En Rutopía existen proyectos ecoturísticos que recorren todo México, muchos de ellos conformados por comunidades que han decidido unirse para dar beneficio a su pueblo. Como es el caso de Tosepan Kali que significa “Nuestra Casa” en náhuatl, una cooperativa de servicios turísticos, integrada por indígenas náhuatl.
Tosepan Kali se encuentra ubicado en Cuetzalan, Pueblo Mágico, un lugar donde disfrutaremos de una experiencia única, rodeados de naturaleza, tradiciones y cabañas diseñadas con bambú. Aunque claro antes de adentrarnos a un lugar tan mágico tenemos que saber un poco de su trascendental historia y cómo es que se convirtió en un paraíso dentro de un bosque de niebla.
Historia de las Cooperativas Tosepan.
Tosepan Kali forma parte de las cooperativas Tosepan localizadas en la Sierra Nororiental de Puebla. Pero, ¿Qué son las cooperativas Tosepan? Estas cooperativas nacen en 1977 para resolver las problemáticas que tenían las comunidades de la Sierra Nororiental. Entre sus principales problemáticas se presentaban altos niveles de marginación, carencia de productos básicos, crisis económica y cacicazgos.
A través de Tosepan Tichanchiuaj, se han invertido 655 millones de pesos en vivienda, generando empleo para 1500 personas.
Esto provocó que se iniciara el Movimiento Cooperativo Indígena, que a través de los años se consolidó como Tosepan Titataniske “Unidos Venceremos” en náhuatl, cooperativas que actualmente la integran 290 comunidades, con 22 mil familias de origen Náhuatl y Totonaco.
«Con los resultados obtenidos nos dimos cuenta que juntos podíamos hacer cosas y que si nos manteníamos unidos, seríamos fuertes». Los beneficios alcanzados impulsaron a la organización a emprender otras actividades, haciendo honor a su nombre: Unidos Venceremos.
—Don Luis Márquez Tirado, socio fundador.
Su trabajo es reconocido en el mercado internacional y proporciona una mejor calidad de vida a las comunidades. Además de que les hace feliz a la comunidad el saber que ellos con sus manos y esfuerzos llegan a lugares tan distantes compartiendo una bebida tan exquisita como lo es el café.
Bienvenido a Nuestra Casa, Tosepan Kali, Puebla.
Si bien desde 1997 nacen las cooperativas Tosepan, no fue hasta 2004 que nace Tosepan Kali para ofrecer servicios de ecoturismo, compartiendo con los viajeros sus tradiciones y forma sustentable de trabajar. La comunidad ofrece experiencias ligada a la naturaleza y al bien común, a través del comercio justo y la participación de todos, haciéndonos sentir en nuestra casa.
Nuestros anfitriones Antonio (administrador), Cristy (presidenta), Octavio y Polo nos harán sentir parte de su comunidad durante el viaje.
Durante nuestra estadía podemos aprender oficios ancestrales como bordado, telar de cintura, técnica de hilado de algodón, así como participar en talleres de café, pimienta, miel y canela, visitar la zona arqueológica, entre muchas más que contaremos a continuación.
Actividades en Tosepan Kali, Puebla:
Senderismo hacia una cascada cristalina.
Nos adentraremos al bosque de niebla y conoceremos su gran biodiversidad mientras llenamos nuestros pulmones de aire fresco; hasta llegar a una cristalina cascada que nos hipnotiza con su belleza.
Vivero y Mariposario Tosepan.
Dentro del vivero encontraremos cientos de especies endémicas, además de plántulas de café, pimienta y canela, así como árboles frutales, bambú y otros cultivos con los que se sostiene la economía de la región. Al finalizar el recorrido veremos una liberación de mariposas que se ocupan de polinizar los cultivos.
Tour del Café y Miel.
En este tour nuestros anfitriones nos contarán y enseñarán el proceso para producir el café orgánico, desde su siembra hasta su procesamiento. Asimismo cosecharemos la miel de abeja melipona “abeja sagrada maya”. Mientras nos explican su ciclo de vida, finalizando con una degustación de su exquisita miel.
Desde 2003 en Tosepan trabajan para mejorar la cosecha de la miel, el polen, el propóleo y la cera. Productos que se obtienen de las mancuernas de ollitas de barro de la abeja melipona.
Fábrica de Bambú.
También visitaremos una fábrica de bambú donde aprenderemos sus diversos usos. Así como el tratamiento que recibe para convertirlo en muebles, edificaciones, artesanías, etc. Todo de la mano de talentosos carpinteros y artesanos locales.
En 2009 se integró la cooperativa Tosepan Ojtat Sentikitinij “Juntos Trabajamos el Bambú”. En donde se emplea a jóvenes en un taller de tratamiento y transformación de bambú.
Taller de Telar de cintura, Hilado de algodón y Bordado.
El tejido y el hilado son técnicas ancestrales que se han ido trasmitiendo de generación a generación. En estos talleres aprenderemos el proceso directamente de las manos de maravillosas artesanas. Desde elaborar el hilo de algodón a mano hasta formar hilos y tiñéndose con tintes naturales. También aprenderemos la técnica de bordado que emplean las artesanas náhuatl para adornar blusas y otras prendas, así como sus significados.
Zona Arqueológica de Yohualichan.
La zona arqueológica Yohualichan se encuentra a 15 minutos del centro de Cuetzalan. Y fue el primer asentamiento totonaca que tuvo su apogeo en el 600 d.C, hasta su abandono y migración hacia el Tajín siendo el segundo centro ceremonial de los totonacos.
Yohualichan proviene de la lengua náhuatl y significa “Casa de la noche”.
Spa y temazcal: Un momento de relajación
Tras un largo día podemos relajarnos y descansar en un spa de temazcal con masajes, faciales y tina de relajación, acompañado de productos naturales a partir de la miel y cera natural de la abeja melipona.
Caminata por el centro histórico de Cuetzalan.
Asimismo haremos un recorrido cultural por los sitios más importantes y emblemáticos de Cuetzalan. Al caminar iremos descubriendo su historia y leyendas y observamos sus paisajes y vestimentas tradicionales. No podemos irnos sin degustar alguna botana o postre local.
Recorrido por la Galería de Don Goyo y su Orquideario.
Aquí nuestro anfitrión Don Goyo un reconocido artista local, mejor conocido como “cronista visual de Cuetzalan” nos cuenta la historia y cultura de Cuetzalan a través de sus coloridos y alegres cuadros.
Y una vez terminado el recorrido cultural por su galería nos adentraremos a un bellísimo jardín de orquídeas para después deleitar nuestro paladar del exquisito sazón de una comida preparada por Don Goyo y su esposa Alicia, mientras disfrutamos de una cálida plática.
Cabañas de Bambú.
Finalmente para descansar de un emocionante día y recargar nuestras energías dormiremos en una de las hermosas cabañas construidas de bambú, algunas incluso diseñadas en forma de cueva dándole ese toque íntimo con la naturaleza, mientras te arrullas con el sonido del agua cayendo por las cascadas.
***
Sin duda alguna las cooperativas Tosepan de las que forma parte Tosepan Kali son un claro ejemplo de emprendimiento y superación por parte de las comunidades que la conforman. Rutopía nos lleva a conocerlas y a vivir una experiencia enriquecedora e inolvidable mientras apoyamos a estas comunidades.
***
Si te gusto este post y quieres seguir leyendo e inspírate con más proyectos ecoturísticos te recomendamos:
Las abejas meliponas: un viaje para conocer el insecto sagrado de los mayas
Sabor a miel y Coco… un viaje hermoso en Yucatán
Sobre el arte textil de Chiapas… de niña a niña de mujer a mujer