Rutopia

¿Quién se anima a vivir en la Selva Lacandona unos días?

lacandon-jungle-chiapas

Imaginen vivir –unos días– en medio la Selva Lacandona  ahí entre el bullicio de la naturaleza, debajo de las copas de árboles, entre monos y aves que nunca habían visto y un cielo azul infinito. En Rutopía podemos hacer realidad este viaje al verdadero corazón de la selva.

Pero antes, empecemos por el principio, México cuenta con al menos 10 tipos de ecosistemas, de los cuales seis son terrestres y al menos 29% está conformado por los páramos de matorrales que se pueden apreciar en el norte. En contraste a nuestro poderoso desierto, en el sur contamos con ecosistemas protagonizados por una multitud de bosques y distintos tipos de selvas; árboles verde a donde quiere que se mire. 

¿Quieres vivir una aventura en la selva?

Viaja con Rutopía

 En lo que respecta a la selva, su versión seca ocupa aproximadamente 11.7% de la superficie nacional y se caracteriza por su escasa humedad, en tanto que la selva húmeda tiene un clima cálido y húmedo con lluvias abundantes todo el año. Las especies animales y vegetales  varían de acuerdo a la región, pero solo en este paisaje se encuentran al menos el 9% de las especies que hay en México. 

Dicho todo lo anterior, si se quiere conocer este tipo de paisaje, el mejor estado para hacerlo es Chiapas que cuenta con ambos tipos de selva y dos tipos de flora y fauna dependiendo la cercanía con el Pacífico o con el Caribe.

 La Selva Lacandona y sus lacandones

La región Lacandona está habitada por el pueblo maya, lacandón. En otros tiempos esta comunidad tenía un centro ceremonial en la isla Lacan-tun que significa piedra grande. Se trata de un pueblo rebelde que durante siglos pudo resistir la presión de la colonia y de diversos gobiernos de cristianizarse y conservó sus ritos más auténticos. Para ellos la Lacandona es su selva, y no podrían tener más razón. 

La jungla de los Lacandones tiene una superficie de más de 1.5 millones de hectáreas y está situada a la orilla del río Usumacinta. Aquí habitan 114 especies de mamíferos, 345 de aves, y 87 de reptiles. Algunas de estas especies son endémicas, es decir, sólo se encuentran en este lugar. Además, aquí crecen 3400 especies de plantas, las cuales representan el 13% de la vegetación en México.

¿Que esperas para visitar la selva Lacandona?

Agenda tu viaje

Esta enorme selva es una de las razones por las que México es considerado un país megadiverso. Y aunque es uno de los ecosistemas más diversos, también uno de los más vulnerables por lo que cada travesía que se haga a este sitio  debe ser sustentable y debe estar abocada a ayudar a la gente del lugar. Para su conservación, existen dos reservas de la biosfera, dos monumentos naturales y tres áreas de protección de flora y fauna. Estas áreas protegidas abarcan aproximadamente 400,000 hectáreas. 

Vivir en la Selva Lacandona

 Enfrente de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, literal en en medio de la selva  se encuentra el Hotel Canto de la selva. Ahí, los pobladores de Galacia se ocuparon de destinar 1,500 hectáreas para salvaguardar Lacandona y crearon un hospedaje en el que todos los cuartos 

 tienen vistas a la selva y se ofrecen actividades destinadas a conocer el ecosistema.

Entre las principales atracciones del hotel están navegar en kayak por el río Lacantún. Se puede participar en recorrido en donde se han visto animales como el jaguar y el tapir. También hay observación de aves, algunas en peligro de extinción como la guacamaya roja.

Disfruta de esta experiencia inolvidable.

Solicita tu viaje

***

A pesar de la variedad de ecosistemas en México, la región selvática es una de las más importantes en el país. Gracias a que estos territorios son el hogar de especies de flora y fauna que son irreemplazables. Poder sumergirnos en el corazón del paisaje es una experiencia para apreciar todo su esplendor.

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una