En Rutopía solemos hablar de los paradisíacos destinos que existen en México, pero, ¿Y qué hay de los anfitriones? Personas y guardianes dentro de las comunidades que nos guían a través de mundos desconocidos, culturas trascendentales y proyectos ecoturísticos. Creados como una forma de salvar su cultura, historia, tradiciones, lengua, tierras, ecosistemas y autoemplearse.
A través de estos proyectos logran tener solvencia económica, mientras cuidan de la naturaleza del lugar, su historia y tradiciones. Y de entre tantos proyectos que conforman a Rutopía, hoy hablaremos de los anfitriones del Centro Cultural Comunitario de Yaxunah. Una comunidad maya que busca preservar su identidad cultural, con prácticas sustentables y promoviendo un turismo solidario.
Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, Yucatán.
Yaxunah se encuentra en el municipio de Yaxcabá, Yucatán, a media hora de Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno. El lugar está conformado por una pequeña comunidad Maya de 700 habitantes. Emprendedores dispuestos a compartir sus experiencias, cultura, tradiciones y aprendizajes.
Yaxunah “La Casa de Color Verde o Primera Casa” es fruto de 3 grupos: Lol Kum, Compadres y el Parador Turístico, que se unieron gracias a la iniciativa Fundación Haciendas del Mundo Maya. Estos 3 grupos nos invitan a vivir una experiencia inolvidable llena de aventuras, naturaleza, gastronomía y cultura.
Anfitriones
El Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, Yucatán, está conformado en su mayoría por mujeres. Las anfitrionas nos darán una colorida bienvenida con bellísimos collares hechos de flores. Posteriormente, nos darán un tour para conocer todas las iniciativas, proyectos y actividades que llevan a cabo.
Entre nuestros anfitriones podemos encontrar a Orlando, comisario de Yaxunah, representante del parador turístico y artesanal maya. Asimismo Olga Tamay, quien se considera a sí misma una promotora cultural. Ella junto a otras mujeres explican a los visitantes el procedimiento de elaboración de la comida yucateca, así como a fabricar diversas artesanías y conocer sitios únicos.
“Nuestro objetivo es compartir nuestra cultura y tradiciones con los visitantes, mejorar el entorno de la comunidad respetando la naturaleza, a la vez que generamos un ingreso económico adicional para las familias de Yaxuna” – Miembros de la comunidad Yaxunah
Actividades en el Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, Yucatán
Inmersión al maíz
Como mencionamos anteriormente a nuestra llegada nos recibirán nuestros guías con una cálida bienvenida llena de coloridos collares de flores. Para después dirigirnos hacia nuestro tour “Inmersión al Maíz”. Donde visitaremos una milpa sustentable de la mano de Don Francisco, que nos mostrará el proceso de producción del maíz. Un legado importante para los mayas pues representa el espíritu del pueblo.
“La milpa es como una casa, tienes que pedir permiso al dueño antes de entrar.”
En este tour se explica el proceso de la siembra, cosecha, hasta las dificultades que se enfrentan los productores debido al cambio climático y las plagas. Tras ello disfrutaremos de una exquisita degustación de bebidas a base de maíz como pinole, pozole de maíz y nixtamal, bebidas sagradas utilizadas en bautizos mayas.
Cochinita Pibil
Para seguir deleitando nuestro paladar nos dirigiremos a preparar uno de los platillos mayas más populares, la cochinita pibil. Esta preparación comienza con el condimento a base de achiote y otras especies molidas en un metate, para luego agregarlos a la carne y finalmente cocinarlas bajo tierra, envuelta en hojas de plátano.
Para los vegetarianos, ¡también hay opciones! hay para todos los gustos pues también aprenderemos a preparar deliciosos tamales. Mientras se cocina, participaremos en la preparación del postre, tortillas o bien disfrutar de un paseo y al volver ¡nos deleitaremos con nuestra exquisita creación!
Taller de artesanía de cuerno de toro y Urdido de hamacas.
Después nos dirigiremos a crear artesanías con cuerno de toro. Aquí los anfitriones Tomasa, Martina y Pablo nos enseñaran el proceso para extraer el material y crear diversos accesorios. Además al ser muy resistentes, los accesorios durarán años volviendo esta experiencia inolvidable.
Continuando hacia el taller de urdido de hamacas, Ruby y Jenny que están a cargo; nos invitan cordialmente a que conozcamos su maravilloso trabajo artesanal y sus diferentes técnicas. Mientras intentamos seguirles el ritmo, pues no solo nos platicarán el proceso también nos enseñaran a crear estas coloridas y tradicionales hamacas.
Zona Arqueológica Yaxunah, Yucatán.
A esta zona arqueológica se puede llegar pedaleando o caminando, pues queda cerca de Yaxunah. Aquí conoceremos los vestigios de una antigua ciudad Maya construida alrededor del año 400 a.C. Una locación importante por encontrarse equidistante de las tres costas de la península, que estuvo comunicado con Chichén Itzá y Cobá a través de un sacbé “camino blanco” de hasta 100 kilómetros, el más largo conocido en el mundo maya.
Cenote Lol Há y Museo Comunitario de Yaxunah.
Luego nos refrescaremos en el cenote Lol Há “flor de agua”, con una profundidad de 30 metros. Su belleza se caracteriza por su abundante selva que lo rodea y paredes adornadas con vegetación y raíces.
A un costado del cenote se encuentra el Museo Comunitario de Yaxunah, donde hay réplicas de la zona arqueológica, una biblioteca, un jardín botánico y un parador turístico con todos los servicios.
Parador Turístico Yaxunah
Finalmente para descansar nos hospedaremos en una de las magníficas cabañas, construidas con técnicas ancestrales, cercanas a todas las atracciones.
Rutopía nos lleva a conocer Yaxunah y a su comunidad siempre dispuesta a compartir su herencia maya con los viajeros. Asimismo nosotros como viajeros, al realizar ecoturismo además del aprendizaje y experiencias que nos llevamos, ayudamos a las comunidades a seguir promoviendo sus tradiciones, cultura, historia y economía.
***
Si te gusto este post y quieres conocer más de los anfitriones que dirigen estos proyectos te recomendamos
Aprendamos palabras en lengua maya en un viaje por México