¿Qué conocer en Ciudad de México?

ciudad-de-mexico

La capital mexicana es un destino por derecho propio cuando se considera un viaje a México pero ¿Qué conocer en Ciudad de México?

La República Mexicana no es sólo un destino de playas y su bulliciosa capital no es únicamente una parada en medio de un roadtrip. La famosa “CDMX” (cedemex) tiene todo lo que le da su encanto a México: un clima excepcionalmente agradable durante todo el año, una comida fabulosa y una gran variedad de lugares y actividades para los amantes de la naturaleza, así como para los que quieren saber más de la cultura y de la historia del país.

Déjate seducir por un viaje fuera de los caminos trillados

Solicita tu viaje ahora

¿Cómo es el clima en la Ciudad de México?

El clima en Ciudad de México es extremadamente agradable y suave durante todo el año. Las temperaturas medias oscilan entre los 22°C en enero y los 27°C en abril.

No obstante, hay que tener en cuenta que, debido a la ubicación de la ciudad a 2.200 metros de altitud, puede haber importantes variaciones de temperatura durante el día. De hecho, a primera hora de la mañana, a la sombra y por la tarde, puede hacer fresquito. Por ello, es aconsejable llevar siempre varias capas de ropa para adaptarse.

¿Cuáles son las mejores temporadas para conocer Ciudad de México?

La temporada de lluvias, como en todo el país, es entre junio y septiembre. Llueve todos los días, pero a menudo al final del día, lo que permite disfrutar de las mañanas.

No obstante, recomendamos evitar este periodo y preferir los meses entre enero y mayo para visitar la Ciudad de México. A partir de finales de febrero, principios de marzo, al empezar la primavera, las calles se tornan de morado por los inmensos árboles de jacaranda.

La temporada entre octubre y diciembre también es muy buena para aprovechar de la ciudad. Después de septiembre – el mes patrio durante el cual todo se pone de los colores nacionales (blanco, rojo y verde) – octubre y noviembre son los meses dedicados a los que ya se fueron y donde se celebran con colores : el naranja del cempasúchil y los colores vivos  del papel picado.

La Ciudad de México es enorme y se necesitaría una vida entera para ver y experimentar todo lo que ofrece. Por ello te hablaremos aquí de los lugares imprescindibles a los ojos de los especialistas de viajes de Rutopía para entender la ciudad y, más aún, el país, clasificados por barrios.

¿Qué conocer en Ciudad de México?

Centro Histórico

El centro histórico de la Ciudad de México es considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Un paseo a pie organizado por Rutopía por esta zona permite descubrir los principales atractivos y captar el vibrante ambiente de la ciudad.

bellas artes mexico

Descubrirás el Palacio de Bellas Artes, edificio, diseñado por Porfirio Díaz, y famoso por su extravagante exterior de estilo “art nouveau”, con mármol blanco importado de Italia, y por los murales de Diego Rivera que alberga.

Pasaras por la calle peatonal de Madero para llegar hasta la Plaza de la Constitución. Mejor conocida como “Zócalo“, es una de las más grandes plazas del mundo y está rodeada de edificios y monumentos históricos, como la Catedral Metropolitana, el yacimiento arqueológico del Templo Mayor y el Palacio Nacional.

catedral-metropolitana-ciudad-de-mexico

Este recorrido a pie es también una oportunidad para disfrutar de la comida callejera mexicana y probar las especialidades de la gastronomía local en los puestos o en los mercados. Pero también para sumergirse en el estilo de vida mexicano y disfrutar de las diferentes actividades que realizan los lugareños.

El Mercado de San Juan, en el corazón del Centro Histórico, apareció en el siglo XIX, y sigue siendo uno de los mejores lugares para comprar ingredientes de alta gama en la ciudad. También es muy famoso por tener una gran variedad de productos exóticos desde alacranes hasta carne de león. El tour de 3 a 4 horas organizado por Rutopía, permite recorrer los pasillos del mercado disfrutando de los aromas del lugar y probar la comida tradicional mexicana.

mercado-san-juan-cdmx

Localizado al sureste del Centro Histórico, se encuentra uno de los mercados más auténticos de la ciudad: el Mercado de Jamaica. Ese lugar se especializó en venta de flores y plantas de ornato. Con más de 1,100 puestos de venta y más de 5,000 variedades de vegetales, es también uno de los lugares donde la oferta de frutas y verduras es la más extensa.

Por fin, el Mercado de Antigüedades de la Lagunilla, que tiene lugar todos los domingos en el norte del Centro Histórico, es un paraíso para los cazadores de tesoros.  Cuenta con objetos vintage y de colección, vinilos, chucherías, joyas, artesanía y muchas otras cosas indescriptibles y sorprendentes. Además de los objetos que se pueden encontrar, hay que visitarlo para disfrutar del ambiente acogedor y familiar de los puestos de comida y de los pequeños espectáculos callejeros que lo animan.

lagunilla-rutopia

Por tu cuenta, puedes añadir a este recorrido, unas paradas a los museos más característicos del Centro Histórico que son el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo Franz Mayer que alberga la principal colección de artes decorativas del país y el Museo Memoria y Tolerancia.

Roma y Condesa

La Roma y la Condesa son dos barrios vecinos que se distinguen por sus característicos edificios “art nouveau” y su aspecto muy elegante, tranquilo y agradable. Cosmopolita y de moda, esta zona alberga los mejores restaurantes de la ciudad y esta rodeada de algunos de los espacios verdes más bellos de la gigantesca capital.

condesa-ciudad-de-mexico

La avenida Álvaro Obregón y las calles de Orizaba, Tonalá y Colima merecen la pena el desvío y son la ocasión para un agradable paseo digestivo bajo la sombra de los árboles después de haber degustado la gastronomía mexicana en uno de los muchos y deliciosos restaurantes.

Los parques México y de España, que se encuentran uno frente al otro, son espacios verdes exóticos y pintorescos en medio de la ciudad. Lugares típicos para pasar las tardes soleadas o los fines de semana, suelen ser utilizados para espectáculos callejeros o actividades al aire libre, siempre variadas y acogedoras para todas las edades.

chapultepec-mexico-rutopia

Si buscas aún más desconexión, el Bosque de Chapultepec, mejor conocido como el pulmón verde de la Ciudad de México, es uno de los mayores espacios verdes urbanos en el mundo y el lugar indicado.

En sus 678 hectáreas,  cuenta con dos lagos en los cuales se puede montar una barca a pedales y con un jardín botánico donde se pueden contemplar la flora mexicana. Sus diferentes secciones lo convierten en un lugar perfecto para las familias y las mascotas, respectivamente, y hay para todos. Es tan grande que se puede pasar de la concurrida avenida principal, llena de vendedores, a zonas de césped vacías y tranquilas para descansar.

Este fabuloso parque también alberga dos de los más bellos museos de la ciudad: el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” y el Museo Nacional de Antropología.

Ambos valen la pena por su fabulosa arquitectura y las colecciones únicas que albergan. El castillo es un palacio del siglo XVIII que domina el parque y ofrece una magnífica vista. El segundo se encuentra en un edificio muy moderno e imponente y alberga la mayor colección de arte precolombino del mundo.

museo-antropologia-mexico

Por último, junto a La Roma, en el barrio más popular de Doctores, se encuentra el templo de uno de los deportes más emblemáticos del país: la Arena México conocida como la Catedral de la Lucha Libre. Entre mucho drama y acrobacias, ese deporte típico se ha convertido en un espectáculo nocturno, famoso por su divertido ambiente.

Coyoacán

Al sur de la Ciudad de México, el barrio de Coyoacán, está más apartado y su situación es en parte lo que le da su encanto y su ambiente de pueblo en medio de una capital gigantesca. Sus pequeñas calles empedradas y su lado bohemio son muy agradables y lo convierten en un lugar ideal para pasear.

Rutopía propone una caminata de hora y media, que empieza en la Parroquia y Ex Convento de San Juan Bautista, recorre la plaza principal de Coyoacán y continua hacia la plaza de San Jacinto, que se caracteriza por su variedad de artesanías y pinturas.

casa-azul-coyoacan

Coyoacán también es una visita obligada porque fue el lugar de residencia y de trabajo de la famosa pareja de artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. Así que el recorrido también da una vuelta por la Casa Azul que fue donde pasaron la mayor parte de su vida y que se ha convertido en un museo que muestra sus colecciones.

En esta zona también se encuentran la Cineteca Nacional, el Museo Diego Rivera Anahuacalli y el Museo Dolores Olmedo que puedes descubrir por tu lado.

Xochimilco

Una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México son los canales de Xochimilco; cuyo nombre en náhuatl significa “Lugar de las Flores” y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1987.

trajineras-xochimilco-mexico

Este barrio es conocido por su enorme mercado de flores, plantas y vegetación exótica de todo tipo, sus chinampas – sistema agrícola que remonta a la época prehispánica – y los coloridos barcos de madera (“trajineras“) que surcan sus canales.

Una actividad muy típica de los “chilangos” (habitantes de la Ciudad de México), que encuentran ahí una desconexión del bullicio de la ciudad, es subirse a estas embarcaciones de madera y pasar el día con comida y música.

***

Aparte de estos lugares imprescindibles, la Ciudad de México también ofrece muchas otras actividades. Descubre las más auténticas con Rutopía.

También tenemos socios en otras partes del país, así que si quieres descubrir los otros estados mexicanos, estaremos encantados de organizarte un viaje personalizado y típico.

 

 

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una