Rutopia

10 Destinos ecoturísticos en Yucatán

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Sebastian |
17 de Noviembre de 2020

Tu próximo destino a conocer es Yucatán y no sabes a donde ir, cuales son los destinos más recomendados y además considerados ecoturísticos, bueno a continuación te voy a contar sobre 10 destinos ecoturísticos en Yucatán que desearas conocer.

San Felipe.

Es un puerto pesquero ubicado en la costa norte del estado, limita con lEa Reserva  de la Biosfera Ría Lagartos y el área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam,  donde la naturaleza, las costumbres y tradiciones son su mayor atractivo, debido a que las casas siguen siendo de madera con tonos muy coloridos dando la sensación de caminar al lado de un arcoíris, a su vez que parte de su población son de origen Maya o Maya hablantes.

Yaxunah

Su nombre en idioma Maya significa “Primera casa” o “La casa de color verde”, cuenta con yacimientos arqueológicos maya, es una comunidad que ofrece diversas actividades culturales como talleres de artesanía, visitas a zonas arqueológicas, entre otras, de la mano de sus habitantes  para así dar a conocer su cultura.

Alianza Ts’Onoot Ka’Aj Cenotillo

Es una agrupación formada por jóvenes con el fin de cuidar el medio ambiente, esta comunidad se caracteriza por su tranquilidad, la mezcla cultural entre los trajes típicos de los yucatecos y los uniformes deportivos de equipos americanos. Además de estar rodeada de belleza natural que se caracteriza por la gran cantidad de cenotes aunque en su mayoría están cerrados al público, puedes aventurarte a un recorrido de 4 kilómetros en bicicleta desde el pueblo hasta  la entrada del cenote Xooch que es uno de los  más grandes e impactantes en toda la zona debido a su forma de cántaro, con el azul de sus aguas cristalinas que dan la ilusión de un espejo de aproximadamente 60m de diámetro.

San Marcelino Aldea Maya

Es actualmente una de las comunidades más visitadas, debido a un programa de visitas guiadas implementado por uno de los miembros de la comunidad en donde da a conocer la capilla del Cristo de las ampollas construida en la época colonial, luego de un pequeño taller de bordados de huipiles y el bordado de máquina de pedal, seguidamente de un recorrido denominado “sendero interpretativo” el cual incluye una visita al museo, a una vereda entre arboles como el chakaj y el jabín, a los jultunes que eran formaciones de piedra natural que usaban para recolectar el agua de la lluvia, a un chuiltún x-balamqué, un antiguo sistema de almacenamiento de aguas de lluvia construido por los Mayas desde épocas precolombinas, a los sembradíos de la comunidad y finalizando con el disfrute de buena gastronomía.

  

Zazil Tunich

Uno de los grandes lugares donde la naturaleza es la protagonista, es el cenote más grande de Yucatán  con formaciones de piedra de más de 500.000 años, para acceder a ella debes hacer un descenso de 20 metros de profundidad por el cenote Xibalba o Inframundo Maya, en donde te encontraras con las aguas sagradas y poco profundas del cenote y a su vez presenciar cómo eran auténticamente las ceremonias Maya, siendo una cultura que sigue viva.

Ya’Ax Tekit

Considerado uno de los pueblos más tradicionales debido a que mantienen arraigado a su día a día las costumbres Maya siendo uno de sus mayores atractivos, a su vez la creación de trajes típicos regionales que van desde  las guayaberas, filipinas, hipiles hasta blusas bordadas que son puestos a la venta a visitantes.

Yokdzonot

El cenote Yokdzonot considerado como un parador ecoturístico de 40 metros de ancho   y de 35 a 45 metros de profundidad, en donde podrás nadar en sus aguas frescas y cristalinas, conocer los cenotes cercanos en bicicleta de la compañía de un guía, hacer tirolesa, rappel, acampar y además de disfrutar de comidas típicas preparadas por miembros de la comunidad.

Apiturismo Sinanché

Se trata de una cooperativa que se dedica al mundo de las abejas y dar a conocer la importancia de estas, aquí podrás vivir de la una gran experiencia interactuando con las abejas Apis Mellíferas o las meliponas de la especie Xunan Cab

X’tohil Cenotes Cuzamá

Es un nuevo parador turístico en Cuzamá que promueve el ecoturismo en donde puedes observar y recorrer 4 cenotes, iniciando en el cenote X’tojil siendo el más grande ya que para llegar a sus aguas debes descender 25 metros por una escalera de madera.

Kaabna Turismo De Naturaleza Y Salud

Se trata de un refugio armónico de naturaleza y salud donde su principal objetivo es ser un refugio íntimo para descansar y relajarse, donde sus huéspedes tengan una conexión especial consigo mismo y la naturaleza.

¡Viaja con Rutopía!

Somos la plataforma para viajar de forma sencilla y segura al México natural y cultural mientras creas un impacto positivo.

Sigue explorando

5 oasis para acampar y comer cerca de Querétaro
5 oasis para acampar y comer cerca de Querétaro
Cabañas en el bosque para ir después de la cuarentena
Cabañas en el bosque para ir después de la cuarentena
Después de esta cuarentena, seguramente una de las cosas que más deseas es volver a hacer la maleta y regresar a los viajes, por lo que escaparte a una cabaña en medio del bosque sería una gran opción.
4 Lugares para acampar y explorar cerca de la CDMX
4 Lugares para acampar y explorar cerca de la CDMX
Guía para acampar: consejos y qué llevar
Guía para acampar: consejos y qué llevar
10 medidas de seguridad para viajar en tiempos de covid
10 medidas de seguridad para viajar en tiempos de covid
¿Cuándo abren las playas?
¿Cuándo abren las playas?