Ideas de viaje para el avistamiento de aves

Rio Lagartos 2  Yucatan  banco de datos Totonal scaled

Los mejores escenarios en México para la observación de aves. 

 

El avistamiento de aves es un hobby muy popular en México tanto para los nativos como para los visitantes. México es un país muy rico en la observación de aves debido a sus circunstancias y características geográficas; existe una gran variedad de temperaturas, ecosistemas y hábitats que albergan una fauna y flora distinta y diversa. México es una de las siete naciones a nivel mundial con una gran biodiversidad, cuenta con más especies que Estados Unidos y Canadá juntos.

 

Debido a la gran diversidad, el avistamiento de aves en México ha sido fascinante para los visitantes durante mucho tiempo. La mayoría de las 116 áreas protegidas de México ofrecen algunas de las mayores oportunidades de observación de aves. Con la reciente expansión del turismo en México, los observadores de aves pueden ahora visitar muchos más sitios de los que podían antes. Varias empresas profesionales de México ofrecen viajes de observación de aves de alta calidad con observadores de aves locales comprometidos y capacitados que organizan viajes durante todo el año.  Si eres aficionado a la observación de aves, en Rutopía te ayudamos a planear unas vacaciones en México ideales para visitar los mejores lugares donde puedes realizar esta actividad. Solicita tu viaje aquí

Avistamiento de aves

 

Celestún, Yucatán

El ambiente húmedo y la posición costera de Yucatán, México, lo convierten en un verdadero caldo de cultivo para una diversa gama de especies de aves. La Reserva de la Biosfera Celeste es, sin duda, uno de los mejores sitios para ver algunas de ellas. En la actualidad hay más de 1.120 tipos de aves sólo en la región, por lo que avistamiento de aves es una actividad que disfrutarás en esta región.

 

La mayor parte de los magníficos bosques de Yucatán fueron destruidos a mediados del siglo XIX para dar paso a las plantaciones de henequén, que proporcionaban fibra en sacos de arpillera.  Se crearon fortunas, se amasaron inmensas haciendas y se desarrolló una sociedad hispánica feudal. Luego, con el aumento de la competencia internacional y varias revueltas mayas importantes, todo se acabó. Las plantaciones quedaron abandonadas y cubiertas de maleza. Los pájaros y otras criaturas volvieron.

 

Nahá, Selva Lacandona, Chiapas 

La Selva Lacandona es una selva tropical que se extiende desde Chiapas, México hasta Guatemala. El núcleo de esta selva tropical se encuentra en la Reserva de la Biósfera Montes Azules en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, en el distrito estatal de Montanas del Oriente. Aunque la mayor parte de la selva tropical fuera de la reserva ha sido explícita o implícitamente destruida, y todavía se producen daños dentro de la reserva, la Selva Lacandona sigue siendo la mayor selva tropical de altura de América del Norte y una de las pocas que quedan lo suficientemente grandes como para albergar jaguares. Cuenta con un 33% de todas las especies de aves mexicanas, un 25% de todas las especies de mamíferos mexicanos, un 56% de todas las mariposas diurnas mexicanas y un 16% de especies de peces mexicanos. Si no te sientes seguro de viajar solo, prueba ir con guías expertos que también podrán mostrarte todos los colibríes, currucas y trepadores de bosque que desees.

Aves Selva Lacandona

 

El Triunfo, Chiapas

La hermosa Reserva Natural El Triunfo, localizada en los picos más altos de la Sierra Madre, en el sureño estado mexicano de Chiapas, es el lugar perfecto para contemplar estas alucinantes especies. El bosque nuboso de El Triunfo suele estar envuelto en niebla y es uno de los lugares naturales más bellos y diversificados de México. La reserva tiene unos 460 kilómetros cuadrados y cuenta con numerosos bosques tropicales, entre ellos la mayor sección intacta de bosque nuboso de México.

 

El Triunfo es hogar de las aves más singulares y atractivas de los trópicos americanos, cuenta con diversidad de aproximadamente 400 especies; destacando la magnífica Pava cornuda, un extraño miembro de un grupo de crácidos que sólo existe en el estado mexicano de Chiapas y la vecina Guatemala. Con su llamativo cuerno rojo, sus penetrantes ojos blancos y su llamativo plumaje blanco y azul, esta ave es sin duda una de las más bellas del mundo.

Avistamiento de aves en el Triunfo

 

Biosfera de Calakmul, Yucatán

La Reserva de la Biosfera de Calakmul, situada en el sur de la Península de Yucatán, es el  bosque tropical más grande de México y ha sido designado reserva natural al igual que  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La biosfera, abarca más de 1,7 millones de hectáreas y, por tanto, es la segunda zona protegida más grande de México. La reserva alberga una diversa gama de especies de aves neotropicales y neárticas, ya sea de forma permanente o estacional; sin embargo, hay variaciones documentadas en el número de especies de aves. 

 

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es única entre diferentes Reservas de la Biosfera por las ruinas mayas que contiene. De hecho, durante tu viaje a México, podrás realizar una maravillosa observación de aves en las ruinas y sus alrededores. Entre las espesas copas de los árboles se pueden admirar garzas, currucas e incluso algún papamoscas real, pero ¡esté atento a los linces!

Avistamineto de aves en Calakmul

 

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo

Sian Ka’an fue nombrada Reserva de la Biosfera en 1986 y fue incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio Natural en 1987. Es una de las áreas protegidas más grandes en México, abarcando más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de la costa norte de Quintana Roo. La reserva está dividida en bosques tropicales semipermanentes, humedales, sabanas y ecosistemas marítimos.  

 

Se estima que la península de Yucatán alberga 527 especies en 62 familias, con 12 endémicas, cuatro subespecies, dos morfos y 14 registros especulativos. Sian Ka’an alberga más de 345 especies de aves, entre ellas más de un millón de aves migratorias nidificantes de Estados Unidos y Canadá y la poco común cigüeña Jabirú. La cuestión en la zona es fomentar un uso racional y sostenible de los recursos naturales que sea compatible con la protección de la reserva y, al mismo tiempo, beneficie a los residentes; incorporando la política de sostenibilidad en la planificación del crecimiento regional.

 

Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an

 

Copalita / Cornelio Huatulco 

La región de Huatulco comprende nueve bahías repartidas a lo largo de un tramo de 22 millas de costa entre Copalita y el río Coyula. Hay dos pequeñas aldeas, las cuales tienen partes destinadas a residencias privadas, otras a complejos turísticos y otras que permanecen siendo salvajes, incluyendo la reserva natural y la preservación de las tortugas marinas. En este estado se pueden ver especies como las urracas enanas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, lo cual convierte a Huatulco en uno de los mejores lugares de observación de aves del país e incluso del mundo. Así que… ¡considera practicar el avistamiento de aves, es una actividad que no te puedes perder!

Avistamiento de aves en Huatulco

 

San Felipe, Yucatán

San Felipe, situado en el norte de Yucatán, es una pequeña comunidad de pescadores que sirve como entrada a la Reserva de la Biosfera del Río Lagartos. Aquí, podrás realizar excursiones por la región o relajarte. San Felipe es conocido por sus adorables casitas de madera, su encantadora costa y la variedad de excursiones por los manglares que ofrece. Mientras que Río Lagartos suele estar abarrotado en verano, la pequeña localidad de San Felipe rara vez está tan concurrida, por lo cual se convierte en una buena opción para un ambiente más relajado. Actualmente, San Felipe, es un componente del ecosistema y se le conoce como isla de las aves.

 

San Felipe se destaca por tener una de las poblaciones de aves más diversificadas. Si el avistamiento de aves es un interés relativamente nuevo para ti, no te preocupes, ya que en el Cerro San Felipe encontrarás algunos hábiles y agradables guías que organizan excursiones de observación de aves razonables y espectaculares. Los experimentados guías te explicarán sobre las especies de aves locales, los impresionantes colibríes y otras especies que ni te imaginas.

 

Avistamiento de aves San Felipe

 

San Blas, Nayarit

En la costa de Nayarit, San Blas atrae a observadores de aves, tanto novatos como profesionales, de todo el mundo para presenciar y estudiar las 450 especies autóctonas de aves que llaman a Nayarit su hogar. Otro fantástico lugar de observación de aves en Nayarit es el majestuoso Parque Nacional La Tovara; por lo que si viajas a México con la intención de observar aves, este es el lugar ideal que no te  puedes perder si deseas una experiencia única y sorprendente.

 

 

El Pitayal, Sonora 

El Pitayal se encuentra al sur de Sonora, una de las zonas fronterizas del norte de México y que constituye un ecosistema  único en el mundo. Además de contar con innumerables cactus y cornejas, es probable que observes pájaros carpinteros, colibríes y correcaminos. Y si te adentras un poco más a la costa, podrás, incluso, ver piqueros de patas azules.

El Pitayal

 

Cañón del Sumidero, Chiapas

 

El Cañón del Sumidero, en Chiapas, es uno de los atractivos naturales más importantes del estado. Si bien, no es una zona ideal para los observadores de aves más experimentados, pero puede ser de interés para los observadores más casuales, ya que pueden navegar río abajo justo en las cuencas del cañón y estar atentos a varios buitres y a la oropéndola bastante más pequeña a lo largo del camino.

Cañón del Sumidero

 

Isla Arena, Campeche

Calkiní es el municipio en el que se encuentra Isla Arena, un lugar donde se puede entrar en contacto con la vibrante naturaleza de la Reserva de la Biosfera de Celestún, de la que es un componente vital. En sus estuarios se pueden ver las impresionantes colonias de flamencos rosas que han dado fama a esta zona, así como una gran variedad de aves, como cormoranes, fragatas y pelícanos. Escondido entre las biosferas de Celestún y los Petenes, hay un lugar con aves y gaviotas hasta donde alcanza la vista, elocuentes ruidos marinos y puestas de sol impresionantes: Isla Arena es un verdadero paraíso en la Tierra.

Isla Arena

 

Hay numerosos lugares maravillosos para el avistamiento de aves en todo el mundo, y México está entre los mejores. La observación de aves es un pasatiempo común en México, tanto entre los nativos como entre los visitantes. México tiene una excelente posición geográfica para la observación de aves, lo que, junto con su gran variedad de hábitats, lo convierte en un destino ideal para esta fantástica actividad. México se encuentra entre las mejores naciones a nivel mundial para los aficionados a la observación de aves, y si quieres venir, debes visitar las zonas mencionadas anteriormente. Si eres un aficionado a la observación de aves, Rutopía te ayudará a planificar las vacaciones ideales en México para visitar los mejores lugares donde realizar esta actividad. Solicita tu viaje aquí

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Actividades Kayak e1631814731686

Goktug G.

Julio, 2021
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía en México
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía y Jorge. Inicialmente sólo me puse en contacto con ellos para obtener algunas ideas sobre mi viaje, pero acabé reservando nuestro viaje a México con Rutopía, después de un montón de idas y venidas de planificación con Jorge. Queríamos visitar y ver tanto lugares culturales/históricos/gastronómicos/vacaciones en México y nuestro viaje lo hizo posible. Nuestros hoteles fueron excelentes. Nuestros conductores y guías fueron siempre puntuales. Las actividades fueron divertidas e informativas. No se puede pedir más. No encontramos ningún problema, tampoco tuvimos que pagar dinero extra por una actividad. Todo estuvo perfectamente bien. Un agradecimiento especial a Ángel que fue nuestro guía en Mérida y Chichen Itzá.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad actividad 1 e1631817361472

Catherine T.

Enero, 2020
Viaje perfecto para una mujer en México
La empresa ecológica mexicana Rutopía es excelente. Como viajera en solitario, quedé muy satisfecha con el itinerario personalizado que me planificó Sibila. Todas mis peticiones se cumplieron, desde recorridos urbanos y hoteles decentes y limpios en CDMX hasta paseos a caballo, caminatas y clases de cocina en el hermoso Guanajuato. Todos los conductores y guías fueron profesionales, conocedores y llegaron a tiempo. Estuve muy tranquila con Melina de Rutopia, una persona cálida y muy diligente que se comunicó conmigo en cada paso del camino tanto antes de mi viaje como durante mis días en el México Colonial. Recomiendo de corazón esta empresa como una fuente confiable para la planificación de viajes en México.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Richard

Richard G.

Diciembre-Enero, 2020
Una forma súper fácil de planificar un gran viaje – México
Jorge y Melina hicieron un gran trabajo y quedé muy contento con mi viaje. Con muy poco tiempo de antelación durante la temporada alta, Jorge organizó un itinerario perfecto. Odio planificar y Jorge me quitó todo el trabajo. Organizó un buen equilibrio entre los grandes sitios que no pueden perderse y las actividades que estaban un poco más alejadas de las rutas habituales. Jorge colaboró conmigo para ajustar el itinerario a mis intereses y, en retrospectiva, sólo desearía haberme involucrado más. Todas las excursiones que organizaron fueron divertidas y valieron la pena, con guías profesionales y bien informados y un transporte cómodo. Durante mis viajes, Melina estuvo pendiente de mí para asegurarse de que todo iba bien. Las pocas veces que le envié un mensaje, me respondió rápidamente y se puso en contacto conmigo cada dos días cuando no me había puesto en contacto.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Jazmin D

Jazmin D

Jul 2 - Jul 9, 2021
Unas vacaciones de ensueño en México
Mi esposo y yo tuvimos las mejores vacaciones de nuestras vidas al visitar Oaxaca, Mérida, Valladolid y Puerto Morelos en México. Vanessa nos ayudó a diseñar el viaje y luego Marisol coordinó los detalles finales. Anita, de Rutopía, siempre respondió a nuestras preguntas y preocupaciones mientras estábamos en México. En Oaxaca, Alex, nuestro guía de Etnoturismo, se aseguró de que nos enamoráramos de esa ciudad. Y así fue. Los colores, la comida, la gente son simplemente increíbles y tienen un lugar especial en nuestros corazones. El guía que nos tocó para Chichén Itzá, Juan, era muy conocedor y nos tomo muy buenas fotos. Los hoteles elegidos por nuestros especialistas locales eran impresionantes. No habríamos podido planear unas vacaciones tan maravillosas sin su ayuda. ¡Muchas gracias!
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tourguiado e1631819697403

Sue G

Diciembre-Enero, 2020
Tour de sitios mayas en la península de Yucatán – México
Rutopia hizo un trabajo extraordinario con la organización y ejecución de un viaje de 9 días por los sitios mayas de la península de Yucatán. Proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, organizaron los hoteles, el transporte dentro de México y las visitas a los sitios. Los hoteles eran de buena calidad, y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho durante el viaje. Jorge se encargó de organizar el itinerario y Melina de la ejecución del viaje y estuvo disponible vía WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina nos ayudó especialmente a cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto por nuestra petición. Recomendaría a Rutopía y volvería a utilizarlos para futuros viajes.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad ciclismo 1 e1631820273800

Varadarajan

Julio, 2021
Fantástico Volveremos a hacerlo
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los preparativos se hicieron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a sólo un mensaje o una llamada telefónica de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje estaba hecho a medida, Rutopía había tenido en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y había realizado reservas y excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender los cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro, ocupándose incluso de las pequeñas cosas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Jana Galan

Julio, 2021
Auténtico y único
Rutopía nos ha ofrecido un trato excelente desde el primer día, cumpliendo lo prometido y haciendo que fuera una experiencia inolvidable. Hemos estado a la atención de Nubia, un encanto de persona y profesional.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo binoculares e1631821834875

David

Julio, 2021
Viaje a Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Lo pasamos muy bien. Empezamos en la Ciudad de México con un tour de dos días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Después fuimos a Cholula para conocer la cultura de una ciudad más pequeña, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el tour en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron estupendos. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tour en moto e1631822428381

Ai

Septiembre, 2020
Viajes con alma
He viajado dos veces con Rutopía (viajes familiares) y ambas han sido experiencias maravillosas. Lugares de enorme belleza y riqueza biocultural, imposibles de conocer en el turismo convencional. Lo mejor de todo: ¡los anfitriones! Personas entrañables que conocen y aman sus culturas y territorios y saben transmitirlo con cariño, orgullo y gran sentido de la hospitalidad. Sin duda, volveremos a viajar con ellos muchas veces más!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
lagos de montebello chiapas e1631823254542

Bikø J

Noviembre, 2020
Chiapas, Neri y su familia
Viajé a Chiapas para una experiencia de ecoturismo con Rutopia y me gustó mucho, el equipo responde muy rápido a todas las preguntas y acompañan al viajero durante toda la experiencia, yo perdí mi vuelo y fueron muy flexibles para acomodar todo el itinerario, mi destino fue a los lagos de Tziscao, donde me recibió Neri con su familia en unas cabañas muy bonitas junto a un lago con vistas increíbles y una tranquilidad magnifica, con ellos haces experiencias de apicultura y café y recorridos a los lagos cercanos, ¡Montebello es imperdible! 100% recomendado.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Actividad Snorkelling e1631887428111

Alexhcros1500

Marzo, 2021
Superagencia local
Hemos trabajado con Rutopia en varios tours en México, en Yucatán y Chiapas, y nunca nos ha decepcionado. Experiencias auténticas, con los lugareños, en lugares mágicos y fuera de las rutas turísticas habituales. Nuestro contacto, Marisol, estuvo siempre súper disponible y receptivo, comprendiendo y anticipando nuestros deseos. Y habla muy bien francés. Recomiendo encarecidamente a Rutopía.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Espeleísmo e1631888268978

Mikel D

Abril, 2021
El mejor momento vivido en México
Viajabamos un grupo de amigos sin nada organizado. Nos gusta improvisar y ser capaces de encontrar planes alternativos a las rutas turísticas convencionales. Llegamos a Puerto Escondido - paraíso de México - y nos pusimos a buscar opciones. Una amiga Mexicana nos recomendó que contactáramos con Rutopía y esto hicimos. Les explicamos nuestra forma de viajar - que rápidamente la entendieron - y en pocas horas nos vinieron con una perfecta selección de actividades. Escogimos una de ellas y al día siguiente nos encontramos galopando por medio de unas preciosas colinas, cruzando una pequeña laguna en canoas, bañándonos en una playa inhóspita con la puesta de sol y tomando cocos recién recolectados con un poco de mezcal. Cenamos en la única cabaña de la playa, comiendo el pescado que ese mismo día habían sacado de la laguna. Después fuimos a ver la luminiscencia del plancton con canoas a remo hasta que nos sorprendió una de las lunas mas grandes y rojizas que he visto en mi vida. Acabamos durmiendo en unas cabañas hechas de bambú a escasos metros de las olas. No había mas de 5 cabañas en los kilómetros de playa que alcanzaban la vista. Y en TODO momento con un trato exquisito - simpatía, amabilidad y atención. Este es solo uno de los planes que agendamos con Rutopia, que definitivamente cambio el rumbo de nuestro viaje. Sin lugar a dudas repetiría en cualquier lugar que quisiese visitar en México. ¡¡Viva México!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo casco e1631889602503

Claudia A

Septiembre, 2020
Una organización estupenda, un alojamiento estupendo y un equipo agradable
El viaje estaba perfectamente organizado, siempre viajábamos en exclusiva o en grupos muy reducidos y teníamos libertad para hacer nuestras propias actividades. Todos los alojamientos eran fantásticos y sostenibles, la comida casi siempre local y muy buena, siempre podíamos llenar nuestras botellas de agua de Rutopía y viajar lo más libre de plástico posible. Nos recibieron en el aeropuerto y nos ayudaron a conseguir un coche de alquiler. Después, viajamos de forma independiente, pero teníamos nuestras citas y reservas fijas con Rutopía. ¡La mezcla perfecta!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad apicultura 1 e1631890086205

pascalrichard0304

Marzo, 2021
Circuito en Yucatán
Descubrir sitios maravillosos y sorprendentes, comunidades mayas con una acogida inolvidable, paisajes impresionantes, un clima muy agradable en pleno mes de marzo... ¡y gente sonriente! Un gran agradecimiento a Rutopía y su equipo por la elaboración de este tour ideal, alternando naturaleza, vida en la ciudad, sencillez y comodidad. Gracias a Mélina por el seguimiento durante nuestro viaje. No hablamos suficientemente bien el español y agradecimos tener una persona de contacto francófona a la que poder recurrir en caso de necesitarlo. ¡Nos queda mucho por descubrir y esperamos volver muy pronto, y con Rutopía sin dudarlo!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Sabrina N

Marzo, 2020
Perfecto
Para los que no les gusta gestionar la logística, como hoteles, alquiler de coches, actividades. Y, sobre todo, tener a alguien que hable francés con fluidez y al que podamos recurrir en cualquier momento para los imprevistos... Ha llegado al lugar adecuado. Gracias a Chloé por la preparación de nuestro viaje, a Mélina nuestro hilo de Ariadna y a Teresa por su acogida y ayuda a la llegada y salida. Un gran agradecimiento a Enrique y Blanca de Nuevo-Durango por su acogida, sus sonrisas, su familia, muchas emociones a la hora de dejaros. Gracias a Mémo por enseñarnos las costumbres mexicanas (Sian Ka'an) Yucatán es una región hermosa. Y la población es muy agradable. El único inconveniente es que Holbox... Demasiado polvo, demasiado olor a fuel, demasiado turístico. ¡Guardaré en la memoria estos maravillosos momentos!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español

Sigue explorando