Decir que el café es popular, es quedarnos cortos; quizá valdría la pena decir, el café es más que una bebida, es parte de lo que somos de nuestros sabores y nuestros aromas. Según la Organización Internacional del Café, cada año se consumen en el planeta cerca de 2.250 millones de tazas al día. En el caso de México, esta infusión forma parte del día a día de los mexicanos, ya que miles comienzan su mañana así con ese olor a tierra mojada que entra al cuerpo y nos regresa la energía.
Y a pesar de que el café en otros lugares de Sudamérica, como Colombia, son famosos para encontrar una buena taza de café no hay que ir tan lejos. México posee una rica diversidad geológica y climática que es perfecta para el cultivo del café. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en los granos sembradíos que están en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca que por cierto, producen el 80% del total de café en el país.
El café de aquí es mucho más fascinante y complejo de lo que muchos imaginan.
Pero más allá del café que preparamos y de su lugar de origen; siempre que le demos un trago hay que recordar que esta bebida trae consigo tradiciones e historias que inician en las fincas y terminan en una taza .
Con Rutopía creamos itinerarios de viaje centrados en el café que incluyen visitas a fincas cafeteras, charlas con productores locales y degustaciones únicas
Para amantes del café y los viajes. Nosotros combinamos ambas cosas. Solicita tu viaje aquí
Datos interesantes sobre el café en México
En el mundo del café hay pocos países productores tan sorprendentes como México. Su cultivo se remonta a 1790, sin embargo, fue después de la Revolución Mexicana que el gobierno incentivó su producción. Su popularidad creció con la expansión de las cafeterías, de las cuales el Café Manrique fue la primera en el centro histórico de la Ciudad de México.
Respecto a los tipos de café, México produce las variedades arábica y Robusta. Según datos de SAGARPA, el Arábica tiene el 94.5% de la producción en el país y el 5.5% las robustas, usadas para cafés solubles. Los académicos Patricia Moguel y Victor Toledo resaltan que en México el café se cultiva bajo sombra, con una mínima afectación de los ecosistemas y un uso mínimo o nulo de agroquímicos. Además de café, estos cultivos producen vainilla, quelites, entre otras materias primas.
Por otro lado, tradicionalmente, el café de México se sirve de distintas maneras, en algunas ocasiones puede ser mezclado con canela, o con licor. En particular recomendamos: Café de Olla, Carajillo y Cortado. E
Conoce a los productores locales de café en México
La taza de café y su producción parecen vivir en dos mundos diferentes, pero no tendrían por qué. De acuerdo a la CEDRSSA, en México, la industria del café genera 500 mil empleos en 14 entidades federativas y es el medio de vida de más de 500 mil familias, de las cuales casi un 85% son personas provienen de 30 pueblos indígenas.
En el país, la producción de café en su mayoría se realiza gracias a la labor de pequeños productores que conservan conocimiento tradicional en torno al café.
¡Con Rutopia puedes vivir esta experiencia! Solicita tu viaje aquí.
Un viaje en torno al café
En Rutopía hay la posibilidad de recorrer una finca cafetera para conocer los secretos y tradiciones detrás de la elaboración de esta bebida. Aquí les compartimos tres de nuestras experiencias que van desde el cultivo en las fincas hasta la taza.
Todo un viaje rodeado de plantaciones cafeteras y vegetación.
Tours de café para explorar en México
Café Barmor
Descubre la finca de café Barmor en San Andrés de los Gamma en el municipio de Temascaltepec. Este proyecto familiar inició como un proyecto de rescate de predios abandonados de café. Durante el recorrido se puede observar el proceso del café desde la cosecha, hasta el empacado. Al terminar el recorrido se pueden degustar productos, como: crema y licor de café, chocolates rellenos de café y bombones con café. Esta es solo una breve descripción de las actividades de esta ruta, solicita más información aquí.
El Triunfo
El Triunfo es para aquellos viajeros que quieren vivir una aventura rodeados de un paisaje de café. Para llegar es necesario adentrarse en la Sierra Madre de Chiapas, hogar de animales como el jaguar, quetzal, entre otras especies endémicas y en peligro de extinción. Aquí se toma café rodeado del bosque de niebla, declarado reserva de la biosfera.
En las montañas de El Triunfo, los viajeros son recibidos por Guty y su familia que producen café orgánico mientras trabajan para proteger el bosque. En esta aventura se conoce dónde nace el café y como impacta la vida de las comunidades. Visita Rutopía para comenzar a diseñar tu viaje en torno al café.
Tziscao
Qué mejor que comenzar el día con una taza de café y una vista maravillosa. Lo anterior es posible en Tziscao, una parada obligada en un recorrido por los Lagos de Montebello en Chiapas. Esta zona por sus condiciones climáticas y su altitud es el hogar de uno de los mejores cafés de México.
Los anfitriones locales guían los recorridos a través de los senderos, mientras comparten su conocimiento con los visitantes. Además se pueden hacer actividades como observación de aves, navegar los lagos, pescar, kayak, visitas orquidearios y cenotes. Si quieres disfrutar una taza de cafe despues de un paseo por lagos turquesa, que mejor manera que con Rutopia.
Visitar las regiones cafeteras de México permite conocer la cultura local y comprender cómo afecta el café a las comunidades. Si esperas aprender algo durante tu viaje disfrutando de un buen café, reserva aquí. Nos encantaría planear experiencias en torno al café.
***
Si te interesó esta nota también lee: