El Veinte

Campeche

Garantia
VERIFICADO POR
RUTOPÍA

Experiencias

Habla con alguien del equipo de Rutopía 5565273428

Sobre

El Veinte

Nuestra comunidad está en la segunda selva más grande del continente, dentro de la reserva de la Biósfera de Calakmul. Es uno de los pocos ejidos donde hemos conservado la selva intacta. En ella habitan especies como jaguares, monos araña y tucanes. Somos una comunidad de artesanos, aprovechamos los recursos de la selva para hacer maravillosas figuras de madera, hamacas y bordados. Dentro de nuestra selva hay por lo menos cinco ruinas mayas aún desconocidas que podemos llevarte a visitar.

Anfitriones

Somos un grupo de familias mayas artesanas, formamos un grupo de turismo para recibir viajeros, compartir nuestro trabajo y nuestra cultura. Me llamo María y soy la anfitriona local, te guiaré por El Veinte para que conozcas los talleres artesanos y casas en las que te hospedaremos. Me motiva que los visitantes conecten su mente con la naturaleza que nos trae vida.

Actividades

  • Talleres artesanales: la comunidad está llena de artesanos, puedes tomar talleres de: acabado de maderas preciosas, fabricación de textiles (huipiles, bordados y hamacas), tallado de piedra, joyería con semillas de la selva y de plantas medicinales.
  • Ruinas mayas en la selva: hay por lo menos cinco zonas arqueológicas desconocidas para turistas convencionales que puedes visitar, serán los únicos, perfecto para meditar.
  • Caminatas por la selva con avistamiento de aves, monos y otros animales. Mario Elias y Rogelio son guías certificados que conocen perfectamente su selva.
  • Noche de leyendas bajo las estrellas: disfruta de historias y música en la cima de un cerro con vista panorámica acompañado de un café y hamacas.
  • Producción de chicle orgánico: los mayas extraían chicle del árbol de chicozapote, en nuestra comunidad todavía hacemos extracción de chicle en temporada de lluvias.

Hospedaje

  • Hospedaje en casa de familias del pueblo: hamacas o camas. Hay cuartos privados o compartidos. Algunas casas tienen regaderas, otras baño a jicarazos.
  • Acampada en el jardín de un taller: WC compartido y baño a jicarazos.

Clima

  • El Veinte está en medio de la selva tropical, el clima es cálido con lluvias en verano. La Temperatura promedio anual es de 24-28 oC. Disfruta del sol y el calor.
  • La extracción de chicle se lleva a cabo de septiembre a diciembre.
Weather Icon

¿Dónde es?

El Veinte de noviembre está en el Estado de Campeche, dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, el pueblo más cercano es Xpujil.
A 1 hora y media del aeropuerto de Chetumal
A 5 horas y media de Cancún o Mérida
A 1 hora y media de Bacalar


Una vez que hagas tu reservación te haremos llegar información precisa del punto de encuentro junto con recomendaciones de los anfitriones para llegar en transporte privado y público

Reseñas

El Veinte

5/5
Una experiencia hogareña

El Veinte ha sido una experiencia inolvidable, te muestra realmente lo hermoso de México. Debería de darse más a conocer y gracias a Rutopía es posible, ver cómo conviven las personas de la comunidad y cómo adoptan a los turistas.  Es una experiencia hogareña ya que duermes en sus casas, bajo su techo y bajo sus costumbres, te alimentan con su sabor, y todo esto te saca de tu zona de confort. 

5/5
Un recorrido increíble

El Veinte es un lugar muy lindo, con gente increíble! Disfruté mucho de los talleres. Recuerdo muy bien el taller de tallado de piedra, con una familia que nos recibió en su casa durante horas, nos enseñaron su técnica y sus artesanías y nos contaron muchas historias. También, uno de sus hijos, de aproximadamente 12 años, nos enseñó cómo se usa el telar de cintura para hacer hamacas. En esa comunidad tienen artesanías increíbles de maderas preciosas. Su tienda es la mejor opción para comprar recuerdos para la familia y amigos. Todas son personas muy apasionadas e increíbles y es una comunidad muy unida. Uno de los días hicimos un recorrido a unas ruinas con guías locales. El recorrido fue a través de la selva, con paisajes increíbles. De regreso subimos a una torre a partir de la cual tenías una vida panorámica de toda la selva.

5/5
Lovely trip

Staying with Ofelia’s at El Veinte was a life changing experience. First it is a beautiful and special location in middle of Mexico’s south-eastern rainforest. Second- Ofelia and Rosa, and Ofelia’s children made me feel like I was at home and part of the family. It’s a unique experience to be invited into someone’s home and be treated not like a client, but like family. I learned so much from these women about plants and the forest, and we saw some gorgeous landscapes on our hikes to waterfalls. I loved the birdwatching trek experiences, and the natural gum workshop. I never slept better than in the hammocks where they sleep every day! I loved hearing natural sounds while falling asleep. Its a place that I’ll never forget and that I highly recommend. Thank you Rogelio, Ofelia and Rosa for the experience!