Guía Completa para Visitar Teotihuacán

teotihuacan g704216178 1920

¿Tu primera vez en la Ciudad de México? Si tienes la oportunidad de visitar esta increíble ciudad, tienes que hacer un viaje a Teotihuacán. Su cercanía con la capital de México y otras grandes ciudades como Puebla y Pachuca hacen que sea un destino popular. Pero es, su imponente presencia e importancia histórica lo que le da su fama. Es un lugar fascinante para explorar, y para ayudarte a planificar tu viaje, aquí está nuestra guía de Teotihuacán. Esta guía tiene información actualizada sobre cómo llegar, dónde comer, y otros consejos para visitar Teotihuacán. Así como lo esencial que tienes que saber sobre su historia.

Datos e Historia de Teotihuacán

Teotihuacán, es inseparable de su historia. Después de todo, se trata de un sitio arqueológico. Así que antes de visitar este lugar, te recomiendo saber algunos datos históricos. 

Rutopía

La “Ciudad de los dioses”, fue una de las urbes más grandes de Mesoamérica. Se calcula que tuvo una población de alrededor de 100.000 habitantes. Todavía es un misterio quién construyó y vivió en Teotihuacán. Así como la razón de su abandono, pero se conoce que fue parcialmente quemada al final de su era. 

Muchos arqueólogos creen que la ciudad albergó a diversos grupos étnicos y lingüísticos. Teotihuacán fue el centro de la cultura, el arte, la historia y la civilización del Valle de Teotihuacán. Las pirámides que se ven hoy en día se construyeron principalmente por motivos religiosos. 

Cuando los aztecas llegaron al Valle de México a principios del siglo XIV, descubrieron los restos de esta gran ciudad. Les parecieron tan enormes que los consideraron obra de seres divinos. Por ello le dieron el nombre de: Teotihuacán, el “Lugar donde fueron creados los dioses”. 

Como reflejo de su importancia no sólo para México, sino a nivel internacional, Teotihuacán está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.  

Teotihuacán cerró varios meses en 2020, pero ahora vuelve a estar abierta, con restricciones limitadas. Si quieres darte un respiro y cargarte de energía, prepara tus cosas, coge un bolígrafo y toma nota de la información que te vamos a dar, en está guía para visitar Teotihuacán. Descubre una de las zonas arqueológicas más impresionantes de México de una manera única junto con Rutopía.

Pirámides y templos de Teotihuacán para visitar

Te recomiendo iniciar en la Pirámide del Sol y de la Luna, antes de que se llenen de turistas. Después puedes caminar por el recinto y explorar los templos y estructuras laterales del complejo. A continuación encontrarás los templos y lugares que visitar en Teotihuacán.

Calzada de los MuertosCalzada de los Muertos

 Robtowne0 – Pixabay 

La Calzada de los Muertos tiene 2.5 km (aprox. 1.5 millas) de largo. Esta va desde el Templo de Quetzalcoatl hasta la Pirámide de la Luna y era la vía principal de Teotihuacán. Su nombre se debe a que habría sido la ruta de los destinados a morir en las pirámides. Durante tu recorrido, verás en el extremo sur una plaza llamada La Ciudadela. En el extremo norte, verá antiguas viviendas y templos como la Pirámide de la Luna. La enorme Pirámide del Sol, está orientada al oeste. 

Pirámide del SolPirámide del Sol

Rutopía

Al entrar a Teotihuacán mira hacia el cielo y verás la Pirámide del Sol. Con sus 64 m de altura, es la tercera pirámide más alta del mundo, después de la de Keops y la de Cholula. La Pirámide del Sol es en realidad seis pirámides, cada una construida sobre la otra. Debajo de todo ello hay una cueva, que en el antiguo México, representaban pasajes al inframundo.

Los arqueólogos mencionan que se necesitaron aproximadamente 14 mil personas para construir esta estructura. Se cree que pudo servir como fuente de agua, un monumento al sol, una tumba o un centro ceremonial.

Subir a la pirámide está en la lista de deseos de casi todos los viajeros que visitan Teotihuacán. Sin embargo, no se puede subir a las pirámides por cuestiones de la pandemia. Anteriormente, durante el equinoccio de otoño y primavera, Teotihuacán se llenaba de gente que subía a la cima, para recargar energía. La subida es empinada (238 escalones), pero hay varias plataformas donde se puede hacer descansos y contemplar las vistas. Una vez arriba, se tienen vistas 360° del lugar. 

Pirámide de la LunaPirámide de la Luna

Rutopía

Más chica que la Pirámide del Sol, pero con casi la misma altura por estar construida en un terreno más elevado, esta pirámide te da la mejor vista panorámica del complejo. La Pirámide de la Luna se encuentra en el extremo más alejado de la Calzada de los Muertos. La pirámide tiene 43 m (aprox. 142 pies) de altura. Se cree que en la cima se realizaban rituales y sacrificios humanos y de animales. Sobre esta pirámide hay una plataforma en honor a la Gran Diosa de Teotihuacán, la diosa del agua, la fertilidad, la tierra y la creación. 

La Ciudadela

Siguiendo la Calzada de los Muertos hasta el extremo sur, verás la Ciudadela, un amplio complejo cuadrangular. La Ciudadela contiene el Templo de Quetzalcóatl. Esta parte tenía gran importancia a nivel político, cultural y económico, y donde se cree que vivía la élite de Teotihuacán. 

Templo de la Serpiente Emplumada

Erika Falco – Pixabay 

El Templo de Quetzalcóatl o Templo de la Serpiente Emplumada, recibe su nombre por las cabezas de serpiente talladas en los lados de la pirámide. También se observa otra figura tallada, que se cree es Tlaloc (dios de la lluvia), así como caracoles y conchas, ambos símbolos del agua. Se cree que las cabezas de serpiente emplumadas representan la vida y la paz. Los arqueólogos creen que las otras cabezas de serpiente simbolizan la guerra. Pero además del atractivo visual, la historia de esta pirámide es muy interesante, ya que, en el pasado funcionó como un centro de sacrificios humanos. De hecho, en el lugar se encontraron los restos de más de 200 sacrificios, de los cuales pueden ver una representación en el Museo de la Cultura Teotihuacana (más abajo te cuento más sobre este museo).

Templo de QuetzalpapalotlTeotihuacan

Eskystudio – Shutterstock

A los pies de la Pirámide de la Luna, puede recorrer las ruinas del Templo de Quetzalpapalotl. Es pequeño, pero vale la pena darse una vuelta por allí. Lo más impresionante es la pintura y los grabados, ya que hay varias paredes y pilares decorados con representaciones de mariposas y plumas de quetzal. De hecho, el nombre del templo significa «mariposa-quetzal».  Su función no está clara, pero podría haber sido el hogar de un sacerdote de alto rango, dada su ubicación junto a los templos. 

Templo de los Caracoles Emplumados

Dentro del Palacio de Quetzalpapalotl se encuentra este templo bien conservado con un gran mural bellamente decorado. 

Palacio de los Jaguares

Detrás del Templo de Quetzalpapalotl está el Palacio de los Jaguares, donde destacan los murales de felinos emplumados y del Dios de la lluvia (Tlaloc). Los arqueólogos mencionan que este espacio se utilizaba como área de planificación para los eventos del templo. 

Museos

Con tu entrada a la Zona Arqueológica de Teotihuacán tienes acceso a dos museos: el Museo del Sitio, en el interior del complejo; y el Museo de los Murales Teotihuacanos, cruzando la calle de la Pirámide de la Luna.

Museos Arqueológico de Teotihuacán

Museo de Sitio de Teotihuacán

Tripadvisor

En el Museo del Sitio hay representaciones en realidad virtual de cómo era la ciudad de Teotihuacán. Además de piezas encontradas en las excavaciones, entre las que se exhiben esqueletos humanos, como muestra de las creencias y ritos que se practicaban.

Museo de los Murales Teotihuacanos

Museo De Los Murales Teotihuacanos - Beatriz de La Fuente

Tripadvisor

Debes conocer este museo para entender más de Teotihuacán. El museo se creó en colaboración con la Universidad Autónoma de México para difundir la riqueza artística de Teotihuacán. El recinto alberga una extensa colección de piezas arqueológicas como piedra labrada, cerámica y obsidiana. También puedes encontrar fragmentos murales, maquetas y textos que explican el proceso de elaboración de la pintura mural.

Paseo en Globo Aerostático por Teotihuacán

Cinthia Aguilar – Unsplash

Caminar por Teotihuacán es una cosa. Flotar sobre las pirámides y la Calzada de los Muertos durante un paseo en globo aerostático es algo totalmente distinto. Esta es la única forma de apreciar la inmensidad de este sitio. Todos los días al amanecer,  a un costado de la Zona Arqueológica, se inflan globos aerostáticos que hacen un recorrido muy especial sobre Teotihuacán.  Este paseo te lo recomendamos mucho, si tienes una fecha especial, como un cumpleaños o aniversario. Puede reservar un paseo en globo aerostático aquí.

El paseo en globo aerostático cuesta 2,500 MXN por persona en grupo, y 4,000 MXN por un paseo individual. Hay varias opciones entre las que elegir, y el precio varía. Por eso, a la hora de elegir una empresa, comprueba y compara lo que está incluido y lo que no. 

Experiencias auténticas en Teotihuacán

Experiencia Culinaria, Degustación de Pulque (bebida de los dioses) y Visita a Cooperativa de Productos Locales

Ban75 – Pixabay

Recorrer la Zona arqueológica abre el apetito. Por lo que no te debes perder la deliciosa comida típica de Teotihuacán. Entre los platillos que encontrarás están: los escamoles (larvas de hormiga), los gusanos de maguey, la barbacoa, el dulce de xoconostle (fruta perteneciente a la familia de los cactus), entre otros platillos. No puede faltar el pulque (bebida de los dioses) al final de un gran festín y visitar un taller de productos locales elaborados con Tuna, Nopal y Xoconostle. Con Rutopía podrás degustar la comida típica de Teotihuacán y mejorar tu conocimiento de la cultura local, conoce más aquí.

Ciclismo en Teotihuacán

Rutopía

¿Qué te parece un tour en bicicleta por Teotihuacán? Pedalea en la zona que rodea Teotihuacán, pasando por la ruta de los Murales. Tendrás una primera mirada del lugar para comenzar tu visita guiada a Teotihuacán.  Cuéntanos si te gustaría realizar este recorrido y lo hacemos por ti. 

Consejos para visitar Teotihuacán

Rutopía

En tu visita a Teotihuacán tengo los siguientes consejos para ti:

Consejos TeotihuacanPreguntas frecuentes 

Guía visitar Teotihuacán

Rutopía

¿Dónde están las ruinas de Teotihuacán?

Teotihuacán se encuentra en el Estado de México, aproximadamente a 40 km al noreste de la Ciudad de México.

¿Cómo llegar a Teotihuacán desde la Ciudad de México?

Hay muchas excursiones que combinan un viaje a Teotihuacán con otras atracciones populares, incluyendo una parada para comer. También es fácil coger el autobús a las ruinas. Los autobuses salen cada 15 minutos de la Terminal de Autobuses del Norte de la Ciudad de México. El viaje puede durar 45 minutos desde la terminal, dependiendo del tráfico. Hay varias entradas y salidas, pero basta con bajar en la primera parada junto a las pirámides (puerta 1). A la vuelta, puede volver a coger el autobús en una de las otras salidas. 

También puede alquilar un coche y conducir hasta Teotihuacán, tomando la carretera 85D y siguiendo las indicaciones hacia San Juan Teotihuacán. Si el tráfico lo permite, este trayecto dura aproximadamente una hora, pasando por un paisaje impresionante. Parte del trayecto es de peaje, así que ten efectivo y cambio. Hay estacionamiento en los alrededores de la Zona, cuyo uso tiene un pequeño costo.

Los servicios de taxi desde la ciudad hasta el lugar, incluido Uber, también son una opción. Más detalles y reservas en línea aquí.

Horario 

Puede visitar Teotihuacán de lunes a domingo entre las 9 y las 15 horas. Por lo tanto, debes llegar temprano para tener tiempo suficiente para explorar todas las maravillas dentro de esta zona arqueológica. Por la pandemia, el horario de cierre es a las 3 PM y el aforo está limitado al 30%.

¿Puedo subir a las pirámides de Teotihuacán?

En épocas normales, se puede subir hasta la cima de la Pirámide del Sol, y hasta la mitad de la Pirámide de la Luna. 

¿Cuándo es la mejor época para visitarlas?

A decir verdad, no existe una mala época para visitar Teotihuacán. Sin embargo, se considera que de enero a abril es la mejor época del año para visitarla. También son los meses en los que Teotihuacán recibe el mayor número de turistas.  

Como la altitud de Teotihuacán es de 2.300 m, los inviernos pueden ser fríos. Sin embargo, el invierno es una buena época para evitar las multitudes (excepto en Navidad) y el calor.

En primavera, el sol brilla y las temperaturas empiezan a subir, pero el número de turistas también aumenta. El verano es húmedo, y con lluvias (no es un buen momento para estar al aire libre). 

Sin importar la época del año en que la visites, intenta ir a Teotihuacán a mitad de semana. Ya que los fines de semana pueden estar muy llenas. Un especialista de Rutopía puede orientarte si no estás muy seguro sobre en qué meses deberías ir.

Precio de la entrada a las ruinas de Teotihuacán

El precio de la entrada es de 80 MXN (unos 4 USD). Esto incluye la entrada al Museo de la Cultura de Teotihuacán, así como al Museo de Murales de Teotihuacán. También existe la opción de contratar una visita guiada. La entrada es gratuita para los menores de 13 años, así como para ciudadanos y residentes mexicanos los domingos.

Accesibilidad (silla de ruedas)

Existen medidas para los usuarios de sillas de ruedas en todo el recinto. Hay estacionamiento reservado en las puertas 2, 3 y 5 para los visitantes con discapacidad. En la puerta 3 hay rampas y pasarelas para los visitantes con dificultades de movilidad o que utilizan sillas de ruedas.

Gabe Rebra – Unsplash

Visitar Teotihuacán es, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Ciudad de México. Una visita obligada para quienes visitan México por primera vez. El lugar ofrece una visión de la cultura e historia de México. ¡Con Rutopia puedes vivir esta experiencia! Consulte más detalles aquí, para planear tu viaje y aventura en Teotihuacán y  nosotros diseñaremos un viaje único para ti y tu familia.

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Actividades Kayak e1631814731686

Goktug G.

Julio, 2021
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía en México
Tuvimos una luna de miel increíble gracias a Rutopía y Jorge. Inicialmente sólo me puse en contacto con ellos para obtener algunas ideas sobre mi viaje, pero acabé reservando nuestro viaje a México con Rutopía, después de un montón de idas y venidas de planificación con Jorge. Queríamos visitar y ver tanto lugares culturales/históricos/gastronómicos/vacaciones en México y nuestro viaje lo hizo posible. Nuestros hoteles fueron excelentes. Nuestros conductores y guías fueron siempre puntuales. Las actividades fueron divertidas e informativas. No se puede pedir más. No encontramos ningún problema, tampoco tuvimos que pagar dinero extra por una actividad. Todo estuvo perfectamente bien. Un agradecimiento especial a Ángel que fue nuestro guía en Mérida y Chichen Itzá.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad actividad 1 e1631817361472

Catherine T.

Enero, 2020
Viaje perfecto para una mujer en México
La empresa ecológica mexicana Rutopía es excelente. Como viajera en solitario, quedé muy satisfecha con el itinerario personalizado que me planificó Sibila. Todas mis peticiones se cumplieron, desde recorridos urbanos y hoteles decentes y limpios en CDMX hasta paseos a caballo, caminatas y clases de cocina en el hermoso Guanajuato. Todos los conductores y guías fueron profesionales, conocedores y llegaron a tiempo. Estuve muy tranquila con Melina de Rutopia, una persona cálida y muy diligente que se comunicó conmigo en cada paso del camino tanto antes de mi viaje como durante mis días en el México Colonial. Recomiendo de corazón esta empresa como una fuente confiable para la planificación de viajes en México.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Richard

Richard G.

Diciembre-Enero, 2020
Una forma súper fácil de planificar un gran viaje – México
Jorge y Melina hicieron un gran trabajo y quedé muy contento con mi viaje. Con muy poco tiempo de antelación durante la temporada alta, Jorge organizó un itinerario perfecto. Odio planificar y Jorge me quitó todo el trabajo. Organizó un buen equilibrio entre los grandes sitios que no pueden perderse y las actividades que estaban un poco más alejadas de las rutas habituales. Jorge colaboró conmigo para ajustar el itinerario a mis intereses y, en retrospectiva, sólo desearía haberme involucrado más. Todas las excursiones que organizaron fueron divertidas y valieron la pena, con guías profesionales y bien informados y un transporte cómodo. Durante mis viajes, Melina estuvo pendiente de mí para asegurarse de que todo iba bien. Las pocas veces que le envié un mensaje, me respondió rápidamente y se puso en contacto conmigo cada dos días cuando no me había puesto en contacto.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Jazmin D

Jazmin D

Jul 2 - Jul 9, 2021
Unas vacaciones de ensueño en México
Mi esposo y yo tuvimos las mejores vacaciones de nuestras vidas al visitar Oaxaca, Mérida, Valladolid y Puerto Morelos en México. Vanessa nos ayudó a diseñar el viaje y luego Marisol coordinó los detalles finales. Anita, de Rutopía, siempre respondió a nuestras preguntas y preocupaciones mientras estábamos en México. En Oaxaca, Alex, nuestro guía de Etnoturismo, se aseguró de que nos enamoráramos de esa ciudad. Y así fue. Los colores, la comida, la gente son simplemente increíbles y tienen un lugar especial en nuestros corazones. El guía que nos tocó para Chichén Itzá, Juan, era muy conocedor y nos tomo muy buenas fotos. Los hoteles elegidos por nuestros especialistas locales eran impresionantes. No habríamos podido planear unas vacaciones tan maravillosas sin su ayuda. ¡Muchas gracias!
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tourguiado e1631819697403

Sue G

Diciembre-Enero, 2020
Tour de sitios mayas en la península de Yucatán – México
Rutopia hizo un trabajo extraordinario con la organización y ejecución de un viaje de 9 días por los sitios mayas de la península de Yucatán. Proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, organizaron los hoteles, el transporte dentro de México y las visitas a los sitios. Los hoteles eran de buena calidad, y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho durante el viaje. Jorge se encargó de organizar el itinerario y Melina de la ejecución del viaje y estuvo disponible vía WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina nos ayudó especialmente a cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto por nuestra petición. Recomendaría a Rutopía y volvería a utilizarlos para futuros viajes.
Reseña Kimkim sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad ciclismo 1 e1631820273800

Varadarajan

Julio, 2021
Fantástico Volveremos a hacerlo
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los preparativos se hicieron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a sólo un mensaje o una llamada telefónica de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje estaba hecho a medida, Rutopía había tenido en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y había realizado reservas y excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender los cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro, ocupándose incluso de las pequeñas cosas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Jana Galan

Julio, 2021
Auténtico y único
Rutopía nos ha ofrecido un trato excelente desde el primer día, cumpliendo lo prometido y haciendo que fuera una experiencia inolvidable. Hemos estado a la atención de Nubia, un encanto de persona y profesional.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo binoculares e1631821834875

David

Julio, 2021
Viaje a Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Lo pasamos muy bien. Empezamos en la Ciudad de México con un tour de dos días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Después fuimos a Cholula para conocer la cultura de una ciudad más pequeña, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el tour en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron estupendos. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Tour en moto e1631822428381

Ai

Septiembre, 2020
Viajes con alma
He viajado dos veces con Rutopía (viajes familiares) y ambas han sido experiencias maravillosas. Lugares de enorme belleza y riqueza biocultural, imposibles de conocer en el turismo convencional. Lo mejor de todo: ¡los anfitriones! Personas entrañables que conocen y aman sus culturas y territorios y saben transmitirlo con cariño, orgullo y gran sentido de la hospitalidad. Sin duda, volveremos a viajar con ellos muchas veces más!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
lagos de montebello chiapas e1631823254542

Bikø J

Noviembre, 2020
Chiapas, Neri y su familia
Viajé a Chiapas para una experiencia de ecoturismo con Rutopia y me gustó mucho, el equipo responde muy rápido a todas las preguntas y acompañan al viajero durante toda la experiencia, yo perdí mi vuelo y fueron muy flexibles para acomodar todo el itinerario, mi destino fue a los lagos de Tziscao, donde me recibió Neri con su familia en unas cabañas muy bonitas junto a un lago con vistas increíbles y una tranquilidad magnifica, con ellos haces experiencias de apicultura y café y recorridos a los lagos cercanos, ¡Montebello es imperdible! 100% recomendado.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Actividad Snorkelling e1631887428111

Alexhcros1500

Marzo, 2021
Superagencia local
Hemos trabajado con Rutopia en varios tours en México, en Yucatán y Chiapas, y nunca nos ha decepcionado. Experiencias auténticas, con los lugareños, en lugares mágicos y fuera de las rutas turísticas habituales. Nuestro contacto, Marisol, estuvo siempre súper disponible y receptivo, comprendiendo y anticipando nuestros deseos. Y habla muy bien francés. Recomiendo encarecidamente a Rutopía.
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad Espeleísmo e1631888268978

Mikel D

Abril, 2021
El mejor momento vivido en México
Viajabamos un grupo de amigos sin nada organizado. Nos gusta improvisar y ser capaces de encontrar planes alternativos a las rutas turísticas convencionales. Llegamos a Puerto Escondido - paraíso de México - y nos pusimos a buscar opciones. Una amiga Mexicana nos recomendó que contactáramos con Rutopía y esto hicimos. Les explicamos nuestra forma de viajar - que rápidamente la entendieron - y en pocas horas nos vinieron con una perfecta selección de actividades. Escogimos una de ellas y al día siguiente nos encontramos galopando por medio de unas preciosas colinas, cruzando una pequeña laguna en canoas, bañándonos en una playa inhóspita con la puesta de sol y tomando cocos recién recolectados con un poco de mezcal. Cenamos en la única cabaña de la playa, comiendo el pescado que ese mismo día habían sacado de la laguna. Después fuimos a ver la luminiscencia del plancton con canoas a remo hasta que nos sorprendió una de las lunas mas grandes y rojizas que he visto en mi vida. Acabamos durmiendo en unas cabañas hechas de bambú a escasos metros de las olas. No había mas de 5 cabañas en los kilómetros de playa que alcanzaban la vista. Y en TODO momento con un trato exquisito - simpatía, amabilidad y atención. Este es solo uno de los planes que agendamos con Rutopia, que definitivamente cambio el rumbo de nuestro viaje. Sin lugar a dudas repetiría en cualquier lugar que quisiese visitar en México. ¡¡Viva México!!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Rentadeequipo casco e1631889602503

Claudia A

Septiembre, 2020
Una organización estupenda, un alojamiento estupendo y un equipo agradable
El viaje estaba perfectamente organizado, siempre viajábamos en exclusiva o en grupos muy reducidos y teníamos libertad para hacer nuestras propias actividades. Todos los alojamientos eran fantásticos y sostenibles, la comida casi siempre local y muy buena, siempre podíamos llenar nuestras botellas de agua de Rutopía y viajar lo más libre de plástico posible. Nos recibieron en el aeropuerto y nos ayudaron a conseguir un coche de alquiler. Después, viajamos de forma independiente, pero teníamos nuestras citas y reservas fijas con Rutopía. ¡La mezcla perfecta!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad apicultura 1 e1631890086205

pascalrichard0304

Marzo, 2021
Circuito en Yucatán
Descubrir sitios maravillosos y sorprendentes, comunidades mayas con una acogida inolvidable, paisajes impresionantes, un clima muy agradable en pleno mes de marzo... ¡y gente sonriente! Un gran agradecimiento a Rutopía y su equipo por la elaboración de este tour ideal, alternando naturaleza, vida en la ciudad, sencillez y comodidad. Gracias a Mélina por el seguimiento durante nuestro viaje. No hablamos suficientemente bien el español y agradecimos tener una persona de contacto francófona a la que poder recurrir en caso de necesitarlo. ¡Nos queda mucho por descubrir y esperamos volver muy pronto, y con Rutopía sin dudarlo!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español
Actividad avistamientodeaves 1 e1631890836453

Sabrina N

Marzo, 2020
Perfecto
Para los que no les gusta gestionar la logística, como hoteles, alquiler de coches, actividades. Y, sobre todo, tener a alguien que hable francés con fluidez y al que podamos recurrir en cualquier momento para los imprevistos... Ha llegado al lugar adecuado. Gracias a Chloé por la preparación de nuestro viaje, a Mélina nuestro hilo de Ariadna y a Teresa por su acogida y ayuda a la llegada y salida. Un gran agradecimiento a Enrique y Blanca de Nuevo-Durango por su acogida, sus sonrisas, su familia, muchas emociones a la hora de dejaros. Gracias a Mémo por enseñarnos las costumbres mexicanas (Sian Ka'an) Yucatán es una región hermosa. Y la población es muy agradable. El único inconveniente es que Holbox... Demasiado polvo, demasiado olor a fuel, demasiado turístico. ¡Guardaré en la memoria estos maravillosos momentos!
Reseña Tripadvisor sobre Rutopía
Traducido al español

Sigue explorando