A lo largo de todo México existen una gran variedad de familias lingüísticas, entre ellas los otomangues. Las comunidades indígenas que la hablan recorren desde el estado de San Luis Potosí hasta Oaxaca dando por consiguiente una gran diversidad cultural.
Y dentro de este post conocerás a dos miembros de esta familia tan diversa; los mixtecos y los mazatecos. Ambos son vecinos de los otomangues y se encuentran en varios lugares de Oaxaca. Su cultura ha trascendido las fronteras y muchos extranjeros vienen a México a empaparse con las costumbres milenarias y conocer sobre su cosmovisión e historia.
Recorre México y conoce las lenguas, tradiciones y cultura que existen en las comunidades indígenas.
Los mixtecos y la arqueología
La historia de los mixtecos es una de las pocas que están bien documentadas. Por tal motivo, conocemos mucha de su historia. Asimismo conocer a los actuales mixtecos nos permite descubrir sus pensamientos y el amor que le tienen a su historia, y a sus reliquias arqueológicas.
Los mazatecos y los hongos.
La tradición habla sobre los famosos hongos, que usan los mazatecos en la mayoría de sus ceremonias y rituales. Aunque resultaron controversiales en algún punto del siglo pasado, debido a que su historia va de la mano con los hongos alucinógenos (como el peyote o hikuri para los wixárikas). Los hongos hablan sobre la relación que tienen los hombres con los elementos de la naturaleza.
***
Estos dos ejemplos sirven para conocer un poco más acerca de los otomangues y de las comunidades cercanas que habitan los estados de San Luis Potosí y Oaxaca. Compartir juntos su historia y vida cotidiana lo vuelve una experiencia auténtica de aventura milenaria que vale la pena conocer.
***
Si te gusto este post te recomendamos:
Arqueología entre la inmensidad de Oaxaca: Monte Albán
Instrucciones para conocer (a profundidad) la cultura maya