México es un país megadiverso, basta con voltear a cualquier ricón para descubrirlo, esto incluye los espacios bajo tierra. Lugares que esconden joyas extraordinarias como lo son cuevas y grutas de miles o millones de años. Algunas se pueden recorrer a pie, mientras otras se necesita de un gran espíritu aventurero para explorarlas.
¿Qué vuelve tan especiales a las grutas?
Las grutas son un gran atractivo, no solo por su inaudita belleza, si no también por el hecho de ser proveedoras de recursos naturales como minerales y agua, así como ser el refugio y hábitat de muchos animales.
Estas se forman de manera similar a los cenotes, pero en sitios más profundos donde el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calizas ensanchándose durante miles de millones de años y terminan por convertirse en estalactitas o estalagmitas.
Para los Mayas las grutas representaban un lugar sagrado, lo que hace que hoy en día están rodeadas de leyendas y mitos. Para explorar alguna de las siguientes grutas de México, es preferible visitarlas en épocas de secas, asimismo ir con un guía experto.
Seis grutas más importantes de México
San Sebastián De Las Grutas
Ubicadas en el bello y colorido estado de Oaxaca, se encuentra San Sebastián de las Grutas. Un lugar conformado por pasajes subterráneos y formaciones rocosas talladas por la mano milenaria de la naturaleza. Asimismo se puede disfrutar de un río subterráneo y un cenote, rodeado por vegetación y árboles de más de 60 metros de altura.
En San Sebastián se vive una aventura inesperada bajo la tierra. Igualmente se puede conocer la historia de las grutas al visitar las tumbas prehispánicas, herencia cultural zapoteca. Otras actividades son tallado de madera, tejido de petate, elaboración del mezcal y probar comida tradicional.
Grutas Xoxafi
En el bello Estado de Hidalgo se ubica un mundo subterráneo inigualable, a más de 80 metros de profundidad. Al recorrer las grutas se observan formaciones y pigmentaciones creadas por la naturaleza a lo largo de millones de años.
Si se busca vivir una aventura, las grutas Xoxafi son el lugar perfecto. Dentro de este lugar se puede practicar el espeleísmo, tirolesa y rappel.
Cerca de Las Grutas Xoxafi se encuentran las famosas Grutas Tolantongo, con sus cálidas aguas termales. Un sitio encantador donde hay cascadas, pozas termales, parque acuático y una gran variedad de actividades.
Grutas Karmidas un tesoro escondido
Dentro de las grutas más importantes de México se encuentran las Grutas Karmidas en Puebla, en las que se vive una experiencia incomparable. Los visitantes se deleitarán con la belleza y misticismo que envuelven al lugar. De igual manera, es un sitio perfecto para conectar con la naturaleza y aventurarse a un paraíso subterráneo.
Durante el recorrido por las esculturas naturales, un guía cuenta la historia de las Grutas, asimismo tendremos que usar la imaginación para ver las singulares figuras que forman las estalactitas, estalagmitas, pisolitas y aragonitas. Este recorrido también está acompañado de otras actividades como paseo a caballo, tiro con arco, camping, tirolesa, poza para nadar, cascada y rappel.
Grutas Cristóbal Colón y U Najil Cháak
Otras grutas que se encuentran en México son las grutas Cristóbal Colón y U Najil Cháak en Campeche. Destinos donde se pueden entrar al mundo subterráneo maya, con estrechos pasadizos y bóvedas con vestigios de la cultura prehispánica.
Además estas grutas son sagradas para las comunidades cercanas, las cuales continuán la tradición de dejar ofrendas a los “Cuidadores del monte” antes de entrar.
Disfrutar de las bellezas de las grutas no es lo único que se puede hacer en este extraordinario lugar. La aventura continúa con un paseo en kayak por el arroyo mientras se observan aves cerca de la Biosfera de Calakmul.
Grutas De Rancho Nuevo
Las grutas de Rancho Nuevo están dentro de un sistema cavernario ubicado en Chiapas, rodeadas de un bosque de coníferas. Su interior lleno de figuras formadas por estalactitas y estalagmitas nos dejarán sin palabras. Después de una experiencia bajo tierra, la aventura sigue con actividades como cabalgata, senderismo, alpinismo, tirolesa, camping, entre otras.
Cenote Maya y Grutas Dzonotoch
Maravillarse durante las noches de Yucatán con estalactitas y estalagmitas es posible en el Cenote Dzonotoch. Cerca de este destino se encuentra un río subterráneo, la zona arqueológica Chichén Itzá, así como la Reserva de la Biósfera Río Lagartos y Las Coloradas. Lugares donde se puede hacer espeleísmo, nadar, acampar, o cabalgatas a caballo. Pero si se buscan actividades auténticas, se puede experimentar ceremonias mayas, narración de leyendas, o comer platillos tradicionales y comida exótica.
Sin duda las grutas de México están llenas de paisajes subterráneos extraordinarios que nos dejarán sin palabras.
***
Si te gusto este post te recomendamos los siguientes para tu próxima visita a México.
Pequeña Guía de avistamiento de aves en México
México tiene el sitio arqueológico submarino más grande (e importante) del mundo
Sumérgete en las Antiguas Ciudades Mayas de Yaxchilan y Bonampak