Cabaña Chamaqui

Tosepan Kali

5 Personas han visitado Tosepan Kali

Puebla
Cabaña
Hospedaje para 2 persona(s)
Habitación desde: $849

Sobre Cabaña Chamaqui

Contamos con nueve cabañas de diferentes capacidades, desde una pareja hasta familias o grupos. Son temáticas, y su decoración y arreglo hacen referencia a algún elemento de la riqueza natural y cultural de nuestra región. Al hospedarte en nuestras cabañas podrás disfrutar de su amplitud y confort.

Contamos con

  • 1 Cabaña
  • 2 Camas Matrimoniales por cabaña

Servicios

  • Baño privado
  • Regadera con agua caliente
  • Wifi

PUNTO DE ENCUENTRO

Tosepan Kali, Nahuiogpan, Cuetzalan del Progreso, Pue.

¿CÓMO LLEGAR?

  • En transporte público
  • En transporte privado
Desde el terminal Tapo, la linea de autobuses ADO cubre la ruta en 5 hrs. Aprox. El primer bus sale a las 9:00am desde la ciudad de Mexico. Desde la terminal CAPU de la ciudad de Puebla salen cada horas a partir de las 6:45 am y hasta las 8:05 pm www.ado.com.mx
Al conducir puedes busca en tu aplicación de navegación “Tosepankali" Las app´s GoogleMaps y Waza funcionan con bastante exactitud, aunque de igual forma te recomendamos descargar la ruta debido el servicio no siempre es estable. No está de más que cheques el estado del tiempo antes de salir, debido a que en ciertas horas, mas por las mañanas y las noches, puede haber mucha neblina en la carretera y lo que disminuye la visibilidad.

Conoce más sobre

Tus Anfritiones

Octavio Zamora

Me llamo Octavio y tengo la misión de crear experiencias para quienes visitan Tosepan Kali. Formo parte de la cooperativa desde que todavía era un proyecto experimental, que luego como colectivo fuimos abriendo con el fin de recibir visitantes para compartirles la riqueza de Cuetzalan y la cultura cooperativista de la Tosepan. Junto con Cristy, la presidenta, Antonio, administrador, y el resto del equipo, me aseguraré de que te sientas parte de nuestra gran comunidad durante tu visita.

La comunidad

Tosepan Kali

Tosepan Kali, que significa “Nuestra Casa” en lengua nahuat, nuestra lengua materna, es una cooperativa de turismo alternativo que forma parte de Tosepan Titaniske, organización integrada por familias de campesinos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla que trabajamos unidas para mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra propuesta turística se basa en compartir nuestras tradiciones y nuestra forma sustentable de trabajar, siempre ligadas a la naturaleza y al bien común.

Experiencias en Tosepan Kali

Actividades en Tosepan Kali

Don Goyo es un reconocido artista local, le llaman el "cronista visual de Cuetzalan", porque realmente se puede conocer mucho de la historia y la cultura regional a través de sus cuadros. En su galería él te va explicando el simbolismo de sus imágenes y el recorrido termina en su jardín donde tiene un bello orquidiario. Pregunta por sus talleres de pintura o la cena en su casa.

Para llegar a esta cascada hay que caminar 40 minutos através del bosque mientras respiras aire fresco, disfrutas los aromas, el cantar de las aves y verdes paisajes. Estando ahí podrás caminar por detrás de la cortina y rodearte de agua sin necesidad de sumergirte.

Limpieza de oídos por medio de un cono de cera y calor. Es muy relajante y los destapa por completo, quedan como nuevos y se agudiza el sentido auditivo, ¡estarás listo para escuchar el sonido envolvente de la naturaleza con todos sus detalles!

Esta técnica de tejido ancestral, estuvo en peligro de perderse el siglo pasado. Pero gracias a algunas artesanas que se empeñaron en transmitirla a las nuevas generaciones, se ha recuperado. Por su laboriosidad y porque se requieren erramientas especiales, sólo se ofrece demostración. Si deseas aprender la técnica, avisa a los anfitriones con tiempo para que te proporcionen los materiales para el taller, con un costo adicional.

Aprenderás la técnica de bordado que elaboran las artesanas nahuat, para adornar blusas y otras prendas. Te sorprenderás de la minuciosidad y detalle de este trabajo tan poco valorado y tan bello, los distintos dibujos, y figuras y colores, así como sus significados.

Esta es una técnica que difícilmente encontrarás en otra parte de México. Consiste en elaborar el hilo de algodón a mano, empezando por la separación del algodón de los capullos, luego aplastándolo para ir formando los hilos, primero gruesos y luego ir haciéndolos cada vez más delgados. Al final se tiñen con titnes naturales y se almidonan con maíz para que no se rompan.

Nosotros le llamamos el recorrido cultural, comienza en la Iglesia de los Jarritos, y comenzamos a hablar de la cultura y las tradiciones locales. El trayecto sigue hacia la iglesia de San Francisco, pasando por varios callejones, comentamos sobre la historia del pueblo y los caminos de herradura, leyendas, y terminamos en el mero centro del pueblo, para que des una vuelta y te detengas en don de desees a tomar o comprar algo.

Sólo se puede hacer de marzo a mayo que es cuando se cosecha la miel de abeja melipona endémica (Scaptotrigona Mexicana). Estas abejas sin aguijón, hacen sus colmenas en unas ollas de barro y su miel y cera tienen distintos usos. En el taller se abren las ollas para sacar la miel y ver el panal por dentro, asimismo se explica el ciclo productivo de las abejas y ¡podrás degustar la más deliciosa miel!

Yohualichan es una zona arqueológica que se encuentra como a 15 minutos del centro de Cuetzalan. Fue el primer asentamiento Totonaca anterior al Tajín, y guarda el mismo estilo arquitectónico. El recorrido dura aproximadamente una hora y saliendo de ahí se puede recorrer un poco la comunidad.

En este vivero encontrarás cientos de especies endémicas, algunas de ellas en proceso de recuperación. Aquí se producen las plántulas de café, pimienta y canela, así como árboles frutales, bambú y otros cultivos sobre los que se sostiene la regón. Al final entrarás al espacio donde reproducen a las mariposas que luego sueltan en distintas regiones para que polinicen los cultivos.

Todos los hospedajes de Tosepan Kali han sido diseñados bajo el esquema de bioconstrucción. El bambú se utiliza tanto para las edificaciones como para los muebles y parte de la decoración. En la fábrica podrás ver las distintas especies de bambú y sus distintos usos, el tratamiento previo a su aprovechamiento, y los distintos diseños de objetos que se fabrican en esta fábrica por los talentosos carpinetos y artesanos locales.

Servicios de temazcal, masajes, faciales y tina de relajación, todos los tratamientos basados en el uso de productos cosméticos naturales a partir de miel melipona y cera natural que son extraídos directamente de la abeja nativa, así como el uso de la herbolaria tradicional de la región, promoviendo el rescate de la cultura y el conocimiento tradicional nahuatl.

Conocerás una parcela cafetalera con una familia que te explicará sobre el uso sustentable de la tierra y la producción 100% orgánica de café con otros cultivos. La visita termina con una práctica de miel o de canela.

Más cosas que hacer en Tosepan Kali

Es un pueblo serrano que se encuentra en la carretera que une Puebla con Cuetzalan. Su centro es muy bonito, en el zócalo hay amplios portales, un jardín con un monumento a los 400 indios que este pueblo envió a la Batalla del Cinco de Mayo y dos templos. A una cuadra está el mercado. Los alerededores también son muy visitados por sus paisajes y sus cascadas, sobre todo las de La Olla y La Gloria. Lo rodean tres cerros y el volcán extinto Apaxtepec y junto a sus ríos Texpilco, Apulco y Atehuetzien que le han valido el nombre de la "Suiza Poblana". https://matadornetwork.com/es/que-hacer-en-zacapoaxtla-puebla/

Recomendaciones

Repelente de insectos biodegradable.
Impermeable, botella rellenable, mochila pequeña, dinero en efectivo.
Linterna, pila para cargar tu celular.
Bloqueador solar biodegradable.

Reservar

Loading...

RESEÑAS

Precio por noche
$849