Rutopia

Versión Móvil

Siente la existencia lacandona

Siente la existencia lacandona

Nahá Jungle Lodge, Chiapas

4 días

Actividad física: Medio

Actividad física: Medio

Precio por persona desde: $8,749.00 MXN

¿QUÉ ESPERAR DE ESTA EXPERIENCIA?

¿QUÉ HARÁS?

Vive un encuentro cercano con la vida lacandona durante cuatro días y tres noches. Podrás descansar en nuestro centro ecoturístico y degustar los alimentos preparados por don Kin y familia. Harás un recorrido de observación de aves para conocer la diversidad de especies de pájaros que co-habitan nuestra comunidad; caminarás entre la aromática y maravillosa selva, observando pinos y árboles frondosos en compañía de un guía lacandón en el trayecto al lago Nahá, donde aprenderás sobre de la cosmovisión de los lacandones y la importancia de la preservación de selva. ¡Podrás nadar en este hermoso paraíso! Además, a través del recorrido cultural te encontrarás con nuestro origen, historia y vivencias, podrás platicar y preparar tu propia hach waj. Para consentirte y permitir un encuentro más íntimo con nuestra cultura, tendrás la posibilidad de elegir tres actividades más entre aprender a elaborar flechas lacandonas, moldear el barro, compartir la gastronomía lacandona, conocer los búhos en un recorrido nocturno o incluso vivir una ceremonia lacandona. Siempre habrá una familia alegre de recibirte y compartir sus saberes.

¿QUÉ INCLUYE?

Hospedaje
Habitación doble
Actividades
Pasea de observación de aves. Recorrido al Lago Nahá y Amarillo. Recorrido por la milpa. Ceremonia Lacandona.
Talleres
Elaboración de tortillas de maíz. Arco y flechas. Gastronomía Lacandona.
Alimentos
3 desayunos, 3 comidas y 4 cenas
Equipo
Transporte
Entradas
Pago de derechos de ANP
Guía
Guía Local

¿QUÉ NO INCLUYE?

No incluidos

ITINERARIO

Adéntrate en la selva

Para comenzar el día, haremos observación de aves; esta actividad se realiza sobre una carretera de terracería, con selva alta a los bordes, haciendo un recorrido de 1.5 km a lo largo del cual se pueden observar especies como cotinga​ azuleja (Cotinga amabilis), saltarín cabecirrojo (Ceratopipra mentallis), formicario enmascarado (Formicarius analis), ratona oscura (Microcerculus philomela), tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus) y clarín unicolor (Myadestes unicolor), entre otras. Escucharás los aromas, las voces y la tranquilidad de la naturaleza. Más tarde, después de una exquisita comida, un guía lacandón te acompañará y compartirá las diferentes especies de flora y fauna local que hay, podrás contemplar y disfrutar de la tranquilidad del lago Nahá, abordar el bote para navegar hasta el lago Amarillo y, con un poco de suerte, observarás algunas tortugas y crías de cocodrilo. El recorrido tiene una duración de dos horas y media.

Conoce nuestra cultura

Después del desayuno, comenzaremos el día en compañía nuestra familia de Nahá durante una ruta cultural. Este recorrido empieza en el Ecolodge, donde te encontrarás con uno de nuestros guías locales. Caminarás por la comunidad hasta llegar al traspatio familiar, donde compartiremos historias sobre nuestra cultura, milpa y la importancia de la selva para los lacandones. Luego visitarás la casa de nuestra abuela para participar en el proceso de elaboración de la tortilla de maíz. Al terminar, pasarás a la mesa para degustar una deliciosa comida en familia. Más tarde, vivirás uno de los rituales ancestrales de la cultura Hach Winik (“maya lacandón” en lengua materna). Don Antonio Chankin, uno de los lacandones más antiguos de Nahá, por medio del canto, incensarios de barro, quema de copal y palma xate, brinda agradecimiento, ofrenda y pide protección a Hach Akium (dios de los mayas lacandones), en su templo K’unah.

Aprende nuestras tradiciones

Durante este día, conocerás más sobre nuestras tradiciones. Después del desayuno, participa en el taller de arco y flecha con la guía de un señor lacandón. Se trabajará con las herramientas necesarias para el desarrollo de esta experiencia, que consiste en crear arcos y flechas como lo hacían los antiguos lacandones para cazar y pescar. La actividad se puede realizar en familia o individualmente. Al finalizar la construcción de arcos y flechas se practican tiros para desarrollar la habilidad con las flechas. Al terminar la comida, serás parte del taller de gastronomía lacandona.

Descansa en la Selva Lacandona

Después del desayuno, ¡Manos en el barro! Serás partede un taller que se realiza en una de las casas de las señoras lacandonas, donde Nuk es la encargada de explicarnos la técnica de elaboración del barro. Los participantes podrán moldear sus propias figuras utilizando sus habilidades e imaginación para crear una pieza. ¡Deja que las tus manos descubran su memoria y se reencuentren con tu lado creativo y espiritual! Después nos despediremos para que continúes con tu viaje o en tu regreso a casa.

Habitación Doble en Nahá Jungle Lodge

Las habitaciones están construidas con materiales de concreto, en el exterior se usaron materiales de la región para que sea acorde al entorno. Confortables, con colchones y ropa de cama de buena calidad. Ubicadas en las orillas de la comunidad de Nahá. Estas habitaciones cuentan con cama king size, baño privado, agua caliente, aire acondicionado y ventiladores.

PUNTO DE ENCUENTRO

En la recepción del Centro Ecoturístico Nahá Jungle Lodge.

MAPA

¿CÓMO LLEGAR?

  • En transporte público
  • En transporte privado

MÁS SOBRE...

Tus Anfitriones

Naturaleza, amistad, hospitalidad y armonía te esperan en Nahá Jungle Lodge. Al visitarnos conocerás a Chankin Segundo García y Nuxi Paniagua Uría, guardaparques maya-lacandones del Área Natural Protegida Nahá, quienes te brindarán información y tu brazalete para acceder al ANP; a don Antonio Martínez Chankin, quien conserva las tradiciones e historia más importantes de los dioses maya-lacandones en la región; al pintor y muralista Kayum Maax, uno de los 5 pintores de la región reconocido a nivel internacional, sus pinturas narran la historia de nuestra comunidad y la cultura maya-lacandona; a Kin García y María Cruz, amantes de la cocina, con quienes podrás disfrutar algunos de los platillos más tradicionales, como el Muk bi wa. Aprenderás de la historia con Chankin Caña y Chankin Martínez, quienes promueven el rescate del uso tradicional del arco y la flecha, ellos te transportarán al pasado, cuando pescaban y cazaban dentro de la selva Lacandona. Martha Trujillo y su familia conservan la tradición del barro cocido maya-lacandón, donde la expresión está en sus manos y en la naturaleza, con ellos aprenderás a hacer tu propia historia detrás del barro Hach Winik. Los guías certificados Juan Chankin Elías, Chankin García Martínez, Verónica López Arcos del centro Jungle Lodge Nahá y Francisco Javier Camacho Noé, Pepe Camacho Kin y Chankin Caña García te acompañaran a los recorridos que realizarás en las actividades que elegiste, para que puedas vivir una experiencia inolvidable. Si de pájaros se trata no dudes en preguntar por Miguel García Cruz, quien tiene reconocimientos y una larga trayectoria de trabajo con aves.

La Comunidad

Nahá Jungle Lodge, la Casa del Agua, es un refugio situado en la profundidad del Área de Protección de Flora y Fauna Nahá, en la Selva Lacandona, una zona con una biodiversidad asombrosa que se encuentra en constante amenaza de desaparecer. Es también una sociedad cooperativa maya lacandona creada por el deseo de nuestra gente de proteger el espíritu libre tanto de nuestra etnia como de las diferentes formas de vida de los ecosistemas que nos rodean. Somos los herederos de la magia de una comunidad ancestral que comparte sus saberes con los viajeros del mundo. La cooperativa la integran 22 miembros de 11 familias, iniciamos en 2001 y nos constituimos ocho años después. Estamos comprometidos con la sustentabilidad, por ello hemos adoptado buenas prácticas avaladas con sellos y certificaciones.

RECOMENDACIONES DE QUÉ LLEVAR

Sombrero/gorra
Repelente de mosquitos y bloqueador solar biodegradable
Linterna
Calzado para caminata
Cilindro de agua
Traje de baño

DATOS DE IMPACTO

El modelo de Rutopía busca maximizar el ingreso que entra directamente a la organización local en cada uno de los viajes que ofrecemos. En esta experiencia, toda la logística en la comunidad es manejada y operada por nuestros aliados locales, mientras que los pagos y reservaciones, el co-diseño de la experiencia y la atención a los viajeros son gestionados por Rutopía. 

Nahá Jungle Lodge está comprometido con la sustentabilidad y con la gente. Gracias a tu visita y las actividades derivadas de ella se generan empleos locales en la comunidad lacandona de Nahá. Año con año participamos y apoyamos actividades de educación y eventos ambientales en la zona, además del monitoreo de mamíferos pequeños y medianos. A través de los jóvenes que forman parte de Nahá Jungle Lodge monitoreamos aves, flora y fauna con las apps Naturalista y E-Bird, lo que nos permite conocer más de la diversidad biológica, promover nuestra cultura, conservarla y disfrutarla. Realizamos buenas prácticas como manejo de residuos sólidos, aprovechamiento sustentable de energía, captación y uso de agua pluvial, contamos con diseño bioclimático y fomentamos el conocimiento de la biodiversidad. Contamos con sellos y certificaciones (NMX-AA-133-SCFI-2006; Moderniza, Punto Limpio, Marca Chiapas y Paraísos Indígenas) y guías de turismo de naturaleza y excursionismo avalados.

La colaboración con este proyecto fue posible gracias a la alianza con la CONANP y su compromiso por la conservación y desarrollo de las comunidades en las áreas naturales protegidas.

RESEÑAS

Preguntas Frecuentes

Haz una nueva pregunta sobre esta experiencia

Versión Desktop

Nahá Jungle Lodge, Chiapas

4 días

Activididad física: Medio

Idioma: Español

Precio por persona desde: $8,749.00 MXN MXN

¿QUÉ ESPERAR DE ESTA EXPERIENCIA?

¿QUÉ HARÁS?

Vive un encuentro cercano con la vida lacandona durante cuatro días y tres noches. Podrás descansar en nuestro centro ecoturístico y degustar los alimentos preparados por don Kin y familia. Harás un recorrido de observación de aves para conocer la diversidad de especies de pájaros que co-habitan nuestra comunidad; caminarás entre la aromática y maravillosa selva, observando pinos y árboles frondosos en compañía de un guía lacandón en el trayecto al lago Nahá, donde aprenderás sobre de la cosmovisión de los lacandones y la importancia de la preservación de selva. ¡Podrás nadar en este hermoso paraíso! Además, a través del recorrido cultural te encontrarás con nuestro origen, historia y vivencias, podrás platicar y preparar tu propia hach waj. Para consentirte y permitir un encuentro más íntimo con nuestra cultura, tendrás la posibilidad de elegir tres actividades más entre aprender a elaborar flechas lacandonas, moldear el barro, compartir la gastronomía lacandona, conocer los búhos en un recorrido nocturno o incluso vivir una ceremonia lacandona. Siempre habrá una familia alegre de recibirte y compartir sus saberes.

¿QUÉ INCLUYE?

Hospedaje
Habitación doble
Actividades
Pasea de observación de aves. Recorrido al Lago Nahá y Amarillo. Recorrido por la milpa. Ceremonia Lacandona.
Talleres
Elaboración de tortillas de maíz. Arco y flechas. Gastronomía Lacandona.
Alimentos
3 desayunos, 3 comidas y 4 cenas
Transporte
Equipo
Entradas
Pago de derechos de ANP
Guía
Guía Local

¿QUÉ NO INCLUYE?

No incluidos

ITINERARIO

Adéntrate en la selva

Para comenzar el día, haremos observación de aves; esta actividad se realiza sobre una carretera de terracería, con selva alta a los bordes, haciendo un recorrido de 1.5 km a lo largo del cual se pueden observar especies como cotinga​ azuleja (Cotinga amabilis), saltarín cabecirrojo (Ceratopipra mentallis), formicario enmascarado (Formicarius analis), ratona oscura (Microcerculus philomela), tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus) y clarín unicolor (Myadestes unicolor), entre otras. Escucharás los aromas, las voces y la tranquilidad de la naturaleza. Más tarde, después de una exquisita comida, un guía lacandón te acompañará y compartirá las diferentes especies de flora y fauna local que hay, podrás contemplar y disfrutar de la tranquilidad del lago Nahá, abordar el bote para navegar hasta el lago Amarillo y, con un poco de suerte, observarás algunas tortugas y crías de cocodrilo. El recorrido tiene una duración de dos horas y media.

Conoce nuestra cultura

Después del desayuno, comenzaremos el día en compañía nuestra familia de Nahá durante una ruta cultural. Este recorrido empieza en el Ecolodge, donde te encontrarás con uno de nuestros guías locales. Caminarás por la comunidad hasta llegar al traspatio familiar, donde compartiremos historias sobre nuestra cultura, milpa y la importancia de la selva para los lacandones. Luego visitarás la casa de nuestra abuela para participar en el proceso de elaboración de la tortilla de maíz. Al terminar, pasarás a la mesa para degustar una deliciosa comida en familia. Más tarde, vivirás uno de los rituales ancestrales de la cultura Hach Winik (“maya lacandón” en lengua materna). Don Antonio Chankin, uno de los lacandones más antiguos de Nahá, por medio del canto, incensarios de barro, quema de copal y palma xate, brinda agradecimiento, ofrenda y pide protección a Hach Akium (dios de los mayas lacandones), en su templo K’unah.

Aprende nuestras tradiciones

Durante este día, conocerás más sobre nuestras tradiciones. Después del desayuno, participa en el taller de arco y flecha con la guía de un señor lacandón. Se trabajará con las herramientas necesarias para el desarrollo de esta experiencia, que consiste en crear arcos y flechas como lo hacían los antiguos lacandones para cazar y pescar. La actividad se puede realizar en familia o individualmente. Al finalizar la construcción de arcos y flechas se practican tiros para desarrollar la habilidad con las flechas. Al terminar la comida, serás parte del taller de gastronomía lacandona.

Descansa en la Selva Lacandona

Después del desayuno, ¡Manos en el barro! Serás partede un taller que se realiza en una de las casas de las señoras lacandonas, donde Nuk es la encargada de explicarnos la técnica de elaboración del barro. Los participantes podrán moldear sus propias figuras utilizando sus habilidades e imaginación para crear una pieza. ¡Deja que las tus manos descubran su memoria y se reencuentren con tu lado creativo y espiritual! Después nos despediremos para que continúes con tu viaje o en tu regreso a casa.

Habitación Doble en Nahá Jungle Lodge

Las habitaciones están construidas con materiales de concreto, en el exterior se usaron materiales de la región para que sea acorde al entorno. Confortables, con colchones y ropa de cama de buena calidad. Ubicadas en las orillas de la comunidad de Nahá. Estas habitaciones cuentan con cama king size, baño privado, agua caliente, aire acondicionado y ventiladores.

Reservar

Loading...

PUNTO DE ENCUENTRO

En la recepción del Centro Ecoturístico Nahá Jungle Lodge.

MAPA

¿CÓMO LLEGAR?

  • En transporte público
  • En transporte privado

MÁS SOBRE...

Tus Anfitriones

Naturaleza, amistad, hospitalidad y armonía te esperan en Nahá Jungle Lodge. Al visitarnos conocerás a Chankin Segundo García y Nuxi Paniagua Uría, guardaparques maya-lacandones del Área Natural Protegida Nahá, quienes te brindarán información y tu brazalete para acceder al ANP; a don Antonio Martínez Chankin, quien conserva las tradiciones e historia más importantes de los dioses maya-lacandones en la región; al pintor y muralista Kayum Maax, uno de los 5 pintores de la región reconocido a nivel internacional, sus pinturas narran la historia de nuestra comunidad y la cultura maya-lacandona; a Kin García y María Cruz, amantes de la cocina, con quienes podrás disfrutar algunos de los platillos más tradicionales, como el Muk bi wa. Aprenderás de la historia con Chankin Caña y Chankin Martínez, quienes promueven el rescate del uso tradicional del arco y la flecha, ellos te transportarán al pasado, cuando pescaban y cazaban dentro de la selva Lacandona. Martha Trujillo y su familia conservan la tradición del barro cocido maya-lacandón, donde la expresión está en sus manos y en la naturaleza, con ellos aprenderás a hacer tu propia historia detrás del barro Hach Winik. Los guías certificados Juan Chankin Elías, Chankin García Martínez, Verónica López Arcos del centro Jungle Lodge Nahá y Francisco Javier Camacho Noé, Pepe Camacho Kin y Chankin Caña García te acompañaran a los recorridos que realizarás en las actividades que elegiste, para que puedas vivir una experiencia inolvidable. Si de pájaros se trata no dudes en preguntar por Miguel García Cruz, quien tiene reconocimientos y una larga trayectoria de trabajo con aves.

La Comunidad

Nahá Jungle Lodge, la Casa del Agua, es un refugio situado en la profundidad del Área de Protección de Flora y Fauna Nahá, en la Selva Lacandona, una zona con una biodiversidad asombrosa que se encuentra en constante amenaza de desaparecer. Es también una sociedad cooperativa maya lacandona creada por el deseo de nuestra gente de proteger el espíritu libre tanto de nuestra etnia como de las diferentes formas de vida de los ecosistemas que nos rodean. Somos los herederos de la magia de una comunidad ancestral que comparte sus saberes con los viajeros del mundo. La cooperativa la integran 22 miembros de 11 familias, iniciamos en 2001 y nos constituimos ocho años después. Estamos comprometidos con la sustentabilidad, por ello hemos adoptado buenas prácticas avaladas con sellos y certificaciones.

Más sobre el proyecto

RECOMENDACIONES DE QUÉ LLEVAR

Sombrero/gorra
Repelente de mosquitos y bloqueador solar biodegradable
Linterna
Calzado para caminata
Cilindro de agua
Traje de baño

DATOS DE IMPACTO

El modelo de Rutopía busca maximizar el ingreso que entra directamente a la organización local en cada uno de los viajes que ofrecemos. En esta experiencia, toda la logística en la comunidad es manejada y operada por nuestros aliados locales, mientras que los pagos y reservaciones, el co-diseño de la experiencia y la atención a los viajeros son gestionados por Rutopía. 

Nahá Jungle Lodge está comprometido con la sustentabilidad y con la gente. Gracias a tu visita y las actividades derivadas de ella se generan empleos locales en la comunidad lacandona de Nahá. Año con año participamos y apoyamos actividades de educación y eventos ambientales en la zona, además del monitoreo de mamíferos pequeños y medianos. A través de los jóvenes que forman parte de Nahá Jungle Lodge monitoreamos aves, flora y fauna con las apps Naturalista y E-Bird, lo que nos permite conocer más de la diversidad biológica, promover nuestra cultura, conservarla y disfrutarla. Realizamos buenas prácticas como manejo de residuos sólidos, aprovechamiento sustentable de energía, captación y uso de agua pluvial, contamos con diseño bioclimático y fomentamos el conocimiento de la biodiversidad. Contamos con sellos y certificaciones (NMX-AA-133-SCFI-2006; Moderniza, Punto Limpio, Marca Chiapas y Paraísos Indígenas) y guías de turismo de naturaleza y excursionismo avalados.

La colaboración con este proyecto fue posible gracias a la alianza con la CONANP y su compromiso por la conservación y desarrollo de las comunidades en las áreas naturales protegidas.

Historias de usuarios

RESEÑAS

Preguntas Frecuentes

Haz una nueva pregunta sobre esta experiencia

Más experiencias

Personaliza tu experiencia:
Personaliza tu experiencia:

Más experiencias

Precio por persona:
$8,749.00 MXN