Rutopia

Artesanías en la comunidad de Nahá

comunidad de Naha

México es un destino turístico que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una enorme riqueza histórica, y es reconocido principalmente por tener una gran expresión de arte popular. Como parte de la tradición cultural del pueblo, las artesanías representan la identidad comunitaria que pasa de padres a hijos, del maestro al aprendiz y son hechos por procesos manuales.

Artesanias

Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana más distinguido por su cultura, ecoturismo y sitios arqueológicos, importante por su gran patrimonio de artesanías y diversidad de etnias que lo conforman, como las que remontan raíces a sus antepasados ​​mayas y zoques, creando así un mosaico de productos que expresan el sentir de un pueblo que conserva de forma muy arraigada sus tradiciones. Por lo que casi en medio de la nada, entre la flora densa y húmeda de las montañas de la Selva Lacandona en el sureste de México, se encuentra la comunidad de Nahá. Una de sus misiones que impera en ellos es el cuidado de la reserva, lo que innegablemente contribuye a mantener y preservar vivas las costumbres ancestrales, de igual forma dan a conocer al mundo todo su arte por medio de artesanías que han construido a través siglos de historia y conocimiento.

Comunidad de Naha

Una artesanía se crea como un producto, ya sea perdurable o efímero, cuya función original está determinada a nivel social y cultural. Su uso depende de las necesidades que cubra, como doméstica, religiosa o ceremonial, decorativa, recreativa o como herramienta de trabajo. Cada flecha, arco o barro tiene una función, que satisface las necesidades materiales, espirituales y recreativas de la vida cotidiana individual y colectiva.

Nahá está conformada por 87 familias, lo que se traduce en un aproximado de trescientas personas, en su mayoría indígenas lacandones, aunque también hay algunos tzeltales (o tseltales son el grupo étnico más grande ubicado en una región montañosa localizada en Chiapas) y un par de personas de otros estados. La mayoría de la población habla maya lacandón y español.

Comunidad de Naha

Es importante resaltar ciertas características relevantes sobre los pobladores de Nahá, como por ejemplo: la forma en que visten, pues es ropa que confeccionan ellos mismos, como sus túnicas blancas para hombres, así mismo la vestimenta de las mujeres es similar, pero con más bordados y collares hechos de semillas de plantas. También se debe resaltar que hasta la fecha continúan practicando el chamanismo (se refiere a creencias y prácticas ancestrales basado en la energía, fuerzas y espíritus más allá de lo que nuestros ojos ven) y otros rituales ancestrales de la cultura Hach Winik (“lacandona maya” en su lengua materna). Estas ceremonias se realizan en homenaje a los antiguos dioses que se llevan a cabo en los templos, con sus cantos.

Comunidad de Naha

 

Artesanías más importantes de Nahá

Artesanías de barro

En Nahá, existe el taller de barro, que es un material utilizado desde tiempos prehispánicos para elaborar utensilios cotidianos y modelar figuras que hacen atribución a diversas deidades. El barro es la combinación de arcilla, tierra o lodo y agua, por lo que tiene diferentes colores como el gris, rojo o blanco. El taller es impartido por una de las señoras lacandonas de la comunidad llamada “Nuk” quien es la encargada de explicar la técnica usada y que paso a paso guía a las personas que gusten de aprender de milenaria actividad.

Comunidad de Naha

Al ingresar al taller, Nuk empieza repartiendo la arcilla y el agua entre los miembros, antes de moldear el barro, es necesario mezclar cuidadosamente la pasta (arcilla y el agua). Se tiene que poner especial atención en eliminar posibles bolsas de aire y distribuir bien las partículas de barro, un truco para poder facilitar el proceso de creación del barro, es que este esté un poco más blando, amasándolo con fuerza en una hoja grande y agregar un poco más de agua hasta que dé una pasta homogénea, posteriormente se empieza la técnica de modelaje donde se usarán materiales como: palillos de madera, cortadores y pinceles; Finalmente en esta parte es donde la imaginación se encargará del resto.

comunidad de naha

Una vez que tenemos nuestras piezas realizadas, se procede a la siguiente fase que es el esmaltado y enfornado (uso de un horno). El esmaltado debe ser con cuidado porque la pieza aún está sin cocer con lo cual corre el riesgo de que se rompa al esmaltar. Una vez esmaltado, se procede al “enfornado” de las piezas y como fin del proceso se barnizará dando como resultado una bella pieza de barro.comunidad de naha

 

Flechas y arcos

Hasta hace 50 años atrás, los mayas lacandones eran una tribu nómada que vivían en la selva lacandona al sureste de Chiapas. La palabra “Lacandón” se deriva de un nombre de lugar indígena “lakam tun”, que se refiere a una isla en el lago Miramar (que se encuentra en la selva lacandona) y, en general, a la antigua estela de piedra maya.

comunidad de naha

Los Nahá han utilizado técnicas agrícolas, de caza y de recolección específicas, que han sido diseñados para conservar la tierra y la eco-zona en su conjunto, lo que permite un uso sostenible, así como el poder alimentar a sus familias.

Actualmente un pequeño porcentaje de su población continuan usando el arco y la flecha como método de caza, sin embargo la mayoría ya solo los utilizan principalmente para la decoración y como recuerdo de sus más antiguas tradiciones. 

comunidad de naha

Durante una o dos horas el proceso consistirá en convertir una caña seca en una flecha totalmente funcional, ligera y con un gran equilibrio para volar en el aire. Las cañas, que son largas plantas con forma de “palo” que cabe resaltar no son rectas, así que para poder utilizarlas como flechas se tendrán que enderezar; Para esto se debe calentar el tallo en el sentido contrario al doblez. Primero se enderezarán los tramos inter-nodos y después los propios nodos, después se corta con cuchillo una parte de la caña, formando una “punta” y la otra parte se corta en forma de “c” para que se puede sostener el hilo de arco. Posteriormente se ponen plumas en la parte superior donde se encuentra la “c” y en la punta se colocan piedras.

comunidad de naha

Una vez terminada la flecha se realiza el arco, para esto también se ocupará un palo de caña, el cual puede cortarse a la mitad para que tenga mayor flexibilidad, después se ocuparán dos palos pequeños en la parte del medio para que tenga mayor durabilidad.

Como siguiente paso, en las dos puntas de tallo se hacen pequeños cortes triangulares para que puedan ir sujetas la cuerda de hilo de lino, que es una fibra vegetal delgada que se compone principalmente de celulosa y es procedente del tallo de la planta del mismo nombre. Al terminar la elaboración del arco y la flecha se tiene la oportunidad de probarlos en lugares abiertos específicos para dicha actividad y siempre con la supervisión de los locales, es imperante recalcar que actualmente está prohibida la caza de animales para personas externas a la población. 

comunidad de naha

 

 

Más de 1500 viajeros y 5 estrellas en Tripadvisor

tripadvisor travelers choice 2020
5/5

(4.8)

0

viajeros

Victoria O.

Septiembre 2022
Dos semanas en la ciudad de México, Puebla y Oaxaca
Traslados sin interrupciones, excelentes hoteles particularmente en la ciudad de México y Puebla, combinados con varios recorridos culturales y gastronómicos. Los recorridos culturales y gastronómicos en la ciudad de México y Puebla (que también incluyeron el museo de antropología en la ciudad de México), y los recorridos rurales en Oaxaca, donde visitamos talleres textiles, productores de mezcal y participamos en una clase de cocina con equipos tradicionales, fueron aspectos destacados. Además, aunque no lo necesitábamos, la asistencia remota de guardia fue tranquilizadora. Definitivamente recomendaría Rutopía.
Reseña de Tripadvisor

Kris S.

Abril, 2022
Disfruté usando Rutopia
Disfruté usando Rutopia (Marisol y Melina) para planear mi viaje a México. Marisol me ayudó a descubrir las mejores opciones que los fanáticos reservaron todo. Melina fue mi apoyo en el país. Rutopia (la compañía a través de Kim Kim) es excelente y se la recomendaría a cualquiera que quiera quitarse la carga de la planificación de vacaciones. Mi hijo y yo realmente disfrutamos el viaje sabiendo que todo estaba arreglado y que solo teníamos que divertirnos. ¡Gracias!
Reseña de Tripadvisor

Melissa W.

Julio, 2022
¡Aventuras en Yucatán!
¡Qué tiempo tan increíble en Yucatán! Entre flotar en los manglares, visitar Chichén Itzá y pasar un día entero en la playa de El Cuyo, no podría haber planeado un viaje mejor sin su ayuda. ¡¡Muchas gracias por unas vacaciones de cumpleaños inolvidables!! ¡Simplemente asombroso! ¡No lo pienses dos veces antes de que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones!
Reseña de Tripadvisor

Cat839

Abril, 2022
Gran experiencia con esta agencia, ¡totalmente recomendable!
Gran experiencia con esta agencia. Nuestra gira en México fue perfecta y organizada con gran pasión y precisión. Un agradecimiento especial a Mel (nuestro contacto directo durante el viaje) por ser súper receptivo y a Jorge Barbosa (nuestro guía turístico en la Ciudad de México). ¡Recomiendo totalmente este operador turístico!
Reseña de Tripadvisor

Sue G

Junio, 2022
Tour Sitio Maya en Península de Yucatán México
Rutopia hizo un trabajo sobresaliente con la organización y ejecución de un recorrido de 9 días por sitios mayas en la península de Yucatán. Le proporcionamos a Rutopía los parámetros generales del viaje que queríamos y nos sugirieron un itinerario. Después de nuestra aprobación, instalaron los hoteles, el transporte dentro de México y los recorridos por el sitio. Los hoteles eran de buena calidad y todos los conductores y guías turísticos llegaron a tiempo. Quedamos muy impresionados con la calidad de los guías turísticos y aprendimos mucho en el viaje. Jorge se encargó de configurar el itinerario y Melina se encargó de la ejecución del viaje y estuvo disponible a través de WhatsApp durante todo el viaje para cualquier pregunta o problema. Melina fue particularmente útil para cambiar nuestros arreglos de transporte al aeropuerto en el último minuto según nuestra solicitud. Recomendaría Rutopia y los usaría nuevamente para futuros viajes.
Reseña de Tripadvisor

Varadarajan

Julio, 2022
Fantástico Lo volveré a hacer
Mi esposa y yo tuvimos unas vacaciones fantásticas en México gracias a Marisol, Ana, Teresa y sus colegas y socios. Todo el itinerario y los arreglos se armaron en menos de 4 días. Lo que realmente nos gustó de Marisol y su equipo fue que estaban a solo un mensaje o una llamada de distancia para cualquier consulta/sugerencia, etc. El viaje fue personalizado en la medida en que Rutopía tuvo en cuenta nuestros intereses, hábitos alimenticios y ejecutó reservas, excursiones. También fueron muy flexibles a la hora de atender cambios/solicitudes de última hora. El equipo se encargó de ellos para garantizar que todo nuestro viaje fuera cómodo y seguro al ocuparse incluso de las cosas pequeñas que uno normalmente descubre después de llegar a un lugar. ¡¡Definitivamente nos gustaría volver a utilizar sus servicios!!
Reseña de Tripadvisor

Elena R.

Abril, 2022
Un viaje literalmente perfecto a la península de Yucatán
Tom y yo sabíamos que queríamos ir a México. Sabíamos que queríamos un poco de cultura, algo de vida silvestre y tal vez un chapuzón en el océano. Eso es todo. Con la información vaga y mínima que les dimos, Rutopia pudo organizar un viaje perfecto para nosotros. Tuvimos un itinerario impecable. Es tan claro que Rutopía realmente se preocupa por las comunidades (animales y humanos) en México. Todo lo que hicimos y en todos los lugares en los que nos alojamos se sintió como si nos estuvieran ayudando a experimentar México de la manera más auténtica y respetuosa posible. Es casi imposible elegir un momento destacado, pero el primero de la lista debe ser el día que compartimos con Enrique, un anfitrión maya que fue increíblemente generoso con nosotros. Compartió los jardines comunitarios, incluyendo la historia y antecedentes de las familias que viven en Nuevo Durango y otras comunidades cercanas. Nos mostró los cenotes del vecindario, Punta Laguna, Uma Nojoch Keej (una reserva de vida silvestre) y más. Recogimos y preparamos las plantas mientras Enrique y su esposa Blanca nos mostraban la mejor manera de cocinarlas (¡y nos rescataron cuando nos pincharon los nopales!). Vimos monos aulladores y monos araña en la naturaleza, lo cual fue muy bueno. Ese tenía que ser el mejor día, pero todos los días eran increíbles. La reserva de Sian Ka'an fue encantadora, las ruinas mayas fueron espectaculares, el esnórquel en Puerto Morelos fue fabuloso, el recorrido en bicicleta por el cenote fue asombroso. Me estoy volviendo superlativo, pero realmente todo fue como un sueño. Más allá de las actividades, la programación y el ritmo fueron perfectos para nosotros. Sentimos que realmente aprovechamos al máximo nuestros seis días, pero con suficiente tiempo de inactividad para explorar y disfrutar en nuestro tiempo libre. Desde recoger nuestro automóvil en el aeropuerto hasta encontrar nuestro alojamiento, la logística fue muy fluida en cada interacción. Un saludo especial a Melina, quien nos ayudó casi al instante cuando teníamos alguna pregunta sobre el viaje. Nunca antes habíamos utilizado un servicio de planificación de viajes como este. Pero después de este viaje, ¡nunca volveremos a las viejas costumbres!
Reseña de Tripadvisor

David

Julio, 2022
Viaje a la Ciudad de México, Cholula y Cuetzalan
Tuvimos un rato maravilloso. Comenzamos en la Ciudad de México con un recorrido de 2 días lleno de museos, comida y hermosas vistas. Luego fuimos a Cholula para experimentar la cultura en un pueblo más pequeño, ver un mercado local y comer comida tradicional. Terminamos el recorrido en un pequeño pueblo llamado Cuetzalan, donde la mayoría de la gente habla una lengua indígena. Todos nuestros guías fueron geniales. ¡Gracias por unas vacaciones memorables!
Reseña de Tripadvisor

DaniEla

Marzo, 2022
Simplemente maravilloso
Tuvimos un viaje increíble excelente organizado por Jorge y supervisado por Melina de Rutopia. Pasamos 10 días en México, comenzando en Ciudad de México, donde visitamos la increíble Teotihuacan y luego volamos a Yucatán para conocer los increíbles sitios de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Mérida, Valladolid y la gran Isla Holbox. El viaje estuvo perfectamente organizado, los hoteles muy buenos y los guías cuidadosamente elegidos. ¡Recomendamos encarecidamente a Rutopia y especialmente a Jorge!
Reseña de Tripadvisor

Sigue explorando