El Almacén

Oaxaca

Garantia
VERIFICADO POR
RUTOPÍA

Experiencias

Habla con alguien del equipo de Rutopía 5565273428

Sobre

El Almacén

El Almacén es una comunidad en las montañas de Oaxaca, alejada de cualquier ciudad. En nuestro pueblo se mantiene viva la cultura mixteca, especialmente la tradición pulquera, que viene desde la época prehispánica. Somos un grupo de mujeres que trabaja para rescatar y hacer crecer la tradición. Recibimos viajeros con gusto; disfrutamos compartir la esencia de nuestro pueblo y nuestro día a día en actividades como hacer pulque, cocinar, tejer con palma y hablar mixteco.

Anfitriones

Somos “Mujeres Milenarias”, un grupo de 11 mujeres que, junto con nuestras familias, trabajamos para rescatar la tradición pulquera. Te recibiremos con los brazos abiertos y una jícara de pulque. Tus guías serán jóvenes del pueblo como Lety o Armando y comerás en casa de nuestras compañeras ¡Ven al Almacén!

Actividades

  • Participación en todo el proceso de producción de pulque, entenderás por qué el agave es una planta sagrada para las culturas prehispánicas.
  • Clases de Mixteco, la lengua que hemos hablado por generaciones.
  • Taller de palma tejida con las artesanas de la comunidad.
  • Visita Santiago Apoala, donde disfrutarás de la naturaleza nadando en cascadas turquesas y haciendo caminatas por cañones impresionantes.
  • Caminatas para ver amaneceres y atardeceres espectaculares.
  • Fogata e historias bajo las estrellas (en luna nueva se puede ver la Vía Láctea).

Hospedaje

  • Habitación privada en la casa comunitaria con baños secos compartidos
  • Acampada en casa de familias locales con baños secos compartidos

Clima

  • La mixteca es una región árida y cálida en la que llueve poco.
  • Generalmente, durante el día hace calor en El Almacén, en invierno la temperatura puede bajar mucho (cerca de los 0ºC), especialmente durante la noche.
  • En Otoño los campos están llenos de maíz y trigo; son meses en lo que hace frío y llueve pero el paisaje es verde y hermoso.
Weather Icon

¿Dónde es?

El Almacén está ubicado en la Sierra Mixteca Oaxaqueña cerca de la ciudad de Nochixtlán.
A 2 horas de la Ciudad de Oaxaca.
A 5 horas y media de la Ciudad de México.


Una vez que hagas tu reservación te haremos llegar información precisa del punto de encuentro junto con recomendaciones de los anfitriones para llegar en transporte privado y público

Reseñas

El Almacén

4/5
Conexión con la Naturaleza

El Almacén es una comunidad que te recibe con mucha calidez, la gente es súper amable y abierta; puedes sentirte en conexión con la gente y la naturaleza. El estar ahí es sumergirte de forma natural a su dinámica comunitaria de la mano de su gente. Tomamos clases de Mixteco, aprendimos a hacer tortillas a mano, trabajar con palma, así como sobre la elaboración del pulque. Además de disfrutar del “apapacho” de la gente de El Almacén pudimos explorar de su naturaleza; nadar debajo de la cascada y escalar. Entonces si quieres tener aventura y aprender sobre el pulque de parte de los mejores, ¡este es el mejor lugar!

5/5

El viaje a la comunidad de “El Almacén” fue mi primer viaje con Rutopía y fue una gran sorpresa. Verdaderamente es una aventura viajar de la mano de Rutopía, no es nada de lo que hayas hecho antes, no es una manera convencional, es un viajar respetuoso, didáctico y emocionante. Desde el primer momento pudimos sumergirnos en el ritmo de la comunidad, conocer a sus miembros y sentirnos acogidos por ellos.  Fue un placer conocer acerca del proyecto de las mujeres milenarias y compartir un poco de su exquisito pulque. Poco a poco, los viajeros nos pudimos ir conociendo unos a otros en ese ambiente distendido, en el corazón de la sierra Mixteca. Ese fue otro de lo que más me gusto, conocer a gente con inquietudes similares con las que intercambiar ideas sobre proyectos, experiencias. Me queda mucho por contar, pero en definitiva, “El Almacén” es uno de esos capítulos de los que te alegras de haber vivido.

5/5
Gracias miles

Muchas gracias por abrirnos las puertas de su comunidad y permitirnos conocer parte de lo que son, lo que hacen, lo que valoran, compartir alimentos y su patrimonio. La visita a la cascada, me pareció increíble el paisaje y el ecosistema y también el procedimiento de extracción de pulque me pareció muy especial

5/5
Me enamoré del Almacén

Me encantó que nos llevara un niño de la comunidad a las cascadas de Apoala y el buen cuidado que le dan a las áreas me encantó la experiencia y la atención de cada una de as personas de la comunidad.

4/5
Increíble el taller de palma

Me encanta El Almacén y la gente de ahí! Gracias leti, juana, alejandra son geniales!!! Me encantó el taller de palma, porque todo pudimos hacer algo y era muy cómo estar en el calorcito ahí.

16 reviews «1 of 4»