minutos de Valladolid, a 1:30 de Mérida y a 2:15  de Cancún.

Puedes llegar en carro o en autobús, ten en cuenta que si vas en autobús dependes de los horarios y en cambio en carro puedes ir en el momento que desees.

¿Interesado en visitar Chichen Itzá? En Rutopia podemos crear junto contigo tus vacaciones perfectas. Viaja sin estrés y conociendo un lado que pocos ven. Comienza a planear tu viaje.

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una