Contemplar la bioluminiscencia en México, es una de las actividades más inadvertidas y geniales que se pueden realizar en este país.
Este fenómeno es la capacidad que tienen algunos seres vivos de producir luz. Este fenómeno sucede como parte de una reacción química natural que le permite a algunas criaturas confundir a sus depredadores, atraer a sus presas o seducir a posibles parejas. Uno de los ejemplos no acuáticos más conocidos de esta extraña luz natural son las luciérnagas, que por cierto también se pueden ver en México.
Te llevamos a ver la bioluminiscencia.
No obstante, el lugar en el que se encuentran la mayor cantidad de especies que tienen esta habilidad es en ecosistemas acuáticos. Se sabe de al menos 1500 tipos de peces, de algas, bacterias y calamares tienen la capacidad de crear bioluminiscencia. Muchos de las cuales se encuentran a grandes profundidades en donde no hay ningún tipo de luz.
Sin embargo, algunos individuos hacen su magia luminosa en la superficie, y nosotros los humanos podemos contemplar el brillo azul gracias al movimiento de las olas.
Bioluminiscencia en México
En algunas playas, dependiendo del mes, se puede observar que el agua brilla durante la noche. Esto se debe a que las algas, que producen bioluminiscencia, florecen en aguas cálidas y calmadas, como las que hay en varios sitios de este país.
El color que estos organismos emiten va desde el verde más cálido hasta el azul más fosforescente, y algunas veces puede llegar a tener tonalidades rojizas. Hay que destacar que la bioluminiscencia marina no es fácil de fotografiar o capturar en video. De hecho, solo en algunas playas y lagunas del mundo es posible atestiguar este fenómeno natural.
México es uno de los pocos países que cuentan con playas y lagunas bioluminiscentes. Durante todo el año se puede apreciar este espectáculo de la naturaleza. Sin embargo, cada zona tiene una temporada en la que se puede apreciar mejor la iluminación del agua.
Bioluminiscencia en Holbox
La pequeña Isla de Holbox se encuentra en el norte de Quintana Roo. Es parte de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam desde 1994. Su nombre significa agujero negro en maya.
Aquí los coches no están permitidos, las calles son de arena blanca y son tan hermosas como el mar.
Descubre la isla más bonita de México.
Esta isla es el hábitat de varias especies que están en peligro de extinción o amenazadas. Por lo que la población busca tener un turismo sustentable para no dañar los ecosistemas.
Si se quiere ver la bioluminiscencia se recomienda visitar la isla en la temporada de lluvias. Entre mayo y septiembre se puede ver cómo las playas caribeñas se alumbran con sólo tocar el agua.
Manialtepec: Lagunas de color azul inteso
Manialtepec es una laguna costera –que mide 6 kilómetros cuadrados– que se encuentra cerca de Puerto Escondido en Oaxaca. En náhuatl su nombre significa “lugar de lagartos”. Su ubicación y ecosistema de manglar favorece la presencia de aves migratorias y reptiles.
Esta laguna es una mezcla de agua salada, agua dulce y agua termal que se produce cuando el agua se encamina al mar y se genera un manantial. Aquí la bioluminiscencia es de un color azul intenso y se aprecia con mayor claridad en las noches de septiembre.
Esta es sólo una parada en tu viaje por México para apreciar la bioluminiscencia…
***
Nadar con la bioluminiscencia es 100% seguro. Cuando vayan recuerden usar bloqueador biodegradable. Y tengan en mente que las mejores noches para apreciar la bioluminiscencia son en las que no hay luna.