Versión Móvil

Recorre bosques de mangle y playas

Recorre bosques de mangle y playas

Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas

4 días, 3 noches

Actividad física: Media

4 días, 3 noches

Actividad física: Media

Precio por persona desde: $10,049.00

¿QUÉ ESPERAR DE ESTA EXPERIENCIA?

¿QUÉ HARÁS?

Es un circuito de 3 noches y 4 días donde podrá explorar y conocer de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, un importante área natural protegida en la costa de Chiapas, esta reserva es cuna de la Red de Ecoturismo La Encrucijada, la cual se forma de la unión de 6 empresas originarias de este lugar. es a partir de esta unión que las personas que integran la Red abren las puertas de su casa para recibirlos con los brazos abiertos Es la perfecta combinación entre un viaje de contacto con el corazón de la naturaleza, momentos de relajación y puestas de sol en la playa acompañado por el canto de las olas del mar. Se realizan actividades de Pesca artesanal, recorridos entre manglares, observación de aves, cocodrilos y otra fauna que pueda observarse en su medio natural, liberación de tortugas marinas, talleres gastronómicos y artesanales. Se podrá conocer las costumbres y la forma de convivencia entre la naturaleza y las actividades humanas que realizan los pobladores de las comunidades que se visitan, habitantes que se dedican a la pesca y como ellos contribuyen a la conservación de los recursos naturales. El hospedaje son en cabañas rústicas hechas con material de la región sin pender la arquitectura típica de la costa ubicadas al margen de la playa o dentro de las comunidades.Los traslados a los diferentes sitios se realiza por vía acuática, en embarcaciones aseguradas equipadas con chalecos salvavidas y asientos individuales conducidas por un operador guía. El punto de encuentro e inicio del recorrido es en el Embarcadero Las Garzas, Acapetahua, Chiapas.

¿QUÉ INCLUYE?

Hospedaje
Caballas típicas de la región
Actividades
Pesca artesanal, avistamiento de animales y visita a los manglares
Talleres
Gastronómicos y artesanales
Alimentos
3 desayunos, 4 comidas, 3 cenas
Equipo
Chalecos salvavidas por persona
Transporte
Vía acuática entre las distintas comunidades
Entradas
Guía
Guía local

¿QUÉ NO INCLUYE?

No incluidos
Transporte desde ciudad origen

ITINERARIO

Adentrándose al manglar

Se te dará la bienvenida en el embarcadero Las Garzas, desde donde te transportarás en lancha hasta la Cooperativa San Carlos en la comunidad La Palma, donde la mayoría de los pobladores se dedican a la pesca. Realizarás una travesía en cayuco a remo, embarcación típica que usan los pescadores de la región. Recorrerás túneles del manglar El Pechón, una zona donde este tipo de ecosistema está muy conservado. Después te trasladarás a la playa El Ballenato para degustar, en el centro ecoturístico del mismo nombre, platillos de la región a base de pescados y mariscos. Después de la deliciosa comida tendrás tiempo libre para disfrutar la playa. Al finalizar el día realizarás un recorrido por la comunidad La Palma para intercambio cultural, y cerrarás el día con una cena en el restaurante de la cooperativa San Carlos, en cuyas cabañas también te hospedarás.

Playa, naturaleza y tortugas

El desayuno es a las 8 am. después se traslada a la comunidad Barra Zacapulco para registrarse en las cabañas del centro ecoturístico Las Conchitas, se hace una caminata en la playa para llegar al campamento tortuguero y conocer mas de las tortugas, por la tarde se realiza un recorrido a la Zona Núcleo de la reserva de la biósfera La Encrucijada, un taller gastronómico y liberación de tortugas marinas, de acuerdo a la temporada (agosto-noviembre).

Conviviendo entre gigantes rojos

Se empieza con el desayuno en el centro ecoturístico Las Conchitas, después trasladarse a la comunidad el Castaño un recorrido de una hora aproximadamente en lancha contemplando la vegetación de manglar y pescadores que se encuentran en el trayecto así como diversas aves que se encuentran en el recorrido, llegando a El Castaño se hace el registro en el centro ecoturístico Costa Verde para hacer el registro en las cabañas. Después del registro se practica la actividad de pesca artesanal (convivencia con pescadores y aprender a usar la atarraya) o un recorrido por el sendero acuático El Aguaje (un recorrido por el estero entre los manglares para observar aves y en especial una especie carismática y muy bella llamada Garza Candida) si el número de personas del grupo es numeroso se dividen en dos para hacer una sola actividad, también depende de las condiciones de la marea para adentrarse al sendero acuático. La comida se hace en el restaurant del centro ecoturístico Costa Verde. Por la tarde se hace una caminata para llegar a un sitio donde se pueden obsevar aves y cocodrilos (depende de la Temporada). La cena se hace en el mismo restaurant.

Elabora tu propia artesanía

Se desayuna en el centro ecoturístico Costa Verde en la comunidad el Castaño, se traslada a la comunidad La Lupe en donde se conocerá un interesante proyecto El taller artesanal de Artesanos Bahías del Mar es emprendido por mujeres de esta comunidad y los productos que elaboran son las artesanías en coco seco, aceite de coco extraído de manera artesanal, jabones. Después de dar la bienvenida se participa en un taller artesanal llamado Elabora tu propia artesanía, en el cual se enseña junto con ellas a realizar una de las artesanías, en el taller se le ofrece un coco fresco y un dulce de coco o llamado cocada, se cuenta parte de las actividades que realizan fuera del hogar, en el taller y la conservación. Posterior a esta actividad se regresa al centro ecoturístico El Ballenato para comer, terminando se regresa al Embarcadero Las Garzas para darle la despedido y desear un feliz viaje.

PUNTO DE ENCUENTRO

Embarcadero Las Garzas

MAPA

¿CÓMO LLEGAR?

  • En transporte público
  • En transporte privado
Partiendo desde Tuxtla Gutiérrez, Arriaga o Tapachula se compran boletos para llegar a Escuintla en líneas de OCC o AEXA. Llegando a la terminal cerca están los taxis que llevan a acapetahua (10 minutos), se toma uno de esos para ir Acapetahua o tratar con un taxi que lo lleve al directamente al Embarcadero Las Garzas. Si llega a Acapetahua bajando toma el transporte que va al Embarcadero Las Garzas.
Saliendo de Tuxtla Gutiérrez se dirige a Tapachula, pasa Arriaga (Arriaga-Acapetahua son 3 h. aprox.), en el trayecto llegar al crucero de Acacoyagua aquí dirigirse a Embarcadero Las Garzas (20 min) o adelante (5 km) sobre la carretera federal está el crucero El Amate que va a Acapetahua, llegando toma la carretera al Embarcadero Las Garzas. Partiendo de Tapachula toma la carretera a Escuintla llegando tomar la carretera que conduce a Acapetahua y dirigirse a embarcadero Las Garzas (30 min)

MÁS SOBRE...

Tus Anfitriones

Mi nombre es Jesús, desde mi infancia aprendí a pescar, soy guía, me gusta mi trabajo y la actividad que realizo, recibir y atender a nuestros visitantes. En la comunidad somos personas cálidas y amables, siempre sonrientes y emocionadas por atender y aprender de quienes nos visitan. Siempre brindo mi amistad a todos, me gusta recibir a los visitantes con los brazos abiertos, tratarlos de manera amable y muy cordial, como decimos: tratar como te gusta que te traten. Más que una visita, la que tenemos es una convivencia. Mi trabajo también implica realizar labores en mi casa y combinarlas con las actividades del turismo.

La Comunidad

Somos la unión de seis cooperativas de los municipios de Acapetahua y Mapastepec que ofrecen servicios de hospedaje, alimentos y transportación en embarcaciones seguras y experiencias de convivencia y contacto con la naturaleza. Hemos visto el turismo como una alternativa para la mejora de nuestro bienestar y de las familias que integran este proyecto comunitario, ya que nuestra actividad principal es la pesca. Somos privilegiados por estar dentro de una importante Área Natural Protegida de la costa de Chiapas: la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. Hemos aprendido a convivir con el medio natural, conservamos y protegemos los recursos naturales y, sobre todo, los manglares, que nos brindan muchos beneficios que damos a conocer a los visitantes en nuestros recorridos.

RECOMENDACIONES DE QUÉ LLEVAR

Repelente contra insectos biodegradable
Bloqueador solar biodegradable
Sombrero / Gorra
Traje de baño
Calzado cómodo
Ropa cómoda

DATOS DE IMPACTO

El modelo de Rutopía busca maximizar el ingreso que entra directamente a la organización local en cada uno de los viajes que ofrecemos. En esta experiencia, toda la logística en la comunidad es manejada y operada por nuestros aliados locales, mientras que los pagos y reservaciones, el co-diseño de la experiencia y la atención a los viajeros son gestionados por Rutopía. 

Nuestras actividades generan experiencias, promovemos la concienciación en el cuidado y conservación de la naturaleza. Damos a conocer la vida del pescador y las actividades que realiza en su día a día. Nuestra gastronomía se basa principalmente en pescados y mariscos totalmente frescos del día, enseñamos la pesca artesanal y la forma de cocinarla. El beneficio es para todos de manera equitativa y en especial para todas nuestras familias, generamos empleos para más personas de nuestra comunidad.

RESEÑAS

Preguntas Frecuentes

Haz una nueva pregunta sobre esta experiencia

Versión Desktop

Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas

4 días, 3 noches

Activididad física: Media

Idioma: Español

Precio por persona desde: $10,049.00 MXN

¿QUÉ ESPERAR DE ESTA EXPERIENCIA?

¿QUÉ HARÁS?

Es un circuito de 3 noches y 4 días donde podrá explorar y conocer de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, un importante área natural protegida en la costa de Chiapas, esta reserva es cuna de la Red de Ecoturismo La Encrucijada, la cual se forma de la unión de 6 empresas originarias de este lugar. es a partir de esta unión que las personas que integran la Red abren las puertas de su casa para recibirlos con los brazos abiertos Es la perfecta combinación entre un viaje de contacto con el corazón de la naturaleza, momentos de relajación y puestas de sol en la playa acompañado por el canto de las olas del mar. Se realizan actividades de Pesca artesanal, recorridos entre manglares, observación de aves, cocodrilos y otra fauna que pueda observarse en su medio natural, liberación de tortugas marinas, talleres gastronómicos y artesanales. Se podrá conocer las costumbres y la forma de convivencia entre la naturaleza y las actividades humanas que realizan los pobladores de las comunidades que se visitan, habitantes que se dedican a la pesca y como ellos contribuyen a la conservación de los recursos naturales. El hospedaje son en cabañas rústicas hechas con material de la región sin pender la arquitectura típica de la costa ubicadas al margen de la playa o dentro de las comunidades.Los traslados a los diferentes sitios se realiza por vía acuática, en embarcaciones aseguradas equipadas con chalecos salvavidas y asientos individuales conducidas por un operador guía. El punto de encuentro e inicio del recorrido es en el Embarcadero Las Garzas, Acapetahua, Chiapas.

¿QUÉ INCLUYE?

Hospedaje
Caballas típicas de la región
Actividades
Pesca artesanal, avistamiento de animales y visita a los manglares
Talleres
Gastronómicos y artesanales
Alimentos
3 desayunos, 4 comidas, 3 cenas
Transporte
Vía acuática entre las distintas comunidades
Equipo
Chalecos salvavidas por persona
Entradas
Guía
Guía local

¿QUÉ NO INCLUYE?

No incluidos
Transporte desde ciudad origen

ITINERARIO

Adentrándose al manglar

Se te dará la bienvenida en el embarcadero Las Garzas, desde donde te transportarás en lancha hasta la Cooperativa San Carlos en la comunidad La Palma, donde la mayoría de los pobladores se dedican a la pesca. Realizarás una travesía en cayuco a remo, embarcación típica que usan los pescadores de la región. Recorrerás túneles del manglar El Pechón, una zona donde este tipo de ecosistema está muy conservado. Después te trasladarás a la playa El Ballenato para degustar, en el centro ecoturístico del mismo nombre, platillos de la región a base de pescados y mariscos. Después de la deliciosa comida tendrás tiempo libre para disfrutar la playa. Al finalizar el día realizarás un recorrido por la comunidad La Palma para intercambio cultural, y cerrarás el día con una cena en el restaurante de la cooperativa San Carlos, en cuyas cabañas también te hospedarás.

Playa, naturaleza y tortugas

El desayuno es a las 8 am. después se traslada a la comunidad Barra Zacapulco para registrarse en las cabañas del centro ecoturístico Las Conchitas, se hace una caminata en la playa para llegar al campamento tortuguero y conocer mas de las tortugas, por la tarde se realiza un recorrido a la Zona Núcleo de la reserva de la biósfera La Encrucijada, un taller gastronómico y liberación de tortugas marinas, de acuerdo a la temporada (agosto-noviembre).

Conviviendo entre gigantes rojos

Se empieza con el desayuno en el centro ecoturístico Las Conchitas, después trasladarse a la comunidad el Castaño un recorrido de una hora aproximadamente en lancha contemplando la vegetación de manglar y pescadores que se encuentran en el trayecto así como diversas aves que se encuentran en el recorrido, llegando a El Castaño se hace el registro en el centro ecoturístico Costa Verde para hacer el registro en las cabañas. Después del registro se practica la actividad de pesca artesanal (convivencia con pescadores y aprender a usar la atarraya) o un recorrido por el sendero acuático El Aguaje (un recorrido por el estero entre los manglares para observar aves y en especial una especie carismática y muy bella llamada Garza Candida) si el número de personas del grupo es numeroso se dividen en dos para hacer una sola actividad, también depende de las condiciones de la marea para adentrarse al sendero acuático. La comida se hace en el restaurant del centro ecoturístico Costa Verde. Por la tarde se hace una caminata para llegar a un sitio donde se pueden obsevar aves y cocodrilos (depende de la Temporada). La cena se hace en el mismo restaurant.

Elabora tu propia artesanía

Se desayuna en el centro ecoturístico Costa Verde en la comunidad el Castaño, se traslada a la comunidad La Lupe en donde se conocerá un interesante proyecto El taller artesanal de Artesanos Bahías del Mar es emprendido por mujeres de esta comunidad y los productos que elaboran son las artesanías en coco seco, aceite de coco extraído de manera artesanal, jabones. Después de dar la bienvenida se participa en un taller artesanal llamado Elabora tu propia artesanía, en el cual se enseña junto con ellas a realizar una de las artesanías, en el taller se le ofrece un coco fresco y un dulce de coco o llamado cocada, se cuenta parte de las actividades que realizan fuera del hogar, en el taller y la conservación. Posterior a esta actividad se regresa al centro ecoturístico El Ballenato para comer, terminando se regresa al Embarcadero Las Garzas para darle la despedido y desear un feliz viaje.

Reservar

Loading...

PUNTO DE ENCUENTRO

Embarcadero Las Garzas

MAPA

¿CÓMO LLEGAR?

  • En transporte público
  • En transporte privado
Partiendo desde Tuxtla Gutiérrez, Arriaga o Tapachula se compran boletos para llegar a Escuintla en líneas de OCC o AEXA. Llegando a la terminal cerca están los taxis que llevan a acapetahua (10 minutos), se toma uno de esos para ir Acapetahua o tratar con un taxi que lo lleve al directamente al Embarcadero Las Garzas. Si llega a Acapetahua bajando toma el transporte que va al Embarcadero Las Garzas.
Saliendo de Tuxtla Gutiérrez se dirige a Tapachula, pasa Arriaga (Arriaga-Acapetahua son 3 h. aprox.), en el trayecto llegar al crucero de Acacoyagua aquí dirigirse a Embarcadero Las Garzas (20 min) o adelante (5 km) sobre la carretera federal está el crucero El Amate que va a Acapetahua, llegando toma la carretera al Embarcadero Las Garzas. Partiendo de Tapachula toma la carretera a Escuintla llegando tomar la carretera que conduce a Acapetahua y dirigirse a embarcadero Las Garzas (30 min)

MÁS SOBRE...

Tus Anfitriones

Mi nombre es Jesús, desde mi infancia aprendí a pescar, soy guía, me gusta mi trabajo y la actividad que realizo, recibir y atender a nuestros visitantes. En la comunidad somos personas cálidas y amables, siempre sonrientes y emocionadas por atender y aprender de quienes nos visitan. Siempre brindo mi amistad a todos, me gusta recibir a los visitantes con los brazos abiertos, tratarlos de manera amable y muy cordial, como decimos: tratar como te gusta que te traten. Más que una visita, la que tenemos es una convivencia. Mi trabajo también implica realizar labores en mi casa y combinarlas con las actividades del turismo.

La Comunidad

Somos la unión de seis cooperativas de los municipios de Acapetahua y Mapastepec que ofrecen servicios de hospedaje, alimentos y transportación en embarcaciones seguras y experiencias de convivencia y contacto con la naturaleza. Hemos visto el turismo como una alternativa para la mejora de nuestro bienestar y de las familias que integran este proyecto comunitario, ya que nuestra actividad principal es la pesca. Somos privilegiados por estar dentro de una importante Área Natural Protegida de la costa de Chiapas: la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. Hemos aprendido a convivir con el medio natural, conservamos y protegemos los recursos naturales y, sobre todo, los manglares, que nos brindan muchos beneficios que damos a conocer a los visitantes en nuestros recorridos.

Más sobre el proyecto

RECOMENDACIONES DE QUÉ LLEVAR

Repelente contra insectos biodegradable
Bloqueador solar biodegradable
Sombrero / Gorra
Traje de baño
Calzado cómodo
Ropa cómoda

DATOS DE IMPACTO

El modelo de Rutopía busca maximizar el ingreso que entra directamente a la organización local en cada uno de los viajes que ofrecemos. En esta experiencia, toda la logística en la comunidad es manejada y operada por nuestros aliados locales, mientras que los pagos y reservaciones, el co-diseño de la experiencia y la atención a los viajeros son gestionados por Rutopía. 

Nuestras actividades generan experiencias, promovemos la concienciación en el cuidado y conservación de la naturaleza. Damos a conocer la vida del pescador y las actividades que realiza en su día a día. Nuestra gastronomía se basa principalmente en pescados y mariscos totalmente frescos del día, enseñamos la pesca artesanal y la forma de cocinarla. El beneficio es para todos de manera equitativa y en especial para todas nuestras familias, generamos empleos para más personas de nuestra comunidad.

Historias de usuarios

RESEÑAS

Preguntas Frecuentes

Haz una nueva pregunta sobre esta experiencia

Más experiencias

Personaliza tu experiencia:
Personaliza tu experiencia:

Más experiencias

Precio por persona:
$10,049.00