“¿Ves esa planta preciosa a la que llaman maguey?
Tiene por dentro una historia tan dulce como la miel.
Se trata de Quetzalcóatl y la bella Mayahuel.
No olvides que los aztecas al maguey lo llaman melt.”
~Diccionario de Mitos de América
La Bebida de los Dioses El Pulque
El pulque junto al tequila y el mezcal es una de las bebidas de mayor tradición e importancia en México. En otros tiempos fue la bebida ritual más significativa para las sociedades mesoamericanas, al punto que era considerada digna de los dioses y constituía un símbolo de carácter político y religioso.
El pulque se bebía en rituales y festejos sólo por sacerdotes, adultos mayores o personas prontas a ser sacrificadas. También era considerado medicinal para curar varias enfermedades debido a la gran variedad de vitaminas, proteínas y carbohidratos que contiene.
Proceso de la bebida de los dioses el Pulque
Esta bebida es elaborada a partir de la fermentación del maguey pulquero. El proceso comienza con la extracción del corazón de la planta. Posteriormente se raspan las orillas y centro para encontrar un jugo conocido como aguamiel que brotará por los siguientes seis meses.
Cuando el Aguamiel se fermenta se convierte en pulque; con una consistencia espesa, viscosa pero de sabor exquisito.
Dicho lo anterior, continuemos con cinco destinos en México en los que expertos locales nos enseñarán a preparar y a degustar esta bebida sagrada.
Cinco lugares donde se elabora la bebida de los dioses, el Pulque
El Almacén, Mujeres Milenarias
Comencemos nuestra aventura en la majestuosa Sierra de Oaxaca, donde una comunidad mixteca conformada por mujeres que trabajan juntas para subsistir, rescatar la tradición y conservación del maguey pulquero, del que nace la bebida de los dioses, el pulque.
Debido a ello las Mujeres Milenarias son las guardianas del pulque y aguamiel. Ellos nos enseñarán la producción de la bebida, clases de mixteco y taller de tejido de palma. También se puede hacer senderismo por la sierra y disfrutar de impresionantes amaneceres y atardeceres. O nadar en la Cascada Apoala y sus refrescantes aguas. Cualquiera que sea la actividad, se culminará el día frente a una mesa llena de comida regional.
Asimismo cada año, en Mayo, Mujeres Milenarias organiza la feria del pulque, en la que se presentan diferentes tipos sabores, junto con otros productos como pan o curados, también hay baile, música tradicional, barbacoa mixteca, entre otras actividades.
Pueblos Mancomunados Latuvi
Continuando hacia Santa Martha Latuvi, una pintoresca comunidad que destaca por la belleza natural de sus bosques encantados. Donde nuestra anfitriona nos mostrará la elaboración de la bebida de los dioses; el pulque y tepache para luego dirigirnos hacia el Camino Real una ruta prehispánica que unía a las ciudades zapotecas. Además hay talleres de frutos, elaboración de mermeladas y pan serrano. O si bien lo prefieres hacer senderismo, ciclismo o cabalgata por la sierra oaxaqueña.
Igualmente si visitas Latuvi durante Julio podrás disfrutar de la tradicional feria de la manzana. En esta feria hay venta y preparación de mermeladas, ate, almíbar y otros frutos. Entre otras actividades como conciertos, recorridos, talleres gastronómicos y concursos de pintura.
Tlaxcala
Tlaxcala es un destino en el que todos tus sentidos se conectan con todo lo que te rodea. Las manos de un experto nos enseñará la obtención del aguamiel para convertirlo en pulque, del que después podrás degustar su exquisito sabor.
Asimismo recorreremos los campos de cosecha y participaremos en su siembra; también aprenderemos a moler maíz en metate hasta convertirlo en unas deliciosas tortillas.
La experiencia se vuelve aún más especial ya que está enmarcada por las luciérnagas del Santuario de las Luciérnagas y el Centro Ecoturístico Canto Del Bosque. Lugar, donde durante los meses de junio, julio y agosto, el bosque se ilumina con la bella luz que estos insectos irradian. Asimismo se pueden practicar actividades como camping, ciclismo, tirolesa, escalada, zona arqueológica, museo, senderismo.
Siguiendo nuestro recorrido hacia Tonazihua a una hora de la CDMX, encontraremos un espacio de sanación y bienestar, donde estructuras de adobe y madera se funden con los árboles de pino y cedro y una cantidad impresionante de magueyeras. Un lugar en el que seremos guiados por una ruta exclusiva del maguey pulquero, para aprender su interesante historia y proceso. La experiencia termina con una deliciosa taza de pulque junto con una riquísima comida tradicional.
Además del recorrido del pulque, Tonazihua ofrece actividades como observación de la naturaleza del lugar, medicina tradicional, temazcal junto con ritual de purificación, fogata bajo la bóveda celeste acompañada de bombones y bebidas calientes.
Teotihuacán
Para finalizar, no hay que pasar por alto, Teotihuacán tierra de los dioses, que está conectado directamente con esta bebida sagrada. Se trata de un lugar donde podrás disfrutar de una sabrosa y extraordinaria variedad de sabores de pulques y gastronomía tradicional.
Aunque claro no solo se puede degustar de la gastronomía del lugar, también se puede recorrer el lugar a pie, bicicleta e incluso en globo aerostático. También durante el mes de Marzo se realiza el Pulcata Fest. El festival del Pulque más grande de México, a solo 7 minutos de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Indudablemente el Pulque forma parte de la cultura Mexicana desde tiempos remotos, pasando de ser una bebida ancestral, ha ser infravalorada y hoy en día vuelve a renacer para seguir siendo parte de la cultura mexicana.
***
Si te gusto este post te recomendamos
En Busca de la Taza de Café Mexicano Perfecta
Comida Tradicional Maya: Comida y Degusta
Oaxaca y sus Sietes Diferentes Moles