México en enero: Ideas de viaje y recomendaciones

59801F52 5D19 4A17 843F 70D8CFAF845A

Viajar a México en enero: Ideas de viaje y recomendaciones

Enero es uno de los meses preferidos por los turistas para elegir México como destino de sus viajes debido al clima cálido, el tiempo de playa que da placer y la oportunidad de participar en grandes festivales que ocurren en enero. Ya sea para disfrutar del avistamiento de ballenas en la costa del Pacífico, para explorar la selva y llegar al Castillo de Edward James en San Luis Potosí, o simplemente para practicar el surf en la vibrante ciudad de Sayulita, todas estas fascinantes experiencias y oportunidades de aventura hacen que las condiciones de viaje sean ideales para exploradores, viajeros de aventura, amantes de la cultura e incluso familias. 

Además, si eres un entusiasta de la historia, o incluso si tienes la oportunidad de explorar la rica y conocida historia del pueblo maya en Mérida y sorprenderte con las antiguas pirámides y templos mayas mientras paseas por los escenarios. 

Ventajas de visitar México en enero

Enero es una época muy adecuada para aquellos viajeros o turistas que quieran disfrutar de un clima seco y soleado, ya que enero forma parte de la estación seca de México. En cambio, el periodo comprendido entre mayo y octubre está marcado por la estación húmeda en el sur de México. Este periodo incluye fuertes lluvias y despeja el aumento de la humedad antes de que se vuelva a acumular. La temporada de huracanes, de junio a noviembre, también puede afectar a la costa caribeña, lo que hace que el tiempo no sea tan adecuado para los turistas. 

Aparte de las ventajas de un clima favorable en enero, también se puede participar en numerosos eventos culturales que tienen lugar en enero. Estos eventos van desde las celebraciones religiosas anuales hasta los festivales de arte y música. Aunque el invierno suele ser una época de gran actividad turística en comparación con el verano, enero suele ser más tranquilo que febrero y otros meses. Por lo tanto, es la mejor época para aquellas personas que deseen visitar México y quieran explorar las zonas más famosas del país, pero evitando las multitudes.

Eventos en enero

Una de las principales razones para elegir México como destino turístico es la oportunidad de deleitarse con los eventos llenos de acción que ocurren a lo largo del mes. A continuación, hablaremos de los eventos de renombre que debes conocer en México.

Día de Reyes

También llamado Epifanía y conocido localmente como Día de Los Reyes, este evento tiene lugar a principios de enero – el 6 de enero. Es un megaevento que se celebra ampliamente en México. Se conmemora después de la temporada navideña y es uno de los eventos más significativos en todo el país. Este evento ocurre en recuerdo de los tres Reyes Magos de la historia cristiana de la Navidad, de quienes se dice que entregaron regalos a Jesús, que en ese momento aún era un bebé. Así, en este evento se ofrecen regalos a los niños mientras los amigos y familiares se reúnen para celebrar el acontecimiento compartiendo comida y haciendo una fiesta.

Fiesta de San Antonio Abad

La fiesta de San Antonio Abad tiene lugar el 17 de enero. Es un evento católico, organizado en honor a la figura religiosa de San Antonio. Se cree que San Antonio fue un monje que inició la idea de exiliarse o alejarse de las pertenencias mundanas para renovar su fe. Este evento se celebra con servicios religiosos que incluyen la bendición de los animales que se llevan a la iglesia durante la mañana.

 Espectáculo del Pueblo Maya, en el Parque Xcaret, Cancún

Este evento incluye fiestas mayas que incluyen una celebración del descubrimiento del fuego y un paseo por la selva.

Festival de Cine de Sayulita

A finales de enero: El evento tiene lugar en el pueblo de Sayulita, en la Riviera Nayarit, normalmente durante los dos últimos días de enero. Dura alrededor de cinco días. Este festival atrae sobre todo a los amantes del cine, la música, la comida, el tequila y el surf. La gente también disfruta de cosas como maridajes de tequila y comida, música en vivo, proyecciones privadas de películas y mucho más durante el evento.

Festival Internacional de Arte de Mérida: También conocido como Mérida Fest, este evento tiene lugar del 5 al 27 de enero. Este evento coincide con la fundación de la ciudad el 6 de enero de 1542, y gente de toda Mérida se reúne para celebrar el evento. Hay varios eventos de entretenimiento como conciertos, eventos culturales, exposiciones de arte, degustaciones de comida y presentaciones teatrales.

Festival Alfonso Ortiz Tirado: También conocido como Festival de Música de Álamos FAOT, se celebra el tercer viernes de enero. Este festival se considera uno de los principales eventos culturales de México y suele durar una semana. A menudo, se ven más de 100.000 personas que participan en diversas actuaciones musicales y exposiciones de arte. La música de cámara con canto de ópera es una de las actividades más apreciadas del evento, que atrae a personas de todos los países. Otro de los eventos principales es el homenaje a Alfonso Ortiz Tirado, que fue médico, cantante y filántropo de Álamos.

Fiesta de Enero: Este festival se organiza en Chiapas del 8 al 23 de enero. Este megaevento es un festival folclórico y religioso que muestra la estimada historia y la robusta cultura del país. En este evento se realizan hermosas procesiones y bailes por todo el estado de Chiapa de Corzo, donde se puede presenciar a los participantes con coloridas vestimentas y máscaras. Además, la Danza de los Parachicos forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La migración de las mariposas: También es un acontecimiento importante que hay que ver, ya que millones de hermosas mariposas monarca que residen en México inician su viaje hacia el norte de Canadá. Ver a las mariposas volando juntas es una vista estética para cualquiera que ame la vida silvestre.

 

¿Qué hacer? 

Enero es un mes idóneo para las actividades acuáticas, incluidas las excursiones en barco. Vamos a comentar una serie de actividades que puede realizar durante su viaje a México.

Avistamiento de ballenas

Las condiciones meteorológicas hacen que enero sea uno de los mejores meses para el avistamiento de ballenas en México, ya que durante este mes hay muchas posibilidades de ver a este increíble animal en la costa del Pacífico, principalmente en Puerto Vallarta. Aunque mucha gente ve las ballenas desde la orilla, existe la oportunidad de ver grupos enteros de ballenas si se realiza una excursión en barco por el mar, donde las ballenas jorobadas madre y sus crías vienen a nadar y muestran una vista fenomenal mientras saltan por encima del agua. También podrá ser testigo de las crías de ballena que nacen en esta zona. Y no se olvide de los mercadillos del Viejo Vallarta, que se encuentra en el barrio.

Además, en la Península de Baja California, también se pueden encontrar numerosas ballenas en enero, ya que es la época en la que llegan allí. En este lugar, los turistas suelen avistar ballenas grises que son famosas por su carácter amistoso, razón por la cual se las llama “amistosas”. Se cree que estas ballenas sienten curiosidad por los humanos y a menudo se acercan al barco en el que se mueven para ver a la gente. Otros tipos de ballenas que se encuentran con frecuencia aquí son el rorcual aliblanco, el azul, el piloto de aleta larga y los cachalotes. 

Visita al Castillo de Edward James 

Como ya hemos mencionado, el Castillo de Edward James se encuentra en el centro de México, en San Luis Potosí. Se suele recomendar visitar este maravilloso lugar cuando el tiempo es relativamente más fresco. El castillo está rodeado por un jardín de 80 acres y posee varias esculturas y un laberinto, además de numerosas y notables cascadas naturales. 

Hacer surf en Sayulita 

En la costa del Pacífico de México se encuentra Sayulita, que es un pueblo que desde hace tiempo es conocido como una de las mejores playas para realizar actividades acuáticas como el surf.  Enero es específicamente una gran época del año para visitar Sayulita y ser testigo de algunas de las brillantes olas que llegan a la playa. Aquí se pueden encontrar diferentes tipos de personas; los que son muy profesionales en el surf y los que sólo quieren sentarse y ser testigos de la increíble vista de las olas bajo el sol, por lo que es un lugar muy relajado.  Además, hay muchas playas, lo que significa que este lugar no se ve afectado por las multitudes y todo el mundo puede tener una oportunidad o espacio para surfear o simplemente sentarse y disfrutar de la vista. 

Biosfera de la Mariposa Monarca

Otro lugar popular y de visita obligada es la Reserva en el estado de Michoacán, que está a sólo 208 millas o 129 km de la Ciudad de México. Cada año, entre noviembre y febrero, millones de mariposas Monarca migran hasta aquí desde Canadá, por lo que este mes es un momento ideal para visitarla. No sólo las vistas, sino que también se puede disfrutar de un clima agradable. Este lugar también está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera que merece la pena experimentarlo en los viajes a México. 

Aparte de estos lugares, se puede hacer turismo en Ciudad de México, donde se puede disfrutar de un buen tiempo de playa, especialmente si se necesita relajarse. Si se desplaza al norte, en particular a las Barrancas del Cobre, también podrá vivir grandes aventuras de senderismo e incluso puede planear un viaje de esquí si está interesado.

 

¿Dónde ir?

Hay decenas de lugares a los que ir en México como turista. A continuación le comentamos algunos de los lugares más atractivos que debes agregar a su itinerario de viaje.

Riviera Maya

La Riviera Maya es una de las mayores atracciones turísticas de la costa caribeña de México y atrae a los turistas que quieren pasar sus vacaciones disfrutando de impresionantes playas y dinámicas ciudades. Una de las actividades más recomendables en esta zona de México es alquilar un coche para recorrer la costa. Esta idea es muy apreciada por los turistas debido a la larga carretera en la ruta que une todos los atractivos de la Riviera.

Además de las vistas de las hermosas playas y la animada vida nocturna, esta región también es popular por contener varios sitios de ruinas arqueológicas mayas que proporcionan un vasto conocimiento a los turistas sobre la antigua historia de la región. Otros lugares que hay que visitar son la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, que contiene abundantes especies en peligro de extinción en un paisaje salvaje y escarpado.  Aunque el centro de la Riviera Maya es conocido como un destino de fiesta, puede explorar mucho más si se embarca un poco más allá del centro.

 

Cabo San Lucas

Si le gusta visitar lugares costeros, otra experiencia costera menos accidentada y más refinada la encontrará en la gran ciudad de Cabo San Lucas, situada en el sur de la península de Baja California. Este lugar solía ser un tranquilo pueblo de pescadores, donde sólo residían unos pocos lugareños. Sin embargo, debido a su inmensa belleza, con el paso de los años este lugar ha atraído a un gran número de turistas y se ha convertido en un elegante destino para un lugar de vacaciones que desea disfrutar de sus vacaciones disfrutando de la serenidad de las playas. También se pueden encontrar en esta zona varias atracciones urbanas y paisajes circundantes. 

 Cabo San Lucas también es famoso entre los turistas por su gigantesco puerto deportivo y la pesca en alta mar. Aquí se puede encontrar delicioso marisco fresco para degustar. Cuando el tiempo es cálido en enero, los deportes acuáticos también son especialmente frecuentes. Aparte de esto, se puede explorar toda la ciudad que comprende varias tiendas, bares y restaurantes, pero estos lugares suelen estar abarrotados. 

Aquí también se encuentra el famoso Land ‘s End, un grupo de formaciones rocosas que se adentran en el océano. Estas enormes rocas han sido grabadas por la corrosión del agua y el viento durante años y contienen Roca Pelicanos, Los Frailes y El Arco. También hay una abundante vida marina aquí en enero, como tiburones marrajos, tortugas marinas y delfines.

 

 

 San Luis Potosí

Como ya se ha mencionado brevemente, aquí encontrará un emocionante castillo laberinto, el castillo de Edward James, que está rodeado por una selva. Este castillo atrae a los turistas ya que alberga unas 35 esculturas con un jardín de 80 acres. Se dice que Sir Edward James, una figura histórica muy popular en México, estuvo construyendo este castillo durante 40 años cuando murió. Es uno de los lugares más estimulantes para visitar en México, puedes alojarte aquí.

Ciudad de México

La ciudad principal también es un lugar brillante para visitar en enero. Dado que el tiempo es cálido y agradable, hay mucho que ver y hacer durante el mes en Ciudad de México para hacer turismo. El Museo Soumaya es una de las principales atracciones que contiene alrededor de 66.000 piezas de arte centroamericano y europeo. Atrae a los turistas que desean explorar diferentes culturas. Si se desplaza a la Biblioteca Vasconcelos, que es una enorme biblioteca, podrá ser testigo de una de las mayores bibliotecas del mundo, rodeada de exuberantes jardines. La biblioteca abarca casi una superficie de más de 410.000 pies cuadrados. 

Si tienes un alma aventurera, deberías ir a Chiapas y debes visitar el sitio arqueológico, Chiapa de Corzo. Situado en el sur de México, Chiapas está formado por tierras altas montañosas y densas selvas tropicales. También podrá explorar los yacimientos arqueológicos mayas y las ciudades coloniales españolas de los alrededores.

Clima por regiones

México experimenta una estación seca en enero, por lo que este mes es conocido como uno de los mejores para visitar este destino. Las lluvias son casi inexistentes en este periodo y las temperaturas varían en las distintas regiones. En promedio, la temperatura oscila entre los 75-85 °F. En el sur y el centro, la temperatura media diaria es de unos 75-80 °F. El sur y el centro de México tienden a ser más cálidos en enero, mientras que las zonas del norte tienden a tener temperaturas ligeramente más bajas y son testigos de un viento más frío durante todo el mes. 

 Norte – Barrancas del Cobre

Se trata de un atractivo y conocido destino invernal, conocido sobre todo por el senderismo en los valles montañosos, y la oportunidad de realizar una excursión de esquí. En el norte, la temperatura suele ser más fría, especialmente en las Barrancas del Cobre. En la zona norte suelen soplar vientos más fríos, con temperaturas que descienden hasta los 45-60 °F en algunas zonas. Sin embargo, la variación climática es alta en esta región, por lo que se recomienda consultar la última previsión meteorológica para el destino concreto que se pretenda visitar.

Centro de México – Ciudad de México

En el centro de México, incluyendo la principal Ciudad de México, se puede esperar una temperatura de alrededor de 75 °F durante el día, mientras que una temperatura de 60-65 °F se puede esperar durante las noches. 

Cancún 

Cancún suele ser cálido en enero, con una temperatura media de 77-82 °F, y en la costa del Pacífico, de unos 80-90 °F.  Las conocidas ciudades de Yucatán e Ixtapa experimentan aproximadamente 85-90 °F, mientras que Acapulco es un poco más frío. En Baja California, las temperaturas rondan los 70-80 °F.

Temperatura del mar

La temperatura media del mar en México en enero varía dependiendo de la región que se visite.  Las corrientes de agua fría afectan a algunas partes del océano, lo que provoca una baja temperatura. En general, se espera que la temperatura del mar se mueva entre 20°C y 25°C en todo el país en enero. Esto puede parecer un poco frío, pero la temperatura es muy agradable una vez que se está en el agua.

Nubes y lluvias

Aunque enero forma parte de la estación seca de México, en la que apenas llueve, hay una media de unos 7 días de lluvia en todo el país durante el mes de enero, siendo algunas zonas de México más propensas a las precipitaciones que otras. Sin embargo, aunque las precipitaciones se produzcan durante sus vacaciones, es muy poco probable que duren mucho tiempo y el sol volverá pronto. 

Horas de sol

En enero, hay un promedio de 8 horas de sol al día en México, lo que atrae específicamente a los turistas que visitan el país desde una parte del mundo que experimenta inviernos en esa época. La hora habitual de salida del sol es alrededor de las 7.15 horas, mientras que las puestas de sol se producen entre las 20 y las 20.30 horas.

 

Entonces, ¿debería visitar México en enero?

Las condiciones favorables, como el clima cálido, y la cantidad de eventos culturales que tienen lugar en México, hacen que enero sea uno de los mejores meses para visitar a los viajeros de todo el mundo. A pesar de ello, México no está tan ocupado en enero como en diciembre y febrero. Por lo tanto, enero es un buen momento para viajar. Además, es fácil encontrar ofertas económicas de alojamiento y vuelos durante este mes.

Zonas como Cancún y Yucatán pueden ser un poco más caras en comparación con Ciudad de México, pero no tanto como en diciembre y febrero. Yucatán, Acapulco y Cancún también se llenan de gente, ya que muchos habitantes de los países del hemisferio norte prefieren ir a estos lugares de la costa del Pacífico para escapar del frío de sus países.

México es ampliamente conocido por su comida. Pero la realidad es que hay mucho más que explorar en este increíble y animado país. Si buscas aventuras o si le interesan la historia o los deportes, o incluso si es un entusiasta de las compras, los extraños pueblos, ciudades y regiones de México le proporcionarán una experiencia inolvidable. Por último, recuerda que el mes de enero es la combinación perfecta con el resto de características de México debido a las perfectas condiciones de calor y sol que pueden hacer que disfrutes de todo lo que el país tiene que ofrecer a una capacidad aún mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una