La Florida

Hidalgo

Garantia
VERIFICADO POR
RUTOPÍA

Experiencias

Habla con alguien del equipo de Rutopía 5565273428

Sobre

La Florida

La Florida lleva su nombre por las flores amarillas que crecen por doquier en verano, somos una comunidad entusiasmada por compartir y enseñarte las maravillas del Valle del Mezquital. Esta región es donde los Hñähñu (otomíes) vivimos. Aquí, junto con nuestras familias, nos dedicamos a la reforestación del pino piñonero y a la conservación del venado cola blanca. Nuestra comunidad está llena de naturaleza con sus impresionantes cañones y cactáceas y de historia con sus pinturas rupestres y su hacienda abandonada de la época de la Revolución.

Anfitriones

Somos una comunidad orgullosa de nuestra cultura otomí y de los paisajes naturales que nos rodean. Juntos creamos el centro de turismo comunitario para que estés muy cómodo durante tu visita. Javier, Hilario y Silveria serán tus anfitriones en el centro y junto con los cuales conocerás nuestra comunidad.

Actividades

  • Caminata por el río para ver las pinturas rupestres en las piedras de los cañones.
  • Recorrido por el Valle de los Viejitos, así se les llama a las cactáceas gigantes de la región.
  • Caminata por el cráter donde cayó un meteorito hace millones de años, con la opción de cruzar volando en una tirolesa.
  • Recorrido nocturno por la hacienda en ruinas y otras reliquias de la época de la Revolución.
  • Visita a las Grutas de Tolantongo para nadar en sus aguas termales.
  • Visita a la UMA local de venado cola blanca.

Hospedaje

  • Cabañas comunitarias ecológicas hechas con materiales locales, en medio del desierto, con baños privados, wi-fi, camas matrimoniales o king size y con un mirador espectacular.

Clima

  • Es un clima árido con cactáceas y un cielo siempre estrellado, generalmente seco y hace frío en la noche.
Weather Icon

¿Dónde es?

Está ubicado en el Valle del Mezquital en Hidalgo, cerca de Actopan.
A 3 horas de la Ciudad de México.
A 1 hora de Pachuca.
A 3 horas de la Ciudad de Querétaro.

 

Una vez que hagas tu reservación te haremos llegar información precisa del punto de encuentro junto con recomendaciones de los anfitriones para llegar en transporte privado y público

Reseñas

La Florida

5/5
Un cráter del tamaño del Estadio Azteca

A veces pienso que el viaje que uno planea no es el que uno necesita. Para nosotros aventurarnos a La Florida fue lo mejor para nuestra empresa, nosotros desarrollamos ahí nuestro equipo de LATAM, nunca había descansado tanto en cabañas así, tal vez fue un poco echar pulques con música tradicional y después de dar una vuelta por ese cráter gigante, del tamaño del Estadio Azteca o el río azul termal que no recuerdo cómo se llama ver a la gente en un ambiente tan tradicional en México, y ellos mismos abiertos a turistas y a interactuar con nosotros. Creo que este viaje con Rutopía fue justamente lo que necesitábamos.

5/5
Un viaje nada convencional

Mi experiencia en La Florida Hidalgo fue para nada convencional. Desde la hospitalidad de los anfitriones, la experiencia de conocer nuevos lugares y personas entre los viajeros y la comunidad. La primer noche realmente estrellada de mi vida que es algo difícil de vivir en la ciudad. Sinceramente, aquel viaje no pudo haber sido mejor.

4/5
Una experiencia diferente...

A mí me gustó mucho la experiencia, fue una experiencia nutritiva ya que pude convivir con la hermosa naturaleza que hay alrededor y lo que más me gustó fueron las pinturas rupestres. El clima es increíble y la comida deliciosa, y más que nada esa carga cultural de las pinturas rupestres, etc. Me hubiera gustado que hubiera más organización en cuanto a las cosas que hay que hacer para lograr hacer todo, que hayan horarios y que se cumplan. No nos gustó mucho lo de convivir con las personas, estuvo un poco raro. Algo muy positivo que me gustó fue conocer la reserva, lo de los venados y todo eso, y conocer su hábitat y cómo conservan la naturaleza, etc.

En fin, fue una experiencia diferente pero enriquecedora.

4/5
Un lugar lleno de vida

La Florida es una joya escondida, tiene muchísimas cosas que explorar, desde pinturas rupestres, una reserva de cola de venado, hasta un cráter formado por un meteorito. Las cabañas son muy cómodas, cuentan con un comedor comunitario donde pudimos probar de su rica comida tradicional, y en la noche convivir con la comunidad. Tomamos pulque y bailamos juntos el típico huapango huasteco. Al siguiente día el señor Melquíades nos contó de su vida aquí, de dónde surgió el proyecto de ecoturismo y de lo que significa para ellos, es parte de lo que me gusta de viajar con Rutopía. Y que a pesar de ser de contextos diferentes tenemos tanto en común. Me encantó poder descubrir en La Florida un lugar tan lleno de vida, cultura e historia y así refrescar mi amor por México y su diversidad.

5/5
Valió la pena

Mi experiencia en La Florida fue en marzo de 2018. Salimos súper temprano para llegar allá, un viaje como de 3 o 4 horas y luego nos perdimos un ratito en el monte. Nos recibieron en una palapa donde nos dieron de desayunar, la comida estaba muy buena por cierto. Nos dieron de comer súper rico, con tortillas hechas a mano. En la noche bailamos huapango, y a partir de esa experiencia cada que oigo el huapango me acuerdo de Hidalgo y yo ya sé perfectamente de dónde es, estrellita para Rutopía que enriqueció mi cultura.

7 reviews «1 of 2»