El sitio arqueológico de Monte Albán, Oaxaca es una de los más extraordinarios que existen en México, entre otras cosas, porque aquí viven los vestigios de la que fue una de las mayores ciudades mesoamericanas que ha existido. Una urbe precolombina que se fundó en el año 500 a.C. y funcionó como capital Zapoteca hasta el 800 d. C.
Ubicada a 8 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, sobre los Valles Centrales de este estado, este espacio es icónico, ya que no sólo es el más grande de esta región sino que es también guarda en su interior la herencia religiosa, política y económica que ejercieron los zapotecas durante más de trece siglos.
Si bien no se conoce por su nombre original, de Monte Albán hay algunas personas que lo conocen cómo como Danibaan, “Montaña Sagrada”, “Colina del Jaguar”, por solo mencionar algunos.
¿Quiéres conocer Monte Albán,?
Datos Interesantes sobre la Arqueología de Monte Albán, Oaxaca
Monte Albán es tan impresionante que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO junto con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. Este nombramiento responde que esta fue una de las ciudades más grandes de la época, se calcula que tuvo cerca de 35 mil habitantes cuya actividad principal fue la agricultura.
De acuerdo a los especialistas del INAH sus primeras casas fueron construidas con materiales fáciles de obtener como ramas, vigas y paja, pero con el tiempo cambiaron a unos más resistentes, como la piedra, el adobe y el estuco. Este cambio en las edificaciones fue lo que permitió su expansión.
¿Te gustaría explorar las mejores zonas arqueológicas de México?
También durante esta época se erigieron una gran cantidad figuras de piedra conocidas como Danzantes, que el que se pueden observar personajes desnudos que hasta el día de hoy se tienen varias interpretaciones sobre lo que significan. Aunque las teorías más populares indican que se trata de chamanes castrados en estado de trance o cautivos muertos en sacrificio, existen algunas hipótesis que sostienen que estas esculturas simulan al jaguar y eran símbolo de las virtudes de los gobernantes.
Visita los sitios más emblemáticos de Oaxaca
Profundizar en la cultura zapoteca en el museo del sitio
El Museo de Monte Albán es un referente en lo que a temas relevantes del mundo zapoteco se refiere. Aquí se puede conocer de cerca, y de la mano de expertos, su arquitectura, cronología, cerámica, escritura, comercio y prácticas funerarias.
Además dentro de la zona arqueológica se pueden ver plataformas escalonadas, palacios residenciales, tumbas elegantes, sistemas para el control y almacenamiento del agua, estructuras para juego de pelota y una multitud de monumentos relacionados con la astronomía.
Recorre los Sitios Arqueológicos más Impresionantes de México
Asimismo en e Monte Albán, Oaxaca, hay piezas magníficas como la colección de Estelas Grabadas, que muestran el desarrollo de su sistema de escritura durante su ocupación.
***
Definitivamente Monte Albán constituyó una gran urbe de importancia y cultura para el periodo prehispánico y lo sigue haciendo hoy en día impresionarnos con sus excepcionales panoramas y arqueología que se encuentra en el sitio.
No esperes más y adéntrate en una de las ciudades más emblemáticas de Mesoamérica y sus alrededores. Si te gusto este artículo te recomendamos
Un Viaje al Arte Milenario del Barro en Oaxaca
Tour Histórico por la Ciudad de Oaxaca