Acaxochitlán

Hidalgo

Garantia
VERIFICADO POR
RUTOPÍA
Adéntrate en el bosque de niebla y conoce sobre la cultura náhuatl y tradiciones de las familias que viven en esta región.

Experiencias

Habla con alguien del equipo de Rutopía 5565273428

Sobre

Acaxochitlán

En el bosque de niebla de Hidalgo se encuentran maravillas naturales escondidas, como cascadas, ríos y manantiales. Las familias que vivimos en Acaxochitlán y los poblados más cercanos somos descendientes de la cultura náhuatl y conservamos tradiciones gastronómicas ancestrales. Nuestra gastronomía se basa en hongos, maíz y trucha. Dentro la comunidad hemos formado grupos que se dedican a preservar la artesanía regional, como las señoras bordadoras de patrones tradicionales y tejedoras con telar.

Anfitriones

Soy Fulgencio, vigía del patrimonio cultural de Acaxochitlán y descendiente de la cultura náhuatl, soy amante de mis tradiciones y de recorrer bosques y cascadas. Junto conmigo, Estela, Juan y más anfitriones colaboramos para recibirte y compartir contigo los tesoros culturales y naturales de nuestra región.

Actividades

  • Recolección de ingredientes y preparación de platillos tradicionales a base de hongos y maíz con un grupo de cocineras tradicionales.
  • Senderismo por los caminos del bosque para llegar a impresionantes cascadas, ríos y presas.
  • Recorrido por el centro histórico con visitas artesanales.
  • Taller de bordado y tejido con técnicas tradicionales de la región con Estela y las mujeres de su familia.
  • Recorridos en tirolesa, bicicleta y/o a caballo.

Hospedaje

Cabañas privadas en centro ecoturístico comunitario: cuentan con baños privados, regaderas con agua caliente, wi-fi y algunas con cocineta y con chimenea para los días de frío.
Habitaciones privadas en hotel o cabañas: con baños privados y regaderas con agua caliente.
Acampada en casa de familia local: en un lugar cerrado asignado para montar equipo de acampar dentro del terreno de la casa de la familia.

Clima

  • Es una zona boscosa, húmeda y fresca.
  • En invierno la temperatura puede bajar cerca de los cero grados, en verano es húmedo y llueve mucho.
  • Si te interesa hacer recolección de hongos, te recomendamos viajar en temporada de lluvias (julio- noviembre).
  • Si te interesa hacer recolección de maíz, te recomendamos viajar en el periodo de septiembre a noviembre.
Weather Icon

¿Dónde es?

Está ubicado en la sierra de Hidalgo cerca de Tulancingo.
A 3 horas desde la Ciudad de México.
A 1.5 horas desde Pachuca.

 

Una vez que hagas tu reservación te haremos llegar información precisa del punto de encuentro junto con recomendaciones de los anfitriones para llegar en transporte privado y público

Reseñas

Acaxochitlán

5/5
Distinto al turismo convencional

Acaxochitlán ha sido una experiencia inolvidable, te muestra realmente lo hermoso de México. Debería de darse más a conocer y gracias a Rutopía es posible, ver cómo conviven las personas de la comunidad y cómo adoptan a los turistas.  Es una experiencia hogareña ya que duermes en sus casas, bajo su techo y bajo sus costumbres, te alimentan con su sabor, y todo esto te saca de tu zona de confort. 

5/5
El viaje que necesitábamos

A veces pienso que el viaje que uno planea no es el que uno necesita. Para nosotros aventurarnos a Acaxochitlán fue lo mejor para nuestra empresa, nosotros desarrollamos ahí nuestro equipo de LATAM en Acaxochitlán vimos todo el trabajo y tiempo que se ocupa en los textiles, ver a la gente en un ambiente tan tradicional en México, y ellos mismos abiertos a los turistas y a interactuar con nosotros. Creo que este viaje con Rutopía fue justamente lo que necesitábamos.

5/5
Mi primera experiencia con Rutopía

Este fue mi primer viaje con Rutopia y me encantó! Lo primero que hicimos fue recolectar hongos ya que era temporada. Fuimos con unas señoras encantadoras de la comunidad que nos explicaron detalladamente la selección y las características de los hongos. Vimos una variedad impresionante de hongos, de distintos tamaños y colores. Regresando, nos cocinaron una sopa de hongos deliciosa, proveniente de nuestra recolecta. Otros de mis momentos favoritos fueron el temazcal en la noche, el paseo en bici por el bosque al día siguiente, la caminata a la cascada, y la clase de telar de cintura con las señoras de la comunidad. Es una experiencia donde aprendes mucho y también te relajas y escapas del ritmo acelerado de la cuidad. Recomiendo llevar ropa para el frío ya que en la noche baja la temperatura, y también algunos zapatos cómodos para caminatas por el bosque y de preferencia que aguanten la humedad.

5/5
Me encantó viajar diferente

Volvería a viajar con Rutopia ya que considero que es una experiencia muy interesante comparada con los viajes tradicionales. Además de apoyar a las comunidades y contribuir al desarrollo de México, te da la oportunidad de conocer más a fondo las tradiciones, costumbres y el origen de nuestra cultura, adentrándote en rincones a los cuales de otra forma sería difícil acceder.

4/5

Me gusta encontrar lugares mágicos en México

9 reviews «1 of 2»