Experiencia de
Desde MXN

Precio por persona.

Experiencia de
5/5
Precio por persona desde: MXN
Precio por persona desde: MXN
Precio por persona desde: MXN
Precio por persona desde: MXN

Duración

Nivel de actividad física

Incluye

Abierto desde

Tipo de Hospedaje

Idioma

Precio por persona desde:
MXN
0 Viajeros
Share on facebook
Share on whatsapp

¿Qué esperar?

¿Qué Incluye?

Extras

Puedes agregar un extra a tu experiencia en la sección de personalización del formulario de reserva.

Gastos extra

Itinerario

Tus Anfitriones

Sobre

Mapa y punto de encuentro

Una vez que hagas tu reservación te haremos llegar recomendaciones personalizadas para que llegues de forma segura al punto de encuentro. test

Recomendaciones de qué llevar

Reseñas

0 Viajeros
5/5
- 5
Paula Gamba

Ir al pueblo de Tzimol es una experiencia única, el pueblo tiene muchas zonas increíbles escondidas, además está rodeado por un río azul turquesa que se torna en unas cascadas espectaculares (las 3 tzimoleras). Para mi una experiencia que no debe faltar es ir temprano a las cascadas las tres tzimoleras con Ángel para nadar por en el río y aventarte de las cascadas! después regresar a casa de Angel y platicar, comer y tomar un café delicioso con piloncillo que se produce ahí mismo.

5/5
- 5
Eleonor

My trip in Tzimol was very good, Angel and Quinn are a kind and welcoming couple who will do their best to make yourself feel at home. I loved to snorkle the Chukumaltik Cenote and the bike tour was also a great experience (I tried the best Pox prepared by Don Augusto and I understood the huge work behind a sugar cane!). Morover, during the bike tour I had the chance to meet Angel’s grandmother who is an incredible human and who recited beautiful poems by heart written by her grand father (Adrian Abadia) – my favourite was «Las Neblinas» the poem of travelers. I also enjoyed meeting Angel and Quinn’s friends and family, they are very nice people and was great to share experiences with them. Finally, the food was very very good, the Quesadilla done by Angel’s parents was so so good and I also loved the restaurant of Angel’s aunt by the lake. It was a great pleasure to meet you and thank you very much for all you’ve done for me during my stay in Tzimol. I loved visiting all these nice places, but the most important part was to discover the bautiful people that you are. Muchas Gracias!

5/5
- 5
Paula Gamba

El almacén en un lugar muy bonito y tranquilo alejado de la zona turística de Oaxaca, aquí todos los paisajes son verdes y rojos porque la tierra es de color rojo. Desde que llegas varias personas del pueblo te reciben y te hacen sentir en casa, las comidas son muy ricas y siempre van acompañadas por pulque que produce la comunidad ( el mejor pulque que he probado). Aquí puedes relajarte aprendiendo a tejer, hacer pulque y también puedes tener emociones muy fuertes como escalar y nadar por ríos y cascadas. Todas las experiencias son increíbles y la gente en el pueblo es muy acogedora.

4/5
- 4
Marisol Segovia
El viaje a Tacaná fue toda una experiencia excepcional. El primer día conocimos un poco de la tradición de Talquian, aprendimos unas cuantas palabras de Mam (lengua de grupo étnico de la zona) y llegamos a hospedarnos a la casa del guía Miguel. Muy temprano al día siguiente salimos del pueblo y empezamos a subir por el sendero para llegar a la línea entre Guatemala y México. Desde ahí la vista ya era espectacular. Después de unas horas de subir, desayunamos en una linda casa pintoresca rodeada de flores, gallinas y otros animales. La dueña del lugar fue super amable y atenta con nosotros. Después seguimos subiendo. Todo el trayecto fue pesado pero hermoso. Durante la subida en la montaña el paisaje cambiaba cuantinuamente y logramos observar varios ecosistemas en unas cuantas horas. La biodiversidad fue lo que más me gustó del viaje. Arriba en el campamento, la vista era hermosa y la plática en la fogata fue divertida y cálida. Agradecemos mucho a todas las personas de la comunidad por sus atenciones y por compartirnos una experiencia única.
5/5
- 5
Eleonor

Everything about this trip was special to me. I studied Sustainable Development so I very much enjoyed the visit of the centro agroecologico, the women’s iniciative to purify water and the cultivation of coffee. It was inspiring to see how much the community cares about nature and human rights. The visit of five lakes was also incredible (laguna de Montebello). With regards to the my stay, I loved the cabañas in front of the Tziscao lake, they are very cozy and confortable, there is WIFI, hot water and there were no noise because of the trafic; I felt really at home! Finally, Neri’s family is very welcoming and sweet, Amerilis is a great cook and Pablo is the cutest kid! In particular, America and Isidoro (Neri’s parents) were very inspiring as they were the founders of the «cooperativa». It was a pleasure to talk to them and to hear their experiences. This experience was so enriching, special and showed me that it is possible to live differently and in a sustainable mode. Thank you very much for making this experience very special and for being so welcoming to me. It was a pleasure to meet you and I will always remember you!

5/5
- 5
Paula Gamba

Viajar al volcán tacaná es una de las mejores experiencias que he tenido, desde que dejas la ciudad de tapachula y te comienzas a adentrar en la cordillera el clima cambia y la ciudad se transforma en un paisaje increíble con bosque, helechos, flores y miles de pajaros exoticos. Si eres muy aventurero puedes subir el volcán tacaná con Jose, mientras te explica sobre la flora y fauna y ver uno de los paisajes más impresionantes entre México y Guatemala, recorriendo, ríos cafetales, sembradios de flores y disfrutando de toda la naturaleza que te rodea.

5/5
- 5
Karla Martín

Los recorridos en bicicleta y la tirolesa fueron lo mejor, los paisajes nos dejaron con la boca abierta. No tenía idea de lo que iba a conocer ya que fue un amigo quien me recomendó la experiencia y no me dió muchos detalles, no me arrepiento para nada, ¡Muchas gracias Rutopía y a Don Fulgencio!

4/5
- 4
Emiliana

Lo que más me gustó fue comer con la familia en la pequena casa y recojer los hongos! Es increíble compartir eso conocimiento de la naturaleza – que puede ser útil despues – y de comer lo que has encontrado. Gracias para tu paciencia, pasíon y sonrisa. Mi unico «consejo» seria de informar más a menudo sobre que pasa (dificil lo sé con todo los cambios!) sobre donde vamos, a que hora etc etc. Fue un gran placer.

5/5
- 5
Gabriel Tovar Montaño

Lo que más me gusto del viaje fue la caminata a la cascada, las vistas y las personas que conoci ahi. Muchas gracias a Fulgencio por toda la atención que nos brindo.

5/5
- 5
Emiliano Rodriguez

La caminata a las cascadas con Efrén y su nieto fue un gran momento para platicar con Efrén, ver el ecosistema y exigirme fisicamente, me encanto poder conectar con Efrén y su familia durante este momento. Muchas gracias!!

5/5
- 5
Rodrigo Fuentes

La experiencia fue muy auténtica. Creo que me habría sido difícil encontrar a todas las personas que conocimos por mi cuenta en tan poco tiempo. Las pláticas que tuvimos y los lugares que conocimos nos hacen regresar con ganas de más viajes con Rutopía.

4/5
- 4
Thalia Segura

Me gusta encontrar lugares mágicos en México

5/5
- 5
Edgar Gonzalez

Volvería a viajar con Rutopia ya que considero que es una experiencia muy interesante comparada con los viajes tradicionales. Además de apoyar a las comunidades y contribuir al desarrollo de México, te da la oportunidad de conocer más a fondo las tradiciones, costumbres y el origen de nuestra cultura, adentrándote en rincones a los cuales de otra forma sería difícil acceder.

5/5
- 5
Erica Ramirez

Lo que mas me gusto fue la extracción del aguamiel, las cascadas de Apoala y la convivencia con la gente del lugar. Muchísimas gracias por su amabilidad, por recibirnos con ustedes y por la comida tan rica.

5/5
- 5
Fer Murillo

Me gustaron las cataratas de Apoala pero aún más poder compartirlo con gente tan bonita, quiero agradeceles su hospitalidad!

5/5
- 5
Grecia Durán

Les agradecemos enormemente su hospitalidad y calidez, y todas las cosas que hacen por conservar la naturaleza nos encantó la convivencia con Alejandra y su familia, el recorrido por el monte de la comunidad, la explicación práctica sobre el pulque, los paisajes, todoo!!

5/5
- 5
Monica Ruiz

De las actividades me encantó la cascada y la caminata por el bosque porque me sentí muy conectada con la naturaleza y son unos lugares increíbles, pero además son las personas más amables que he conocido y nunca me había sentido tan bien recibida, muchas gracias!!

5/5
- 5
Paola Reyes

Me encantó la fogata de la primera noche por el contacto que tuvimos con la naturaleza. Gracias Leti, Bibi, Doña Ale, Juana, Reina, Armando, etc. Fue genial pasar estos días con ustedes y me llenan de alegría y me dan ganas de quedarme.

4/5
- 4
Raul Reyes

Me encantó el taller porque pudimos convivir con la comunidad al mismo tiempo que nos enseñaban esta práctica muy interesante que forma parte de nuestra identidad cultural. La visita a las cascadas de Apoala fue mi otra favorita debido a que es un lugar increíble, quedé sin palabras de la belleza que transmitía la naturaleza en ese lugar, volvería a bañarme en ese lugar con mi shampoo biodegradable (RIP). Gracias por la increíble experiencia y por la oportunidad de dejar conocerme a la comunidad y a las increíbles personas que fueron al viaje, me encantaría volver a un viaje de Rutopia con mis nuevos amigos y también me encantaría regresar a El Almacén para la feria del Pulque.

4/5
- 4
Maria Vega

Todos los trayectos con los organizadores fueron muy padres, ya que nos compartían sus conocimientos sobre la comunidad y opiniones sobre diversos aspectos. Muchas veces las personas de la comunidad se quedaban cortos de palabras y eso dejaba de lado muchos datos y reflexiones interesantes. Supongo que con el tiempo tomarán más confianza, es bastante comprensible esto.

5/5
- 5
Erick Salgado

Gracias por ser tan amables todo el tiempo y por compartir su cultura con extraños como lo fuimos nosotros., la fogata y caminar por Apoala estuvo increible

5/5
- 5
Gloria Marín

Mi actividad favorita fue la fogatada porque se veía el cielo increíble y las caminatas por los paisajes.Todos son gente muy bonita que hablaba desde el corazón y que nos recibió de la mejor forma, nos permitió conectar con ellos y tener un acercamiento diferente a la idea que se tiene de comunidades indígena, que es parte de lo que Rutopia ofrece, normalizar un poco mas la visión de los indígenas en México y romper estereotipos y acercarse a nuestras raíces

5/5
- 5
Arturo Leal

Mis partes preferidas del viaje fueron las cascadas de Apoala y el Taller de Palma. Las cascadas por la belleza del lugar. El taller de palma porque me sentí conectando con la comunidad. Gracias por abrirnos las puertas y confiarnos sus tradiciones, su cultura y su día a día. Hicieron una experiencia inolvidable.

4/5
- 4
Fernanda García

Me encanta El Almacén y la gente de ahí! Gracias leti, juana, alejandra son geniales!!! Me encantó el taller de palma, porque todo pudimos hacer algo y era muy cómo estar en el calorcito ahí.

5/5
- 5
Frida Chavez

Me encantó que nos llevara un niño de la comunidad a las cascadas de Apoala y el buen cuidado que le dan a las áreas me encantó la experiencia y la atención de cada una de as personas de la comunidad.

5/5
- 5
Fernando Gomez

Muchas gracias por abrirnos las puertas de su comunidad y permitirnos conocer parte de lo que son, lo que hacen, lo que valoran, compartir alimentos y su patrimonio. La visita a la cascada, me pareció increíble el paisaje y el ecosistema y también el procedimiento de extracción de pulque me pareció muy especial

5/5
- 5
Emmeline Kuhn

My favourite activity were the workshops with the community and learning about all the uses of the plant maguey. It was my favourite because it was totally new to me. Muchas gracias por todo 🙂 It was amazing and I feel honoured to have been able to discover and share your culture, traditions and land. I will remember this trip forever!

5/5
- 5
Gerardo García

Gracias por la comida, estuvo exquisita. Gracias por invitarnos a conocer su hogar y sus familias lo que más disfrutamos del viaje fue la comida, los paisajes (el silencio de la naturaleza) y poder conectar con ustedes!!

5/5
- 5
Melisa Olivares

Mi parte favorita fue el cenote, ya que al entrar si pudimos ver monos, el agua cristalina y los alrededores impresionantes. También disfrute mucho la fogata. Nos trataron excelente, un agradecimiento especial a Tatiana y Andres por la comida y el excelente paseo.

4/5
- 4
Alonso Perez

Nadar en el cenote fue mi actividad favorita y también quiero decir que son unas personas muy lindas, muchísimas gracias por abrir sus espacios a nosotros.

5/5
- 5
Elsa Hidalgo

Las personas que conocimos fue la mejor parte del viaje queremos agradecerles por recibirnos en sus hogares y enseñarnos sus costumbres

5/5
- 5
Sonia Gonzales

Me encantó la música y el trato tan personal con las tejedoras. Les aseguro que voy a volver con mi familia. Y de por vida voy a comprar, gracias por la oportunidad de entrar a sus casas.

4/5
- 4
Maria Rey

Me gustó mucho pintar la mascara de madera ya que nunca lo había hecho, gracias a Doña Berenice por preparar tan rica cena.

5/5
- 5
Nicolás Juarez

Gracias por el recorrido en la milpa, y compartir sus conocimientos de plantas, la visita al panteon de Pacanda fue toda una experiencia, llegar temprano y ver el panteón con las familias locales

5/5
- 5
Dorita L

A todas las familias. Gracias por recibirnos amablemente y por permitirnos conocerlos; es un privilegio para mi tener un encuentro genuino con cualquier persona. Me encantó el recorrido por los altares y el taller de máscaras. Estar con las personas y conocer lo que hacen fue lo más valioso.

5/5
- 5
Erick Gomez

Mi actividad favorita fue caminar en la niebla, fue una experiencia muy agradable, los anfitriones fueron muy amables.

5/5
- 5
Perla Marín

El bosque de niebla y los animales fueron la mejor parte del viaje y todos fueron super amables, en especial el señor Filadelfo y la señora Yolanda. Gracias de nuevo por todo.

5/5
- 5
Amelia Lynn

Staying with Ofelia’s at El Veinte was a life changing experience. First it is a beautiful and special location in middle of Mexico’s south-eastern rainforest. Second- Ofelia and Rosa, and Ofelia’s children made me feel like I was at home and part of the family. It’s a unique experience to be invited into someone’s home and be treated not like a client, but like family. I learned so much from these women about plants and the forest, and we saw some gorgeous landscapes on our hikes to waterfalls. I loved the birdwatching trek experiences, and the natural gum workshop. I never slept better than in the hammocks where they sleep every day! I loved hearing natural sounds while falling asleep. Its a place that I’ll never forget and that I highly recommend. Thank you Rogelio, Ofelia and Rosa for the experience!

5/5
- 5
Rocío

Disfruté tanto la caminata y poder sentarnos tranquilas a mirar el lago. El paisaje y la paz de lugar fueron definitivamente mi parte favorita. Muchas gracias por recibirnos, pasamos hermoso! Sigan cuidando de ese lugar tan mágico!

5/5
- 5
Carolina Sanchez

Las actividades fueron la mejor parte del viaje y Doña Valentina fue una de las mejores anfitrionas ya que nos compartio su amor a la cultura otomí e i intercambiamos ideas sobre nuestra cultura, La Maya.

4/5
- 4
Rutopía

Calificación general del destino.

5/5
- 5
Emiliana Mackenzie

El Veinte es un lugar muy lindo, con gente increíble! Disfruté mucho de los talleres. Recuerdo muy bien el taller de tallado de piedra, con una familia que nos recibió en su casa durante horas, nos enseñaron su técnica y sus artesanías y nos contaron muchas historias. También, uno de sus hijos, de aproximadamente 12 años, nos enseñó cómo se usa el telar de cintura para hacer hamacas. En esa comunidad tienen artesanías increíbles de maderas preciosas. Su tienda es la mejor opción para comprar recuerdos para la familia y amigos. Todas son personas muy apasionadas e increíbles y es una comunidad muy unida. Uno de los días hicimos un recorrido a unas ruinas con guías locales. El recorrido fue a través de la selva, con paisajes increíbles. De regreso subimos a una torre a partir de la cual tenías una vida panorámica de toda la selva.

5/5
- 5
Emiliana Mackenzie

El viaje a Uxuxubí es uno de mis favoritos. El lugar está increíble! Acampamos frente a una laguna color azul turquesa donde podíamos nadar con cocodrilos, realmente impresionante! En la noche se veían las estrellas y hacíamos fogatas, tocábamos instrumentos, y la gente de la comunidad nos contaba historias y leyendas. Es una comunidad súper acogedora y todos son súper amables, terminas encariñándote mucho con todos. Don Pani es un gran guía, muy simpático y lleno de historias. Disfruté mucho las caminatas en la sabana con él. También la visita al cenote guiada por algunos niños de la comunidad, en donde nadamos y pudimos ver monos a lo alto en los árboles cuando empezaba a ponerse el sol. Muchas gracias a la comunidad por hacernos sentir como en casa y por la comida tan rica que nos prepararon. Recomiendo mucho este destino, realmente la pasas genial.

5/5
- 5
Emiliana Mackenzie

Este fue mi primer viaje con Rutopia y me encantó! Lo primero que hicimos fue recolectar hongos ya que era temporada. Fuimos con unas señoras encantadoras de la comunidad que nos explicaron detalladamente la selección y las características de los hongos. Vimos una variedad impresionante de hongos, de distintos tamaños y colores. Regresando, nos cocinaron una sopa de hongos deliciosa, proveniente de nuestra recolecta. Otros de mis momentos favoritos fueron el temazcal en la noche, el paseo en bici por el bosque al día siguiente, la caminata a la cascada, y la clase de telar de cintura con las señoras de la comunidad. Es una experiencia donde aprendes mucho y también te relajas y escapas del ritmo acelerado de la cuidad. Recomiendo llevar ropa para el frío ya que en la noche baja la temperatura, y también algunos zapatos cómodos para caminatas por el bosque y de preferencia que aguanten la humedad.

5/5
- 5
Dulce

La verdad es que me gustó mucho más que nada lo que se buscaba era integrar a mi grupo pero al final también se logró integración de todos los que fuimos al viaje. La comida riquísima. Aparte las cabañas súper cómodas, que no creí que fuera una cabaña tan bonita, el servicio super bien. El poder acceder a este lugar tan fácilmente y con todos estos servicios tan buenos me encantó. Me gustó mucho el viaje, muchísimas gracias a la comunidad abrirnos sus puertas y por dejarnos entrar un rato a su vida y gracias por cuidar ese cachito de México que está en sus manos.

5/5
- 5
Andres Cervantes

Mi experiencia en La Florida fue en marzo de 2018. Salimos súper temprano para llegar allá, un viaje como de 3 o 4 horas y luego nos perdimos un ratito en el monte. Nos recibieron en una palapa donde nos dieron de desayunar, la comida estaba muy buena por cierto. Nos dieron de comer súper rico, con tortillas hechas a mano. En la noche bailamos huapango, y a partir de esa experiencia cada que oigo el huapango me acuerdo de Hidalgo y yo ya sé perfectamente de dónde es, estrellita para Rutopía que enriqueció mi cultura.

4/5
- 4
Jessica Malvido

La Florida es una joya escondida, tiene muchísimas cosas que explorar, desde pinturas rupestres, una reserva de cola de venado, hasta un cráter formado por un meteorito. Las cabañas son muy cómodas, cuentan con un comedor comunitario donde pudimos probar de su rica comida tradicional, y en la noche convivir con la comunidad. Tomamos pulque y bailamos juntos el típico huapango huasteco. Al siguiente día el señor Melquíades nos contó de su vida aquí, de dónde surgió el proyecto de ecoturismo y de lo que significa para ellos, es parte de lo que me gusta de viajar con Rutopía. Y que a pesar de ser de contextos diferentes tenemos tanto en común. Me encantó poder descubrir en La Florida un lugar tan lleno de vida, cultura e historia y así refrescar mi amor por México y su diversidad.

4/5
- 4
Davene

A mí me gustó mucho la experiencia, fue una experiencia nutritiva ya que pude convivir con la hermosa naturaleza que hay alrededor y lo que más me gustó fueron las pinturas rupestres. El clima es increíble y la comida deliciosa, y más que nada esa carga cultural de las pinturas rupestres, etc. Me hubiera gustado que hubiera más organización en cuanto a las cosas que hay que hacer para lograr hacer todo, que hayan horarios y que se cumplan. No nos gustó mucho lo de convivir con las personas, estuvo un poco raro. Algo muy positivo que me gustó fue conocer la reserva, lo de los venados y todo eso, y conocer su hábitat y cómo conservan la naturaleza, etc.

En fin, fue una experiencia diferente pero enriquecedora.

5/5
- 5
Caleb

Mi experiencia en La Florida Hidalgo fue para nada convencional. Desde la hospitalidad de los anfitriones, la experiencia de conocer nuevos lugares y personas entre los viajeros y la comunidad. La primer noche realmente estrellada de mi vida que es algo difícil de vivir en la ciudad. Sinceramente, aquel viaje no pudo haber sido mejor.

5/5
- 5
Eleonor

My trip in Tzimol was very good, Angel and Quinn are a kind and welcoming couple who will do their best to make yourself feel at home. I loved to snorkle the Chukumaltik Cenote and the bike tour was also a great experience (I tried the best Pox prepared by Don Augusto and I understood the huge work behind a sugar cane!). Morover, during the bike tour I had the chance to meet Angel’s grandmother who is an incredible human and who recited beautiful poems by heart written by her grand father (Adrian Abadia) – my favourite was «Las Neblinas» the poem of travelers. I also enjoyed meeting Angel and Quinn’s friends and family, they are very nice people and was great to share experiences with them. Finally, the food was very very good, the Quesadilla done by Angel’s parents was so so good and I also loved the restaurant of Angel’s aunt by the lake. It was a great pleasure to meet you and thank you very much for all you’ve done for me during my stay in Tzimol. I loved visiting all these nice places, but the most important part was to discover the bautiful people that you are. Muchas Gracias!

4/5
- 4
Regina Mancera

El viaje a Pátzcuaro fue muy bonito, los primeros días estuvieron súper bien aprovechados, aprendimos mucho y convivimos con las personas de la comunidad de una manera increíble. Una de las actividades fue el taller de máscaras estuvo muy padre, divertido e interesante. Otra fue el decorar figuras de azúcar y comimos una especie de mini tamales que estuvieron deliciosos. Conocimos diferentes altares de Día de Muertos en casas de distintas familias en dónde nos pudimos empapar más de cómo se vive aquí. El panteón al que fuimos no fue el mejor, aunque fue muy bonito. Por último, me gustaría comentar el último día no realizamos muchas actividades hasta la hora de irnos a diferencia de los otros días.

5/5
- 5
Manuel Arredondo

A veces pienso que el viaje que uno planea no es el que uno necesita. Para nosotros aventurarnos a La Florida fue lo mejor para nuestra empresa, nosotros desarrollamos ahí nuestro equipo de LATAM, nunca había descansado tanto en cabañas así, tal vez fue un poco echar pulques con música tradicional y después de dar una vuelta por ese cráter gigante, del tamaño del Estadio Azteca o el río azul termal que no recuerdo cómo se llama ver a la gente en un ambiente tan tradicional en México, y ellos mismos abiertos a turistas y a interactuar con nosotros. Creo que este viaje con Rutopía fue justamente lo que necesitábamos.

5/5
- 5
Manuel Arredondo

A veces pienso que el viaje que uno planea no es el que uno necesita. Para nosotros aventurarnos a Acaxochitlán fue lo mejor para nuestra empresa, nosotros desarrollamos ahí nuestro equipo de LATAM en Acaxochitlán vimos todo el trabajo y tiempo que se ocupa en los textiles, ver a la gente en un ambiente tan tradicional en México, y ellos mismos abiertos a los turistas y a interactuar con nosotros. Creo que este viaje con Rutopía fue justamente lo que necesitábamos.

5/5
- 5
Gonzalo Macías

El viaje a la comunidad de «El Almacén» fue mi primer viaje con Rutopía y fue una gran sorpresa. Verdaderamente es una aventura viajar de la mano de Rutopía, no es nada de lo que hayas hecho antes, no es una manera convencional, es un viajar respetuoso, didáctico y emocionante. Desde el primer momento pudimos sumergirnos en el ritmo de la comunidad, conocer a sus miembros y sentirnos acogidos por ellos.  Fue un placer conocer acerca del proyecto de las mujeres milenarias y compartir un poco de su exquisito pulque. Poco a poco, los viajeros nos pudimos ir conociendo unos a otros en ese ambiente distendido, en el corazón de la sierra Mixteca. Ese fue otro de lo que más me gusto, conocer a gente con inquietudes similares con las que intercambiar ideas sobre proyectos, experiencias. Me queda mucho por contar, pero en definitiva, “El Almacén” es uno de esos capítulos de los que te alegras de haber vivido.

4/5
- 4
Jessica Malvido

El Almacén es una comunidad que te recibe con mucha calidez, la gente es súper amable y abierta; puedes sentirte en conexión con la gente y la naturaleza. El estar ahí es sumergirte de forma natural a su dinámica comunitaria de la mano de su gente. Tomamos clases de Mixteco, aprendimos a hacer tortillas a mano, trabajar con palma, así como sobre la elaboración del pulque. Además de disfrutar del “apapacho” de la gente de El Almacén pudimos explorar de su naturaleza; nadar debajo de la cascada y escalar. Entonces si quieres tener aventura y aprender sobre el pulque de parte de los mejores, ¡este es el mejor lugar!

5/5
- 5
Emmeline Khun

I took a trip with Rutopia in Santiago de Anaya among the hnahnu community without having any expectation and I was incredibly amazed! In just a couple of days I learned a lot about the people and their traditions, I visited an ancient cave, tried local food and made traditional artwork. I jumped into the unknown but Rutopia’s team was very helpful before I took my trip, and I felt super lucky to be welcomed that warmly and openly by my guides on spot. This was one the best human experience I ever had!

5/5
- 5
Gabo

El Veinte ha sido una experiencia inolvidable, te muestra realmente lo hermoso de México. Debería de darse más a conocer y gracias a Rutopía es posible, ver cómo conviven las personas de la comunidad y cómo adoptan a los turistas.  Es una experiencia hogareña ya que duermes en sus casas, bajo su techo y bajo sus costumbres, te alimentan con su sabor, y todo esto te saca de tu zona de confort.

5/5
- 5
Dulce

Mi viaje a La Florida la verdad es que me gustó mucho porque pues más que nada lo que se buscaba era integrar, en un principio integrar a miembros de la asociación de la escuela, pero al final también se logró integración de todos los que fuimos al viaje, que no solamente éramos de la escuela. Por un lado eso me gustó mucho, se dio un buen ambiente en el que las personas hasta de diferentes nacionalidades, como el francés que nos acompañó, otros miembros de Rutopía, actores y nosotros que íbamos con el fin de aprender, todos nos integramos muy bien y eso logró una buena convivencia. Por otro lado, el lugar al que fuimos me gustó mucho: un desierto que está súper cerca de la ciudad, donde podemos encontrar diferentes formas de vida, que no son tan comunes en la CDMX. Me gustó mucho que nos diera el tour un miembro de la misma comunidad, que nos podía explicar qué cambios había visto a lo largo del tiempo o de las pinturas rupestres. Está muy padre que te puedas meter un ratito al río, que está chiquito, pero te refrescas y eso está padre. Mi recomendación ahí es insistir en que los viajeros lleven su traje de baño o ropa cómoda para poder estar ahí, también llevar una botella o termo para poder estar tomando agua porque aunque no es demasiado el calor, es un poco seco, entonces sí te llega a dar sed. Como recomendación, también llevar bloqueador. La caminata estuvo muy buena y nada complicada, muy tranquila. Me gustó convivir con personas de la comunidad, el poder llegar y que una persona con mucha sabiduría porque conoce muy bien ese espacio porque siempre ha estado ahí nos compartiera algunas historias o anécdotas que él tenía en ese lugar. La comida riquísima, luego luego se sabe el sabor a hecho en casa y en un pueblito, el café el pan, todo muy rico. Aparte las cabañas súper cómodas, que no creí que fuera una cabaña tan bonita, la verdad es que estaba muy bonita la cabaña donde nos quedamos, muy cómoda y con la cama super bien, todo super bien, el servicio super bien. Recuerdo que tuvimos también una fogata y convivencia en la noche en donde nos pusimos a ver las estrellas, eso estuvo también super padre. Creo que cada uno de esos momentos fueron los que nos llevaron a poder tener una buena convivencia. Por un lado, me gustó la plática sobre el venado, no fue tan técnica, estuvo interesante eso de tratar de encontrarlo dentro del espacio delimitado. Estuvo padre, educativo y no tan técnico. Habían personas tanto que saben como que no saben, estuvo bueno y me gustaría que hubiera alguna otra actividad más extrema. No sé, una tirolesa o algo así. O sea sí disfruté muchísimo del clima, no recuerdo haber tenido mucho frío y eso me gusta porque no soy una persona que le encante el frío. Me gustó tambien tener la convivencia el sabado en la noche con el huapango y la danza, tomar el pulque con la comunidad, y también el viaje al cráter estuvo muy bonito, son vistas increíbles y es el poder apreciar todos estos lugares que la verdad no conocemos. Me encantó justo eso, poder visitar un lugar que no es tan turístico que no se conoce muy fácilmente, y el poder acceder a él tan fácilmente y todos estos servicios tan buenos me encantó. Me gustó mucho el viaje, muchísimas gracias a la comunidad por habernos recibido, por abrirnos sus puertas, por confiar en nosotros, por platicarnos, por dejarnos entrar un rato a su vida y pues gracias por cuidar ese cachito de México que está en sus manos.

5/5
- 5
Gabo

Acaxochitlán ha sido una experiencia inolvidable, te muestra realmente lo hermoso de México. Debería de darse más a conocer y gracias a Rutopía es posible, ver cómo conviven las personas de la comunidad y cómo adoptan a los turistas.  Es una experiencia hogareña ya que duermes en sus casas, bajo su techo y bajo sus costumbres, te alimentan con su sabor, y todo esto te saca de tu zona de confort.

5/5
- 5
Paula Gamba

Ir al pueblo de Tzimol es una experiencia única, el pueblo tiene muchas zonas increíbles escondidas, además está rodeado por un río azul turquesa que se torna en unas cascadas espectaculares (las 3 tzimoleras). Para mi una experiencia que no debe faltar es ir temprano a las cascadas las tres tzimoleras con Ángel para nadar por en el río y aventarte de las cascadas! después regresar a casa de Angel y platicar, comer y tomar un café delicioso con piloncillo que se produce ahí mismo.

5/5
- 5
Eleonor

My trip in Tzimol was very good, Angel and Quinn are a kind and welcoming couple who will do their best to make yourself feel at home. I loved to snorkle the Chukumaltik Cenote and the bike tour was also a great experience (I tried the best Pox prepared by Don Augusto and I understood the huge work behind a sugar cane!). Morover, during the bike tour I had the chance to meet Angel’s grandmother who is an incredible human and who recited beautiful poems by heart written by her grand father (Adrian Abadia) – my favourite was «Las Neblinas» the poem of travelers. I also enjoyed meeting Angel and Quinn’s friends and family, they are very nice people and was great to share experiences with them. Finally, the food was very very good, the Quesadilla done by Angel’s parents was so so good and I also loved the restaurant of Angel’s aunt by the lake. It was a great pleasure to meet you and thank you very much for all you’ve done for me during my stay in Tzimol. I loved visiting all these nice places, but the most important part was to discover the bautiful people that you are. Muchas Gracias!

5/5
- 5
Paula Gamba

El almacén en un lugar muy bonito y tranquilo alejado de la zona turística de Oaxaca, aquí todos los paisajes son verdes y rojos porque la tierra es de color rojo. Desde que llegas varias personas del pueblo te reciben y te hacen sentir en casa, las comidas son muy ricas y siempre van acompañadas por pulque que produce la comunidad ( el mejor pulque que he probado). Aquí puedes relajarte aprendiendo a tejer, hacer pulque y también puedes tener emociones muy fuertes como escalar y nadar por ríos y cascadas. Todas las experiencias son increíbles y la gente en el pueblo es muy acogedora.

4/5
- 4
Marisol Segovia
El viaje a Tacaná fue toda una experiencia excepcional. El primer día conocimos un poco de la tradición de Talquian, aprendimos unas cuantas palabras de Mam (lengua de grupo étnico de la zona) y llegamos a hospedarnos a la casa del guía Miguel. Muy temprano al día siguiente salimos del pueblo y empezamos a subir por el sendero para llegar a la línea entre Guatemala y México. Desde ahí la vista ya era espectacular. Después de unas horas de subir, desayunamos en una linda casa pintoresca rodeada de flores, gallinas y otros animales. La dueña del lugar fue super amable y atenta con nosotros. Después seguimos subiendo. Todo el trayecto fue pesado pero hermoso. Durante la subida en la montaña el paisaje cambiaba cuantinuamente y logramos observar varios ecosistemas en unas cuantas horas. La biodiversidad fue lo que más me gustó del viaje. Arriba en el campamento, la vista era hermosa y la plática en la fogata fue divertida y cálida. Agradecemos mucho a todas las personas de la comunidad por sus atenciones y por compartirnos una experiencia única.
5/5
- 5
Eleonor

Everything about this trip was special to me. I studied Sustainable Development so I very much enjoyed the visit of the centro agroecologico, the women’s iniciative to purify water and the cultivation of coffee. It was inspiring to see how much the community cares about nature and human rights. The visit of five lakes was also incredible (laguna de Montebello). With regards to the my stay, I loved the cabañas in front of the Tziscao lake, they are very cozy and confortable, there is WIFI, hot water and there were no noise because of the trafic; I felt really at home! Finally, Neri’s family is very welcoming and sweet, Amerilis is a great cook and Pablo is the cutest kid! In particular, America and Isidoro (Neri’s parents) were very inspiring as they were the founders of the «cooperativa». It was a pleasure to talk to them and to hear their experiences. This experience was so enriching, special and showed me that it is possible to live differently and in a sustainable mode. Thank you very much for making this experience very special and for being so welcoming to me. It was a pleasure to meet you and I will always remember you!

5/5
- 5
Paula Gamba

Viajar al volcán tacaná es una de las mejores experiencias que he tenido, desde que dejas la ciudad de tapachula y te comienzas a adentrar en la cordillera el clima cambia y la ciudad se transforma en un paisaje increíble con bosque, helechos, flores y miles de pajaros exoticos. Si eres muy aventurero puedes subir el volcán tacaná con Jose, mientras te explica sobre la flora y fauna y ver uno de los paisajes más impresionantes entre México y Guatemala, recorriendo, ríos cafetales, sembradios de flores y disfrutando de toda la naturaleza que te rodea.

5/5
- 5
Karla Martín

Los recorridos en bicicleta y la tirolesa fueron lo mejor, los paisajes nos dejaron con la boca abierta. No tenía idea de lo que iba a conocer ya que fue un amigo quien me recomendó la experiencia y no me dió muchos detalles, no me arrepiento para nada, ¡Muchas gracias Rutopía y a Don Fulgencio!

4/5
- 4
Emiliana

Lo que más me gustó fue comer con la familia en la pequena casa y recojer los hongos! Es increíble compartir eso conocimiento de la naturaleza – que puede ser útil despues – y de comer lo que has encontrado. Gracias para tu paciencia, pasíon y sonrisa. Mi unico «consejo» seria de informar más a menudo sobre que pasa (dificil lo sé con todo los cambios!) sobre donde vamos, a que hora etc etc. Fue un gran placer.

5/5
- 5
Gabriel Tovar Montaño

Lo que más me gusto del viaje fue la caminata a la cascada, las vistas y las personas que conoci ahi. Muchas gracias a Fulgencio por toda la atención que nos brindo.

5/5
- 5
Emiliano Rodriguez

La caminata a las cascadas con Efrén y su nieto fue un gran momento para platicar con Efrén, ver el ecosistema y exigirme fisicamente, me encanto poder conectar con Efrén y su familia durante este momento. Muchas gracias!!

5/5
- 5
Rodrigo Fuentes

La experiencia fue muy auténtica. Creo que me habría sido difícil encontrar a todas las personas que conocimos por mi cuenta en tan poco tiempo. Las pláticas que tuvimos y los lugares que conocimos nos hacen regresar con ganas de más viajes con Rutopía.

4/5
- 4
Thalia Segura

Me gusta encontrar lugares mágicos en México

5/5
- 5
Edgar Gonzalez

Volvería a viajar con Rutopia ya que considero que es una experiencia muy interesante comparada con los viajes tradicionales. Además de apoyar a las comunidades y contribuir al desarrollo de México, te da la oportunidad de conocer más a fondo las tradiciones, costumbres y el origen de nuestra cultura, adentrándote en rincones a los cuales de otra forma sería difícil acceder.

5/5
- 5
Erica Ramirez

Lo que mas me gusto fue la extracción del aguamiel, las cascadas de Apoala y la convivencia con la gente del lugar. Muchísimas gracias por su amabilidad, por recibirnos con ustedes y por la comida tan rica.

5/5
- 5
Fer Murillo

Me gustaron las cataratas de Apoala pero aún más poder compartirlo con gente tan bonita, quiero agradeceles su hospitalidad!

5/5
- 5
Grecia Durán

Les agradecemos enormemente su hospitalidad y calidez, y todas las cosas que hacen por conservar la naturaleza nos encantó la convivencia con Alejandra y su familia, el recorrido por el monte de la comunidad, la explicación práctica sobre el pulque, los paisajes, todoo!!

5/5
- 5
Monica Ruiz

De las actividades me encantó la cascada y la caminata por el bosque porque me sentí muy conectada con la naturaleza y son unos lugares increíbles, pero además son las personas más amables que he conocido y nunca me había sentido tan bien recibida, muchas gracias!!

5/5
- 5
Paola Reyes

Me encantó la fogata de la primera noche por el contacto que tuvimos con la naturaleza. Gracias Leti, Bibi, Doña Ale, Juana, Reina, Armando, etc. Fue genial pasar estos días con ustedes y me llenan de alegría y me dan ganas de quedarme.

4/5
- 4
Raul Reyes

Me encantó el taller porque pudimos convivir con la comunidad al mismo tiempo que nos enseñaban esta práctica muy interesante que forma parte de nuestra identidad cultural. La visita a las cascadas de Apoala fue mi otra favorita debido a que es un lugar increíble, quedé sin palabras de la belleza que transmitía la naturaleza en ese lugar, volvería a bañarme en ese lugar con mi shampoo biodegradable (RIP). Gracias por la increíble experiencia y por la oportunidad de dejar conocerme a la comunidad y a las increíbles personas que fueron al viaje, me encantaría volver a un viaje de Rutopia con mis nuevos amigos y también me encantaría regresar a El Almacén para la feria del Pulque.

4/5
- 4
Maria Vega

Todos los trayectos con los organizadores fueron muy padres, ya que nos compartían sus conocimientos sobre la comunidad y opiniones sobre diversos aspectos. Muchas veces las personas de la comunidad se quedaban cortos de palabras y eso dejaba de lado muchos datos y reflexiones interesantes. Supongo que con el tiempo tomarán más confianza, es bastante comprensible esto.

5/5
- 5
Erick Salgado

Gracias por ser tan amables todo el tiempo y por compartir su cultura con extraños como lo fuimos nosotros., la fogata y caminar por Apoala estuvo increible

5/5
- 5
Gloria Marín

Mi actividad favorita fue la fogatada porque se veía el cielo increíble y las caminatas por los paisajes.Todos son gente muy bonita que hablaba desde el corazón y que nos recibió de la mejor forma, nos permitió conectar con ellos y tener un acercamiento diferente a la idea que se tiene de comunidades indígena, que es parte de lo que Rutopia ofrece, normalizar un poco mas la visión de los indígenas en México y romper estereotipos y acercarse a nuestras raíces

5/5
- 5
Arturo Leal

Mis partes preferidas del viaje fueron las cascadas de Apoala y el Taller de Palma. Las cascadas por la belleza del lugar. El taller de palma porque me sentí conectando con la comunidad. Gracias por abrirnos las puertas y confiarnos sus tradiciones, su cultura y su día a día. Hicieron una experiencia inolvidable.

4/5
- 4
Fernanda García

Me encanta El Almacén y la gente de ahí! Gracias leti, juana, alejandra son geniales!!! Me encantó el taller de palma, porque todo pudimos hacer algo y era muy cómo estar en el calorcito ahí.

5/5
- 5
Frida Chavez

Me encantó que nos llevara un niño de la comunidad a las cascadas de Apoala y el buen cuidado que le dan a las áreas me encantó la experiencia y la atención de cada una de as personas de la comunidad.

5/5
- 5
Fernando Gomez

Muchas gracias por abrirnos las puertas de su comunidad y permitirnos conocer parte de lo que son, lo que hacen, lo que valoran, compartir alimentos y su patrimonio. La visita a la cascada, me pareció increíble el paisaje y el ecosistema y también el procedimiento de extracción de pulque me pareció muy especial

5/5
- 5
Emmeline Kuhn

My favourite activity were the workshops with the community and learning about all the uses of the plant maguey. It was my favourite because it was totally new to me. Muchas gracias por todo 🙂 It was amazing and I feel honoured to have been able to discover and share your culture, traditions and land. I will remember this trip forever!

5/5
- 5
Gerardo García

Gracias por la comida, estuvo exquisita. Gracias por invitarnos a conocer su hogar y sus familias lo que más disfrutamos del viaje fue la comida, los paisajes (el silencio de la naturaleza) y poder conectar con ustedes!!

5/5
- 5
Melisa Olivares

Mi parte favorita fue el cenote, ya que al entrar si pudimos ver monos, el agua cristalina y los alrededores impresionantes. También disfrute mucho la fogata. Nos trataron excelente, un agradecimiento especial a Tatiana y Andres por la comida y el excelente paseo.

4/5
- 4
Alonso Perez

Nadar en el cenote fue mi actividad favorita y también quiero decir que son unas personas muy lindas, muchísimas gracias por abrir sus espacios a nosotros.

5/5
- 5
Elsa Hidalgo

Las personas que conocimos fue la mejor parte del viaje queremos agradecerles por recibirnos en sus hogares y enseñarnos sus costumbres

5/5
- 5
Sonia Gonzales

Me encantó la música y el trato tan personal con las tejedoras. Les aseguro que voy a volver con mi familia. Y de por vida voy a comprar, gracias por la oportunidad de entrar a sus casas.

4/5
- 4
Maria Rey

Me gustó mucho pintar la mascara de madera ya que nunca lo había hecho, gracias a Doña Berenice por preparar tan rica cena.

5/5
- 5
Nicolás Juarez

Gracias por el recorrido en la milpa, y compartir sus conocimientos de plantas, la visita al panteon de Pacanda fue toda una experiencia, llegar temprano y ver el panteón con las familias locales

5/5
- 5
Dorita L

A todas las familias. Gracias por recibirnos amablemente y por permitirnos conocerlos; es un privilegio para mi tener un encuentro genuino con cualquier persona. Me encantó el recorrido por los altares y el taller de máscaras. Estar con las personas y conocer lo que hacen fue lo más valioso.

5/5
- 5
Erick Gomez

Mi actividad favorita fue caminar en la niebla, fue una experiencia muy agradable, los anfitriones fueron muy amables.

5/5
- 5
Perla Marín

El bosque de niebla y los animales fueron la mejor parte del viaje y todos fueron super amables, en especial el señor Filadelfo y la señora Yolanda. Gracias de nuevo por todo.

5/5
- 5
Amelia Lynn

Staying with Ofelia’s at El Veinte was a life changing experience. First it is a beautiful and special location in middle of Mexico’s south-eastern rainforest. Second- Ofelia and Rosa, and Ofelia’s children made me feel like I was at home and part of the family. It’s a unique experience to be invited into someone’s home and be treated not like a client, but like family. I learned so much from these women about plants and the forest, and we saw some gorgeous landscapes on our hikes to waterfalls. I loved the birdwatching trek experiences, and the natural gum workshop. I never slept better than in the hammocks where they sleep every day! I loved hearing natural sounds while falling asleep. Its a place that I’ll never forget and that I highly recommend. Thank you Rogelio, Ofelia and Rosa for the experience!

5/5
- 5
Rocío

Disfruté tanto la caminata y poder sentarnos tranquilas a mirar el lago. El paisaje y la paz de lugar fueron definitivamente mi parte favorita. Muchas gracias por recibirnos, pasamos hermoso! Sigan cuidando de ese lugar tan mágico!

5/5
- 5
Carolina Sanchez

Las actividades fueron la mejor parte del viaje y Doña Valentina fue una de las mejores anfitrionas ya que nos compartio su amor a la cultura otomí e i intercambiamos ideas sobre nuestra cultura, La Maya.

4/5
- 4
Rutopía

Calificación general del destino.

5/5
- 5
Emiliana Mackenzie

El Veinte es un lugar muy lindo, con gente increíble! Disfruté mucho de los talleres. Recuerdo muy bien el taller de tallado de piedra, con una familia que nos recibió en su casa durante horas, nos enseñaron su técnica y sus artesanías y nos contaron muchas historias. También, uno de sus hijos, de aproximadamente 12 años, nos enseñó cómo se usa el telar de cintura para hacer hamacas. En esa comunidad tienen artesanías increíbles de maderas preciosas. Su tienda es la mejor opción para comprar recuerdos para la familia y amigos. Todas son personas muy apasionadas e increíbles y es una comunidad muy unida. Uno de los días hicimos un recorrido a unas ruinas con guías locales. El recorrido fue a través de la selva, con paisajes increíbles. De regreso subimos a una torre a partir de la cual tenías una vida panorámica de toda la selva.

5/5
- 5
Emiliana Mackenzie

El viaje a Uxuxubí es uno de mis favoritos. El lugar está increíble! Acampamos frente a una laguna color azul turquesa donde podíamos nadar con cocodrilos, realmente impresionante! En la noche se veían las estrellas y hacíamos fogatas, tocábamos instrumentos, y la gente de la comunidad nos contaba historias y leyendas. Es una comunidad súper acogedora y todos son súper amables, terminas encariñándote mucho con todos. Don Pani es un gran guía, muy simpático y lleno de historias. Disfruté mucho las caminatas en la sabana con él. También la visita al cenote guiada por algunos niños de la comunidad, en donde nadamos y pudimos ver monos a lo alto en los árboles cuando empezaba a ponerse el sol. Muchas gracias a la comunidad por hacernos sentir como en casa y por la comida tan rica que nos prepararon. Recomiendo mucho este destino, realmente la pasas genial.

5/5
- 5
Emiliana Mackenzie

Este fue mi primer viaje con Rutopia y me encantó! Lo primero que hicimos fue recolectar hongos ya que era temporada. Fuimos con unas señoras encantadoras de la comunidad que nos explicaron detalladamente la selección y las características de los hongos. Vimos una variedad impresionante de hongos, de distintos tamaños y colores. Regresando, nos cocinaron una sopa de hongos deliciosa, proveniente de nuestra recolecta. Otros de mis momentos favoritos fueron el temazcal en la noche, el paseo en bici por el bosque al día siguiente, la caminata a la cascada, y la clase de telar de cintura con las señoras de la comunidad. Es una experiencia donde aprendes mucho y también te relajas y escapas del ritmo acelerado de la cuidad. Recomiendo llevar ropa para el frío ya que en la noche baja la temperatura, y también algunos zapatos cómodos para caminatas por el bosque y de preferencia que aguanten la humedad.

5/5
- 5
Dulce

La verdad es que me gustó mucho más que nada lo que se buscaba era integrar a mi grupo pero al final también se logró integración de todos los que fuimos al viaje. La comida riquísima. Aparte las cabañas súper cómodas, que no creí que fuera una cabaña tan bonita, el servicio super bien. El poder acceder a este lugar tan fácilmente y con todos estos servicios tan buenos me encantó. Me gustó mucho el viaje, muchísimas gracias a la comunidad abrirnos sus puertas y por dejarnos entrar un rato a su vida y gracias por cuidar ese cachito de México que está en sus manos.

5/5
- 5
Andres Cervantes

Mi experiencia en La Florida fue en marzo de 2018. Salimos súper temprano para llegar allá, un viaje como de 3 o 4 horas y luego nos perdimos un ratito en el monte. Nos recibieron en una palapa donde nos dieron de desayunar, la comida estaba muy buena por cierto. Nos dieron de comer súper rico, con tortillas hechas a mano. En la noche bailamos huapango, y a partir de esa experiencia cada que oigo el huapango me acuerdo de Hidalgo y yo ya sé perfectamente de dónde es, estrellita para Rutopía que enriqueció mi cultura.

4/5
- 4
Jessica Malvido

La Florida es una joya escondida, tiene muchísimas cosas que explorar, desde pinturas rupestres, una reserva de cola de venado, hasta un cráter formado por un meteorito. Las cabañas son muy cómodas, cuentan con un comedor comunitario donde pudimos probar de su rica comida tradicional, y en la noche convivir con la comunidad. Tomamos pulque y bailamos juntos el típico huapango huasteco. Al siguiente día el señor Melquíades nos contó de su vida aquí, de dónde surgió el proyecto de ecoturismo y de lo que significa para ellos, es parte de lo que me gusta de viajar con Rutopía. Y que a pesar de ser de contextos diferentes tenemos tanto en común. Me encantó poder descubrir en La Florida un lugar tan lleno de vida, cultura e historia y así refrescar mi amor por México y su diversidad.

4/5
- 4
Davene

A mí me gustó mucho la experiencia, fue una experiencia nutritiva ya que pude convivir con la hermosa naturaleza que hay alrededor y lo que más me gustó fueron las pinturas rupestres. El clima es increíble y la comida deliciosa, y más que nada esa carga cultural de las pinturas rupestres, etc. Me hubiera gustado que hubiera más organización en cuanto a las cosas que hay que hacer para lograr hacer todo, que hayan horarios y que se cumplan. No nos gustó mucho lo de convivir con las personas, estuvo un poco raro. Algo muy positivo que me gustó fue conocer la reserva, lo de los venados y todo eso, y conocer su hábitat y cómo conservan la naturaleza, etc.

En fin, fue una experiencia diferente pero enriquecedora.

5/5
- 5
Caleb

Mi experiencia en La Florida Hidalgo fue para nada convencional. Desde la hospitalidad de los anfitriones, la experiencia de conocer nuevos lugares y personas entre los viajeros y la comunidad. La primer noche realmente estrellada de mi vida que es algo difícil de vivir en la ciudad. Sinceramente, aquel viaje no pudo haber sido mejor.

5/5
- 5
Eleonor

My trip in Tzimol was very good, Angel and Quinn are a kind and welcoming couple who will do their best to make yourself feel at home. I loved to snorkle the Chukumaltik Cenote and the bike tour was also a great experience (I tried the best Pox prepared by Don Augusto and I understood the huge work behind a sugar cane!). Morover, during the bike tour I had the chance to meet Angel’s grandmother who is an incredible human and who recited beautiful poems by heart written by her grand father (Adrian Abadia) – my favourite was «Las Neblinas» the poem of travelers. I also enjoyed meeting Angel and Quinn’s friends and family, they are very nice people and was great to share experiences with them. Finally, the food was very very good, the Quesadilla done by Angel’s parents was so so good and I also loved the restaurant of Angel’s aunt by the lake. It was a great pleasure to meet you and thank you very much for all you’ve done for me during my stay in Tzimol. I loved visiting all these nice places, but the most important part was to discover the bautiful people that you are. Muchas Gracias!

4/5
- 4
Regina Mancera

El viaje a Pátzcuaro fue muy bonito, los primeros días estuvieron súper bien aprovechados, aprendimos mucho y convivimos con las personas de la comunidad de una manera increíble. Una de las actividades fue el taller de máscaras estuvo muy padre, divertido e interesante. Otra fue el decorar figuras de azúcar y comimos una especie de mini tamales que estuvieron deliciosos. Conocimos diferentes altares de Día de Muertos en casas de distintas familias en dónde nos pudimos empapar más de cómo se vive aquí. El panteón al que fuimos no fue el mejor, aunque fue muy bonito. Por último, me gustaría comentar el último día no realizamos muchas actividades hasta la hora de irnos a diferencia de los otros días.

5/5
- 5
Manuel Arredondo

A veces pienso que el viaje que uno planea no es el que uno necesita. Para nosotros aventurarnos a La Florida fue lo mejor para nuestra empresa, nosotros desarrollamos ahí nuestro equipo de LATAM, nunca había descansado tanto en cabañas así, tal vez fue un poco echar pulques con música tradicional y después de dar una vuelta por ese cráter gigante, del tamaño del Estadio Azteca o el río azul termal que no recuerdo cómo se llama ver a la gente en un ambiente tan tradicional en México, y ellos mismos abiertos a turistas y a interactuar con nosotros. Creo que este viaje con Rutopía fue justamente lo que necesitábamos.

5/5
- 5
Manuel Arredondo

A veces pienso que el viaje que uno planea no es el que uno necesita. Para nosotros aventurarnos a Acaxochitlán fue lo mejor para nuestra empresa, nosotros desarrollamos ahí nuestro equipo de LATAM en Acaxochitlán vimos todo el trabajo y tiempo que se ocupa en los textiles, ver a la gente en un ambiente tan tradicional en México, y ellos mismos abiertos a los turistas y a interactuar con nosotros. Creo que este viaje con Rutopía fue justamente lo que necesitábamos.

5/5
- 5
Gonzalo Macías

El viaje a la comunidad de «El Almacén» fue mi primer viaje con Rutopía y fue una gran sorpresa. Verdaderamente es una aventura viajar de la mano de Rutopía, no es nada de lo que hayas hecho antes, no es una manera convencional, es un viajar respetuoso, didáctico y emocionante. Desde el primer momento pudimos sumergirnos en el ritmo de la comunidad, conocer a sus miembros y sentirnos acogidos por ellos.  Fue un placer conocer acerca del proyecto de las mujeres milenarias y compartir un poco de su exquisito pulque. Poco a poco, los viajeros nos pudimos ir conociendo unos a otros en ese ambiente distendido, en el corazón de la sierra Mixteca. Ese fue otro de lo que más me gusto, conocer a gente con inquietudes similares con las que intercambiar ideas sobre proyectos, experiencias. Me queda mucho por contar, pero en definitiva, “El Almacén” es uno de esos capítulos de los que te alegras de haber vivido.

4/5
- 4
Jessica Malvido

El Almacén es una comunidad que te recibe con mucha calidez, la gente es súper amable y abierta; puedes sentirte en conexión con la gente y la naturaleza. El estar ahí es sumergirte de forma natural a su dinámica comunitaria de la mano de su gente. Tomamos clases de Mixteco, aprendimos a hacer tortillas a mano, trabajar con palma, así como sobre la elaboración del pulque. Además de disfrutar del “apapacho” de la gente de El Almacén pudimos explorar de su naturaleza; nadar debajo de la cascada y escalar. Entonces si quieres tener aventura y aprender sobre el pulque de parte de los mejores, ¡este es el mejor lugar!

5/5
- 5
Emmeline Khun

I took a trip with Rutopia in Santiago de Anaya among the hnahnu community without having any expectation and I was incredibly amazed! In just a couple of days I learned a lot about the people and their traditions, I visited an ancient cave, tried local food and made traditional artwork. I jumped into the unknown but Rutopia’s team was very helpful before I took my trip, and I felt super lucky to be welcomed that warmly and openly by my guides on spot. This was one the best human experience I ever had!

5/5
- 5
Gabo

El Veinte ha sido una experiencia inolvidable, te muestra realmente lo hermoso de México. Debería de darse más a conocer y gracias a Rutopía es posible, ver cómo conviven las personas de la comunidad y cómo adoptan a los turistas.  Es una experiencia hogareña ya que duermes en sus casas, bajo su techo y bajo sus costumbres, te alimentan con su sabor, y todo esto te saca de tu zona de confort.

5/5
- 5
Dulce

Mi viaje a La Florida la verdad es que me gustó mucho porque pues más que nada lo que se buscaba era integrar, en un principio integrar a miembros de la asociación de la escuela, pero al final también se logró integración de todos los que fuimos al viaje, que no solamente éramos de la escuela. Por un lado eso me gustó mucho, se dio un buen ambiente en el que las personas hasta de diferentes nacionalidades, como el francés que nos acompañó, otros miembros de Rutopía, actores y nosotros que íbamos con el fin de aprender, todos nos integramos muy bien y eso logró una buena convivencia. Por otro lado, el lugar al que fuimos me gustó mucho: un desierto que está súper cerca de la ciudad, donde podemos encontrar diferentes formas de vida, que no son tan comunes en la CDMX. Me gustó mucho que nos diera el tour un miembro de la misma comunidad, que nos podía explicar qué cambios había visto a lo largo del tiempo o de las pinturas rupestres. Está muy padre que te puedas meter un ratito al río, que está chiquito, pero te refrescas y eso está padre. Mi recomendación ahí es insistir en que los viajeros lleven su traje de baño o ropa cómoda para poder estar ahí, también llevar una botella o termo para poder estar tomando agua porque aunque no es demasiado el calor, es un poco seco, entonces sí te llega a dar sed. Como recomendación, también llevar bloqueador. La caminata estuvo muy buena y nada complicada, muy tranquila. Me gustó convivir con personas de la comunidad, el poder llegar y que una persona con mucha sabiduría porque conoce muy bien ese espacio porque siempre ha estado ahí nos compartiera algunas historias o anécdotas que él tenía en ese lugar. La comida riquísima, luego luego se sabe el sabor a hecho en casa y en un pueblito, el café el pan, todo muy rico. Aparte las cabañas súper cómodas, que no creí que fuera una cabaña tan bonita, la verdad es que estaba muy bonita la cabaña donde nos quedamos, muy cómoda y con la cama super bien, todo super bien, el servicio super bien. Recuerdo que tuvimos también una fogata y convivencia en la noche en donde nos pusimos a ver las estrellas, eso estuvo también super padre. Creo que cada uno de esos momentos fueron los que nos llevaron a poder tener una buena convivencia. Por un lado, me gustó la plática sobre el venado, no fue tan técnica, estuvo interesante eso de tratar de encontrarlo dentro del espacio delimitado. Estuvo padre, educativo y no tan técnico. Habían personas tanto que saben como que no saben, estuvo bueno y me gustaría que hubiera alguna otra actividad más extrema. No sé, una tirolesa o algo así. O sea sí disfruté muchísimo del clima, no recuerdo haber tenido mucho frío y eso me gusta porque no soy una persona que le encante el frío. Me gustó tambien tener la convivencia el sabado en la noche con el huapango y la danza, tomar el pulque con la comunidad, y también el viaje al cráter estuvo muy bonito, son vistas increíbles y es el poder apreciar todos estos lugares que la verdad no conocemos. Me encantó justo eso, poder visitar un lugar que no es tan turístico que no se conoce muy fácilmente, y el poder acceder a él tan fácilmente y todos estos servicios tan buenos me encantó. Me gustó mucho el viaje, muchísimas gracias a la comunidad por habernos recibido, por abrirnos sus puertas, por confiar en nosotros, por platicarnos, por dejarnos entrar un rato a su vida y pues gracias por cuidar ese cachito de México que está en sus manos.

5/5
- 5
Gabo

Acaxochitlán ha sido una experiencia inolvidable, te muestra realmente lo hermoso de México. Debería de darse más a conocer y gracias a Rutopía es posible, ver cómo conviven las personas de la comunidad y cómo adoptan a los turistas.  Es una experiencia hogareña ya que duermes en sus casas, bajo su techo y bajo sus costumbres, te alimentan con su sabor, y todo esto te saca de tu zona de confort.

Ver todas…

Reservar

Preguntas Frecuentes

¡Haz una pregunta, en Rutopía te aseguramos una respuesta!

test

Viajando haces una diferencia

Rutopía Conservación Biocultural A.C. trabaja con grupos indígenas para apoyar el desarrollo sustentable en sus comunidades a través del turismo regenerativo. Junto con anfitriones indígenas, codiseñamos experiencias bio-culturales que resaltan la esencia de cada comunidad, revalorando su herencia cultural y natural, con el fin de fomentar su continuidad para las futuras generaciones.

Lee más sobre cómo Rutopía crea impacto positivo

Explora experiencias similares

Viajes de uno o más días que garantizan una experiencia de inmersión en la naturaleza y cultura. Incluyen alimentos, hospedajes y actividades.

Snorkel, ríos y cenotes

Chiapas |
2 días
Desde $3,939.00 MXN
5★★★★★
¡Ya abrimos!

Recolección de Hongos

Hidalgo |
2 días
Desde $2,309.00 MXN
4.78★★★★★
Abierto

Gastronomía Regional

Hidalgo |
3 días
Desde $3,659.00 MXN
¡Ya abrimos!
8Acaxochitl├бn.jpg

Taleres tradicionales y caminatas

Hidalgo |
2 días
Desde $3,060.00 MXN
¡Ya abrimos!

Cascadas y presa

Hidalgo |
2 días
Desde $2,769.00 MXN
¡Ya abrimos!