Una ruta definitiva para viajar a Chiapas (y enamorarse)

J4 METZABOK DRONE 0005 3 2

Viajar a Chiapas es la posibilidad de abrirse a nuevas experiencias. Hay que decir que es el estado de la república mexicana que tiene algunos de los paisajes naturales más impresionantes. Su encanto radica en que es una joya escondida en las que hay la posibilidades de conocer lagos, cascadas, cañones, pueblos mágicos y sitios arqueológicos que le dan a los viajeros no sólo un gran acercamiento a la esencia de México sino también la sensación de haber descubierto un paraíso desconocido.

Ahorra tiempo y conoce un lado que la mayoría de la gente se pierde.

Solicita tu viaje ahora..

 

¿Cómo es el clima de Chiapas?

Más de la mitad del territorio tiene un clima cálido y húmedo; en el norte del estado, llueve todo el año, y en el resto de la región llueve únicamente  en verano. La temperatura media más alta es de 30, y la más baja es de 17ºC.

Aquí les dejamos un aproximado de lo que sucede en la temperatura durante todo el año.

Climas

¿Cuáles son las mejores temporadas para viajar a Chiapas?

De acuerdo a los especialistas de viajes de Rutopía, el mejor momento para conocer este estado es de noviembre a febrero, ya que durante el invierno el clima es más agradable además de que termina la temporada de lluvias y en este momento se puede nadar en más zonas de las cascadas y ríos.

Por otro lado, de marzo a mayo el clima puede llegar a ser muy cálido ya que algunas regiones pueden alcanzar temperaturas superiores a los 40ºC.

Aunque no hay un tiempo para conocer esta maravilla, sugerimos evitar los puentes y periodos vacacionales, especialmente en Semana Santa.

 

Es el segundo estado de mayor biodiversidad en México, viajar a Chiapas suele atraer viajeros independientes, mochileros, familias nacionales e internacionales, por ello te hablaremos de los lugares y actividades que puedes hacer al viajar al estado: 

San Cristóbal de las Casas

Ubicada a 50 min de la capital Tuxtla Gutiérrez, se localiza el pueblo mágico, sus vistas rodeadas por arquitectura colonial y legado histórico, es la invitación perfecta para sentarse en alguna terraza a tomar un café el cual es cultivado por pobladores indígenas.

Contemplar la catedral iluminada que lleva por nombre San Cristóbal Mártir, su luz alumbra de la construcción del siglo XVII de estilo barroco. 

Visitar el museo del Ámbar, donde podrás encontrar más de trescientas piezas como joyas, amuletos y objetos de arte talladas a mano por artesanos.  

Explora las Grutas de Rancho Nuevo, donde podrás tener un día familiar con juegos, senderos para caminar, tirolesa, paredes para escalar, acampar y asadores, también podrás ver cientos de escalinatas y estalagmitas.

San Cristóbal de las Casas

Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo 

Recorrer Chiapa de Corzo para admirar sus artesanías y disfrutar de su gastronomía, puedes recorrer sus capillas de barrio como la de San Jacinto o la de El Calvario en que puedes admirar un magnífico retrato renacentista tallado en madera. La plaza está rodeada por los portales donde podrás comprar gran variedad de dulces y artesanías.

El Parque Nacional Cañón de Sumidero es una falla geológica o acantilado con una altura de mil metros y una extensión de treinta y dos kilómetros sobre el río Grijalva, donde puedes observar espectaculares cascadas, una gran biodiversidad, cuevas y a la orilla cocodrilos.

Cañón del Sumidero

Cascadas Roberto Barrios

Las cascadas de Roberto Barrios o también conocidas como las cascadas del Valle de Bascán, a pocos minutos del pueblo de Palenque se encuentran estas caídas de agua escalonadas una tras otra en medio de la tranquilidad de la Selva Lacandona.

Lagunas de Montebello 

Cuenta con 6 mil hectáreas de bosque con las cuales quedarán encantados con su belleza, también conocidas como lagos de colores es uno de los lugares más privilegiados por la naturaleza.

Primero en el recorrido recamaras en una balsa tradicional armada con troncos  por uno de los lagos más icónicos del parque nacional Lagunas de Montebello, apreciarás el profundo tono de azul que ofrecen en juego con la luz del sol. 

Chiflón o Velo de Novia

Velo de novia es un conjunto de caídas de agua que se van formando a lo largo de más de un kilómetro, la vista a lo largo del sendero es impresionante y al final de la caminata tendrás una recompensa donde podrás nadar si decides hacerlo asegurate de que sea una zona permitida y disfrutar del color azul turquesa, podrás hacer actividades como lanzarse en tirolesa.

La belleza del bosque hasta experimentar las diferentes combinaciones de emociones en el río y la primera y segunda cascadas, en donde podrás practicar barranquismo con saltos de medio a 7 metros llenos de adrenalina, o si lo prefieres, puedes relajarte en una de nuestras hamacas bajo la sombra mientras escuchas los sonidos del bosque y las cascadas.

Velo de Novia

Selva Lacandona 

Dormir en medio de la espectacular selva, emocionarse al sortear los rápidos de un río y liberar adrenalina al máximo para luego relajarse en una hamaca a la orilla de un río, son solo algunas de las experiencias que Chiapas te da, además de convivir con los habitantes de las comunidades mayas.

Los lacandones son los anfitriones, como un  acercamiento al mundo maya y su cosmovisión, hay que iniciar el viaje en uno de los sitios arqueológicos más importantes de todo México.

El Triunfo 

El triunfo, el bosque de niebla y la selva tropical del Soconusco dicho bosque es considerado el más diverso de Norte y Centroamérica por ello la riqueza natural se debe a la cantidad de agua que circula por la región. 

El Triunfo

Volcán Tacaná

Ubicado nuestro pueblo Talquian en las faldas del Volcán Tacaná el punto más alto de Chiapas con 4,093 metros, una tranquila comunidad fuera de las rutas convencionales. Podrás disfrutar de actividades como el montañismo, senderismo, fogatas, tour de flores, recorrido por el bosque en camino a guatemala.

Sin duda alguna, un destino que con los años se fue desarrollando y que ofrece una buena infraestructura turística para que conozcas, te diviertas y maravilles con lugares increíbles y para todos los gustos, tienes que visitarlo, te va a encantar.

Además es uno de los tantos destinos con los que puedes conocer si desea conocer otros lugares como estos te dejamos aquí un link en donde podrás ver cuales son y actividades que puedes disfrutar al viajar con Rutopía.

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una