A causa del covid los viajes tuvieron una pausa histórica en México y el mundo. Hubo vuelos cancelados, reservaciones pospuestas y hasta el ritual de año nuevo que hicimos con la maleta dando vueltas en la calle, ha quedado en el olvido. Sin embargo, después de casi cinco meses, la nueva normalidad comienza a tomar en cuenta a los viajes y acatar sus normas y medidas sanitarias de seguridad será esencial para seguir disfrutando de lo que más amamos: viajar.
Por eso aquí enlistamos las recomendaciones que han dado diferentes organizaciones oficiales para viajar en tiempos de covid:
Recomendaciones:
* Utiliza mascarilla al estar en contacto con otras personas.
* Ponte guantes sobre todo cuando viajes en avión y al tomar tu maleta o mochila.
* Viaja con una botella de agua propia, así evitarás, además de disminuir basura, tener demasiado contacto con otras personas como sobrecargos o las que se encuentran en las tiendas de autoservicio.
* Lleva algunas botanas o snacks hechos en casa.
* No olvides a nuestros aliados en los últimos meses: gel antibacterial de 70% grados de alcohol, toallitas desinfectantes para limpiar superficies (mesas, agarraderas, manijas, muebles en la habitación o baño en caso de pernoctas), marcarilla de preferencia de tela que puedas lavar durante las noches y algunos guantes extra.
* Evita usar vasos, platos, cubiertos o tazas que estén expuestos “al aire libre”.
* Limpia el empaque de cualquier objeto o cosa que compres antes de usarlo o consumirlo (puedes usar toallitas desinfectantes).
* Investiga las medidas de higiene del lugar donde te hospedarás y cuál es su capacidad máxima de reservación, lo recomendable es el 30%
* Si tienes alguna pernocta, y te inquieta la higiene en cuanto a la cama, puedes llevar una cobija delgada y una almohada. Se dice que con las sábanas hay menor riesgo, ya que se lavan con cada uso.
* Evita lugares y destinos de mucha afluencia o masivos, sean turísticos, de consumo o entretenimiento.
* Visita lugares de naturaleza para interactuar con el medio ambiente de diferente manera, sumergirse en un turismo rural, de comunidades indígenas para contribuir con un turismo más justo o sustentable.
Una de las claves para estar más seguros, será informarnos y ser responsables al lugar que vayamos. Es muy importante que respetes sus reglas sanitarias y para evitar sorpresas, trata de estar al tanto sobre la reapertura del destino al que deseas viajar.