Chunhuhub, que significa “junto al caracol” en maya, es una población que se encuentra en el estado de Quintana Roo, dentro de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Con no más de 4,000 habitantes, es la tercera población más grande de la zona. También de los mayores atractivos en la península debido a su zona arqueológica, sus hermosas vistas y su gran riqueza cultural.
El Centro de Ecoturismo Kíichpam K’áax
El Centro Ecoturístico Kíichpam K’áax es una cooperativa familiar maya, que con la ayuda de colaboradores, está comprometida con la preservación de la naturaleza, la cultura y la vida silvestre. El nombre de esta comunidad en maya “Kiichpam K’áax” significa “Selva Bonita”. Lo encontramos a 10 km del pueblo de Chunhuhub, en el municipio de Felipe Carillo Puerto. Para los visitantes, este centro ecoturístico es una oportunidad de experimentar la convivencia con la naturaleza, respetando el medio ambiente y la identidad cultural maya.
Alojamiento
Se podrá experimentar las “cabañas ecológicas”, que son cabañas construidas con materiales respetuosos con la naturaleza, pero también con todas las comodidades necesarias, limpieza, camas cómodas y baño privado en cada alojamiento.
Actividades
El taller gastronómico de tamales de Pib, es perfecta para aquellas personas que quieran deleitar su paladar, pues esta actividad es una oportunidad para descubrir la cocina tradicional de la región. Tiene una duración de una mañana en la que las cocineras tradicionales tamales Pib y los locales guiarán a los visitantes en el proceso de preparación y cocción de uno de los platos más típicos de la península.
Los tamales son un ícono de la cocina mexicana; hechos con masa de maíz, cubiertos con salsa y carne, envueltos en una hoja de plátano. Los visitantes participan activamente en la elaboración de este plato, ayudando a recoger las hojas de plátano, recogiendo leña para encender el horno y luego creando la masa. Por último, pueden probar la comida que ellos mismos elaboraron.
Dato interesante: Si la actividad se realiza entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre, se puede llevar una foto de un ser querido al taller para el altar y la ceremonia del Día de los Muertos.
Un día en la vida de las comunidades mayas (Chunhuhub)
Para los viajeros a los que les gusta sumergirse en experiencias diferentes y quieren vivir en una comunidad durante unas horas, ¡esta actividad cubrirá todas estas necesidades!
Acompañados por un guía local, se hará una primera parada en una plantación de piñas. Aprenderán sobre la importancia de esta fruta y cómo se cosecha en la Milpa. A continuación, la visita continúa a una familia local donde degustarán juntos un plato tradicional peninsular. Después de una buena comida, los visitantes subirán a un transporte típico de la zona para visitar la comunidad de Chunhuhub y deleitar el paladar con un auténtico postre local. Posteriormente, irán a la casa de otra familia maya en la comunidad de Xpichil, donde tendrán la oportunidad de compartir con ellos sus experiencias de vida a través de los bordados y las enseñanzas de sus ancestros.
Para finalizar esta visita, los viajeros podrán relajarse en las frescas aguas cristalinas de un cenote dentro de la selva, en la localidad de Dzula.
El hilado henequenero, “el oro verde” llamado así en la época prehispánica, cultivado por los mayas desde la época prehispánica, el henequén es una especie de planta del género agave que ha sido llamada “oro verde” por los grandes beneficios económicos que generó durante su desarrollo industrial.
Esta actividad es ideal para las personas que buscan tener contacto con la naturaleza y las riquezas que ésta nos regala, ya que durante una hora, los viajeros aprenderán la técnica de extracción de la fibra de henequén (llamada sizal, en maya kiij), heredada de culturas ancestrales e impartida por un señor de la comunidad, que compartirá con ellos sus conocimientos sobre el proceso de fabricación y su uso cotidiano. Aprenderán sobre la importancia de su preservación cultural y tendrán la oportunidad de practicar la extracción del hilo de henequén, así como el proceso de recolección de las hojas, que se conoce como penca.
El gran árbol de chicle de Chunhuhub
¿Sabes lo que es un chicle de verdad? No el chicle artificial a base de petróleo, sino la resina natural que lo hace tan popular…
Los visitantes de la península de Yucatán pueden encontrar este chicle, especialmente en la cooperativa maya de Chunhuhub. Esta última se dedica a preservar las tradiciones y los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de los años. Para ver estos árboles tan especiales, los viajeros tendrán que adentrarse en la selva por un sendero construido por la comunidad que preserva dicho espacio. Los viajeros más hábiles tendrán la oportunidad de aprender a escalar un árbol de chicle con una técnica especial usada por los chicleros expertos de la localidad. Para concluir la actividad, los viajeros degustarán del chicle orgánico producido por los árboles de la comunidad.
Por último, es importante saber que la temporada de la goma de mascar es durante la época de lluvias, entre junio y septiembre. Fuera de esta temporada, sólo se ofrece una demostración, sin cortar el árbol.