Cabaña Cuadruple en Tsomanotik

Tsomanotik
Chiapas
Cabaña
Hospedaje para 4 persona(s)

Sobre Cabaña Cuadruple en Tsomanotik

Una cómoda cabaña con cama matrimonial y litera en donde caben cuatro personas, cuenta con baño seco y regadera con agua caliente.

Contamos con

  • 1 Cabaña
  • 1 Cama Matrimonial y 1 Litera

Servicios

  • Baño seco
  • Regadera con agua caliente

PUNTO DE ENCUENTRO

Centro Agroecológico Tsomanotik en Tzimol se encuentra en el sur de Chiapas a 20 minutos de Comitán, 2 horas de San Cristóbal de las Casas y 3 horas de Tuxtla Gutiérrez.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En transporte público
  • En transporte privado
Para llegar a Comitán de Domiguez tomando un autobús o colectivo desde San Cristobal de las Casas o desde Tuxtla Gutiérrez (lo puedes tomar también en el aeropuerto). En Comitán tomas un colectivo con rumbo a Tzimol o bien un taxi, que te dejará en una parada llamada "La Pasadita". De ahí es necesario tomar un mototaxi con dirección a Tsomanotik, un trayecto de 5 minutos más. Al llegar al Centro Agroecológico, estaremos atentos para recibirte y comenzar la experiencia.
Nuestro centro agroecológico aparece en google maps como "Tsomanotik" (https://goo.gl/maps/zHzbAeGidoAjvk9U9), asegúrate que esté en Chiapas. Si vienes de Comitán, llegarás aproximadamente en 00:21 minutos, 2:15 desde San Cristobal de las Casas y 3:00 desde Tuxtla. La ruta que marcan Google Maps o Waze sí funcionan.

Conoce más sobre

Tus Anfritiones

Adrian Barquet

Adrián será su guía principal junto con Marcela, originario de la CDMX colabora en el proyecto de Zaragoza la Montaña y es coordinador del área de comunicación interna y externa de Tsomanotik.

La comunidad

Tsomanotik

Tzimol es un pequeño pueblo cañero de origen maya, ubicado en el bosque cálido del municipio de Comitán, Chiapas. Aquí nace el río San Vicente que corre por decenas de cascadas que alimentan pozas de agua color turquesa, escondidas entre ceibas y ahuehuetes con cientos de años. En este verde pueblo se encuentra el centro agroecológico de Tsomanotik, un complejo sustentable que cuenta con sus propios huertos orgánicos, cabañas ecológicas y ecotécnias.

Experiencias en Tsomanotik

Actividades en Tsomanotik

Conoce alternativas de sustentabilidad en un recorrido interactivo: huertos orgánicos, hortalizas, plantas aromáticas, frutas, plantas medicinales, champiñones y setas. Además diferentes compostas como lombricomposta o bokashi, tratamiento de agua, energía solar, baños secos (hemos logrado ahorras más de 8 millones de litros de agua), entre otras ecotecnias.

Haremos un tour por las bellas cascadas del río San Vicente dentro de Tzimol, dos pequeñas cascadas agradables para nadar y explorar. Estas se encuentran dentro de una unidad de manejo ambiental, en donde también se pueden ver venados y pavorreales.

Visitaremos el increíble Chukumaltic, un cenote abierto donde podrás aventarte clavados, nadar, asolearte, explorar los alrededores o simplemente disfrutar de la espectacular vista. Las aguas del cenote son tan cristalinas que permiten ver hasta 40 de sus 70 metros de profundidad, ¡ideal para tomar fotos bajo el agua!

En el centro agroecológico de Tsomanotik, tomaremos un rico café con galletas, para nuestro breve taller de cultura solidaria. Un espacio de reflexión que hemos implementado con universidades, escuelas y organizaciones para reflexionar sobre la crisis climática y social, la sustentabilidad y la solidaridad. No todo está perdido.

Partiremos rumbo a las Lagunas de Montebello. Al llegar, atravesaremos la línea que divide México con Guatemala y conocerás una comunidad llamada Quetzal a las orillas del Lago Internacional, con la cual trabajamos desde hace tres años en proyectos de cocina, nutrición, salud, huertos y desarrollo. Conocerás sus huertos orgánicos y podrás degustar platillos guatemaltecos, una colación sana y sabrosa. Esta comunidad hace artesanía textil y tiene bellos souvenirs de guatemala.

Después de un delicioso café en Quetzal, tendrás el resto del día para explorar y descubrir las lagunas de Montebello. Podrás nadar, hacer senderismo, kayak, caballo o balsa según tu gusto y comer en cualquier restaurante local (no incluye actividades ni comida en Montebello).

Ángel o alguno de sus guías te llevarán en una camioneta 4x4 a subir la montaña hasta las cascadas. Ahí comienza el recorrido por el río caminando, nadando, saltando y disfrutando del majestusoso paisaje y del agua azul turquesa –fotos con go-pro incluídas. Si gustas, por un costoextra, es posible hacer un decenso a rappel de 40 metros junto a una cascada (en el punto de partida puedes decidir hacerlo o no). Al finali disfrutaremos de un picnic con platillos típicos.

Más cosas que hacer en Tsomanotik

Recomendaciones

Repelente de insectos biodegradable,
Traje de baño y toalla, calzado que se pueda mojar, dinero en efectivo por si se quiere realizar actividades adicionales.
Bloqueador biodegradable, gorra o sombrero y lentes de sol

Reservar

Loading...