Ideas de viaje para el avistamiento de aves

Rio Lagartos 2  Yucatan  banco de datos Totonal scaled

Los mejores escenarios en México para la observación de aves. 

 

El avistamiento de aves es un hobby muy popular en México tanto para los nativos como para los visitantes. México es un país muy rico en la observación de aves debido a sus circunstancias y características geográficas; existe una gran variedad de temperaturas, ecosistemas y hábitats que albergan una fauna y flora distinta y diversa. México es una de las siete naciones a nivel mundial con una gran biodiversidad, cuenta con más especies que Estados Unidos y Canadá juntos.

 

Debido a la gran diversidad, el avistamiento de aves en México ha sido fascinante para los visitantes durante mucho tiempo. La mayoría de las 116 áreas protegidas de México ofrecen algunas de las mayores oportunidades de observación de aves. Con la reciente expansión del turismo en México, los observadores de aves pueden ahora visitar muchos más sitios de los que podían antes. Varias empresas profesionales de México ofrecen viajes de observación de aves de alta calidad con observadores de aves locales comprometidos y capacitados que organizan viajes durante todo el año.  Si eres aficionado a la observación de aves, en Rutopía te ayudamos a planear unas vacaciones en México ideales para visitar los mejores lugares donde puedes realizar esta actividad. Solicita tu viaje aquí

Avistamiento de aves

 

Celestún, Yucatán

El ambiente húmedo y la posición costera de Yucatán, México, lo convierten en un verdadero caldo de cultivo para una diversa gama de especies de aves. La Reserva de la Biosfera Celeste es, sin duda, uno de los mejores sitios para ver algunas de ellas. En la actualidad hay más de 1.120 tipos de aves sólo en la región, por lo que avistamiento de aves es una actividad que disfrutarás en esta región.

 

La mayor parte de los magníficos bosques de Yucatán fueron destruidos a mediados del siglo XIX para dar paso a las plantaciones de henequén, que proporcionaban fibra en sacos de arpillera.  Se crearon fortunas, se amasaron inmensas haciendas y se desarrolló una sociedad hispánica feudal. Luego, con el aumento de la competencia internacional y varias revueltas mayas importantes, todo se acabó. Las plantaciones quedaron abandonadas y cubiertas de maleza. Los pájaros y otras criaturas volvieron.

 

Nahá, Selva Lacandona, Chiapas 

La Selva Lacandona es una selva tropical que se extiende desde Chiapas, México hasta Guatemala. El núcleo de esta selva tropical se encuentra en la Reserva de la Biósfera Montes Azules en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, en el distrito estatal de Montanas del Oriente. Aunque la mayor parte de la selva tropical fuera de la reserva ha sido explícita o implícitamente destruida, y todavía se producen daños dentro de la reserva, la Selva Lacandona sigue siendo la mayor selva tropical de altura de América del Norte y una de las pocas que quedan lo suficientemente grandes como para albergar jaguares. Cuenta con un 33% de todas las especies de aves mexicanas, un 25% de todas las especies de mamíferos mexicanos, un 56% de todas las mariposas diurnas mexicanas y un 16% de especies de peces mexicanos. Si no te sientes seguro de viajar solo, prueba ir con guías expertos que también podrán mostrarte todos los colibríes, currucas y trepadores de bosque que desees.

Aves Selva Lacandona

 

El Triunfo, Chiapas

La hermosa Reserva Natural El Triunfo, localizada en los picos más altos de la Sierra Madre, en el sureño estado mexicano de Chiapas, es el lugar perfecto para contemplar estas alucinantes especies. El bosque nuboso de El Triunfo suele estar envuelto en niebla y es uno de los lugares naturales más bellos y diversificados de México. La reserva tiene unos 460 kilómetros cuadrados y cuenta con numerosos bosques tropicales, entre ellos la mayor sección intacta de bosque nuboso de México.

 

El Triunfo es hogar de las aves más singulares y atractivas de los trópicos americanos, cuenta con diversidad de aproximadamente 400 especies; destacando la magnífica Pava cornuda, un extraño miembro de un grupo de crácidos que sólo existe en el estado mexicano de Chiapas y la vecina Guatemala. Con su llamativo cuerno rojo, sus penetrantes ojos blancos y su llamativo plumaje blanco y azul, esta ave es sin duda una de las más bellas del mundo.

Avistamiento de aves en el Triunfo

 

Biosfera de Calakmul, Yucatán

La Reserva de la Biosfera de Calakmul, situada en el sur de la Península de Yucatán, es el  bosque tropical más grande de México y ha sido designado reserva natural al igual que  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La biosfera, abarca más de 1,7 millones de hectáreas y, por tanto, es la segunda zona protegida más grande de México. La reserva alberga una diversa gama de especies de aves neotropicales y neárticas, ya sea de forma permanente o estacional; sin embargo, hay variaciones documentadas en el número de especies de aves. 

 

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es única entre diferentes Reservas de la Biosfera por las ruinas mayas que contiene. De hecho, durante tu viaje a México, podrás realizar una maravillosa observación de aves en las ruinas y sus alrededores. Entre las espesas copas de los árboles se pueden admirar garzas, currucas e incluso algún papamoscas real, pero ¡esté atento a los linces!

Avistamineto de aves en Calakmul

 

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo

Sian Ka’an fue nombrada Reserva de la Biosfera en 1986 y fue incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio Natural en 1987. Es una de las áreas protegidas más grandes en México, abarcando más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de la costa norte de Quintana Roo. La reserva está dividida en bosques tropicales semipermanentes, humedales, sabanas y ecosistemas marítimos.  

 

Se estima que la península de Yucatán alberga 527 especies en 62 familias, con 12 endémicas, cuatro subespecies, dos morfos y 14 registros especulativos. Sian Ka’an alberga más de 345 especies de aves, entre ellas más de un millón de aves migratorias nidificantes de Estados Unidos y Canadá y la poco común cigüeña Jabirú. La cuestión en la zona es fomentar un uso racional y sostenible de los recursos naturales que sea compatible con la protección de la reserva y, al mismo tiempo, beneficie a los residentes; incorporando la política de sostenibilidad en la planificación del crecimiento regional.

 

Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an

 

Copalita / Cornelio Huatulco 

La región de Huatulco comprende nueve bahías repartidas a lo largo de un tramo de 22 millas de costa entre Copalita y el río Coyula. Hay dos pequeñas aldeas, las cuales tienen partes destinadas a residencias privadas, otras a complejos turísticos y otras que permanecen siendo salvajes, incluyendo la reserva natural y la preservación de las tortugas marinas. En este estado se pueden ver especies como las urracas enanas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, lo cual convierte a Huatulco en uno de los mejores lugares de observación de aves del país e incluso del mundo. Así que… ¡considera practicar el avistamiento de aves, es una actividad que no te puedes perder!

Avistamiento de aves en Huatulco

 

San Felipe, Yucatán

San Felipe, situado en el norte de Yucatán, es una pequeña comunidad de pescadores que sirve como entrada a la Reserva de la Biosfera del Río Lagartos. Aquí, podrás realizar excursiones por la región o relajarte. San Felipe es conocido por sus adorables casitas de madera, su encantadora costa y la variedad de excursiones por los manglares que ofrece. Mientras que Río Lagartos suele estar abarrotado en verano, la pequeña localidad de San Felipe rara vez está tan concurrida, por lo cual se convierte en una buena opción para un ambiente más relajado. Actualmente, San Felipe, es un componente del ecosistema y se le conoce como isla de las aves.

 

San Felipe se destaca por tener una de las poblaciones de aves más diversificadas. Si el avistamiento de aves es un interés relativamente nuevo para ti, no te preocupes, ya que en el Cerro San Felipe encontrarás algunos hábiles y agradables guías que organizan excursiones de observación de aves razonables y espectaculares. Los experimentados guías te explicarán sobre las especies de aves locales, los impresionantes colibríes y otras especies que ni te imaginas.

 

Avistamiento de aves San Felipe

 

San Blas, Nayarit

En la costa de Nayarit, San Blas atrae a observadores de aves, tanto novatos como profesionales, de todo el mundo para presenciar y estudiar las 450 especies autóctonas de aves que llaman a Nayarit su hogar. Otro fantástico lugar de observación de aves en Nayarit es el majestuoso Parque Nacional La Tovara; por lo que si viajas a México con la intención de observar aves, este es el lugar ideal que no te  puedes perder si deseas una experiencia única y sorprendente.

 

 

El Pitayal, Sonora 

El Pitayal se encuentra al sur de Sonora, una de las zonas fronterizas del norte de México y que constituye un ecosistema  único en el mundo. Además de contar con innumerables cactus y cornejas, es probable que observes pájaros carpinteros, colibríes y correcaminos. Y si te adentras un poco más a la costa, podrás, incluso, ver piqueros de patas azules.

El Pitayal

 

Cañón del Sumidero, Chiapas

 

El Cañón del Sumidero, en Chiapas, es uno de los atractivos naturales más importantes del estado. Si bien, no es una zona ideal para los observadores de aves más experimentados, pero puede ser de interés para los observadores más casuales, ya que pueden navegar río abajo justo en las cuencas del cañón y estar atentos a varios buitres y a la oropéndola bastante más pequeña a lo largo del camino.

Cañón del Sumidero

 

Isla Arena, Campeche

Calkiní es el municipio en el que se encuentra Isla Arena, un lugar donde se puede entrar en contacto con la vibrante naturaleza de la Reserva de la Biosfera de Celestún, de la que es un componente vital. En sus estuarios se pueden ver las impresionantes colonias de flamencos rosas que han dado fama a esta zona, así como una gran variedad de aves, como cormoranes, fragatas y pelícanos. Escondido entre las biosferas de Celestún y los Petenes, hay un lugar con aves y gaviotas hasta donde alcanza la vista, elocuentes ruidos marinos y puestas de sol impresionantes: Isla Arena es un verdadero paraíso en la Tierra.

Isla Arena

 

Hay numerosos lugares maravillosos para el avistamiento de aves en todo el mundo, y México está entre los mejores. La observación de aves es un pasatiempo común en México, tanto entre los nativos como entre los visitantes. México tiene una excelente posición geográfica para la observación de aves, lo que, junto con su gran variedad de hábitats, lo convierte en un destino ideal para esta fantástica actividad. México se encuentra entre las mejores naciones a nivel mundial para los aficionados a la observación de aves, y si quieres venir, debes visitar las zonas mencionadas anteriormente. Si eres un aficionado a la observación de aves, Rutopía te ayudará a planificar las vacaciones ideales en México para visitar los mejores lugares donde realizar esta actividad. Solicita tu viaje aquí

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando

comunidad de Naha

Artesanías en la comunidad de Nahá

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una