Campeche es un estado que cuenta con distintos lugares llenos de historia en cada uno de sus espacios. También alberga maravillas naturales, donde los turistas podrán vivir un reencuentro con la naturaleza. Siendo el centro ecoturístico Wotoch Aayin, muestra de la riqueza natural que tiene el estado y que hay que preservar. Wotoch Aayin “La Casa del Cocodrilo” , en lengua maya, se ubica en el poblado de Isla Arena, municipio de Calkiní.
Rutopía trabaja con comunidades rurales rodeadas de biodiversidad , tal es el caso del Centro Ecoturístico Wotoch Aayin , cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en una unidad para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMA), en específico, para la cría de cocodrilos. Un centro recreativo de conservación natural, gestionado por una pequeña comunidad pesquera descendiente de los mayas . Rutopía acompañará a los viajeros en toda la experiencia por la conservación natural de Campeche .
Una probadita de lo que Wotoch Aayin ofrece
Una de las experiencias más agradables que los visitantes pueden vivir en el Centro Ecoturístico Wotoch Aayin es el recorrido por La Granja sustentable de cocodrilos. Aquí conocerán cómo vive el cocodrilo Moreletti o el cocodrilo mexicano dentro de su ecosistema natural. Además de conocer a las manos expertas y corazones comprometidos en su conservación. Los guías les contarán la importancia ancestral que tienen los cocodrilos para los antiguos mayas.
En la zona también se puede dar un paseo nocturno por el sendero, apreciando con cada paso que se dé la luz y el sonido natural de las luciérnagas. Todo rodeado de un ambiente relajado con una melodía armoniosa de su tintineo y el aroma del bosque.
Además, los visitantes podrán aventurarse en un paseo en las tranquilas aguas que ofrecen la Ría de Isla Arena. Durante el recorrido verán los peces, aves, pasarán la brisa y los colores magníficos de los atardeceres. Todo lo anterior a bordo de una canoa la cual les hara conectar con la naturaleza.
Una escapada natural
En el Centro Ecoturístico Wotoch Aayin los viajeros no pueden perderse la oportunidad de visitar la reserva de la Biosfera Ría Celestún — un lugar rico en distintas especies de aves que conviven en su hábitat natural y su propio ecosistema.
Se pueden hacer recorridos por el manglar, donde no solo se escucharán los cantos de las aves, sino que también se podrá disfrutar de sus aguas tranquilas , aroma del bosque, y la fauna local.
Rutopía hospeda a los viajeros en un lugar agradable , para que disfruten cada noche y momento, conectando con la naturaleza.
Para aquellos viajeros que gustan degustar de la comida tradicional de México , Rutopía recomienda un restaurante con ambiente tropical, un menú especializado en los mariscos y peces locales totalmente frescos, así como algún otro platillo especial originario de Wotoch Aayin. No se pueden ir sin sumergirse en la deliciosa gastronomía de Campeche.
Wotoch Aayin, busca que el ecoturismo sea realizado de acuerdo con los objetivos de sustentabilidad; a su vez, los anfitriones buscan transmitir a otras personas los valores ecológicos y lograr una mayor conciencia ambiental. Los viajeros podran vivir, sentir, disfrutar y cuidar de estos ecosistemas y especies inigualables.
****
Si te gustó el artículo te puede interesar…
Campeche y sus lugares turísticos llenos de historia, sabor y naturaleza
Amaneceres desde El Cuyo, un rincón escondido en la Península de Yucatán
Conoce ‘Canto de la Selva’, un paraíso escondido en Chiapas
Expedición en Corral de Piedra con vista al Nevado de Toluca