México en enero: Ideas de viaje y recomendaciones

59801F52 5D19 4A17 843F 70D8CFAF845A

Viajar a México en enero: Ideas de viaje y recomendaciones

Enero es uno de los meses preferidos por los turistas para elegir México como destino de sus viajes debido al clima cálido, el tiempo de playa que da placer y la oportunidad de participar en grandes festivales que ocurren en enero. Ya sea para disfrutar del avistamiento de ballenas en la costa del Pacífico, para explorar la selva y llegar al Castillo de Edward James en San Luis Potosí, o simplemente para practicar el surf en la vibrante ciudad de Sayulita, todas estas fascinantes experiencias y oportunidades de aventura hacen que las condiciones de viaje sean ideales para exploradores, viajeros de aventura, amantes de la cultura e incluso familias. 

Además, si eres un entusiasta de la historia, o incluso si tienes la oportunidad de explorar la rica y conocida historia del pueblo maya en Mérida y sorprenderte con las antiguas pirámides y templos mayas mientras paseas por los escenarios. 

Ventajas de visitar México en enero

Enero es una época muy adecuada para aquellos viajeros o turistas que quieran disfrutar de un clima seco y soleado, ya que enero forma parte de la estación seca de México. En cambio, el periodo comprendido entre mayo y octubre está marcado por la estación húmeda en el sur de México. Este periodo incluye fuertes lluvias y despeja el aumento de la humedad antes de que se vuelva a acumular. La temporada de huracanes, de junio a noviembre, también puede afectar a la costa caribeña, lo que hace que el tiempo no sea tan adecuado para los turistas. 

Aparte de las ventajas de un clima favorable en enero, también se puede participar en numerosos eventos culturales que tienen lugar en enero. Estos eventos van desde las celebraciones religiosas anuales hasta los festivales de arte y música. Aunque el invierno suele ser una época de gran actividad turística en comparación con el verano, enero suele ser más tranquilo que febrero y otros meses. Por lo tanto, es la mejor época para aquellas personas que deseen visitar México y quieran explorar las zonas más famosas del país, pero evitando las multitudes.

Eventos en enero

Una de las principales razones para elegir México como destino turístico es la oportunidad de deleitarse con los eventos llenos de acción que ocurren a lo largo del mes. A continuación, hablaremos de los eventos de renombre que debes conocer en México.

Día de Reyes

También llamado Epifanía y conocido localmente como Día de Los Reyes, este evento tiene lugar a principios de enero – el 6 de enero. Es un megaevento que se celebra ampliamente en México. Se conmemora después de la temporada navideña y es uno de los eventos más significativos en todo el país. Este evento ocurre en recuerdo de los tres Reyes Magos de la historia cristiana de la Navidad, de quienes se dice que entregaron regalos a Jesús, que en ese momento aún era un bebé. Así, en este evento se ofrecen regalos a los niños mientras los amigos y familiares se reúnen para celebrar el acontecimiento compartiendo comida y haciendo una fiesta.

Fiesta de San Antonio Abad

La fiesta de San Antonio Abad tiene lugar el 17 de enero. Es un evento católico, organizado en honor a la figura religiosa de San Antonio. Se cree que San Antonio fue un monje que inició la idea de exiliarse o alejarse de las pertenencias mundanas para renovar su fe. Este evento se celebra con servicios religiosos que incluyen la bendición de los animales que se llevan a la iglesia durante la mañana.

 Espectáculo del Pueblo Maya, en el Parque Xcaret, Cancún

Este evento incluye fiestas mayas que incluyen una celebración del descubrimiento del fuego y un paseo por la selva.

Festival de Cine de Sayulita

A finales de enero: El evento tiene lugar en el pueblo de Sayulita, en la Riviera Nayarit, normalmente durante los dos últimos días de enero. Dura alrededor de cinco días. Este festival atrae sobre todo a los amantes del cine, la música, la comida, el tequila y el surf. La gente también disfruta de cosas como maridajes de tequila y comida, música en vivo, proyecciones privadas de películas y mucho más durante el evento.

Festival Internacional de Arte de Mérida: También conocido como Mérida Fest, este evento tiene lugar del 5 al 27 de enero. Este evento coincide con la fundación de la ciudad el 6 de enero de 1542, y gente de toda Mérida se reúne para celebrar el evento. Hay varios eventos de entretenimiento como conciertos, eventos culturales, exposiciones de arte, degustaciones de comida y presentaciones teatrales.

Festival Alfonso Ortiz Tirado: También conocido como Festival de Música de Álamos FAOT, se celebra el tercer viernes de enero. Este festival se considera uno de los principales eventos culturales de México y suele durar una semana. A menudo, se ven más de 100.000 personas que participan en diversas actuaciones musicales y exposiciones de arte. La música de cámara con canto de ópera es una de las actividades más apreciadas del evento, que atrae a personas de todos los países. Otro de los eventos principales es el homenaje a Alfonso Ortiz Tirado, que fue médico, cantante y filántropo de Álamos.

Fiesta de Enero: Este festival se organiza en Chiapas del 8 al 23 de enero. Este megaevento es un festival folclórico y religioso que muestra la estimada historia y la robusta cultura del país. En este evento se realizan hermosas procesiones y bailes por todo el estado de Chiapa de Corzo, donde se puede presenciar a los participantes con coloridas vestimentas y máscaras. Además, la Danza de los Parachicos forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La migración de las mariposas: También es un acontecimiento importante que hay que ver, ya que millones de hermosas mariposas monarca que residen en México inician su viaje hacia el norte de Canadá. Ver a las mariposas volando juntas es una vista estética para cualquiera que ame la vida silvestre.

 

¿Qué hacer? 

Enero es un mes idóneo para las actividades acuáticas, incluidas las excursiones en barco. Vamos a comentar una serie de actividades que puede realizar durante su viaje a México.

Avistamiento de ballenas

Las condiciones meteorológicas hacen que enero sea uno de los mejores meses para el avistamiento de ballenas en México, ya que durante este mes hay muchas posibilidades de ver a este increíble animal en la costa del Pacífico, principalmente en Puerto Vallarta. Aunque mucha gente ve las ballenas desde la orilla, existe la oportunidad de ver grupos enteros de ballenas si se realiza una excursión en barco por el mar, donde las ballenas jorobadas madre y sus crías vienen a nadar y muestran una vista fenomenal mientras saltan por encima del agua. También podrá ser testigo de las crías de ballena que nacen en esta zona. Y no se olvide de los mercadillos del Viejo Vallarta, que se encuentra en el barrio.

Además, en la Península de Baja California, también se pueden encontrar numerosas ballenas en enero, ya que es la época en la que llegan allí. En este lugar, los turistas suelen avistar ballenas grises que son famosas por su carácter amistoso, razón por la cual se las llama “amistosas”. Se cree que estas ballenas sienten curiosidad por los humanos y a menudo se acercan al barco en el que se mueven para ver a la gente. Otros tipos de ballenas que se encuentran con frecuencia aquí son el rorcual aliblanco, el azul, el piloto de aleta larga y los cachalotes. 

Visita al Castillo de Edward James 

Como ya hemos mencionado, el Castillo de Edward James se encuentra en el centro de México, en San Luis Potosí. Se suele recomendar visitar este maravilloso lugar cuando el tiempo es relativamente más fresco. El castillo está rodeado por un jardín de 80 acres y posee varias esculturas y un laberinto, además de numerosas y notables cascadas naturales. 

Hacer surf en Sayulita 

En la costa del Pacífico de México se encuentra Sayulita, que es un pueblo que desde hace tiempo es conocido como una de las mejores playas para realizar actividades acuáticas como el surf.  Enero es específicamente una gran época del año para visitar Sayulita y ser testigo de algunas de las brillantes olas que llegan a la playa. Aquí se pueden encontrar diferentes tipos de personas; los que son muy profesionales en el surf y los que sólo quieren sentarse y ser testigos de la increíble vista de las olas bajo el sol, por lo que es un lugar muy relajado.  Además, hay muchas playas, lo que significa que este lugar no se ve afectado por las multitudes y todo el mundo puede tener una oportunidad o espacio para surfear o simplemente sentarse y disfrutar de la vista. 

Biosfera de la Mariposa Monarca

Otro lugar popular y de visita obligada es la Reserva en el estado de Michoacán, que está a sólo 208 millas o 129 km de la Ciudad de México. Cada año, entre noviembre y febrero, millones de mariposas Monarca migran hasta aquí desde Canadá, por lo que este mes es un momento ideal para visitarla. No sólo las vistas, sino que también se puede disfrutar de un clima agradable. Este lugar también está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera que merece la pena experimentarlo en los viajes a México. 

Aparte de estos lugares, se puede hacer turismo en Ciudad de México, donde se puede disfrutar de un buen tiempo de playa, especialmente si se necesita relajarse. Si se desplaza al norte, en particular a las Barrancas del Cobre, también podrá vivir grandes aventuras de senderismo e incluso puede planear un viaje de esquí si está interesado.

 

¿Dónde ir?

Hay decenas de lugares a los que ir en México como turista. A continuación le comentamos algunos de los lugares más atractivos que debes agregar a su itinerario de viaje.

Riviera Maya

La Riviera Maya es una de las mayores atracciones turísticas de la costa caribeña de México y atrae a los turistas que quieren pasar sus vacaciones disfrutando de impresionantes playas y dinámicas ciudades. Una de las actividades más recomendables en esta zona de México es alquilar un coche para recorrer la costa. Esta idea es muy apreciada por los turistas debido a la larga carretera en la ruta que une todos los atractivos de la Riviera.

Además de las vistas de las hermosas playas y la animada vida nocturna, esta región también es popular por contener varios sitios de ruinas arqueológicas mayas que proporcionan un vasto conocimiento a los turistas sobre la antigua historia de la región. Otros lugares que hay que visitar son la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, que contiene abundantes especies en peligro de extinción en un paisaje salvaje y escarpado.  Aunque el centro de la Riviera Maya es conocido como un destino de fiesta, puede explorar mucho más si se embarca un poco más allá del centro.

 

Cabo San Lucas

Si le gusta visitar lugares costeros, otra experiencia costera menos accidentada y más refinada la encontrará en la gran ciudad de Cabo San Lucas, situada en el sur de la península de Baja California. Este lugar solía ser un tranquilo pueblo de pescadores, donde sólo residían unos pocos lugareños. Sin embargo, debido a su inmensa belleza, con el paso de los años este lugar ha atraído a un gran número de turistas y se ha convertido en un elegante destino para un lugar de vacaciones que desea disfrutar de sus vacaciones disfrutando de la serenidad de las playas. También se pueden encontrar en esta zona varias atracciones urbanas y paisajes circundantes. 

 Cabo San Lucas también es famoso entre los turistas por su gigantesco puerto deportivo y la pesca en alta mar. Aquí se puede encontrar delicioso marisco fresco para degustar. Cuando el tiempo es cálido en enero, los deportes acuáticos también son especialmente frecuentes. Aparte de esto, se puede explorar toda la ciudad que comprende varias tiendas, bares y restaurantes, pero estos lugares suelen estar abarrotados. 

Aquí también se encuentra el famoso Land ‘s End, un grupo de formaciones rocosas que se adentran en el océano. Estas enormes rocas han sido grabadas por la corrosión del agua y el viento durante años y contienen Roca Pelicanos, Los Frailes y El Arco. También hay una abundante vida marina aquí en enero, como tiburones marrajos, tortugas marinas y delfines.

 

 

 San Luis Potosí

Como ya se ha mencionado brevemente, aquí encontrará un emocionante castillo laberinto, el castillo de Edward James, que está rodeado por una selva. Este castillo atrae a los turistas ya que alberga unas 35 esculturas con un jardín de 80 acres. Se dice que Sir Edward James, una figura histórica muy popular en México, estuvo construyendo este castillo durante 40 años cuando murió. Es uno de los lugares más estimulantes para visitar en México, puedes alojarte aquí.

Ciudad de México

La ciudad principal también es un lugar brillante para visitar en enero. Dado que el tiempo es cálido y agradable, hay mucho que ver y hacer durante el mes en Ciudad de México para hacer turismo. El Museo Soumaya es una de las principales atracciones que contiene alrededor de 66.000 piezas de arte centroamericano y europeo. Atrae a los turistas que desean explorar diferentes culturas. Si se desplaza a la Biblioteca Vasconcelos, que es una enorme biblioteca, podrá ser testigo de una de las mayores bibliotecas del mundo, rodeada de exuberantes jardines. La biblioteca abarca casi una superficie de más de 410.000 pies cuadrados. 

Si tienes un alma aventurera, deberías ir a Chiapas y debes visitar el sitio arqueológico, Chiapa de Corzo. Situado en el sur de México, Chiapas está formado por tierras altas montañosas y densas selvas tropicales. También podrá explorar los yacimientos arqueológicos mayas y las ciudades coloniales españolas de los alrededores.

Clima por regiones

México experimenta una estación seca en enero, por lo que este mes es conocido como uno de los mejores para visitar este destino. Las lluvias son casi inexistentes en este periodo y las temperaturas varían en las distintas regiones. En promedio, la temperatura oscila entre los 75-85 °F. En el sur y el centro, la temperatura media diaria es de unos 75-80 °F. El sur y el centro de México tienden a ser más cálidos en enero, mientras que las zonas del norte tienden a tener temperaturas ligeramente más bajas y son testigos de un viento más frío durante todo el mes. 

 Norte – Barrancas del Cobre

Se trata de un atractivo y conocido destino invernal, conocido sobre todo por el senderismo en los valles montañosos, y la oportunidad de realizar una excursión de esquí. En el norte, la temperatura suele ser más fría, especialmente en las Barrancas del Cobre. En la zona norte suelen soplar vientos más fríos, con temperaturas que descienden hasta los 45-60 °F en algunas zonas. Sin embargo, la variación climática es alta en esta región, por lo que se recomienda consultar la última previsión meteorológica para el destino concreto que se pretenda visitar.

Centro de México – Ciudad de México

En el centro de México, incluyendo la principal Ciudad de México, se puede esperar una temperatura de alrededor de 75 °F durante el día, mientras que una temperatura de 60-65 °F se puede esperar durante las noches. 

Cancún 

Cancún suele ser cálido en enero, con una temperatura media de 77-82 °F, y en la costa del Pacífico, de unos 80-90 °F.  Las conocidas ciudades de Yucatán e Ixtapa experimentan aproximadamente 85-90 °F, mientras que Acapulco es un poco más frío. En Baja California, las temperaturas rondan los 70-80 °F.

Temperatura del mar

La temperatura media del mar en México en enero varía dependiendo de la región que se visite.  Las corrientes de agua fría afectan a algunas partes del océano, lo que provoca una baja temperatura. En general, se espera que la temperatura del mar se mueva entre 20°C y 25°C en todo el país en enero. Esto puede parecer un poco frío, pero la temperatura es muy agradable una vez que se está en el agua.

Nubes y lluvias

Aunque enero forma parte de la estación seca de México, en la que apenas llueve, hay una media de unos 7 días de lluvia en todo el país durante el mes de enero, siendo algunas zonas de México más propensas a las precipitaciones que otras. Sin embargo, aunque las precipitaciones se produzcan durante sus vacaciones, es muy poco probable que duren mucho tiempo y el sol volverá pronto. 

Horas de sol

En enero, hay un promedio de 8 horas de sol al día en México, lo que atrae específicamente a los turistas que visitan el país desde una parte del mundo que experimenta inviernos en esa época. La hora habitual de salida del sol es alrededor de las 7.15 horas, mientras que las puestas de sol se producen entre las 20 y las 20.30 horas.

 

Entonces, ¿debería visitar México en enero?

Las condiciones favorables, como el clima cálido, y la cantidad de eventos culturales que tienen lugar en México, hacen que enero sea uno de los mejores meses para visitar a los viajeros de todo el mundo. A pesar de ello, México no está tan ocupado en enero como en diciembre y febrero. Por lo tanto, enero es un buen momento para viajar. Además, es fácil encontrar ofertas económicas de alojamiento y vuelos durante este mes.

Zonas como Cancún y Yucatán pueden ser un poco más caras en comparación con Ciudad de México, pero no tanto como en diciembre y febrero. Yucatán, Acapulco y Cancún también se llenan de gente, ya que muchos habitantes de los países del hemisferio norte prefieren ir a estos lugares de la costa del Pacífico para escapar del frío de sus países.

México es ampliamente conocido por su comida. Pero la realidad es que hay mucho más que explorar en este increíble y animado país. Si buscas aventuras o si le interesan la historia o los deportes, o incluso si es un entusiasta de las compras, los extraños pueblos, ciudades y regiones de México le proporcionarán una experiencia inolvidable. Por último, recuerda que el mes de enero es la combinación perfecta con el resto de características de México debido a las perfectas condiciones de calor y sol que pueden hacer que disfrutes de todo lo que el país tiene que ofrecer a una capacidad aún mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Actividades Kayak e1631814731686

Goktug G.

Julio, 2021
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía en México
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía y Jorge. Inicialmente sólo me puse en contacto con ellos para obtener algunas ideas sobre mi viaje, pero acabé reservando nuestro viaje a México con Rutopía, después de un montón de idas y venidas de planificación con Jorge. Queríamos visitar y ver tanto lugares culturales/históricos/gastronómicos/vacaciones en México y nuestro viaje lo hizo posible. Nuestros hoteles fueron excelentes. Nuestros conductores y guías fueron siempre puntuales. Las actividades fueron divertidas e informativas. No se puede pedir más. No encontramos ningún problema, tampoco tuvimos que pagar dinero extra por una actividad. Todo estuvo perfectamente bien. Un agradecimiento especial a Ángel que fue nuestro guía en Mérida y Chichen Itzá.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad actividad 1 e1631817361472

Catherine T.

Enero, 2020
Viaje perfecto para una mujer en México
La empresa ecológica mexicana Rutopía es excelente. Como viajera en solitario, quedé muy satisfecha con el itinerario personalizado que me planificó Sibila. Todas mis peticiones se cumplieron, desde recorridos urbanos y hoteles decentes y limpios en CDMX hasta paseos a caballo, caminatas y clases de cocina en el hermoso Guanajuato. Todos los conductores y guías fueron profesionales, conocedores y llegaron a tiempo. Estuve muy tranquila con Melina de Rutopia, una persona cálida y muy diligente que se comunicó conmigo en cada paso del camino tanto antes de mi viaje como durante mis días en el México Colonial. Recomiendo de corazón esta empresa como una fuente confiable para la planificación de viajes en México.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Richard

Richard G.

Diciembre-Enero, 2020
Una forma súper fácil de planificar un gran viaje – México
Jorge y Melina hicieron un gran trabajo y quedé muy contento con mi viaje. Con muy poco tiempo de antelación durante la temporada alta, Jorge organizó un itinerario perfecto. Odio planificar y Jorge me quitó todo el trabajo. Organizó un buen equilibrio entre los grandes sitios que no pueden perderse y las actividades que estaban un poco más alejadas de las rutas habituales. Jorge colaboró conmigo para ajustar el itinerario a mis intereses y, en retrospectiva, sólo desearía haberme involucrado más. Todas las excursiones que organizaron fueron divertidas y valieron la pena, con guías profesionales y bien informados y un transporte cómodo. Durante mis viajes, Melina estuvo pendiente de mí para asegurarse de que todo iba bien. Las pocas veces que le envié un mensaje, me respondió rápidamente y se puso en contacto conmigo cada dos días cuando no me había puesto en contacto.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Jazmin D

Jazmin D

Jul 2 - Jul 9, 2021
Unas vacaciones de ensueño en México
Mi esposo y yo tuvimos las mejores vacaciones de nuestras vidas al visitar Oaxaca, Mérida, Valladolid y Puerto Morelos en México. Vanessa nos ayudó a diseñar el viaje y luego Marisol coordinó los detalles finales. Anita, de Rutopía, siempre respondió a nuestras preguntas y preocupaciones mientras estábamos en México. En Oaxaca, Alex, nuestro guía de Etnoturismo, se aseguró de que nos enamoráramos de esa ciudad. Y así fue. Los colores, la comida, la gente son simplemente increíbles y tienen un lugar especial en nuestros corazones. El guía que nos tocó para Chichén Itzá, Juan, era muy conocedor y nos tomo muy buenas fotos. Los hoteles elegidos por nuestros especialistas locales eran impresionantes. No habríamos podido planear unas vacaciones tan maravillosas sin su ayuda. ¡Muchas gracias!
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tourguiado e1631819697403

Sue G

Diciembre-Enero, 2020
Tour de sitios mayas en la península de Yucatán – México
Rutopia hizo un trabajo extraordinario con la organización y ejecución de un viaje de 9 días por los sitios mayas de la península de Yucatán. Proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, organizaron los hoteles, el transporte dentro de México y las visitas a los sitios. Los hoteles eran de buena calidad, y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho durante el viaje. Jorge se encargó de organizar el itinerario y Melina de la ejecución del viaje y estuvo disponible vía WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina nos ayudó especialmente a cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto por nuestra petición. Recomendaría a Rutopía y volvería a utilizarlos para futuros viajes.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad ciclismo 1 e1631820273800

Varadarajan

Julio, 2021
Fantástico Volveremos a hacerlo
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los preparativos se hicieron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a sólo un mensaje o una llamada telefónica de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje estaba hecho a medida, Rutopía había tenido en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y había realizado reservas y excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender los cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro, ocupándose incluso de las pequeñas cosas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Jana Galan

Julio, 2021
Auténtico y único
Rutopía nos ha ofrecido un trato excelente desde el primer día, cumpliendo lo prometido y haciendo que fuera una experiencia inolvidable. Hemos estado a la atención de Nubia, un encanto de persona y profesional.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo binoculares e1631821834875

David

Julio, 2021
Viaje a Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Lo pasamos muy bien. Empezamos en la Ciudad de México con un tour de dos días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Después fuimos a Cholula para conocer la cultura de una ciudad más pequeña, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el tour en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron estupendos. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tour en moto e1631822428381

Ai

Septiembre, 2020
Viajes con alma
He viajado dos veces con Rutopía (viajes familiares) y ambas han sido experiencias maravillosas. Lugares de enorme belleza y riqueza biocultural, imposibles de conocer en el turismo convencional. Lo mejor de todo: ¡los anfitriones! Personas entrañables que conocen y aman sus culturas y territorios y saben transmitirlo con cariño, orgullo y gran sentido de la hospitalidad. Sin duda, volveremos a viajar con ellos muchas veces más!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
lagos de montebello chiapas e1631823254542

Bikø J

Noviembre, 2020
Chiapas, Neri y su familia
Viajé a Chiapas para una experiencia de ecoturismo con Rutopia y me gustó mucho, el equipo responde muy rápido a todas las preguntas y acompañan al viajero durante toda la experiencia, yo perdí mi vuelo y fueron muy flexibles para acomodar todo el itinerario, mi destino fue a los lagos de Tziscao, donde me recibió Neri con su familia en unas cabañas muy bonitas junto a un lago con vistas increíbles y una tranquilidad magnifica, con ellos haces experiencias de apicultura y café y recorridos a los lagos cercanos, ¡Montebello es imperdible! 100% recomendado.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Actividad Snorkelling e1631887428111

Alexhcros1500

Marzo, 2021
Superagencia local
Hemos trabajado con Rutopia en varios tours en México, en Yucatán y Chiapas, y nunca nos ha decepcionado. Experiencias auténticas, con los lugareños, en lugares mágicos y fuera de las rutas turísticas habituales. Nuestro contacto, Marisol, estuvo siempre súper disponible y receptivo, comprendiendo y anticipando nuestros deseos. Y habla muy bien francés. Recomiendo encarecidamente a Rutopía.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Espeleísmo e1631888268978

Mikel D

Abril, 2021
El mejor momento vivido en México
Viajabamos un grupo de amigos sin nada organizado. Nos gusta improvisar y ser capaces de encontrar planes alternativos a las rutas turísticas convencionales. Llegamos a Puerto Escondido - paraíso de México - y nos pusimos a buscar opciones. Una amiga Mexicana nos recomendó que contactáramos con Rutopía y esto hicimos. Les explicamos nuestra forma de viajar - que rápidamente la entendieron - y en pocas horas nos vinieron con una perfecta selección de actividades. Escogimos una de ellas y al día siguiente nos encontramos galopando por medio de unas preciosas colinas, cruzando una pequeña laguna en canoas, bañándonos en una playa inhóspita con la puesta de sol y tomando cocos recién recolectados con un poco de mezcal. Cenamos en la única cabaña de la playa, comiendo el pescado que ese mismo día habían sacado de la laguna. Después fuimos a ver la luminiscencia del plancton con canoas a remo hasta que nos sorprendió una de las lunas mas grandes y rojizas que he visto en mi vida. Acabamos durmiendo en unas cabañas hechas de bambú a escasos metros de las olas. No había mas de 5 cabañas en los kilómetros de playa que alcanzaban la vista. Y en TODO momento con un trato exquisito - simpatía, amabilidad y atención. Este es solo uno de los planes que agendamos con Rutopia, que definitivamente cambio el rumbo de nuestro viaje. Sin lugar a dudas repetiría en cualquier lugar que quisiese visitar en México. ¡¡Viva México!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo casco e1631889602503

Claudia A

Septiembre, 2020
Una organización estupenda, un alojamiento estupendo y un equipo agradable
El viaje estaba perfectamente organizado, siempre viajábamos en exclusiva o en grupos muy reducidos y teníamos libertad para hacer nuestras propias actividades. Todos los alojamientos eran fantásticos y sostenibles, la comida casi siempre local y muy buena, siempre podíamos llenar nuestras botellas de agua de Rutopía y viajar lo más libre de plástico posible. Nos recibieron en el aeropuerto y nos ayudaron a conseguir un coche de alquiler. Después, viajamos de forma independiente, pero teníamos nuestras citas y reservas fijas con Rutopía. ¡La mezcla perfecta!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad apicultura 1 e1631890086205

pascalrichard0304

Marzo, 2021
Circuito en Yucatán
Descubrir sitios maravillosos y sorprendentes, comunidades mayas con una acogida inolvidable, paisajes impresionantes, un clima muy agradable en pleno mes de marzo... ¡y gente sonriente! Un gran agradecimiento a Rutopía y su equipo por la elaboración de este tour ideal, alternando naturaleza, vida en la ciudad, sencillez y comodidad. Gracias a Mélina por el seguimiento durante nuestro viaje. No hablamos suficientemente bien el español y agradecimos tener una persona de contacto francófona a la que poder recurrir en caso de necesitarlo. ¡Nos queda mucho por descubrir y esperamos volver muy pronto, y con Rutopía sin dudarlo!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Sabrina N

Marzo, 2020
Perfecto
Para los que no les gusta gestionar la logística, como hoteles, alquiler de coches, actividades. Y, sobre todo, tener a alguien que hable francés con fluidez y al que podamos recurrir en cualquier momento para los imprevistos... Ha llegado al lugar adecuado. Gracias a Chloé por la preparación de nuestro viaje, a Mélina nuestro hilo de Ariadna y a Teresa por su acogida y ayuda a la llegada y salida. Un gran agradecimiento a Enrique y Blanca de Nuevo-Durango por su acogida, sus sonrisas, su familia, muchas emociones a la hora de dejaros. Gracias a Mémo por enseñarnos las costumbres mexicanas (Sian Ka'an) Yucatán es una región hermosa. Y la población es muy agradable. El único inconveniente es que Holbox... Demasiado polvo, demasiado olor a fuel, demasiado turístico. ¡Guardaré en la memoria estos maravillosos momentos!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español

Sigue explorando