Desde hace más de una década, la gastronomía mexicana es reconocida como Patrimonio de la Humanidad. En 2010, la UNESCO consideró a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al ser parte de la identidad mexicana.
Además, este reconocimiento premia la variedad de los sabores, la calidad de los productos y el saber hacer que reside en las técnicas ancestrales transmitidas desde hace siglos y que hacen de la gastronomía de México un elemento cultural complejo y diverso al nivel mundial.
¿Una gastronomía, patrimonio de la Humanidad, qué significa?
El “patrimonio vivo” se refiere a los conocimientos, técnicas y expresiones, -así como a los instrumentos, y artefactos asociados a ellos- que las comunidades reconocen como parte de su patrimonio cultural. Un legado transmitido de generación en generación pero que también se adapta a su entorno. Lo que proporciona un sentido de identidad y contribuye a promover la diversidad y la creatividad cultural.
La gastronomía mexicana se unió a esta lista porque cumple los criterios de antigüedad histórica, es parte de la identidad del pueblo mexicano y se basa en productos originarios de su tierra.
Inmersión en la gastronomía mexicana con Rutopía
Una parte importante de la gastronomía mexicana es la cocina de los mercados y la comida callejera. Una ruta gastronomica no estaría completa sin un paseo por las cantinas típicas para probar bocadillos y mezcal.
En Oaxaca podemos descubrir entre muchas otras delicias regionales, los chapulines durante un paseo por el mercado local. Conocer con un guía los diferentes tipos de mole de ese estado. En Yucatán, ademas de la preparación de cochinita pibil, podemos probar miel local directamente con el apicultor. En Puebla, podemos comer exquisitos antojitos como la cemita poblana, con sabores únicos.
Aunque oímos hablar menos de ellos, otros lugares también están llenos de tesoros para el paladar y merecen nuestra atención. En Chiapas vamos a un tour gastronómico en San Cristóbal de las Casas para descubrir los sabores locales por chefs mexicanos de renombre internacional.
***
En Rutopía vamos a lugares emblemáticos pero también a los desconocidos donde la cocina es el centro de todo, para entender porque la gastronomía mexicana es patrimonio de la Humanidad.
***
Si te interesó esta nota, también lee:
https://rutopia.com/blog/porque-el-agua-es-rosa-en-las-coloradas-en-mexico/
https://rutopia.com/cinco-lugares-para-encontrar-paz-calma-y-silencio-en-mexico/
https://rutopia.com/estas-son-las-salas-mas-asombrosas-del-museo-de-antropologia-e-historia/