Tacaná

Chiapas

Garantia
VERIFICADO POR
RUTOPÍA

Experiencias

Habla con alguien del equipo de Rutopía  5565273428

Sobre

Tacaná

Ubicado en las faldas del Volcán Tacaná se encuentra nuestro pueblo Talquian, una tranquila comunidad fuera de las rutas convencionales. En la zona existe una gran variedad de climas que van desde el calor tropical de la planicie costera hasta el frío de la alta montaña, pasando por uno de los últimos bosques mesófilos de montaña aún vivos en México. Entre estos ecosistemas vive latente la cultura mam en diferentes pueblos dispersos en la montaña y a los cuales sólo puedes acceder caminando.

Anfitriones

Soy Jose Alfredo, descendiente de la etnia mam y nativo de las montañas. Formo parte de un grupo de guías y observadores de aves apasionados por nuestra región. Desde los nueve años empecé a subir el volcán; hoy, soy guía experimentado de alta montaña. Me gusta mucho la naturaleza, y es mi misión cuidarla y protegerla. Me encanta recibir viajeros en Talquian y enseñarles de mi cultura y el volcán.

Actividades

  • Montañismo por el volcán Tacaná que existe entre México y Guatemala, donde cruzarás más de cinco ecosistemas diferentes.
  • Visita comunidades remotas en el lado guatemalteco del volcán.
  • Opción de hacer senderismo del volcán hasta una playa de la costa pacífico.
  • Fogatas en la montaña bajo las estrellas.
  • Avistamiento de la cobija de nubes en lo alto de la montaña.
  • Degustaciones en las parcelas de café de altura.

Hospedaje

  • En Talquian te alojarás en un cuarto privado en la casa de José Alfredo.
  • Acampada: dormirás acampando en las faldas del volcán en el pueblo de Talquian y durante tu ascenso a la montaña será acampando en refugios en la montaña.

Clima

  • Desde clima templado boscoso en la base del volcán hasta el frío nocturno de la alta montaña.
  • En el recorrido del volcán hasta la playa pasarás por climas calurosos y tropicales.
Weather Icon

¿Dónde es?

Tacaná está ubicado en la sierra madre oriental, cerca de la ciudad de Tapachula al sur de Chiapas.
A 1 hora del aeropuerto más cercano en Tapachula.
A 5 horas de Tuxtla Gutiérrez.
A 5 horas y media de San Cristóbal de las Casas.


Una vez que hagas tu reservación te haremos llegar información precisa del punto de encuentro junto con recomendaciones de los anfitriones para llegar en transporte privado y público

Reseñas

Tacaná

5/5
Gracias gracias!

El bosque de niebla y los animales fueron la mejor parte del viaje y todos fueron super amables, en especial el señor Filadelfo y la señora Yolanda. Gracias de nuevo por todo.

5/5
Gracias Yolanda!

Mi actividad favorita fue caminar en la niebla, fue una experiencia muy agradable, los anfitriones fueron muy amables.

5/5
Siempre recordaré este viaje

Viajar al volcán tacaná es una de las mejores experiencias que he tenido, desde que dejas la ciudad de tapachula y te comienzas a adentrar en la cordillera el clima cambia y la ciudad se transforma en un paisaje increíble con bosque, helechos, flores y miles de pajaros exoticos. Si eres muy aventurero puedes subir el volcán tacaná con Jose, mientras te explica sobre la flora y fauna y ver uno de los paisajes más impresionantes entre México y Guatemala, recorriendo, ríos cafetales, sembradios de flores y disfrutando de toda la naturaleza que te rodea.

4/5

El viaje a Tacaná fue toda una experiencia excepcional. El primer día conocimos un poco de la tradición de Talquian, aprendimos unas cuantas palabras de Mam (lengua de grupo étnico de la zona) y llegamos a hospedarnos a la casa del guía Miguel. Muy temprano al día siguiente salimos del pueblo y empezamos a subir por el sendero para llegar a la línea entre Guatemala y México. Desde ahí la vista ya era espectacular. Después de unas horas de subir, desayunamos en una linda casa pintoresca rodeada de flores, gallinas y otros animales. La dueña del lugar fue super amable y atenta con nosotros. Después seguimos subiendo. Todo el trayecto fue pesado pero hermoso. Durante la subida en la montaña el paisaje cambiaba cuantinuamente y logramos observar varios ecosistemas en unas cuantas horas. La biodiversidad fue lo que más me gustó del viaje. Arriba en el campamento, la vista era hermosa y la plática en la fogata fue divertida y cálida. Agradecemos mucho a todas las personas de la comunidad por sus atenciones y por compartirnos una experiencia única.